Pamuk: «Es imposible ser feliz en mi país. (…) No hay democracia sin libertad de expresión»
FOTOBITÁCORA FIL 2018 (Día 2) La feria mexicana vive una jornada muy política en la que se analizaron en diferentes actos temas como el estado de la democracia, la memoria, los muros y el olvido
La política protagonizó varias de las principales mesas redondas del segundo día de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Entre las decenas de encuentros y presentaciones de libros destacamos algunas que coincidieron con un llamamiento a cuidar la democracia y el sistema de valores.
Pamuk: «Tengo una imposibilidad para ser feliz en un país donde la política es horrible»
Orhan Pamuk, como todo el mundo, quiere ser feliz pero no lo puede ser en el plano social: «Tengo una imposibilidad para ser feliz en un país donde la política es horrible (…) En mi país hay una especie de democracia, pero la verdad es que no hay democracia sin libertad de expresión, y en Turquía no existe». Así de claro y contundente fue el Nobel turco al referirse a la delicada situación que vive Turquía en el plano político y donde hay cerca de 140 periodistas encarcelados, aunque algunas otras agrupaciones diferentes al Sindicato de Periodistas hablan de una cifra superior.
Pamuk hizo la denuncia al inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde recibió la medalla conmemorativa de manos de la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes. El Nobel diálogó con Jorge Volpi alrededor de su creación literaria, del acto de escribir y de cómo se siente en el mundo. El autor de La mujer del pelo rojo (Literatura Random House), obra que ha presentado en la FIL, recordó que fue criado para ser pintor, algo que lo preparó para trabajar en soledad y con una disciplina que él asocia con la felicidad, la felicidad de «construir un nuevo mundo con palabras. Llenar hojas en blanco, y crear personajes de la misma manera que alguien construye un muro o un puente». Un autor que escribe porque está de manera innata en su naturaleza, «porque amo estar todo el día encerrado en una habitación escribiendo, porque amo el olor del papel y la tinta, porque creo en la inmortalidad de las bibliotecas y, en suma, porque mi religión es la literatura».
En su segundo acto en la FIL, el primero fue el sábado 24 de noviembre, al presentar La mujer del pelo rojo, Pamuk resaltó que entre sus grandes influencias figuran autores como Jorge Luis Borges, Vadimir Nabokov, Italo Calvino, Lev Tolstói y Fiódor Dostoievski. De su naturaleza innata para escribir y de la lectura de autores como los citados han surgido obras como El libro negro, Me llamo rojo y Estambul.
Democracia en peligro
«Los extremismos llegaban al poder por la fuerza, mientras que ahora toman el poder por los votos», lamentó Joaquín Estefanía, subdirector del diario español El País. Sobre el estado de los sistemas democráticos en el mundo, Estefanía advirtió que hay una especie de «democracias diabéticas» que poco a poco van perdiendo calidad de manera imperceptible y sin causar alarma, «hasta que un día nos levantamos para darnos cuenta de su estado lamentable».
El periodista y autor del libro Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía 1968-2018 (Galaxia Gutenberg) participó en la segunda edición del foro Muro a Muro. El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka recordó que la llegada al poder de Hugo Chávez trastocó todo. Hizo «un relato que atrapó al país y que invocó al estado de pureza ideal de la sociedad, de un pueblo rico en su origen que tuvo un factor externo contaminante, con lo cual el líder ofrece soluciones fáciles, sin las complicaciones naturales de una democracia”. Algo que fomenta el populismo y reduce la discusión.
«No hay que poner adjetivos a la democracia», afirmó Laurece Debray, hija del filósofo Régis Debray, «así como tampoco excusas a las tendencias populistas para no justificar lo injustificable. Una democracia hay que lucharla y defenderla, involucrarse. La democracia no son los demás, somos todos nosotros los que tenemos que ser ciudadanos. No somos pueblo, somos ciudadanos con derechos y deberes. La democracia se construye con educación, aunque muchas veces somos impacientes con los defectos de la democracia». Destacó que estos tiempos de peligro para democracia deben servir para «evolucionar porque el derrumbe de los partidos tradicionales muestra otra forma de hacer política. Debemos repetirnos todos los días que hay que pensar por nosotros mismos e intentar salir del maniqueísmo del populismo. La democracia hay que merecerla».
Carlos Fuentes y su pensamiento político
Desde La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz hasta La Silla del Águila, Carlos Fuentes abordó en su literatura de más de cinco décadas el tema político. Sus historias solían estar permeadas de política y de sociedad. La política desde la cotidianidad, de los efectos de esta en la gente. La FIL de Guadalajara le rindió homenaje en el encuentro La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes. Un diálogo presidido por su viuda Silvia Lemus y escritores como Sergio Ramírez. Para el autor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Fuentes era un «animal político» siempre atento a tomar el pulso del mundo. Para Ramírez «hay dos clases de escritores: los que escriben y se callan, y los que escriben y se incorporan a la vida política. Fuentes pertenece a estos últimos».
Memoria y olvido en Latinoamérica
El tema político también estuvo presente en el Sexto Encuentro Latinoamérica Viva que aborda la identidad narrativa latinoamericana. En esta primera mesa el diálogo giró alrededor de la memoria y el olvido. La política llegó por la frontera de los géneros literarios. La chilena Cynthia Rimsky, autora de El futuro es un lugar extraño, recordó que bajo la dictadura de Pinochet, entre los años setenta y ochenta, existía la censura y solo hasta hace poco se ha empezado a valorar el cuestionamiento de la historia en Chile. «La historia latinoamericana fue escrita por los vencedores, por eso hay muchos vacíos. Eso requiere una lectura interpretativa a la hora de escribir ficción».
Si de algo saben los latinoamericanos es de fronteras, dijo el colombiano Miguel Mendoza Luna: «Me siguen preocupando las fronteras de la maldad y el tema de nuestro tiempo que es el otro, la frontera del otro, cómo lo miramos, quién es el otro».
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