Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Escritores y obras que protagonizarán 2022: de izquierda a derecha y de arriba abajo: Marcel Proust, ‘Ulises’, de Joyce; ‘La tierra baldía’, de Eliot; José Saramago, Molière y ‘Trilce’, de Vallejo. /WMagazín

2022, aniversarios de escritores y libros que cambiaron la literatura: Molière, Proust, ‘Ulises’, ‘La tierra baldía’, ‘Trilce’…

Abrimos el año con efemérides de nombres imprescindibles junto a los de Antonio de Nebrija (500 años de muerte), Saramago (100 del natalicio), Kawabata (50 de muerte) y medio siglo de la película 'El padrino', basada en la novela de Mario Puzo. Especial de WMagazín, con apoyo de Endesa

2022 es el año que recuerda cuatro grandes centenarios de la literatura cuyo impacto e influencia no han cesado: la muerte de Marcel Proust y la publicación de Sodoma y Gomorra, cuarto volumen de su obra maestra En busca del tiempo perdido; la edición de tres libros que revolucionaron la narrativa con Ulises, de James Joyce; y la poesía con La tierra baldía, de T. S. Eliot, a nivel global, y la de Trilce, de César Vallejo, en español. Estos cuatro nombres universales estarán acompañados por figuras de la lengua, el teatro, la narrativa y la alianza de literatura y cine. Se trata del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, el cuarto centenario del natalicio de Molière, el siglo del nacimiento de José Saramago y Kurt Vonnegut y el medio siglo de la muerte de Yasunari Kawabata y del estreno de la extraordinaria película El padrino, de Francis Ford Coppola, basada en la novela homónina de Mario Puzo.

WMagazín, con apoyo de Endesa hace un primer acercamiento a estos grandes nombres y obras de la literatura y las artes que protagonizarán este 2022 y sobre los cuales haremos artículos especiales en sus fechas respectivas:

Antonio de Nebrija, 500 años

(Lebrija, España, 1441 – Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522)

Antonio de Nebrija en la colección de ‘Retratos de los españoles ilustres’, impresa por la Real Imprenta de Madrid de 1791 a 1806. Grabado de Simón Brieva por dibujo de Francisco Javier Ramos. /Wikipedia

La primera gramática de la lengua española se debe a este humanista, traductor, poeta y filólogo con su publicación en 1492 junto al primer diccionario latino-español y dos años después de otro español-latino. Luego de estudiar en la Universidad de Salamanca viajó a Italia a los 19 años, en 1470 regresó a España donde estuvo al servicio de arzobispado de Sevilla, fue profesor de gramática y retórica en las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, vivió en Extremadura donde escribió su obra fundamental. Su Gramática castellana consta de cinco tomos: ortografía, prosodia y sílaba, etimología y dicción, sintaxis y oración y el aprendizaje del español para extranjeros.

Molière, 400 años

(París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673)

Molière (1622-1673) como César en ‘La muerte de Pompeyo’ (1658), de Nicolas Mignard. /Tomado de Wikipedia.

¿Quién no ha oído hablar de Tartufo, Don Juan, El avaro y El burgués gentilhombre? Todas obras de teatro de Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, de quien se conmemora este 2022 cuatrocientos años de su nacimiento el 15 de enero de 1622. Molière revolucionó la dramaturgia y la comedia de su tiempo hasta incorporar un estilo de crítica y enfoque a la realidad política que aún se mantiene. Un clásico de la literatura, de las salas de teatro profesionales y de las de colegios y universidades.

Marcel Proust, cien años de su muerte y de Sodoma y Gomorra

(París, 10 de julio de 1871 – 18 de noviembre de 1922)

Marcel Proust a los 21 años, retrato de Jacques Emile Blanche.

Un año después de conmemorar los 150 años del nacimiento de Marcel Proust se cumple el centenario de su muerte el 18 de noviembre de 1922. Uno de los grandes escritores de todos los tiempos tendrá inéditos, reediciones de su obra cumbre, En busca del tiempo perdido (1913-1927), recuperaciones de su biografía, ciclos de conferencias y una exposición, por ahora: Marcel Proust, una novela parisina, en el Museo Carnavelet de París, hasta el 10 de abril. Este 2022 también se cumple el centenario de la segunda parte de El mundo de Guermantes, tercer volumen de su obra maestra, y de Sodoma y Gomorra, cuarto tomo. Si en 2021 se publicaron sus piezas de El remitente misterioso y otros relatos inéditos (Lumen), la misma editorial anunció el libro Los 75 folios y otros manuscritos inéditos; Acantilado pondrá sobre la mesa de novedades una selección de su correspondencia; y dentro de los títulos sobre la vida de este clásico francés, seguramente, la editorial Capitán Swing recuperará Monsieur Proust, las memorias de Céleste Albaret, quien fuera su empleada doméstica y amiga durante los últimos años de su vida.

José Saramago, un siglo

(Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre de 1922 – Tías, 18 de junio de 2010)

El Nobel portugués José Saramago.

«Por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía», José Saramago fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1998. Este 2022 se conmemora el primer siglo de su nacimiento en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922. Saramago fue un declarado escritor de izquierdas y comprometido con su tiempo y recordado por novelas como Levantado del suelo, Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, La balsa de peidra, El evengelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, Ensayo sobre la lucidez, Caín…

Kurt Vonnegut, cien años

(Indianápolis, Estados Unidos, 11 de noviembre de 1922 – Nueva York, 11 de abril de 2007)

El escritor estadounidense Kurt Vonnegut. /Tomado de Wikipedia

La impactante Matadero cinco es, quizás, la obra más conocida e importante de Kurt Vonnegut nacido el 11 de noviembre de 1922 en Indianápolis (Estados Unidos). De origen alemán, Vonnegut estuvo en la Segunda Guerra Mundial, donde fue prisionero de los alemanes y testigo de las atrocidades de los nazis. Parte de su experiencia la reflejó en obras como Matadero cinco levantada sobre una estructura de viajes en el tiempo. Su obra pertenece, sobre todo, a la ciencia ficción.

Ulises, de James Joyce, un siglo de la novela que lo cambió todo

Primera edición de ‘Ulises’, de James Joyce.

Tras los admirados relatos de Dublineses (1914), y su casi autobiografía Retrato del artista adolescente (1916), James Joyce (1882-1941) publicó en 1922 su obra maestra Ulises. La novela, inspirada en Odisea, de Homero, trastocó la literatura por su estructura, lenguaje y argumento. Mientras el viaje del héroe homérico, lleno de aventuras y peripecias, dura varios años en su vuelta a Ítaca tras la Guerra de Troya, el viaje joyceano es de un solo día, 16 de junio de 1904, y una sola ciudad, Dublín, cuyas aventuras suceden, sobre todo, en la mente de sus personajes, Leopold Bloom, su esposa, Molly Bloom, y Stephen Dedalus. Es una obra de múltiples interpretaciones, alabada y críticada a partes iguales, uno de esos libros que muchos dicen leer y no han leído, a la vez que otros admiten no haber podido terminar. Una obra que, sin duda, ha influido en los escritores. La novela se empezó a publicar por capítulos en la revista estadounidense The Little Review, pero en 1921 fue obligada a cancelar su edición. Finalmente, el 2 de febrero de 1922 apareció como novela íntegra en París.

La tierra baldía, de T. S. Eliot, el poemario del siglo

Una edición en español de ‘La tierra baldía’, de Eliot. /WMagazín

En octubre de 1922, en la revista The Criterion, apareció el poema más importante del siglo XX: La tierra baldía, de T. S. Eliot (San Luis, Misuri, EE UU, 1888- Kensington. Londres, Inglaterra, 1965). La obra se divide en cinco secciones: El entierro de los muertos, Una partida de ajedrez, El sermón del fuego, Muerte por agua y Lo que dijo el trueno. Eliot es «un revolucionario con traje y corbata, un hombre que fue vanguardista y conservador y que nos dio una lección de resistencia moral frente a lo convulso de todo tiempo», afirmó el poeta José Luis Rey traductor de la más reciente versión íntegra de Eliot al español editada por Visor Libros en 2017. La tierra baldía es un acercamiento certero al nuevo mundo surgido tras la Primera Guerra Mundial y al ser humano posado sobre un temblor permanente donde vida y muerte son uno solo. Eliot recibió el Nobel de Literatura en 1948.

Trilce, de César Vallejo y la riqueza del lenguaje

Primera edición de ‘Trilce’, de César Vallejo.

Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.

Donde, aun si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.

Es ese sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.

Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.

Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo…

Este poema de César Vallejo en Trilce da idea del calado de este poemario. Vallejo (Perú, 16 de marzo de 1892 – Francia, 15 de abril de 1938) lo escribió con 30 años. Aquí logra una obra maestra de la Vanguardia que enriquece  las formas de la literatura y exhibe la riqueza del idioma español. Trilce, que consta de 77 poemas sin título en 121 páginas, se editó en ocubre de 1922 en los Talleres de la Penintenciaría de Lima. Vallejo rompe el canon, se acerca a la vida-sensación-pensamiento con la economía del lenguaje profundo. Este año también se conmemoran los 130 años de nacimiento del escritor peruano por lo cual se harán múltiples homenajes en su país.

Desolación, un siglo del poemario que lanzó a Gabriela Mistral

Páginas interiores de la primera edición del poemario ‘Desolación’, de Gabriela Mistral, publicado en 1922.

a Nueva York de 1922 fue la primera en leer el poemario Desolación, considerada la primera obra maestra de Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 – Nueva  York, 10 de enero de 1957). Entonces la profesora y poeta chilena tenía 33 años, pero la mayoría de sus versos los había escrito diez años antes. Lo editó el Instituto de Las Españas, un año después salió en Chile. Luego vendrían poemarios escenciales como Ternura, Tala Lagar,

Veintitrés años después de Desolación, en 1945, Gabriela Mistral se convirtió en el primer escritor latinoamericano en ser distinguido con el Premio Nobel de Literatura, y el tercero en lengua española. El motivo por el que la Academia Sueca concedió el Nobel a Mistral fue «por su poesía lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

Desolación es el fluir natural del palpitar de los sentimientos de Gabriela Mistral, bautizada Lucila Godoy Alcayaga, ante situaciones, escenarios y pensamientos que ya serían los temas capitales de su obra poética y que los refleja en los títulos de las secciones de ese libro: Vida, Escuela, Infantiles, Dolor y Naturaleza.

Yasunari Kawabata, 50 años de muerte

(Osaka, Japón, 11 de junio de 1899 – Zushi, 16 de abril de 1972)

El Nobel de literatura japonés Yasunari Kawabata.

«Por su dominio narrativo, que expresa con gran sensibilidad la esencia de la mente japonesa», obtuvo Yasunari Kawabata el Premio Nobel de Literatura en 1968. Cuatro años después, el 16 de abril de 1972, murió uno de los escritores japoneses que más ha ayudado a conocer la cultura e idiosincrasia de su país a través de su literatura. Kawabata se convirtió en una de las voces más hermosas de la literatura de su país vinculada a la escuela de las sensaciones. Entre sus obras más conocidas figuran La bailarina de Izu, País de nieve, El sonido de la montaña, El maestro de Go y La casa de las bellas durmientes.

El padrino, 50 años de literatura y cine

Cartel de ‘El padrino’, de Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo.

Mario Puzo (1920-1999) escribió en 1969 su novela El padrino. Tres años después, 1972, Francis Ford Coppola estrenó su versión cinematográfica confirmando la gran alianza de literatura y cine en cuyo guion trabajaron escritor y cineasta. Novela y película cuentan la vida de un mafioso italiano en Nueva York, Don Vito Corleone, su evolución como individuo, mafioso y la creación de la familia y los lazos que se entretejen y lo impulsan, al tiempo que se despliega una enorme gama de la condición humana. El resultado fue una de las mejores películas de la historia que tendría dos secuelas. Sin duda la novela de Mario Puzo volverá a las librerías con prólogos y estudios que la vinculan al cine.

Crisis de los misiles de Cuba y Guerra de las Malvinas

Dos conflictos del Atlántico ocurridos con veinte años de diferencia: en noviembre de 1962 la Crisis de los misiles de Cuba que puso al mundo ante las puertas de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética y en abril de 1982 la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido traerán ensayos de diferentes géneros que analizarán la situación y sus consecuencias. A ello ya se adelantó en 2019 Fernanda García Lao en Nación vacuna (Candaya) con una ucronía al dar el triunfo de la guerra a Argentina y crear el «servicio patriótico» de un grupo de mujeres en un viaje hacia «la locura colectiva».

  • Puedes ver el diálogo de Fernanda García Lao sobre su novela y Federico Jeanmarie en WMagazín en este enlace.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Los mejores libros del año 2021, por géneros literarios, para WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Diana M. Horta

4 comentarios

  1. Ustedes, al parecer, no han oído hablar de Ramón Gómez de la Serna, uno de los tres vanguardistas europeos con Apollinaire y Picasso. El Libro mudo, catarata de monólogo interior y flujo de conciencia, es de 1909. Y eso es solo un detalle

  2. Hola Señor Winston Manrique Sabogal, calidad y exquisitez es WMagazin. Soy José Bedoya Director y fundadores Poetas al viento Corporación cultural conciencia integral por la ecología de La Ciudad de Medellín y desearía compartir más con usted y extenderle una invitación al 6to Encuentro internacional Poetas al viento Corporación cultural conciencia integral por la ecología a celebrarse en Medellín Colombia del 22 al 28 de agosto de 2022.
    Mi correo es jjbedoyalopez@hotmail.com y el de nuestra Corporación es poetasalviento2017@gmail.com

  3. Hola José muy buenas! Gracias por sus palabras tan generosas y estimulantes sobre WMagazín, nos alegra saber que le gusta. Estaremos atentos al Encuentro de Poetas al viento. El correo de la revista es info@wmagazin.com Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·