Margaret ATwood, Haruki Murakami y ‘La dama boba’, de Lope de Vega.

Los sueños de Murakami, la distopía de Atwood y la vigencia de Lope

SEMANAS del 26 de noviembre al 7 de diciembre / La FIL Guadalajara cierra con éxito su edición 32, la Academia sueca confirma su ampliación de miembros a elegir el Nobel de Literatura para recuperar su imagen y Claudia Piñeiro gana el Pepe Carvalho

Mientras la feria del libro más importante del español se desarrollaba en Guadalajara (México), Margaret Atwood anunciaba que estaba escribiendo la continuación de su distopía El cuento de la criada y la lista de los cien libros más notables para The New York Times hacía carrera por Internet. Bienvenidos a estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Pabellón de Portugal en FIL Guadalajara 2018. /Fotografía cortesía de FIL-UdeG

¿La mejor FIL Guadalajara?

Dicen que la edición de este año de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, ha sido la mejor. Como mínimo una de las mejores, sin duda. Asistieron más 815.000 personas, unos 800 autores de más de cuarenta países, 21.000 profesionales del libro de medio mundo y casi un millar de actividades, encuentros, debates y presentaciones y firmas de libros. Eso en cuanto a números, en cuanto a nombres la FIL tuvo una gran nómina de escritores: desde Ida Vitale, ganadora del Premio FIL en Lenguas Romances y Premio Cervantes 2018, hasta el Nobel turco Orhan Pamuk, el poeta serbio-estadounidense Charles Simic, hasta el portugués António Lobo Antunes que encabezó la delegación como País Invitado de honor, pasando por la gran lista de autores mexicanos  latinoamericanos como Raúl Zurita, Margo Glantz, Claudia Piñeiro, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Jorge Volpi, Juan Pabllo Villalobos, Nona Fernández, Mayra Santos-Febres..

En 2019 la FIL girará alrededor de la literatura de India como País invitado.

Claudia Piñeiro gana el Pepe Carvalho

La creadora de Betibú, Las viudas de los jueves o Tuya, Claudia Piñeiro, es la nueva Premio Pepe Carvalho del festival Barcelona Negra en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Según el jurado, «Piñeiro es un referente ético y literario para las Letras de su país y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas». La escritora argentina recibirá en Barcelona el 31 de enero el galardón como uno de los principales actos del festival, de 24 de enero al 3 de febrero.

Se trata de uno de los premios mas prestigiosos de novela negra que antes obtuvieron autores como Andrea Camilleri, Henning Mankell, James Ellroy y Donna Leon. Las novelas de Piñeiro trascienden el género de novela negra. «Tienen una subtrama policial, pero no son policiales puros», explicó la escritora a El País, de España. «Con Betibú decidí escribir una novela de género con todas mis virtudes y defectos, es decir, con mucha indagación en la vida privada de los personajes… A veces pienso: ‘en la próxima no me van a querer si no es negra’, pero termino escribiendo lo que quiero».

 

Los sueños de Murakami y su prohibición en China

“No, no soy un cuentacuentos. Soy un observador de historias (…) Tal vez tenga un sueño una vez al mes. Pero por lo general no tengo sueños. Creo que es porque puedo soñar cuando estoy despierto, así que no tengo que soñar cuando estoy durmiendo». Es una de las poquísimas declaraciones y confesiones que concede Haruki Murakami. Lo hizo al diario británico The Guardian sobre la exploración de su mundo personal, onírico y literario. Es uno de los escritores más populares del momento y siempre en las quinielas del premio Nobel de Literatura. Acaba de publicar en España La muerte del comendador (Tusquets), una novela que fue prohibida en China al ser catalogada de obscena por algunas escenas sexuales, según el Tribunal de Artículos Obscenos de Hong  Kong. Murakami toca en esta novela sus temas habituales: el amor, el arte, la soledad, la inspiración y cómo el mal aparece en momentos inesperados a través de la historia de un pintor en una crisis emocional.

“Naciendo justo después de la guerra, crecimos en la cultura estadounidense: escuchaba jazz y pop estadounidense, veía programas de televisión estadounidenses, era una ventana a otro mundo. Pero de todos modos, poco a poco tengo mi propio estilo. No es el estilo japonés o americano, mi estilo», continúa Murakami en la entrevista. Hace 31 años que empezó el éxito del autor japonés cuando publicó Tokio Blues de la que vendió 3.5 millones de ejemplares en un año. Fue escrito de una manera realista a la que Murakami nunca regresaría en sus novelas, aunque, al reflexionar, rechaza la idea de que sus historias de peces caídos y mujeres impregnadas sobrenaturalmente no son realistas. «Es mi realismo», dice. «Me gusta mucho Gabriel García Márquez, pero no creo que pensara que lo escrito fuera realismo mágico. Solo era su realismo. Mi estilo es como mis gafas: a través de esas lentes, el mundo tiene sentido para mí».

Diez años de cárcel por escribir escenas homosexuales

A diez años de cárcel condenó un tribunal de China a la escritora Liu Moumou por escribir en una novela escenas sexuales entre dos personas del mismo sexo. Fue acusada de producir y vender «material obsceno». Liu Moumou, escribió la novela Ocupación, en la que, según la Fiscalía, aparecen “comportamientos homosexuales masculinos (…) incluidos actos sexuales pervertidos como violaciones y abusos”. Según el portal local de noticias Wuhu News, la sentencia fue dictada el 31 de octubre por un tribunal de la provincia de Anhui. La pornografía es ilegal en China, si bien la sentencia ha provocado numerosas críticas en las redes sociales debido a lo dura de la misma. El tribunal argumentó que el fallo se debe a que la escritora ha ganado más de 150.000 yuan (cerca de 18.900 euros) vendiendo la novela. Las autoridades del país lanzaron una campaña para “erradicar la pornografía y las publicaciones ilegales” y ofrecieron recompensas de hasta 600.000 yuan (unos 75.700 euros) a quienes denuncien contenidos a partir de diciembre.

Lo que está pasando

Los 100 libros del año según The New York Times

Ya están aquí las listas de los libros del año. Una de las más esperadas es la del periódico The New York Times que entre los cien libros notables incluyó a dos autores de origen hispanohablante: el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea. Se trata de un catálogo muy selecto con dos grandes apartados cada uno con 50 obras: Ficción y No Ficción. En Ficción incluye 40 novelas (solo tres thrillers), seis volúmenes de cuentos, tres poemarios y un cómic. En No Ficción destaca 33 ensayos de historia, ciencia, política y sociología, 16 biografías y memorias y un libro sobre cómic.

Una lista que, como cada año, incluye mayoritariamente libros escritos originalmente en inglés. Las traducciones en el mundo anglosajón no pasan del tres por ciento. Entre las pocas obras de este año destaca una nueva traducción de Odisea de Homero, la novela del peruano Vargas Llosa Cinco esquinas, presentada como The Neighborhood, la del mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea titulada The House of Broken Angels que acaba de publicar en España ADN como La casa de los ángeles rotos;  las de los franceses Romain Gary, con su última novela antes del suicido The Kites, y el premio Goncourt de Leila Slimani, Canción dulce (traducida como The Perfect Nanny) y, claro, uno de los fenómenos editoriales y literarios de la década: Karl Ove Knausgaard y su Mi lucha, este año con su sexto y último volumen.

Más información en The New York Time y WMagazín.

Escena de ‘La dama boba’, de Lope de Vega.

Lope y el teatro del siglo de Oro

Uno de los más momentos más luminosos de la lengua española y de la creación literaria universal es el Siglo de Oro. Y las artes escénicas tuvieron allí un momento brillante que se puede apreciar en la exposición Lope y el Siglo de Oro que  recorre el panorama teatral de la época en el que el arte nuevo de hacer comedias se constituyó en un fenómeno de
gran popularidad y pujanza. La exposición la organizan la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC/INAEM) y el Grupo de Investigación PROLOPE (UAB).

El teatro del Siglo de Oro destaca por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día.

La exposición se divide en cuatro secciones: antecedentes literarios y las infraestructuras, como los corrales de comedias, que posibilitaron el nacimiento y desarrollo del fenómeno de la comedia nueva; vitalidad y perviviencia del teatro del Siglo de Oro, el vigor actual y, por último, una serie de puestos lab que jalonan la exposición, se explica cómo están llegando las tecnologías a las diferentes esferas del teatro del Siglo de Oro, desde la gestión bibliotecaria y digitalización de manuscritos e impresos, que nos permite consultarlos desde cualquier lugar del mundo, a nuevas herramientas de búsqueda y de transcripción automática, ediciones digitales, reconstrucciones virtuales de corrales de comedias, bases de datos, etcétera.

Lo que pasará

Dos escritores y tres críticos externos en el Nobel

Tras los escándalos de abuso sexual y de filtraciones que han rodeado a la Academia Sueca que concede el Nobel de Literatura y que obligó a la cancelación este año, la Academia anunció en noviembre que el comité que elegirá los ganadores se ha renovado con cinco expertos externos. El nuevo Comité Nobel incluirá, además de a los académicos Per Wästberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro, a los escritores Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström y a tres críticos literarios: Mikaela Blomqvist, Henrik Petersen y Rebecka Ahlberg Kärde.

 «Que la Fundación vea de forma positiva esta apuesta implica que podemos seguir trabajando con tranquilidad antes del próximo premio. Nos da seguridad. Hemos avanzado un paso más en la reconstrucción», afirmó el secretario provisional de la Academia, Anders Olsson. Con este reordenamiento, la Academia Sueca busca recuperar la confianza en el prestigioso galardón.
Margaret Atwood.

Margaret Atwood escribe al secuela de El cuento de la criada

Quince años después de donde termina el mundo distópico de El cuento de la criada, creado por Margaret Atwood se desarrollará su secuela y se titulará El testamento. La novela se publicará en septiembre de 2019 y la expectación es total por una novela publicada en 1985 pero que ha tenido una gran repercusión mundial debido a su adaptación a la televisión en los últimos años. La escritora canadiense volverá a Gilead, su Estados Unidos particular, donde la democracia ha sido sustituida por una teocracia autoritaria donde las mujeres son oprimidas y discriminadas. La segunda parte de esta novela será narrada por tres mujeres.

***

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas literario y cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

Diana M. Horta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·