El escritor español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). / Foto de Victoria Iglesias, tomada de la web del escritor.

Arturo Pérez-Reverte, un maestro de la aventura del siglo XIX en el XXI con ‘La isla de la mujer dormida’

EL AUTOR DEL MES EN LOS MEDIOS / Uno de los escritores españoles más vendidos en el mundo publica una novela en la que funde sus temas capitales: aventura, guerra, amor, mar, lealtad. WMagazín, con la colaboración de Endesa, crea este mapa literario y personal de Pérez-Reverte a partir de entrevistas y reseñas sobre su reciente libro

A los mares griegos y homéricos lleva Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) su aventura y la Guerra Civil española (1936-1939) en su libro La isla de la mujer dormida (Alfaguara). Se trata de su novela número 24, sin contar las de las series Las aventuras del capitán Alatriste (7 libros) y Falcó (3 libros), ni su obra periodística, que sobrepasa la decena. De todas ellas ha vendido más de 26 millones de ejemplares en todo el mundo, desde su debut, en 1986, con El húsar, y se ha traducido a más de cuarenta idiomas.

La isla de la mujer dormida funde funde sus temas capitales: aventura, guerra, amor, lealtad, amor. Quizás porque en este último, el amor, es el escenario donde suceden todas las batallas del corazón y la mente. La novela transcurre en abril de 1937 cuando un marinero mercante español es enviado por el bando franquista a una isla del mar Egeo para atacar la ayuda que envía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al bando de la República. El corsario terminará en la isla envuelto en un triángulo con los propietarios de la pequeña isla, un barón, y su esposa que busca escapar de allí.

Pérez-Reverte es un maestro de la acción que recuerda el aliento de las novelas de aventuras del siglo XIX, pero aquí, para mezclar hechos reales, o basados en la realidad, con la ficción. Un autor que reivindica el placer de la lectura y lleva a los lectores al reencuentro con dimensiones juveniles eternas levantadas sobre asuntos del corazón y la condición humanas. La isla de la mujer dormina salió en octubre de 2024. Lo siguiente es lo que ha dicho el escritor y académico de la RAE en algunos medios de comunicación y lo que estos han publicado sobre su novela y él:

«Obra maestra en el mar de Homero»

ABC, José María Pozuelo Yvancos.

«El escritor y académico se maneja como nadie en el género de batallas, que Homero o Conrad contaron, frente a las que no tiene miedo de batirse un año tras otro.

Parece como si Arturo Pérez-Reverte llevara varias novelas persiguiendo escribir la que ahora nos entrega, que es la mejor de las últimas suyas. La isla de la mujer dormida contiene mucho de El italiano, pues la peripecia reúne espionaje, batalla naval e historia de amor, transcurre en una isla griega como El problema final y es mediterránea en sus cuatro costados, como lo fueron otras desde La carta esférica y Corsarios de Levante hasta El tango de la guardia vieja.

Y sobresale como en otras la figura de la mujer en la cúspide de una belleza declinante y desengañada, lúcida, que sabiendo lo que quiere no alcanza a conseguirlo nunca, como muchos de los héroes cansados que tienen en cada obra encuentros eróticos más duros que tiernos, apurando la última gota del veneno del amor que se sabe inútil o imposible o que ya da igual, porque la vida jugó sus cartas mucho antes».

***

Mar, guerra, aventura y amor

El País, Jacinto Antón.

“He hecho una novela de aventuras, de guerra y de amor. La vida está llena de aventuras y desventuras’, reflexiona, y dice con contagioso entusiasmo que trata de recuperar el género de aventuras, que ‘te hace salir de lo confortable y enfrentarte a lo desconocido, al peligro, a lo inesperado’. El novelista, que en El Pireo ha recordado la ocasión en que visitó por primera vez el puerto ateniense a principios de los setenta durante la (otra) guerra del Líbano y ‘esto era todo bares y putas’, ha querido hablar de ‘seres humanos en situaciones extraordinarias’. Y en ese sentido, la Guerra Civil es ‘solo un escenario’ y no ha querido hacer un relato ideológico sobre ella. ‘En mis novelas la línea entre el bien y el mal no está clara, no hay blanco y negro sino toda una gama de grises, lo que no quiere decir que yo personalmente no considere buena a la República y malo a Franco”.

***

La delicadeza del secreto

El Mundo, Luis Alemany

“Hay una especie de tensión o de juego de disfraces o de equívoco misterioso o quizá haya alguna manera mejor de llamarlo, pero, en cualquier caso, hay algo fascinante que une y separa a las novelas de Arturo Pérez-Reverte con la forma en que se presenta al público Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). En resumen: cuanto más errolflynnesco es el personaje APR, más sorprendente y conmovedor es descubrir que lo que merece la pena de sus novelas es una delicadeza casi secreta.

Cuanto más quevedesco es el humor del académico y periodista, más cervantinos son muchos de los personajes de sus novelas. Cuanto más abrumador es el despliegue de conocimientos concretos en sus textos (cosas como el funcionamiento de un equipo de radioperadores en los años 30, la diferencia entre un torpedo italiano y uno alemán…), más evidente es que lo que de verdad importa es algo indecible y profundamente humano, mucho más melancólico que triunfante. ¿Será consciente Pérez-Reverte de esa paradoja?”.

***

Nada es blanco y negro

Cadena SER, La ventana

“Pérez-Reverte ha reflexionado sobre ‘una cosa importante’ y presente en su obra que son las líneas blanco y negro y que uno de sus personajes se mueve en la fama de grises. ‘Cuando estás seguro de que tu causa es la buena, es muy fácil todo. Entonces, bueno, puedes morir, luchar, matar, odiar, señalarte… Pero cuando estás en la zona de grises, cuando no lo tienes muy claro… Esto es mucho más interesante, más complejo. Entonces hablar con él, con el adversario que al mismo tiempo es amigo y ese enemigo… Todo ese territorio de gamas de grises me interesaron”.

***

Por qué contar la verdad a los niños

Durante la presentación de la novela en la isla de Agistri (Grecia), inspiración de la obra, Pérez Reverte dijo:

“Hay que estar preparados para el dolor y el desastre. Hay que educar a los niños en el dolor y en el horror. Que no lo tapen, que vean cómo se sufre, cómo se muere, sobre todo, que vean al malvado que viene. ¿Que el malvado no hable, que no vaya a la universidad, que se cancele la conferencia? Que hable, después se le arrastra, mata, cuelga, insulta o escupe, pero escucha. Escuchando se aprende mucho del mal. Comprendes el mecanismo y puedes protegerte mejor”.

***

Europa

El confidencial

“Europa se está yendo al carajo y yo no lo lamento: nos lo merecemos».

***

No es de esta época

ABC, Andrés González Barba

“El escritor murciano confiesa que pertenece a una época que ya no existe. ‘Conocí primero Oriente a través del cine y la literatura y luego lo viví viajando a esos lugares como reportero. Nadie me ha contado cómo era Siria o Damasco. Ese mundo ya no existe porque ha sido destruido por cretinos como George W. Bush. Llegué a un mundo que ya se estaba acabando’. Asimismo, asegura: ‘yo he vivido la violencia, no la he aprendido, y eso te da un conocimiento enorme”.

***

Los años le quitan certezas

Diario de Sevilla. Braulio Ortiz

“Cuando era joven estaba lleno de certezas, y he ido descubriendo que eso de una línea que separa el bien y el mal, el blanco y el negro, no existe; que la vida es una gama de grises’, confiesa alguien convencido de que ‘la misma persona puede ser por la mañana un héroe y por la tarde un miserable. Con los años me muevo en ese territorio donde lo bueno y lo malo, los amigos y los enemigos son más difusos, pero en vez de angustiarme esa sensación me gusta mucho: estoy muy orgulloso de mis incertidumbres’. El autor se declara aliviado porque ‘sería terrible llegar a los 73 años, que cumplo el mes que viene, cargando con certezas absolutas. Hacerte mayor sin palabras como Dios, patria, religión te da una especie de ecuanimidad, que no de equidistancia, con la que puedes ver las virtudes de los adversarios. ¡Te libera tanto! ¿Tú sabes lo que se sufre siendo español creyendo en esto? Mi única certeza es que lo peor del mundo son los tontos, y que con un idiota no hay nada que hacer”.

Bio Bibliografía

Editorial Alfaguara: «Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia».

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013),  Perros e hijos de perra (2014) y La guerra civil contada a los jóvenes (2015), Los perros duros no bailan (2018) Una historia de España (2019) y Sidi (2019) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías.

Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Escritores en español en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·