Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del libro ‘La guerra eterna’, de Dexter Filkins (Crírtica), sobre las guerras de Afganistán. /WMagazín

Afganistán: libros para comprender su historia, su cultura y su sino trágico de la guerra

La incertidumbre que se cierne sobre el país asiático tras la reconquista de los talibanes, luego de la salida de EE UU, es una más dentro de la cadena de batallas que se libran allí desde Alejandro Magno. WMagazín recuerda ensayos, libros de viajes y novelas que arrojan luz sobre la realidad

En el corazón geográfico e indomable de Asia hace muchísimo tiempo no hay paz. Casi desde la época de Alejandro Magno, allá por el año 320 antes de Cristo, cuando su imperio irrumpió hasta allí y fundó la ciudad de Aï Janum. Desde entonces las disputas por dominar la región han encadenado una batalla tras otra, una zozobra tras otra: cultural, política, económica o religiosa, o todo a la vez. Helenos, asiáticos, pueblos regionales y en los últimos siglos británicos, soviéticos y estadounidenses han querido imponer un orden que se resiste y siempre termina en más caos. Es un campo minado entre lo ancestral, el fundamentalismo religioso y la intención de sembrar la democracia en un país hecho de varios pueblos y etnias como un rompecabezas.

Este verano de 2021 Afganistán vuelve a convulsionar por la reconquista de los talibanes del país tras la salida de las tropas de Estados Unidos presentes desde 2001 luego de los ataques terroristas de Al Qaeda a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de ese año que situaron en ese país el centro de operaciones de Osama Bin Laden, cerebro y responsable de los atentados.

Afganistan es un cruce milenario de caminos en todos los sentidos y direcciones con gran arraigo ancestral que no termina de encontrar sosiego a lo largo del tiempo. Una encrucijada que varios libros han tratado de descifrar en investigaciones, ensayos y novelas: desde las obras de historia El retorno de un rey, de William Dalrymple, y Los Talibán, de Ahmed Rashid, hasta novelas tan populares en este siglo como el tríptico de Khaled Hosseini que ha vendido casi 30 millones de ejemplares: Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos y Y las montañas hablaron. Aunque hay muy pocas mujeres afganas escritoras y creadoras en general, por las medidas extremas de los talibanes contra las mujeres, una de las que contó su tragedia en España en forma de libro es Nadia Ghulam en El secreto de mi turbante. (Puedes ver en este enlace el artículo Afganistán através de sus escritoras, cineastas y artistas que piden ayuda para las mujeres y su país)

La tragedia del integrismo de los talibanes también lo han novelado autores reconocidos como Atiq Rahimi en La piedra de la paciencia y Yasmina Khadra en Las golondrinas de Kabul que parece confirmar el destino circular de Afganistán y sus páginas parecen premonitorias.

WMagazín ha seleccionado algunos de esos títulos que pueden ayudar a ver y entender el rompecabezas eterno que es Afganistán:

Mosaico con libros sobre Afganistán, su historia y sus guerras. /WMagazín

La historia de Afganistán en investigaciones, libros de viajes y novelas

Ensayo e historia

Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en Asia Central. Ahmed Rashid. Traducción de Jordi Fibla  (Península):

Es uno de los libros fundamentales para entender la realidad del país a través del poder de los Talibán, un movimiento radical y extremo del mundo árabe. El periodista Ahmed Rashid relata cómo los talibanes alcanzaron el poder y analiza su filosofía fundamentalista extrema y de opresión, especialmente sobre las mujeres. El autor se olvida de las intrigas relacionadas con el tráfico de heroína y el petróleo.

 

La guerra eterna. Partes desde la guerra contra el terrorismo. Dexter Filkins. Traducción de Enrique Herrando (Crítica):

La mirada sobre las guerras que han asolado Irak y Afganistán las recapitula el reportero de guerra Dexter Filkins en este libro que muestra «lo que los seres humanos son capaces de hacerse los unos a los otros”. Filkins ha estado en estas tierras y sabe de lo que habla. Fue testigo de las actuaciones de los talibanes y habló con docenas de personas que enriquecieron su conocimiento. Un libro levantado sobre la experiencia, los testimonios y la documentación histórica.

 

El retorno de un rey. Desastre británico en Afganistán 1839-1842. William Dalrymple. Traducción de (Desperta Ferro):

Ya desde el siglo XIX las superpotencias occidentales plasmaron su interés en dominar Afganistán. El imperio británico lo intentó en 1839 al invadir el país «para exorcizar la fantasmal amenaza rusa sobre la India que angustiaba a políticos incompetentes y entusiasmaba a lobistas sin escrúpulos y que se vino a definir como El gran juego». Los británicos restablecieron en el trono al Shah Shuja al-Mulk, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana(1839-1842). Los afganos se levantaron  en respuesta a la llamada yihad y todo fue violencia. El experimento británico fue un desastre que cuenta el historiador William Dalrymple en estas páginas.

 

Testimonios y viajes

Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán. Svetlana Alexiévich. Traducción de Zahara García González y Ioulia Dobro (Debate):

A través de un coro de voces de diferentes orígenes, oficios y profesiones, desde soldados rasos, hasta sus familiares y prostitutas, Svetlana Alexiévich crea un mosaico sobre la guerra brutal de la Unión Soviética en Afganistán entre 1979 y 1989. La belleza de un país arrasado y humillado y la disciplina y nobleza de muchos hombres soviéticos empujados a luchar en una guerra que no entendían.

 

Viajes por Afganistán. Una luz inesperada. Jason Elliot (Península-Altaïr):

Este es un recorrido por Afganistán antes de la llegada de los talibanes al poder en 1979 y después. La obra incluye desde la descripción de los paisajes naturales hasta de los poblados, análisis culturales e históricos, pasajes de leyendas, anécdotas personales. Un retrato de la idiosincracia de los afganos definidos como gente amable. Un país hecho de varios pueblos como un rompecabezas.

 

Viaje a Oxiana. Robert Byron. Introducción de Bruce Chatwin. Traducción de Antoni Puigròs (Confluencias):

En los años treinta del siglo XX Robert Byron fue en busca de la cultura y arquitectura islámica de Persia y Afganistán. Ese periblo lo cuenta en este libro clásico de viajes, arte y análisis histórico-político que contribuye a entender la realidad del centro de Asia. Naturaleza, arquitectura, pueblo y pueblos, humanidad de todos los tiempos se citan en esta obra de gran narración poética y erudita. Una edición que incluye fotografías, mapas y cartas que es un regalo.

El secreto de mi turbante. Agnès Rotger y Nadia Ghulam (Planeta):

Esta es la historia de real de una niña de 8 años en Afganistán que se hace pasar por su hermano muerto para ayudar a sobrevivir a su familia. Es la historia de una de las autoras de este libro. Se llama Nadia Ghulam y una bomba destruyó su casa, parte de su cara y la economía familiar. Dos años después decide cambiar el velo blanco por el turbante, adoptar la identidad de su hermano muerto y trabajar sin descanso por la supervivencia de los suyos. Así lo hizo durante diez años ante las medidas extremas del régimen talibán contra las mujeres. Nadia Ghulam vive como refugiada en España y su libro obtuvo el Premio Prudenci Bertrana 2010.

 

El librero de Kabul. Åsne Seierstad (Maeva):

Esta es la historia de la familia de un librero afgano en casi ochenta años. La periodista de guerra noruega Åsne Seierstad llegó a Afganistán en 2002 cuando las tropas de Estos Unidos hicieron replegar a los talibanes de las principales ciudades del país. Se alojó con la familia del librero Sultan Khan. Así se convirtió en testigo de la vida de los afganos desde el propio seno familiar y conocer de primera mano la historia del librero y con él la del pueblo afgano en el centro de múltiples enfrentamientos. A través de la vida del librero la periodista reconstruye la biografía de Afganistán desde los tiempos del rey Mohammed Zahir Shah entre 1933 y 1973, conocido como Padre la Patria, pasando por la invasión soviética, entre finales de los años setanta y noventa, la guerra interna a comienzos de los años noventa, el régimen Talibán y la llegada de las tropas estadounidenses en 2001 tras el ataque de Al Qaeda a Neuva York y Washington.

 

Novelas

La piedra de la paciencia. Atiq Rahimi. Traducción de Elena García Aranda (Siruela):

Esta novela es una historia sobre el mundo interior de las mujeres afganas, de lo que sienten, piensan, desean. En algún lugar de Afganistán, en una casa donde se cuelan los sonidos del conflicto y el miedo, un hombre en estado vegetativo yace en su cama mientras su mujer ora por él y le confiesa todo aquello que piensa, sus frustraciones, sus deseos ocultos. Una novela sobre el interior convulso y gris que habita en muchas mujeres afganas sometidas a un régimen que las coarta. Atiq Rahimi obtuvo el Premio Gongourt 2008 por esta novela.

 

Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos y Y las montañas hablaron. Khaled Hosseini. (Salamandra):

En 2003 el médico afagano-estadounidense Khaled Hosseini sorprendió con la novela Cometas en el cielo sobre la amistad entre dos niños afganos que sirvió para mostrar la cotidianidad de la vida en ese país en toda su belleza y en toda dureza. Cuatro años después publicó Mil soles espléndido centrada en la amistad entre dos muejres a través de las cuales muestra la historia de Afganistan desde los años setenta y el maltrato y discriminación que reciben las mujeres. En 2013 publicó Y las montañas hablaron que narra la historia de Afganistán desde los años cincuenta y los ecos del mundo en ese territorio a través de la historia de un padre que emprende un vieja desde su aldea remota hasta Kabul, la capital, para vender a su hija pequeña a una familia que no tiene hijos. Los tres libros conforman un tríptico sobre historia, cultura e idiosincrasia de Afganistán.

 

Las golondrinas de Kabul. Yasmina Khadra. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia (Alianza):

En el verano de 1998 en Kabul el canto de las golondrinas ha sido reeplazdo por el graznido de los cuervos. Los talibanes dominan. La población intenta abrirse paso entre la miseria, la violencia, las restricciones y el horizonte gris implantado por la irracionalidad del integrismo islámico. En medio de ese espanto brota el amor y el desamor de dos parejas. Yasmina Khadra recreó un pasado que ahora parece repetirse.

 

El botones de Kabul. David Jiménez (La Esfera de los Libros):

El excorresponsal de guerra y exdirector del diario español El Mundo recrea en esta novela parte de sus vivencias de un país destrozado por los conflictos eternos que no le permiten avanzar. En el histórico y emblemático Hotel Intercontinental de Kabul se sitúa la narración de David Jiménez a partir de la amistad que entablan un joven botones del hotel y el huésped estadounidense Frank Goldkamp que será el preludio de otra guerra. Jiménez cuenta lo que siempre está a punto de ocurrir en este país a sus ciudadanos mientras muestra las sombras de la condición humana.

 

Selección de recomendaciones de libros en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Un comentario

  1. Excelente recorrido bibliográfico sobre la historia de Afganistán, así pues se requiere abundantes textos de economía y análisis políticos sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·