47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2023. /Imagen tomada de la web de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Alejandro Vaccaro: “En la Argentina tenemos dificultades para imprimir libros en papel y no es barato”

El presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, analiza el futuro de este encuentro, la promoción de la lectura y la crisis continua del libro en su país. "Un buen lector va a estar mucho más cerca de ser un buen escritor si lee"

“En la Argentina tenemos problemas con el papel: hay una sola empresa que fabrica papel para libros. Eso la transforma, involuntariamente, en un monopolio y, además su capacidad de producción es limitada. Tenemos dificultades para imprimir papel y no es barato”, denuncia Alejandro Vaccaro, escritor y presidente de la Fundación El Libro, encargada de organizar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que este año celebra su edición 47, del 17 de abril al 14 de mayo de 2023.

Asomada ya al medio centenar de años, la FIL de Buenos Aires es la feria del libro más antigua de América Latina y figura entre las más grandes del continente, Guadalajara tiene 36 años y Bogotá 35. Este año hay 1.500 actividades culturales y participan más de 500 expositores y medio millar de invitados.

La feria argentina la inauguró el escritor Martín Kohan con un gran homenaje a la figura del lector, recordó su importancia tanto para el autor como para la industria. En la línea de Jorge Luis Borges, dijo: “Habría que concebir un deseo de llegar a ser lector, así como suele formularse el deseo de llegar a ser escritor». (Puedes leer un pasaje del discurso aquí)

Y eso es, sobre todo, Alejandro Vaccaro (Buenos Aires, 1951): lector, uno que no sale de casa sin un libro, un entusiasta por la difusión y promoción de la lectura y un apasionado y experto en Borges, autor de títulos como Georgie. 1899-1930, Borges, vida y literatura, El señor Borges y El manuscrito Borges.

Se vinculó a la Feria en 1975. Y desde 2006 a la Fundación El Libro en distintos cargos: de secretario general a presidente, desde septiembre de 2022. Es una organización sólida y confiable diríjala quien la dirija, afirma Vaccaro.

Pero es la primera vez que un miembro de la Sociedad Argentina de Escritores preside la Fundación El Libro. Dentro del Consejo hay 16 miembros: ocho editores, dos escritores, dos libreros y dos gráficos. Esto muestra la profesionalización de esta institución que explica Vaccaro en una video entrevista desde Buenos Aires:

Winston Manrique Sabogal. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebra 47 ediciones en 2023 y es una de las más importantes en español. Usted ha dicho que uno de los intereses de la Fundación El Libro es darle más presencia internacional, ¿a qué se refiere y cómo piensa hacerlo?

Alejandro Vaccaro. Hoy el mundo está globalizado y hay que salir más al mundo. Tener más presencia en las otras ferias. El intercambio que se produce entre ferias del mundo es importante. Cada una tiene sus características y todas enseñan algo. En la nuestra ponemos mucho el acento en lo cultural. Este año 1.500 actividades en 19 días.

W.  Manrique Sabogal. Es quizás la feria más larga del mundo. ¿cómo aguantan los expositores y la gente?

Alejandro Vaccaro. Los expositores están felices. Todos los días viene mucha gente. La literatura no concita grandes multitudes de forma individual, un autor da una charla y concita a cien personas, pero las ferias son multitudinarias. En Buenos Aires observamos con grata sorpresa a muchos jóvenes, eso es alentador.

Alejandro Vaccaro durante la video entrevista en abril de 2023, con WMagazín.

W. Manrique Sabogal. Ha mencionado dos asuntos cruciales: globalización y jóvenes. Buscan ir a más ferias y en la feria de ustedes los espacios y actividades presenciales para los jóvenes son importantes. Pero, lo global y la juventud, y la gente menor de 35 años, hoy se mueve mucho en el mundo dual, analógico y digital, ¿ha pensado la Feria de Buenos Aires algún proyecto o mantener una presencia más importante en el mundo digital para compartir sus actividades con las nuevas generaciones e ir más acordes, o para imbricar esos dos mundos, físico y digital?

Alejandro Vaccaro. Tenemos una fuerte presencia de influencers, booktubers, instagrameros. A los prescriptores con más de tres mil seguidores los invitamos a la feria, trabajamos con ellos. Además, hacemos la Feria Infantil y Juvenil en julio, durante las vacaciones escolares de invierno, con acciones muy convocantes. Hemos pensado en crear una feria solo para niños y otra para jóvenes. A ellos muchas veces no les gusta mezclarse con los más chicos, quieren otra dimensión. El mundo de los jóvenes se ha prolongado hasta los 30 años.

También hay una cuestión de modas. Así como lo fue Facebook, están dejando Instagram y ahora la gente está en TikTok.

W. Manrique Sabogal. Son mutaciones y bifurcaciones de rutas de socialización digital, mañana habrá otra plataforma.

Alejandro Vaccaro. Ahí es donde nos metemos con los influencers. El gran objetivo es la promoción del libro y la lectura. Sabemos bastante poco sobre la lectura. Sabemos cuántos libros se hacen, cuántos se venden, pero sabemos bastante poco sobre qué pasa cuando el libro llega al lector, sobre la capacidad de comprensión de lectura.

Sin embargo, los tiempos de lectura son los mismos desde la Edad Media, eso no cambió. La velocidad para leer es la misma. Pero sabemos poco de los niveles de compresión, de asimilación.

W. Manrique Sabogal. Durante la pandemia covid-19, en 2020 y 2021, las feria y festivales del libro se reinventaron en el mundo digital y compartieron actividades y/o fonocotecas o videotecas de grandes encuentros, como fue el caso de la FIL de Buenos Aires. En WMagazín, en los meses de confinamiento de 2020, hice una serie en la cual entrevisté a los directores de las principales ferias en español, más el Hay Festival, Centroamérica cuenta y la Feria de Bolonia. Todos hablaron de que el futuro de las ferias iba a ser híbrido para compartir más con la gente que no puede asistir presencialmente a estos encuentros. ¿Ha pensado la FIL de Buenos Aire retomar esta idea?

Alejandro Vaccaro. Lo hacemos poco. Lo presencial es irreemplazable. En pandemia nos permitimos muchas cosas. Yo también pensé que se venía un mundo híbrido, pero parece que no es así.

W. Manrique Sabogal. El mundo ya es híbrido, sobre todo para los más jóvenes. Sé que el objetivo de las ferias es, especialmente, vender libros, sin descuidar, como la de ustedes una gran programación cultural. Pero salvo el Hay Festival y Centroamérica cuenta, las ferias y festivales no han potenciado o explorado más esa imbricación analógica y digital de compartir actividades más allá de lo físico.

Alejandro Vaccaro. Es un nicho muy pequeño. Si es por streaming tiene pocos seguidores. No da el resultado que pensamos. Yo mismo di un curso presencial y digital sobre Borges y el 80% lo hizo presencial.

W. Manrique Sabogal. La gente prefiere lo presencial, claro, pero yo lo digo en el sentido de promover el libro y la lectura con ese 20% o 15% que la puede seguir a través de lo digital y dejar un documento para compartir y que la gente lo pueda consultar cuando quiera, por ejemplo.

Alejandro Vaccaro. Nosotros vamos a transmitir algunas actividades por streaming. Insisto, según nuestros asesores esto no estaría dando el resultado que esperábamos. Hemos pensado muchas cosas como que el mundo digital iba a acabar con el libro de papel y no ocurrió, y los porcentajes de ebooks son magros.

W. Manrique Sabogal. Borges decía que el libro era el mejor invento, una extensión de la imaginación.

Alejandro Vaccaro. Algunos estudios señalan que la lectura digital es fragmentada, recibe llamados y la gente se dispersa en otras consultas y entra en viajes que la alejan de la lectura. Ellos consideran que los lectores de papel son los lectores de verdad. Cuando uno se sienta a leer un libro es un aliado extraordinario, crea un diálogo que nos acompaña en muchas cosas. Es una extensión de la imaginación, como decía Borges.

W. Manrique Sabogal. Los mismos jóvenes reivindican la lectura de libros en papel: ¿A qué lo atribuye? ¿Acaso representa un oasis en un mundo donde todo el día la gente están mirando las pantallas de todo tipo por trabajo u ocio?

Alejandro Vaccaro. Es un poco lo que decís. Yo no salgo de mi casa sin un libro en la mano. Soy lector que me programo. No leo en mi casa, leo en los bares donde tomo algo, me siento y estoy dos horas leyendo. Lo mismo ocurre con ir al cine o al teatro, es algo irreemplazable.

W. Manrique Sabogal. Este 2023 se cumplen cien años de la publicación de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario de Borges, y la FIL de Buenos Aires le dedica unas jornadas especiales.

Alejandro Vaccaro. Siempre digo que Borges es un extraordinario escritor, está en el canon, pero él fue un lector insuperable. Desde muy joven leía en cuatro idiomas, a Whitman en inglés, a los expresionistas alemanes en alemán, a los simbolistas franceses en francés. Se transformó en un lector extraordinario, en un lector hedónico, por placer; no entendía cómo se leía de otra manera, por obligación. Creo que dijo una vez: Que otros se enorgullezcan de los libros que han escrito, yo me enorgullezco de los libros que he leído. Uno es por lo que lee, no por lo que escribe.

Ese es el gran legado de Borges. La gente me pregunta cómo hace para escribir bien, pero no hay una universidad que pueda enseñar a escribir bien. Uno puede aprender técnicas gramaticales, pero escribir logrando eso que decía García Márquez, que es el arte de encantar las palabras, se logra siendo un gran lector. No hay otro camino. Un buen lector va a estar mucho más cerca de ser un buen escritor si lee, que uno que no lee. Hay ejemplos, excepciones, de grandísimos autores que no fueron grandes lectores como Rimbaud. Pero, realmente, el gran camino para ser un buen escritor es ser un buen lector.

W. Manrique Sabogal. ¿Qué otras novedades tendrá esta Feria de Buenos Aires?

Alejandro Vaccaro. Las sesiones de 40 años de democracia. Este fue un país que vivió el siglo pasado aterrado por los golpes militares, sobre todo el último. Haber logrado la democracia y mantenerla a pesar de las tensiones es un logro importante. Dentro de las actividades tenemos una exposición fotográfica en la que hay una foto representativa de cada año.

Hay muchos invitados extranjeros.

Conservamos el pluralismo: conviven todas las ideas políticas, religiosas, estéticas… Somos abiertos a todo. El único límite es la negación del terrorismo de Estado.

W. Manrique Sabogal. Argentina vive en una constante crisis del libro.

Alejandro Vaccaro. Tenemos problemas con el papel: hay una sola empresa que fabrica papel para libros. Eso la transforma, involuntariamente, en un monopolio y, además, su capacidad de producción limitada. Y sabemos cómo es el mundo capitalista cuando hay monopolio porque el ofertante fija los precios como quiere. Tenemos dificultades para imprimir papel y no es barato. La Argentina tiene alrededor de 450 editoriales pequeñas y medianas que son las que tienen más dificultades para conseguir papel.

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