Juergen Boos: «Hay que aceptar la diversidad, si no la abrazamos la humanidad morirá»
La frase del director de la Feria del Libro de Fráncfort en el IV Foro Edita de Barcelona refleja parte del futuro del libro analizado allí. Una treintena de profesionales del sector confirmó que el destino pasa por dialogar y aliarse con la realidad digital y audiovisual presente
Presentación WMagazín Guste o no, el futuro del libro está en la alianza inevitable con los colosos de la tecnología digital y el comercio audiovisual y formatos por venir. Esa es una de las conclusiones del IV Foro Edita Barcelona Retos, talentos y globalización en el mundo del libro que reunió a 35 expertos y profesionales internacionales de la industria editorial, del 3 al 5 de julio de 2019.
Ya lo dijo en la inauguración Carlo Feltrinelli, del Grupo Feltrinelli y socio mayoritario de Anagrama: «Hemos pasado de la época Gutenberg a la época Zuckerberg». Y aunque alertó y lamentó el hecho de que, afirma, se viva «cada vez más bajo la inminente tiranía de los oligarcas de las tecno-finanzas y capitalismo de plataforma», considera que “para proteger esta industria de futuro es absolutamente necesario instaurar un diálogo sano y una relación estable con los sujetos que pueblan el nuevo ecosistema: los grandes players de la red, los protagonistas de movimientos sociales, los productores de series de televisión y el mundo del comercio online”.
Dos días después, en esa misma línea, Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort, aseguró: «El entorno está cambiando mucho y en la feria debemos reflejar lo que pasa en el mundo, abrazar la realidad digital y virtual. Tenemos que hacer frente a todo y estar abiertos. No obsesionarnos solo con el libro (en su formato tradicional). Hay que bajar las barreras entre las personas. Tenemos que mejorar la cooperación y aumentar la sensibilización sobre la importancia de los libros. La política sola no llega a ningún lado. Lo único que nos queda es la cultura y debemos demostrar que la cultura nos aglutina. Hay que buscar el libro atrevesado por las demás artes. Tenemos que crear un movimiento global para abrazar eso«.
Feltrinelli y Boos están convencidos de que hay que dialogar y asociarse con el futuro, y, como los 35 ponentes que participaron el Foro Edita, creen que no existirá un futuro sin contar historias y que hay que abrirse a nuevos formatos. Juergen Boos terminó su mesa redonda con este mensaje: «Hay que aceptar la diversidad, si no la abrazamos la humanidad morirá».
El IV Foro Edita es organizado por el Gremio de Editores de Cataluña y la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra. Sus codirectores son Patrici Tixis Padrosa, presidente del Gremio de Editores de Cataluña y de la Cámara del Libro de Cataluña y director de Comunicación Corporativa del Grupo Planeta; Javier Aparicio Maydeu, catedrático de Literatura Española y Comparada y creador y director del Master en Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona School of Management; y Sergio Vila-Sanjuán Robert, responsable del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y escritor. Como presentador estuvo Toni Iturbe, periodista, escritor y director de la revista literaria Librújula.
Foro Edita en 35 ideas de futuro
Por Segio Vila-Sanjuán Robert
El siguiente es un recorrido por los tres días del IV Foro Edita a través de algunas ideas expresadas por cada uno de los 35 ponentes y elegidas por Vila-Sanjuán en el orden de su intervención:
“Lo que buscamos en el Foro Edita no es dar respuestas sino dar con las preguntas adecuadas”: Patrici Tixis, codirector de Foro Edita.
“En la UPF queremos equilibrar lo mejor de la ciencia con lo mejor de la cultura”: Jaume Casals.
“La industria del libro es la primera industria cultural española”: Olvido García Valdés, poeta y directora General del Libro del Ministerio de Cultura de España.
“El nuevo consistorio barcelonés seguirá contribuyendo a mantener la capitalidad internacional del libro”: Joan Subirats.
“Vivimos cada vez mas bajo la tiranía de los tecno-oligarcas y el capitalismo de las plataformas. Entre el zumbido continuo de los mensajes, leer es un acto revolucionario”: Carlo Feltrineli, presidente del Grupo Feltrionelli de Italia y accionista mayoritario de editorial Anagrama.
«Para apoyar el libro hemos de coordinarnos todas las administraciones, todas somos imprescindibles para hacerlo avanzar”: Mariangela Villalonga, del Ayuntamiento de Barcelona.
“Este no es un encuentro para cultivar la memoria, hay otros que lo hacen, sino para saber qué está pasando y ver como podemos encauzarlo”: Javier Aparicio, codirector del Foro Edita.
“A veces la economía de un país y su industria del libro siguen ritmos diferentes”: Rudiger Eischenbart, consultor y especialista de la industria cultural.
“El libro ha salido de la crisis reforzado”: Iñigo Palao, director de Unidad de Negocio de GFK.
“En 1999, cuando empecé, era inusual que una editorial de estructura minima tuviera un proyecto ambicioso y a largo plazo. Ahora estamos mas acostumbrados”: Valeria Bergalli, fundadora y editora de Minúscula.
“Si no vendes tus libros por adelantado no estás maximizando el beneficio que puedes obtener con ellos”: Mathew Clayton, director de publicaciones de Unbound.com.
“Nuestra norma era que no trabajara con nosotros nadie que hubiera trabajado antes en el mundo editorial. Juzgamos los libros por su calidad y por su posibilidad de financiación”: Joan Sala, editor de Comanegra.
“Lo más importante es la calidad del texto. Es posible hacer ediciòn literaria de alta calidad en pequeña escala”: Jacques Testard, cofundador de The White Review y fundador de Fizcarraldo Editions.
“El escritor es el eslabón perdido de la evolución editorial. Es una materia que parece imprescindible pero de la que a muchos editores les gustaría prescindir. La obligación del editor es conseguir hacerse indispensable”: Sergi Pàmies, escritor y periodista.
“Nuestro desafío como editores es manejar el exceso de información y reducirlo de forma significativa. Por eso nos planteamos publicar el primer libro científico generado por una maquina»: Henning Schoenenberger, director de Datos y Metadatos de Producto en Springer Nature.
“La edición es, junto con el turismo y los muesos, el ultimo reducto de Europa”: Daniel Fernández, editor de Edhasa y presidente de CEDRO.
“Los editores estamos a favor de la libertad de expresión, pero no de colgar un libro entero en Internet sin pedir permiso. El copyright no es un concepto pasado de moda, sino muy moderno”: Anne Bergman, directora de FEP, Federación Europea de Editores.
“¿Es posible una cultura libre cuando es gratuita? ¿Cuando quienes la crean tienen que mendigar a los poderosos?”: Lorenzo Silva, escritor.
“¿Conocemos al lector digital? La respuesta es no. Solo los conocen las grandes plataformas tecnológicas y es una información que no comparten»: Eva Güell, directora de Marketing y Negocio Editorial de Anagrama.
“Bibliotecas y editores quieren promover la lectura, pero desde perspectivas diferentes»: Arantza Larrauri, directora general de Libranda.
“Necesitamos mas inversión en bibliotecas. Cuanto mas las sociedades invierten en ellas, mejor salen los
ciudadanos y los políticos»: Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.
“Si crees que lo que funciona ahora seguirá funcionando mañana, es posible que te quedes por el camino»: Pedro Lindsey, responsable de los proyectos de transformación digital y marketing sensorial en TRISON.
“Quienes se dedican al retail en librerías es porque tienen vocación de libreros y eso hay que mimarlo porque constituye un tesoro. No se puede entrar a reformarlas como el elefante en una cacharrería»: Javier Arrevola, directivo de gestión de desarrollo y expansión de compañías retail.
“Nuestra ambición es doblar clientes y llegar a gente que no lee, porque conseguir que la gente lea es la forma mas eficaz para que la sociedad no vaya por el mal camino»: Michael Busch, director ejecutivo y socio gerente de Thalia Bücher GmbH.
Iolanda Batallé: “El mapa cultural del mundo ya no es solo geográfico, también es digital»; escritora, editora y directora del Instituto Ramon Llull.
“En la Feria de Fráncfort no estamos en el negocio de la cultura ni del libro, sino en el del storytelling, el lenguaje y el de hacer que la gente se encuentre. En nuestros debates intentamos ir dos años por delante de que los tópicos del sector afloren»: Juergen Boos, presidente y CEO de la Feria del Libro de Fráncfort.
“El Hay es un festival a la vez nacional e internacional, que pone el foco en el autor y su capacidad de generar ideas nuevas. Somos una mezcla de literatura y show Business: no hay mejor espectáculo a una conversación única e irrepetible»: Cristina Fuentes, directora internacional del hay Festival.
“El salón Liber funciona bien en la venta de derechos, y tiene que mejorar la difusión de sus jornadas profesionales y su presencia mediática»: Miguel Barrero: director general de SAntilana y director de Eduación de Fundación Santillana y presidente de la Federación del Gremio de Editores de España.
“El gran debate de los últimos años era si era posible enseñar a escribir a alguien. Hoy no hay otra respuesta que si»: Espido Freire, escritora.
“Buscamos crear entre nuestros alumnos una comunidad, un sentimiento de pertenencia»: Anna Davis, fundadora y directora de Curtis Brown Creative.
«No hemos nacido con una predisposición nativa a la lectura. El niño que crece sin libros presenta a los quince años un retraso de año y medio respecto al niño que convive con cien libros en su casa. «Las comunidades con mas retraso escolar son las que tienen menor porcentaje de lectores»: Gregorio Luri, doctor en filosofía y pedagogo. .
“La capital del mundo de la edicion en español es global. La FIL, por ejemplo, ha generado una capitalidad difusa, hay gente de todas partes. (…)”. “Ustedes, los editores, son poco revoltosos, los libros han ido desapareciendo de los aeropuertos y no habido ni una nota de protesta»: Juan Cruz, periodista y escritor.
“Barcelona sigue siendo la capital de la industria editorial en español, no entraría en si lo es también la capital cultural. Se cumplen dos condiciones: hay una historia que da legitimidad, historia viva que tiene continuidad. Y hay una industria que genera tendencias. Para mantenerlo tiene que abrirse mas a un dialogo de ida y vuelta con países como Mexico, 120 millones de habitantes y un mercado creciente. Porque además la industria en América Latina es vulnerable por falta de una ley de precio único”: José Calafell, presidente del Grupo Planeta para América Latina.
“Las decisiones editoriales se toman aquí en Barcelona para toda América Latina. Pero la capitalidad se encuentra en muchas partes, en el mismo Berlín, donde hay centenares de escritores de América Latina. ¿No son las ferias, como la de Guadalajara, la nueva forma de capitalidad cultural? El territorio es la lengua»: Cristóbal Pera, director editorial de Vintage Español en Knopf Doubleday Publishing de Penguin Random House en Estados Unidos.
“Desde Barcelona siempre ha habido una gran captación de autores, y en el terreno de los agentes no hay otra ciudad. Yo si creo que en la capitalidad de Barcelona, me parece incuestionable, incuso ahora que la comunicación directa es mucho mayor». «La lectura en papel es la lectura genuina. Cuando Negroponte dijo en el año 2000 que al libro en papel le quedaban 5 años, no podría imaginar que en 5 años nadie se acordaría de Negroponte»: Santiago Fernández de Caleya, director de Turner Libros.
En el siguiente enalce puedes ver el reportaje: El libro como estrella de la nueva era de la cultura, el ocio y el entretenimiento en el mundo analógico y digital.
***
Suscríbete gratis a WMagazín
- Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
- Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Especiales donde puedes encontrar artículos sobre el futuro del libro como puedes ver en este enlace.