Adiós a las escritoras Julia Uceda, Edna O’Brien y Rosa Regàs
En julio de 2024 murieron tres autoras importantes de España e Irlanda. WMagazín les rinde homenaje recordando su trayectoria y algunos pasajes de sus libros
Tres escritoras importantes murieron en el mes de julio de 2024: la poeta Julia Uceda, la narradora Rosa Regàs y la novelista Edna O’Brien. WMagazín las recuerda repasando sus trayectorias y con fragmentos de sus libros:
Edna O’Brien
La escritora irlandesa Edna O’Brian (Tuamgraney, Irlanda, 15 de diciembre de 1930 – Londres, 27 de julio de 2024) murió a los 93 años. Entre sus novelas figuran la trilogía formada por Las chicas de campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas. Su mirada quedó clara desde su debut, en 1960, con Las chicas del campo por la que fue vilipendiada en su país, pues la novela relata la historia de dos muchachas con sus expectativas sentimentales, laborales, sociales y el despertar a la sexualidad. La franqueza de los temas sexuales y sobre las búsquedas de libertad fueron un escándalo para la Irlanda católica de la época. Sus novelas crean un retrato de su país.
La autora y el libro “se convirtieron para la novelista irlandesa Eimear McBride, en ‘símbolos que definieron una era de la lucha para que se escucharan las voces de las mujeres irlandesas’. ‘La obra de Edna rompió silencios, abrió nuevos caminos, provocó profundos reconocimientos’, dijo otro novelista irlandés, Joseph O’Connor, en un homenaje a O’Brien en su 90 cumpleaños”, informó la agencia de noticias Reuters.
Fragmento de Las chicas del campo:
“Intentaba aparentar indiferencia, pero yo sabía perfectamente que ése era el motivo por el que me había estado esperando bajo la hiedra. Había llevado su vaca a un prado que le alquilaba a uno de nuestros vecinos y se había quedado esperándome junto al portón de mimbre. No se atrevía a acercarse más desde que papá lo había echado de casa. Una noche estaban jugando a las cartas en la cocina, y, por debajo de la mesa, Jack tenía su mano sobre la rodilla de mamá. Ella no protestó, porque Jack era muy simpático con ella y le regalaba fruta confitada, chocolate y muestras de mermelada que le daban los representantes comerciales. Pero, entonces, a papá se le cayó un naipe, se agachó para recogerlo y, al instante, volcó la mesa y la lámpara de porcelana se rompió. Mi padre empezó a gritar y se arremangó, y mamá me mandó a la cama. Aun así, me llegaron sus feroces gritos a través del suelo, porque mi cuarto quedaba justo encima de la cocina. ¡Qué vocerío tan escandaloso y abrumador! Sonaba como una apisonadora. Mamá lloraba y suplicaba con un llanto desesperado y lastimero”.
***
Julia Uceda
La poeta Julia Uceda (Sevilla, España, 22 de octubre de 1925 – Ferrol, 21 de julio de 2024) falleció a los 98 años. Su debut fue en 1959 con Mariposa en cenizas. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció de docente y fue catedrática en Michigan State University (Estados Unidos), entre 1965 y 1973. Después se fue a Irlanda, hasta 1976, y luego regresó a España, pero a Galicia, donde vivió el resto de su vida. El año pasado publicó el que sería su último libro: Poesía completa.
Su obra está adscrita a la poesía social española de los 50, donde indaga en los orígenes para conectarlos con el presente.
Entre sus poemarios están Extraña juventud (1962), Sin mucha esperanza (1966), Poemas de Cherry Lane (1968), Del camino de humo (1994), Zona desconocida (2007), Hablando con un haya (2010) y Escritos en la corteza de los árboles (2013).
En 2003 fue distinguida con el Premio Nacional de Poesía por En el viento, hacia el mar (antología de sus obras completas), convirtiéndose en la primera poeta en democracia en recibir este galardón.
El siguiente es un poema de Julia Uceda:
El tiempo me recuerda
Recordar no es siempre regresar a lo que ha sido.
En la memoria hay algas que arrastran extrañas maravillas;
objetos que no nos pertenecen o que nunca flotaron.
La luz que recorre los abismos
ilumina años anteriores a mí, que no he vivido
pero recuerdo como ocurrido ayer.
Hacia mil novecientos
paseé por un parque que está en París -estaba-
envuelto por la bruma.
Mi traje tenía el mismo color de la niebla.
La luz era la misma de hoy
-setenta años después-
cuando la breve tormenta ha pasado
y a través de los cristales veo pasar la gente,
desde esta ventana tan cerca
***
Muere Rosa Regàs
La narradora, ensayista, traductora y editora Rosa Regàs (Barcelona, 11 de noviembre de 1933 – Llofriu, Girona, 17 de julio de 2024) murió a los 90 años. Fue directora de la Biblioteca Nacional de España de 2004 a 2007.
Obtuvo algunos de los premios literarios españoles más destacados como el Nadal por Azul (1994), Ciudad de Barcelona por Luna lunera (1999), Planeta por La canción de Dorotea (2001) y el Biblioteca Breve por Música de cámara (2013). En 2024 publicó su último libro, Un legado, una especie de memorias de su vida personal y profesional.
En 1970 fundó la editorial La Gaya Ciencia, sobre literatura, filosofía, política, poesía o economía y Ediciones Bausán, especializada en literatura infantil.
El siguiente es un fragmento de Diario de una abuela de verano:
“Los dos días siguientes los dediqué a las tortugas. Sin contar con las gallinas y las palomas y los corderos de los que se ocupa Mohamed, tenía que dar las pastillas para la artrosis a Lunes, el más grande y el más viejo de los perros, el antibiótico a Sol, el más pequeño, que ha tenido una infección intestinal, las zanahorias a los burros, la comida a los peces y la lata de carne a Lucy, la bella gata siamesa de mi hermano Javier que vive conmigo desde que él murió. Y ahora además tendría que ocuparme de las tortugas, cambiarles el agua y darles de comer. Así que decidí repartir los cargos entre los niños. A David le tocó la comida de Lucy, la gata, una lata todos los días a las ocho de la noche”.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.