Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ana Luisa Amaral, logo de Kosmopolis 21 y logo de España Invitado de Honor en Frankfurt 2022. /WMagazín

Amaral gana el Reina Sofía de Poesía, España lista para Fráncfort 2022 y ciencia ficción en Kosmopolis

El mundo del libro ha tenido todo tipo de noticias en el último mes: desde la muerte de Caballero Bonald y Brines, hasta la distinción de premios literarios importantes y la creación del festival Escribidores, en Málaga, que busca fortalecer el diálogo creativo entre América y Europa

El ciclo de la vida se ha hecho muy presente en el mundo del libro durante el último mes: murieron los poetas y premios Miguel de Cervantes José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines, se anunciaron los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a la portuguesa Ana Luisa Amaral y el Princesa de Asturias de las Letras al francés  Emmanuel Carrère, España presentó su lema y logo para su desembarco en la Feria del Libro de Fráncfort de 2022 que empieza un año antes, se entregarán los Premios de Poesía Loewe a Diego Doncel y Mario Obrero y nació un nuevo festival literario que busca reforzar el diálogo de las letras entre América y Europa: Escribidores. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Ana Luisa Amaral, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La escritora portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) ha sido distinguida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021. Es la séptima mujer en recibir este premio y el cuatro autor en lengua portuguesa. Su poemario What’s in a Name, ha salido recientemente en español en editorial Sexto Piso. Amaral empezó a publicar en 1990 con el poemario Minha senhora de quê y ya lleva una veintena. Amaral escribe también teatro, narrativa para adultos y especialmente para niños y jóvenes.

Emmanuel Carrère, Princesa de Asturias de las Letras

Emmanuel Carrère (París, 1957) ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. Según el jurado,  Carrère, de 63 años, «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida».

Emmanuel Carrère es periodista, guionista y realizador de cine que publicó su primera novela en 1983: L’Amie du jaguar. Pero es en 2000 cuando da un vuelco a su literatura con El adversario, sobre el asesino Jean-Claude Romand. Al año siguiente Bravura y en 1986 El bigote. Otras obras son Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov, El Reino y Yoga (todas en Anagrama).

Premios de la Crítica para Pérez-Reverte y Ramón Andrés

Ramón Andrés, poeta, filósofo, musicólogo, humanista y ensayista autor del poemario ‘Los árboles que nos quedan’ (Hiperión). /Fotografía de Lola Josa-cortesía a WMagazín

La novela Línea de Fuego, de Arturo Pérez-Reverte, y el poemario Los árboles que nos quedan, de Ramón Andrés fueron los disntinguidos como los mejores libros en español según la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que condede desde 1956 sus premios a los mejores libros de narrativa y poesía en las diferentes lenguas de España.

Línea de fuego (Alfaguara) narra las vivencias de un grupo de personas de diferentes bandos en la Guerra Civil española, fue descrita por el jurado como una especie de «Iliada del siglo XX». Destacó también el trabajo de documentación y la vivacidad del relato. Los árboles que nos quedan (Hiperión), según el jurado, es un poemario lleno de vida donde confluyen la reflexión, la naturaleza, el arte y la música. Puedes leer una entrevista con Ramón Andrés en este enlace de WMagazín.

Los otros premiados en las diferentes lenguas son:

Catalán: Tsunami, de Albert Pijoan (narrativa); y Sempre és tard, de Maria Josep Escrivà (poesía).

Gallego: O libro da filla, de Inma López Silva (narrativa), y A desvértebra, d eAna Romaní (poesía).

Euskera: Argiantza, de Pello Lizarralde (narrativa), y Natrua berriak, de Jon Gerediaga (poesía).

Mueren Caballero Bonald y Francisco Brines

José Manuel Caballero Bonald, la voz rebelde de la vida y exploradora de la palabra, murió el 9 de mayo. El escritor español tenía 94 años. Era uno de los últimos representantes de la Generación del 50. Poeta, narrador y ensayista recibió en 2012 en Premio Miguel de Cervantes. Para el autor la poesía era “una mezcla de música y matemáticas: tonalidad y rigor”.

Francisco Brines, uno de los máximos representantes de la llamada Generación del 50, de aquellos autores que vivieron su infancia durante la Guerra Civil y la adolescencia en la dura posguerra del franquismo, falleció el 21 de mayo.

Lo que está pasando

España rumbo a Fráncfort

España, la cuarta industria editorial del mundo, es el País invitado de honor en la Feria de Fráncfort 2022 y sus preparativos ya empezaron de cara a la introducción que tendrá en la próxima edición de octubre. España volverá a la feria del libro más importante del mundo como País invitado después de 31 años, luego de que así lo hiciera en 1991. El principal objetivo es “mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española, que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente».

Durante un año, desde este octubre, «España tiene la oportunidad de empezar a mostrar lo mejor de su literatura y su cultura, dar a conocer sus autores, y promover el resto de industrias creativas. Habrá exposiciones, música, danza, teatro español que se llevarán a distintas citas culturales alemanas», cuenta Elvira Marco, Comisaria de España País Invitado de Honor en Frankfurt 2022.

Acción Cultural Española, AC/E, es la principal organizadora de esta cita, junto a la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España.

Con el horizonte de 2022, Acción Cultural Española y la Dirección General del Libro pretenden incrementar la traducción de títulos españoles en Alemania y crear un  renovado interés internacional en nuestra literatura, facilitando la presencia  de un amplio elenco de autores españoles a nivel internacional, además de actualizar y revitalizar el contacto entre España y Alemania a través de la cooperación literaria y cultural.

Para apoyar la venta de derechos, AC/E tiene previsto desarrollar una programa de ayudas a la traducción para editoriales extranjeras y españolas, así como favorecer la colaboración entre la industria del libro española y la alemana e internacional con encuentros profesionales, actividades en festivales y citas culturales alemanas. El programa literario es uno de los ejes prioritarios del proyecto desde 2019, 2020 y 2021. Para reforzar la difusión en todos los géneros, se abordarán acciones específicas en todas estas ediciones sobre poesía, dramaturgia, infantil y juvenil, científico-técnico, venta de derechos para el sector audiovisual y se conmemorarán aniversarios de figuras literarias como Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán cuyos fallecimientos se cumplen en 2020 y 2021 respectivamente.

Pardo Bazán y el reto de la modernidad

Retrato de la escritora Emilia Pardo Bazán (España, 1851-1921).

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (1851-1821) la Biblioteca Nacional de España inauguró la exposición Pardo Bazán. El reto de la  modernidad, del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021. El prestigio de la escritora gallega ha crecido en este siglo XXI hasta obtener el sitio que merece en la literatura y acciones sociales por ser una gran defensora de la igualdad y los derechos de la mujer. Un figura relevante de la literatura española entre los siglos XIX y XX nacida en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y fallecida en Madrid el 12 de mayo de 1921. Fue condesa de Pardo Bazán, periodista y casi todo en el mundo de la creación literaria: cuentista, novelista, poeta, ensayista, dramaturga, traductora, crítica literaria, editora, catedrática y quiso entrar en la Real Academia Española (RAE) pero no se lo permitieron».

La muestra aborda «el carácter multifacético de una trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual. Un término que desde el principio tuvo una fuerte connotación masculina que es necesario ampliar y cuestionar. Novelista que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción de su época y fue traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés. Periodista cultural enormemente interesada por la política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga; cuentista prolífica y decididamente excepcional en la Europa de su época; empresaria cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turguéniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John Stuart Mill y August Bebel», señala la Biblioteca.

El reto de la modernidad también explica las ambivalencias literarias, políticas y personales de Pardo Bazán, «evitando un relato plano o meramente hagiográfico. Aparecerá como católica, carlista y feminista radical, como gallega, como cosmopolita y como una constructora de nación (española), especialmente lúcida respecto a las exigencias del nacionalismo moderno en Europa. Desde todos estos puntos de vista queremos mostrar como su obra y su vida –pero también su proyección pública como personaje– fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración (1875-1923), acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar el mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma».

Lo que pasará

Imagen de Kosmopolis 2021.

Ciencia ficción en Kosmopolis

«La literatura que viene. De la ciencia, el método de prueba y error. De la filosofía, las preguntas que nadie se hace. De la poesía, la consciencia de lo que aún no tiene un nombre. De la mística, la ancestral búsqueda de la transcendencia. Y también el compost milenario de los mitos, la necesidad de crear y de contarnos historias que den sentido a la vida en un planeta herido».

Así se presenta la edición once de Kosmopolis 2021, el festival literario del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 16 al 20 de junio bajo el epígrafe La literatura que viene. Entre los más de cien invitados, en una cuarentena de actividades, destacan los escritores Ted Chiang, Maggie O’Farrell, Robert Macfarlane, Mia Couto, Hervé Le Tellier, Fernanda Trías, Giovanna Rivero y Verónica Gerber y el cineasta Werner Herzog.

La inauguración será con la astrofísica francesa Fatoumata Kébé, autora de una historia cultural sobre la luna, y Hervé Le Telier, premio Goncourt por La anomalía, donde especula sobre un mundo donde todos son virtuales.

Entrega de los Premios de Poesía Loewe

El poeta Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964), ganador del XXXIII Premio Internacional de Poesía Loewe 2020 por el poemario La fragildiad (Visor) recibirá este 16 de junio el premio, uno de los más importantes en lengua española. El libro, según el jurado, es un poemario «absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva».

En La Fragilidad, señaló el jurado «no hay poema que falte ni que sobre. Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva. Confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehúye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza”.

El ganador en la categoría Premio de Poesía Loewe a la Creación joven 2020 fue Mario Obrero por Peachtree City. Se trata del ganador más joven, pues nació en Madrid en 2003, pero escribió el libro un año antes, con 16.

El jurado del premio estuvo compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Aurora Luque, ganadora de la anterior convocatoria.

Nace un festival literario

Escribidores. Festival literario de América y Europa es el nombre del nuevo evento alrededor del mundo del libro que se realizará en Málaga (España), del 25 al 30 de octubre de 2021. Organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, de Málaga, en su primera edición participará medio centenar de autores de habla hispana y algunos en francés, italiano y rumano. Escribidores contará con un país invitado que en su debut será Perú, por ser la tierra del Nobel Mario Vargas LLosa, y tendrá un premio a la trayectoria de un escritor que esta vez ha recaído en el peruanao Alfredo Bryce Echenique.

Entre lo autores invitados figuran Rosa Montero, Marta Sanz, Carmen Posadas, Mónica Ojeda, Juan Carlos Méndez Guédez, Rodrigo Blanco Calderón, Alonso Cueto, César Antonio Molina, Santiago Roncagliolo, Carlos Franz, Mircea Cartarescu…

Escribidores busca ser un espacio de encuentro y diálogo entre las nuevas narrativas que van desde las tradicionales escritas, hasta las emergentes en formatos como videojuegos.

Aunque el mundo del libro será el gran protagonista de estas jornadas estará acompañado de otras manifestaciones artísticas como el cine, la música, el arte y la gastronomía. De esta manera, Escribidores se proyecta como un festival cultural, transversal e interdisciplinar. Busca «contribuir al hermanamiento de los países de habla hispana y convertir a Málaga en bisagra entre América y Europa», según Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa.

@W_Magazin

Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·