El escritor mexicano Orlando Mondragón ganador del 34º Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2021. /Foto de Nede Moguel – Cortesía Fundación Loewe

El Loewe de Poesía premia a Orlando Mondragón y su mirada de «extraña belleza» sobre la enfermedad y la muerte

Con 'Cuadernos de Patología humana' el escritor mexicano se convierte en el ganador más jóven, con 28 años, en obtener uno de los premios más prestigiosos

Los estragos del tiempo en el cuerpo humano, las maneras tristes y dolorosas como la mortalidad alcanza a las personas y el aura de misteriosa belleza que las envuelve son los temas del poeta y médico cirujano mexicano Orlando Mondragón en Cuadernos de Patología humana que ha sido distinguido con el 34º Premio Internacional de Poesía Loewe este 5 de octubre de 2021. Mondragón (Guerrero, México, 1993), de 28 años, es el poeta más joven que ha obtenido uno de los galardones más prestigiosos de su género en español. «El premio grande lo ha ganado un poeta joven», aseguró Sheila Loewe, directora de la Fundación, quien recordó que la ceremonia de entrega será en marzo de 2022.

Cuadernos de Patología humana es un libro que es capaz de hacernos entender de una manera muy poética un tipo de realidad que se presta poco a ello: el dolor, la enfermedad y la muerte, usando además un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura.

En esta obra «la patología se convierte en algo poético, algo muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético”, asegura Margo Glantz, escritora mexicana y miembro del jurado presidido por Víctor García de la Concha.

En palabras de Margo Glantz es “un manual de procedimientos hospitalarios (…) un poemario de una extraña belleza». Mondragón, prosige la escritora mexicana, “recorre una a una las distintas salas donde lo espera la muerte y, si no fuera melodramático, diría que en este poemario la muerte es bella”.

“Es un libro personalísimo sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección. Escrito en un lenguaje apartemente sin recursos, pero que tiene la difícil complejidad de la sencillez”, destaca Jaime Siles, miembro del jurado.

Cuadernos de Patología humana es un libro que es capaz de hacernos entender de una manera muy poética un tipo de realidad que se presta poco a ello: el dolor, la enfermedad y la muerte, usando además un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura.

Dos de sus poemas dicen:

I

Le tomo la mano a mi enfermo
para saber que sigo vivo.

Ha muerto unos instantes
después de que mis manos
buscaran despertar su sangre.
Oscuras turbulencias
revolvían su pecho.
Su vida coagulada
detenía el oxígeno.

No funcionó.

Su corazón ya no podía hablar,
tartamudeaba.

Dentro de las costillas
un ritmo incompatible, atropellado,
un código sin traducción.

Le tomo la mano a mi enfermo
sin que los otros miren.

El monitor de pulso
sigue chillando con su alarma.
Una enfermera lo apaga. Silencio.

***

XV

Su nieta la encontró en el baño,
sentada en su propia oscuridad.
La sombra de su mente
le ha desordenado las palabras.

¿Dónde soy? ¿quién estoy?

Preguntas que se hacen
cada vez más urgentes.

Con tijeras le quitamos la ropa.
Ella cubre su vulva con las manos.
Su intimidad cae a gajos,
a rasgaduras.

Ella dice que no, pero es preciso.
No, no, repite.
Recaudamos signos y hematomas. No.
Le quitamos las manos. No.
La despojamos de todo. No.
Grita.

Ella no sabe dónde está.
Pero sí quiénes somos
nosotros, los enfermos.

***
Suturas

LA VIDA inicia en rojo. La oscuridad abriendo su acueducto. El líquido amniótico se derrama entre las piernas y el útero empuja al nuevo ser. La vida comienza con ese exilio. Tomas al bebé en tus manos. Está sucio. Tus guantes se manchan con la sangre de la madre. Luego de los gritos, un breve silencio. Aunque puede ser largo. Puede durar toda la vida, el silencio. Callarnos antes de poder llorar a todo pulmón.

La poesía del cirujano Mondragón

Orlando Mondragón es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México) y cursa la especialidad de psiquiatría. En 2017 debutó con el poemario Epicedio del padre con el cual obtuvo el IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura. Ha sido becario en programas de creación literaria como Interfaz ISSSTE-Cultura en 2017, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del estado de Guerrero (PECDAG) en 2018, y el de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019.

Sobre el primer poemario del ganador, Luis Antonio de Villena señaló que describe la relación con su padre en sus últimos días mientras lo cuidaba con amor aunque este nunca aceptó la homosexualidad de su hijo. Para De Villena, Cuadernos de patología humana recurre a una clase de poesía sencilla y fría a la vez porque Mondragón «tiene que tener una mirada distante ante un tema tan candente, duro y en cierto sentido desagradable. Hacer un poema de eso es muy difícil; tiene que haber un calor interior que compense la frialdad exterior y esa aparente lejanía primera”.

Loewe, a través de su Fundación, convoca desde 1987 con carácter anual el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua española. Se premia con 25.000 euros una obra inédita de al menos 300 versos y concede un Premio a la Creación Joven de 8.000 euros a un autor de hasta 33 años cuando el Premio LOEWE ha sido otorgado a un poeta de mayor edad. Este año, afirma la Fundación, al haber sido premiado un poeta de 28 años con el Premio LOEWE, no se contempla un Premio a la Creación Joven. El libro premiado es publicado dentro de la Colección Visor de Poesía.

El Jurado del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe estuvo presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Diego Doncel, ganador de la anterior convocatoria.

Por primera vez en la historia del Premio, los poetas han podido presentar sus poemarios en formato digital; se han presentado un total de 2.773 participantes de 42 países, lo que supone un incremento del 172% respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 34 años de historia del Premio. Un 55% procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un 19% son menores de 33 años. 35 obras han quedado finalistas.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

***

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Justo ahora que los medios de comunicación empiezan a cerrar sus contenidos a cambio de una suscripción de pago y escasea la información segura y de calidad, WMagazín seguirá abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas es muy sencillo hay dos maneras de hacerlo:

A través de la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo que ha a continuación:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quiere nos escribe a info@wmagazin.com

Gracias por leernos y apoyarnos. Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato en el que puede conocerla y recorrerla con ejemplos concretos.

Descubre las secciones de WMagazín en este enlace.

Poetas en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·