Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Una mujer, un voto’, guionista Alicia Palmer e ilustradora Montse Mazorriaga (Garbuix Books). /WMagazín

90 años del voto a la mujer en España en una novela gráfica necesaria

El 1 de octubre de 1931 se consiguió el sufragio femenino. 'Una mujer, un voto' recrea las raíces, la historia y las protagonistas de este movimiento español y llega a todas las generaciones. WMagazín, con apoyo de Endesa, celebra este hito con la publicación de varias páginas de esta obra

Presentación WMagazín El 1 de octubre de 1931 se dio un paso muy importante y justo en España: la consecución del derecho a voto de la mujer. Hace 90 años de aquel momento histórico que se concretaría el 19 de noviembre de 1933 con las primeras elecciones donde las mujeres pudieron votar. La historia de este logro, cómo se gestó, todo lo que lo rodeó y los nombres de mujeres y episodios que lo hicieron posible, pero fueron silenciados o intentaron ser eclipsados, la recupera la novela gráfica Una mujer, un voto de la guionista Alicia Palmer y la ilustradora Montse Mazorriaga, en editorial Garbuix Books. La obra combina historia y humanidad del movimiento sufragista en España que receurda a todo el mundo, sobre todo a las nuevas generaciones.

WMagazín, con apoyo de Endesa, publica en primicia varias páginas de Una mujer, un voto que ilumina ese hito de la historia española. La novela gráfica se remonta al año 1929 y, poco a poco, funde y establece un paralalismo entre dos luchas de aquel momento: la sindicalista de las cigarreras de la Real Fábrica de Tabacos de Madrid y la del voto femenino. Dos movimientos que buscan la justicia, la igualdad entre hombres y mujeres y que se caracteriza por la sororidad.

Una novela necesaria que habla de Clara Campoamor, figura esencial y representativa de este movimiento y logro, y de todas aquellas personas que lo hicieron posible. La protagonista del libro es Mari Luz a quien el destino pone a trabajar en la Real Fábrica de Tabacos, a partir de ahí el lector entra con ella en aquel mundo injusto y cómo entre ellas logran empezar a cambiarlo para bien de España.

Te dejamos con nuestro avance de Una mujer, un voto que cubre un espacio fundamental de la edición española en un formato moderno que llegará muy bien a los más jóvenes:

'Una mujer, un voto'

Por Alicia Palmer y Montse Mazorriaga

Novela gráfica sobre el movimiento sufragista español cuya publicación coincide con el 90º aniversario de la consecución del derecho a voto de la mujer en España.

Mari Luz, una joven de provincias, llega a  Madrid para trabajar como cigarrera en  la Real Fábrica de Tabacos. Allí conocerá a Justi y a otras cigarreras que le abrirán los ojos y la introducirán en la lucha por sus derechos, entre ellos, el de voto para la mujer.



Una mujer, un voto describe el complejo proceso político por el que la mujer consiguió este derecho en la España de 1931, así como la personalidad y el papel que desempeñó en este logro Clara Campoamor y la toma de consciencia política y la peripecia personal de Mari Luz.


La novela es Historia y es recuperación y reconocimiento de la memoria que llega en unos años especial y precisos para ratificar el camino nada fácil de la mujer, de la igualdad en todos los sentidos. Un mensaje a la snuevas generaciones para ue recuerden que las cosas no siemrep han sido dadas y que hay que luchar por ellas y mantenerlas y preservarlas. Entonces pudieron votar las mujeres mayores de 23 años.
 

Ese derecho al voto femenino se concretó el 19 de noviembre de 1933. En esas elecciones el censo de votantes totales era de 15 millones de personas: 7.208.888 hombres y 7.955.461 mujeres. Las elecciones las ganó la derecha y ninguna de las mujers que aspiraban a las listas republicanas resultaran elegidas. La historia ha cambiado poco a poco, y continúa…

Una mujer, un voto es un homenaje a todas las mujeres que lucharon por el voto femenino a principios del siglo XX. Montse Mazorriaga es dibujante y diseñadora gráfica. Ha publicado Nellie Bly, diario de una viajera, junto con Carlos Correia, y 1939, la caída de Cataluña, con guion de Paco Hernández.

Alicia Palmer es guionista y crítica de cómics. Ha publicado Esclavas, con dibujo de Bosco ReyStolle, Hombres Feministas.
Algunos referentes
y El viaje, ambos con dibujo de J. J. Mínguez, y Amelia. Historia de una lucha, con dibujo de Roberto García.

  • Una mujer, un voto. Guión de Alicia Palmer e ilustraciones de Montse Mazorriaga (Garbuix Books).

 

Reportajes especiales y comprometidos con la actualidad en la portada de WMagazín

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Justo ahora que los medios de comunicación empiezan a cerrar sus contenidos a cambio de una suscripción de pago y escasea la información segura y de calidad, WMagazín seguirá abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas es muy sencillo hay dos maneras de hacerlo:

A través de la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo que ha a continuación:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quiere nos escribe a info@wmagazin.com

Gracias por leernos y apoyarnos. Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato en el que puede conocerla y recorrerla con ejemplos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·