El escritor César Aira (Coronel Pringles, Argentina, 23 de febrero de 1949), Premio Formentor de las Letras 2021.

César Aira gana el Premio Formentor de las Letras por su «crisol literario»

El escritor argentino es uno de los más prolíficos de la lengua española con más de cien obras. Es un autor de culto que funde todos los géneros literarios en obras cortas, dos o tres por año, muy interesado en las artes y la estética

El escritor argentino César Aira ha sido distinguido con el Prix Formentor (antes Premio Formentor de las Letras) 2021 por su «infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación», según el acta del jurado. Y «considera que la constelación laberíntica  de su obra  es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular,  los personajes de la gran ficción narrativa  y los motivos visuales de las bellas artes».

César Aira es uno de los escritores más innovadores, prolíficos (más de cien libros), independientes de la industria editorial y prestigiosos del español cuya escritura funde los géneros literarios que van del diario a la ficción cruzada con el ensayo en obras breves.

Se trata, quizás, del autor contemporáneo de culto más popular en su país y Latinoamérica. «No dejaré de escribir, pero sí siento que he escrito mucho y que estoy en edad del retiro», dijo César Aira en una entrevista a WMagazín por su libro Prins en 2018.

Su primera novela corta la publicó en 1975: Moreira. A partir de ese momento ha publicado más de un centenar de piezas narrativas breves que, según el jurado, conforman un solo gran libro. El ensayo y la obra de teatro también están en su bibliografía.

Sobre la proliferación de su obra, Aira ha dicho que siempre ha tratado de variar, de cambiar, de probar cosas nuevas, pero, reconoce que «la intención no siempre acompaña a la realización. Así que sí, es probable que yo esté escribiendo siempre la misma novela creyendo escribir cosas muy distintas«.

César Aira convierte lo delirante o insólito o absurdo en cotidiano. Siempre lo hace a mano, con un buen bolígrafo, por lo menos una página todos los días, luego la pasa a la computadora, imprime y corrige sobre papel. Poco, porque escribe lento, pensando cada frase, cada palabra, lo que va de su cabeza a su mano suele ser el limpio. Debe ser el rastro del poeta que quiso ser de joven.

«Siempre tuve esa cosa un poco infantil del enciclopedismo, de saber un poco de todo…», confesó César Aira en la entrevista a WMagazín. Y continuó: «Al terminar la universidad hubo profesores que quisieron que yo entrara y me inscribieron en uno de los institutos de la facultad de Filosofía y Letras para que hiciera una tesis. Los motivos por los que no entré a la academia se pueden resumir en el deseo de escribir mis libros donde tenía el campo abierto a todas las ciencias, a todas las artes, como un aficionado, como una amateur sin saber en realidad nada profundamente de nada, pero abierto a todo.

Esa especialización que me iba a llevar al trabajo académico la rechacé en nombre de una escritura… Y como siempre he sido muy universal, muy católico en mis gustos, iba en todas las direcciones. La propuesta en ese entonces había sido hacer una tesis sobre El Quijote. Yo  tenía una muy buena profesora de literatura española y quería que hiciera un tema lindo de trabajar: El Quijote como novela dialogada. Empecé a tomar notas, pero ya había empezado a escribir, a escribir mis novelitas y no…».

Entre su más de cien libros se pueden destacar Ema, la cautiva (1981), Canto castrato (1984), Una novela china (1987), La liebre (1991), Cómo me hice monja (1993), Los dos payasos (1995), El congreso de literatura (1997), Las curas milagrosas del Doctor Aira (1998), Haikus (2000), Cumpleaños (2000), Yo era una chica moderna (2004), El divorcio (2010), El testamento del mago tenor (2013), Prins (2018), El pelícano (2020). También existe la antología de obras breves Diez novelas de César Aira (Random House).

Los motivos del premio

El Prix Formentor, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. El Premio Formentor prolonga y sostiene el compromiso original: «Rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural».

El jurado estuvo integrado por la escritora y crítica literaria Anna Caballé, el poeta Francisco Ferrer Lerín, el biógrafo Gerald Martin, el crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas y Basilio Baltasar, presidente del Premio y director de la Fundación Formentor.

El jurado otorga el Prix Formentor a César Aira por los siguientes motivos:

«Por su infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación. Considera que la constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes».

La escritura de Aira adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves  jazzísticas de la improvisación  artística. Sobre las estructuras invisibles de la inspiración el autor levanta escenarios y voces que desconciertan y alimentan la perplejidad del lector. Las convenciones de tiempo y espacio, paradigma que regula el oficio narrativo, aparecen en la obra de Aira como formalidades secundarias que son sustituidas por destellos y fulgores que son recursos y licencias puestas al servicio de una bulliciosa inventiva. Cabe celebrar que la fertilidad de su imaginación literaria acoja a las figuras de lo grotesco, lo suprarreal, lo oscuro y lo transparente. Lo sorprendente y lo desconocido, lo imprevisible y lo inesperado. La obra de Aira confirma la certeza de la tradición novelesca a través de la literatura se pueden vislumbrar las verdaderas posibilidades de la existencia.

El simulacro  estilístico de su  conciencia literaria hace del humor un séptimo sentido, de la parodia la más reverente de las adoraciones y de la ficción novelesca  un monumental elogio del ingenio humano.

César Aira asume los compromisos estéticos del artista y sostiene una inquebrantable lealtad  a los más íntimos deseos del alma creadora. El relato emprendido por Aira, desde sus primeras publicaciones, conforman una audaz fábula del mundo posmoderno y confirman el arte poético de un excepcional malabarismo estético. Sus incesantes variaciones  literarias han hecho de su escritura una  fuente inagotable de gozo deleite y asombro”.

Historia de un premio

El Prix Formentor está organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. La entrega se realizará en Túnez, el 10 de octubre, en el hotel Barceló Concorde Les Berges du Lac.

El anuncio se hizo en Sevilla en la apertura de esta tercera etapa del Prix Formentor. La primera fue en los años sesenta y la segunda se reanudó en 2011. En su primera época fueron premiados autores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Dacia Maraini… En la segunda lo obtuvieron Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

La Fundación Formentor señala que a partir de este año 2021 el galardón recupera su itinerancia y título, Prix Formentor que hasta 2020 se entregó en el cabo de Formentor en la isla de Mallorca. En esta nueva etapa, las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del premio serán itinerantes, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de los editores europeos.

En esta nueva etapa se estrena el Comité de Honor de la Fundación Formentor con los nombres de Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España). Los presidentes de la editorial Adelphi, Gallimard y Anagrama son reconocidos y homenajeados en este comité de honor como miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor.

…Artículo en elaboración…

@winstonmanrique

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·