Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad
EL AUTOR DEL MES EN LOS MEDIOS / El escritor español publica la novela 'La última función', un homenaje al arte, la cultura y el amor a través de un actor y una actriz en un pueblo que busca esquivar el olvido. WMagazín crea este mapa literario y personal de Landero a partir de las entrevistas en las que ha hablado de su libro
En su novela La última función (Tusquets), Luis Landero ha vuelto más que nunca al origen de su literatura, a los temas con los cuales se dio a conocer de manera exitosa en Juegos de la edad tardía, en 1989: las segundas oportunidades, la distancia que hay entre lo que soñamos ser y lo que terminamos siendo, la lealtad a los principios, el arte como salvación interior y del entorno, la importancia del amor.
Aunque estos temas siempre lo han acompañada en su narrativa, de un modo u otro, es ahora, treinta y cinco años después de su debut, con 41 años, y diez novelas, cuando el escritor español los vuelve a mirar de frente. Nacido en Alburquerque, Badajoz, 1948, Landero ha perfeccionado su prosa delicada, certera y poblada de ideas e imágenes en las que habla de la vida y la literatura, la cultura.
Su calidad literaria le ha dado varias distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas 2022: «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía».
En La última función la vida se despliega como una obra de teatro protagonizada por un hombre que ama la actuación y cree en el arte y una actriz que siente que la rutina ha aplastado sus sueños. Sus vidas confluyen en un pueblo que busca esquivar el descenso definitivo en el abandono y en el olvido con una obra de teatro que llame la atención.
Luis Landero ha hablado de esta novela ante múltiples interlocutores en medios de comunicación y librerías. Con algunas de sus ideas creamos este mapa personal y literario:
Vocación literaria
“Mi vocación literaria, desde que escribí mis primeros poemas con 15 años, es y será innegociable”: Culturas 2, de La 2 de TVE.
*
La pareja ideal: asombro y conocimiento
“Yo le decía a mis alumnos: no dejéis que se muera ese niño para que no perdáis la capacidad de asombro. Con el tiempo conseguiréis conocimiento, y esa es una pareja invencible en la madurez, la que forma el conocimiento y la capacidad de asombro”: Cadena SER.
*
Cuando la idea cobra vida
“Yo necesito un argumento, una trama, un conflicto, unos personajes, pero uno se la juega cuando se pone a escribir. Es como cuando el pintor del boceto pasa a tomar el pincel, o el músico de la música que tiene en la cabeza pasa al pentagrama. Ahí es donde se la juega porque tiene que darle vida. Es al calor de las palabras cuando aparece esa invención menuda de cada personaje, de aquellos divinos detalles de los que hablaba Nabokov. Pero todo eso es escribiendo cuando se te ocurre. El argumento está bien, ero lo importante es algo más”: Librería Rafael Alberti.
*
Lo que redime de la vulgaridad
“El arte y el amor nos redimen de la vulgaridad inevitable de la vida”: Culturas 2, de La 2 de TVE.
*
Dignificar la vida
“El arte libera, dignifica y llena de esperanza a los habitantes de este pueblo que se preparan para realizar el espectáculo de la santa mártir”: Cadena SER.
*
Aliados necesarios
“A mí no me parecía mal que la cultura y la educación vayan juntas, porque se habla mucho de cultura y poco de educación, cuando creo que esto es lo realmente importante”: Europa Press.
*
Cultura para mejorar
“¿Si no es la cultura lo que puede hacernos mejores personas entonces qué? La educación y la cultura es lo que realmente nos hace mejores personas. A lo largo de la historia eso ha sido el fundamento del conocimiento y de la moral”: Culturas 2, de La 2 de TVE.
*
Las celestinas del amor
“Nos han educado en los boleros, en la música pop. En todo eso que, de algún modo te envenena el alma y, cuando eres joven te obliga a ennoviarte, a enamorarte, casi obligatoriamente. En el fondo es una añagaza de la naturaleza para perpetuar la especie. El romanticismo es un trampantojo y un creador de espejismos. Te enamoras a través de los modelos de canciones, películas, novelas y los folletines. Te enamoras porque hay que vivir enamorado como dicen los libros de autoayuda”: La voz de Galicia.
*
Fracaso y realidad
“El contraste que hay entre los sueños de la juventud cuando creemos ir con un repóker de ases, cuando creemos llevar unas cartas ganadoras, y luego la realidad, cuando resulta que no llevamos una buena mano”: Agencia EFE.
*
Segundas oportunidades
“La vida ofrece, a veces, segundas oportunidades y hay que saber buscarlas. A veces, son razonables segundas oportunidades que no tienen ya el fervor y la pasión de la adolescencia y la juventud. Pero que precisamente son mejores porque tienen la dulzura”: Culturas 2, de La 2 de TVE.
*
Cómo afrontar la novela
“La vida de novelista me ha dado lo que soñaba, lo que pasa es que no se cumplen nunca los sueños. Cuando uno se pone a escribir tiene en la cabeza una novela ideal, es como los constructores de la Torre de Babel que sueñan que van a llegar muy alto y luego te sale lo que te sale, que se parece poco a ese modelo ideal que tenías en la cabeza. De modo que en vez de la Torre de babel te sale un inmueble de cinco o seis pisos, algo así. Luego se retoma el sueño. Siempre que empiezo una novela lo hago para hacerlo lo mejor que yo sé”: Página Dos, de RTVE.
*
Origen de la escritura
“Siempre se escribe desde la insatisfacción. La gente feliz no fantasea, ¿para qué?”: ABC.
*
El humor para conocer
“El humor me sale desde siempre. Además, el humor es ambiguo siempre, con la ironía es una herramienta fundamental y de conocimiento extraordinaria”: Librería Rafael Alberti.
*
La vida como teatro
“La vida es una obra de teatro desordenada, sin papeles clave. Un guirigay donde todos gritan y nadie se entiende con nadie. Una representación de locos en la que los ciudadanos somos espectadores y víctimas. Los políticos van a lo suyo. Ni piensan ni se ocupan de la cosa común. Se preocupan de sobrevivir, de zancadillear al otro y derribarlo”: La Voz de Galicia.
*
La enfermedad de la política
“¿Quién se ocupa de la justicia y del bien común? Parece que no interesa. En la radio, la tele, los periódicos y las redes solo hay contenido político de baja ralea. La política se parece a ese cotilleo tóxico de Sálvame que nos embrutece. En España estamos enfermos de política. Ortega ya dijo que las enfermedades de un cuerpo nacional son políticas. Y la política es una herramienta para convivir. No podemos vivirla así día a día y hora a hora. Esa bronca, por fortuna, no se da entre la gente, pero puede contaminarnos, genera desencuentros, enemistades y sospechas»: La voz de Galicia.
*
La palabra favorita
“Taciturno me gusta mucho. Yo me enamoro de las palabras. Cuando era adolescente, cuando escribía poemas, una vez la escuché en un bar. Taciturno. Yo debía de tener 15 años y no había oído nunca esa palabra y me quedé asombrado. Fue un descubrimiento. Me enamoré perdidamente de esa palabra. Entonces escribí un montón de poemas donde taciturno era la estrella invitada y las demás palabras los teloneros”: RTVE.
*
Luis Landero
Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale. Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, La vida negociable, la aclamada Lluvia fina (XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago y elegida unánimemente como la mejor novela española del año por varios suplementos literarios), Una historia ridícula y La última función. Además, dos libros híbridos desde la autobiografía: El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015) y El huerto de Emerson (2021).
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024