Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

La poeta y ensayista rumana Ana Blandiana (1942). /Foto Miguel Ruiz Durán

Ana Blandiana: la poeta rumana gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su poesía indómita frente a la censura

Según el jurado, "su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia". Poesía, también, del amor, la ética, la mujer, la libertad, la escritura

Es difícil arrastrar a Dios
 de regreso al cielo.

Estos versos de Ana Blandiana condensan una parte de su poesía que dialoga con el presente y el compromiso, sin perder los lazos con la tradición temática y literaria que han marcado a la humanidad. Es la poeta rumana ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, por ser “heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular. Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura”. Se trata de la séptima autora en recibir este galardón desde 1981.

Ana Blandiana (Timisora, Rumanía, 1942) es una de las grandes figuras literarias y culturales de su país y referencia de resistencia frente a las dictaduras. Sus versos cantan la represión, la libertad y su ausencia, el temor, pero también el amor, la ética, la mujer, la escritura, la vida y la muerte.

Nacida como Otilia Valeria Coman, la verdad de la vida y de su destino se le reveló en cuando tenía 17 años. En aquel 1959 publicó el poema Originalidad y las voces del gobierno rumano empezaron el cerco de prohibiciones al advertir que se trataba de “la hija de un enemigo del pueblo”. Su padre fue comandante en la Segunda Guerra Mundial, tras la cual se hizo sacerdote ortodoxo y profesor de instituto, hasta que fue acusado de conspiración contra el estado y condenado a varios años de prisión.

Desde aquel momento juvenil utilizó el seudónimo de Ana Blandiana tomando como apellido el nombre del pueblo natal de su madre y Ana por la sonoridad circular de la rima.

Su historia, la de su padre, la de su país, la de Europa y de la libertad se fundieron en su creación. De allí sale una de las poetas, narradoras y ensayistas más relevantes de Europa, convertida casi en leyenda por su lucha contra la dictadura en su país, y una autora de la resistencia. Fue leída a escondidas y sus textos pasados de mano en mano por culpa de dos dictadores: Gheorghe Gheorghiu-Dej entre 1947 y 1964 y Nicolae Ceausescu entre 1964 y 1989.

La necesidad de crear y expresarse en un mundo tiránico la convirtieron en una maestra en el arte de contar la realidad de manera enmascarada. Se hizo experta en metáforas contundentes y en establecer un diálogo sincero, cómplice, necesario y amistoso con los lectores.

Lo primero que puedo decir acerca de la metáfora es que fue el arma más eficaz en contra de la censura”, me dijo en una entrevista para WMagazín, en 2019. La metáfora, añadió Blandiana, “es una comparación entre dos términos donde uno está ausente. Entonces el poeta produce el primer término y el lector tiene que completar el segundo”.

Su compromiso y su amor por la literatura y el misterio de la letra hecha arte, que se abre paso como sea, se resumen en estas palabras: “Se puede decir que la poesía nace a mitad de camino entre el poeta y el lector y por eso se podía engañar a la censura, porque la censura nunca encontraba esa mitad, no podía ni pasar por debajo de la censura o por encima de la censura. Por eso en las épocas más duras de la dictadura la poesía tendía al lugar de todo aquello que no se podía expresar: la historia, la religión, la filosofía… Como no podían expresarse abiertamente la poesía suplía esta incapacidad de todas ellas”.

La metáfora siempre la ha acompañado. ¿Ha evolucionado este recurso en su literatura? Su respuesta a esa pregunta de 2019 fue filosófica, crítica con la actualidad y transparente:

“No he pensado nunca en la evolución de la metáfora en mi obra más que ahora que me has preguntado. Pero la metáfora ha sido siempre en mi poesía el esqueleto del poema, no un elemento de decoración sino el sentido mismo del poema, incluso después del 89 (año de la caída del Muro de Berlín). A medida que ha pasado el tiempo y ha aumentado también la indiferencia del lector, porque en época de libertad la importancia de la palabra ha disminuido y también la importancia de la poesía y de la literatura. He sentido la necesidad de utilizar la metáfora como una forma de electrocutar, como un electrochoque para el lector. Por eso muchas veces la metáfora mía se apoya en una paradoja que al final del poema intenta sacudir al lector”.

Resistencia, política, vida

Un de sus poemarios más admirados lo publicó en 1972:  Octubre, noviembre, diciembre (Pre-Textos, 2017). Fue un momento literario feliz al que siguieron otros más duros y difíciles con Ceausescu:

“Este libro fue publicado en la época del comunismo rumano, que es el único periodo más o menos de libertad que duró desde el año 68 hasta el año 72. Es decir que Ceausescu llegó al poder en el 68 y abrió las cárceles y la censura era menos importante. Rechazó ir con las tropas a entrar en Checoslovaquia, pero el año 72 marca el cierre de ese periodo, porque es cuando él hace dos viajes a Corea del sur y a China y ahí descubre el culto a la personalidad y vio los beneficios de ser dios”.

La experiencia política y social convivían con la personal y sentimental. El amor, la vida misma. Los poemas de Blandiana, según Viorica Patea, “están cargados de referencias al Cantar de los Cantares, al Orfeo y Eurídice de Rilke, o al mito rumano de un joven fabuloso que enamora a las jóvenes doncellas, y a la balada Miorita en la que un pastor al enterarse de que existe un complot en contra suya, en vez de rebelarse ante el destino, proyecta su muerte en unas nupcias cósmicas. (…) Es un poema sobre el amor como delirio místico, que constituye al mismo tiempo una reflexión acerca del milagro de la creación poética”.

Uno de sus poemas más hermosos es Quién de nosotros:

Cuando te marchas
No sé quién de los dos se ha ido,
Y cuando tiendo la mano
No sé si no me busco
A mí misma,
Cuando te digo: te quiero,
Ya no sé si me lo estoy diciendo a mí misma,
Y me da vergüenza. (…)

Hace mucho, recuerdo que
Éramos dos,
Recuerdo cómo nos cogíamos de la mano…
¿Cuál de los dos fue vencido?
¿Quién pudo permanecer?
¿Ese único cuerpo es el tuyo
O el mío?
Siento tanta añoranza
¿De quién?

Amor-muerte-amor

En el año  2021, Ana Blandiana publicó Variaciones sobre un tema dado (Visor), un poemario con el que intenta vencer a la muerte tras el fallecimiento de su marido. Es un largo poema de amor escrito tras la muerte de su marido, un extenso monólogo dramático donde la pérdida personal se convierte en una victoria del amor sobre la muerte: la poeta cambia la tradición de la elegía trazando un viaje místico en el que transforma la ausencia del amado en una presencia real. Un libro con profusas alusiones a Dante y a la Biblia, y al mito de Eurídice y Orfeo, que Blandiana recrea invirtiendo los roles de género, presentando a una desolada Eurídice que lamenta la muerte de Orfeo.

Como dice en los versos finales de uno de sus poemas:

Lo importante es sentirte a mi lado, después de olvidar
que te he inventado.

O

Siempre
He soñado con estar sola
Porque siempre
Había mucha gente a mi alrededor.
Solo tú eras yo.
Solo tú renunciabas al plural,
Al múltiplo de dos,
Solo tú sabías construir una soledad
En la que cabíamos los dos.

O

¿Acaso la palabra amor
Es demasiado general, demasiado confusa,
Inexacta para lo que existe entre nosotros?
¿Acaso era adecuada hace tiempo
Cuando se trataba de dos,
Dos seres
Que se acercaban el uno al otro en la tormenta
Sin saber
Lo que les ocurriría
Sintiendo solo
Que les iba a ocurrir algo juntos?

Pero ahora, décadas después,
Cuando ya no hay distinciones
Ni líneas divisorias,
Por muy tenues que sean,
Y la palabra alma no tiene plural,
Decir te amo es una delimitación,
El subrayado de una diferencia
Que ya no existe mentalmente,
Un retroceso
De la única criatura capaz
De encarnar a los dos
Como si nos empeñásemos en averiguar
Quién de nosotros ha muerto.

Todos los galardonados del Asturias de las Letras

2024.-Ana Blandiana.

2023.- Haruki Murakami.

2022.- Juan Mayorga.

2021.- Emmanuel Carrère

2020.- Anne Carson /  Discurso de Anne Carson al recibir el premio.

2019.- Siri Hustvedt / Discurso de Siri Hustvedt al recibir el premio, en WMagazín.

2018.- Fred Vargas

2017.- Adam Zagajewski / Discurso de Adam Zagajewsky al recibir el premio, en WMagazín.

2016.- Richard Ford

2015.- Leonardo Padura

2014.- John Banville

2013.- Antonio Muñoz Molina

2012.- Philip Roth

2011.- Leonard Cohen

2010.- Amin Maalouf

2009.- Ismaíl Kadaré

2008.- Margaret Atwood

2007.- Amos Oz

2006.- Paul Auster

2005.- Nélida Piñon

2004.- Claudio Magris

2003.- Fatema Mernissi y Susan Sontag

2002.- Arthur Miller

2001.- Doris Lessing

2000.- Augusto Monterroso

1999.- Günter Grass

1998.- Francisco Ayala

1997.- Álvaro Mutis

1996.- Francisco Umbral

1995.- Carlos Bousoño Prieto

1994.- Carlos Fuentes

1993.- Claudio Rodríguez

1992.- Francisco Nieva

1991.- Pueblo de Puerto Rico

1990.- Arturo Uslar Pietri

1989.- Ricardo Gullón

1988.- Carmen Martín Gaite y José Ángel Valente

1987.- Camilo José Cela

1986.- Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa

1985.- Ángel González

1984.- Pablo García Baena

1983.- Juan Rulfo

1982.- Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester

1981.- José Hierro

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·