Detalle de la portada de ‘Cuando todo pase’, de Diego Fischer (Planeta). /WMagazín

Cuando la España de la Guerra Civil envió un mensaje siniestro a Latinoamérica

Se cumplen 85 años del asesinato de dos hermanas uruguayas, Dolores y Consuelo Aguiar Diaz-Mella, en los inicios del conflicto español. Un crimen con repercusiones políticas y eje de la novela 'Cuando todo pase', de Diego Fischer

En un lapso de cinco años, cinco meses y seis días, acaecidos entre 1931 y 1936, el uruguayo pasó de ser el primer gobierno en reconocer a la Segunda República en España a ser también el primero en romper relaciones con ella. La trama de lo acaecido para que esto sucediera es el tema de Cuando todo pase (Planeta), una historia contada con los datos recogidos por Diego Fischer (Montevideo, 1961) y amarrada con su imaginación en un lenguaje sin pretensiones que da vida a personas que en virtud del tiempo y su papel han terminado convertidas en personajes.

Dolores y Consuelo Aguiar Díaz-Mella, nacieron en Montevideo, el mismo 29 de marzo, pero con un año diferencia, la primera en 1897 y la segunda en 1898, y murieron el mismo día, el sábado 19 de septiembre de 1936, a manos de las milicias en Madrid, dos meses después de haber estallado la Guerra Civil.

El asesinato de las dos hermanas, hasta ese momento personas no publicas, originó la ruptura por parte de Uruguay de sus relaciones diplomáticas con España, y las elevó a los altares en 2001 cuando Juan Pablo II las declaró beatas, situación a la que llegaron luego de que dos años antes las hubiera proclamado mártires.

Fischer narra la vida de las dos mujeres desde su familia originaria, un español que recaló en Uruguay, huyendo de los escándalos de corrupción de su socio, y casado con una mujer de la burguesía de Montevideo. En crisis económica luego de la muerte del padre de ella, deciden establecer su vida en España a donde se trasladan el último año del siglo XIX.

A partir de allí, Fischer, que ha demostrado ser un buen rastreador, reconstruye la vida de la familia Aguiar Díaz-Mella, traza rasgos y perfiles de Daniel Castellanos, ministro plenipotenciario de la República del Uruguay ante España y Portugal, así como de su sobrino Daniel Cibils Salvanach, y los entrelaza en el contexto social, religioso y político de la época, apelando para ello a
documentos y proclamas conservados en los archivos históricos.

Dolores y Consuelo, sin militancias políticas, habrían sido dos personas destinadas, como lo somos millones, a ser solo polvo de la historia, de no haber sido por el compromiso religioso de la primera cuya fe la mantenía en contacto con las hermanas escolapias, congregación en la que no pudo estar por problemas de salud, y a las que ayudó en todo lo que estuvo a su alcance cuando la persecución religiosa se desató en Madrid y el resto de España.

Fischer sigue el hilo de lo sucedido, hasta dar con la verdadera causa por la que el sábado 19 de septiembre de 1936 la detiene un grupo de milicianos cuando iba a comprar leche: su retención, así como la de su hermana Consuelo, cuando fue a buscarla, y la posterior violación y asesinato de las dos, era una advertencia a las delegaciones diplomáticas latinoamericanas, en especial a Uruguay, Chile, Argentina y Perú, para que dejaran de dar refugio a los cientos de españoles, civiles y religiosos, que buscaban asilo en ellas al sentirse amenazados.

Diego Fisher tal vez no lo sabe, pero su libro hace caer máscaras de todo lado.

Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·