Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de la película ‘Metrópolis’, de Fritz Lang. /WMagazín

Así ayudó el cine a crear un nuevo mundo y a mostrar la realidad

Varios libros recientes reconstruyen la historia y evolución de este arte como espejo de la vida. WMagazín, con apoyo de Endesa, se acerca a obras que detallan la metamorfosis de las películas, su implicación social y política o a la música como pieza esencial

Cuando nació el cine el mundo estaba apunto de cambiar y este contribuyó a crear uno nuevo. Su camino de búsquedas y exploraciones que juntó lo artístico y el entretenimiento basado en la narración de historias visuales ha evolucionado: del deseo de hacer pasar un buen rato ha pasado a ser vehículo artístico y reflejo de la realidad de la vida, a la vez que ha potenciado su faceta de denuncia y de ayudar a la gente a conocer y tomar conciencia de diferentes situaciones como la igualdad o el bienestar del planeta. Sobre este último aspecto, el del medio ambiente y la sostenibilidad, centra su edición 16 Cinexcusa. Festival de Cine de Neiva (Colombia), del 25 al 29 de octubre. Cinexcusa dialoga con las demás artes a partir del tema al que dedica cada año sus proyecciones, debates, entrevistas y foros.

A la luz de esta semana de cine que dialoga con la literatura, WMagazín, con apoyo de Endesa, recomienda algunos libros recientes alrededor del universo cinematográfico: desde aquellos que reconstruyen su historia hasta los que recuerdan la importancia de la música en las películas, pasando por las políticas de género.

Los siguientes libros se acercan a la manera como el cine, más allá de ser entretenimiento, arte y cultura, ha ayudado al surgimiento de un nuevo mundo y a la concepción de la vida en la gente:

Mosaico de libros de cine que cuentan cómo este arte ha contribuido a cambiar el mundo. /WMagazín

El cine como escultor de un mundo en marcha

Historia del cine. Mark Cousins. Traducción de Jorge Conzález y Remedios Diéguez (Blume).

Cuando nació el cine a finales del siglo XIX el mundo estaba a punto de cambiar. La invención del cine y sus primeras películas sirven de apertura a la nueva época que habrá de llegar. El cine se convertirá no solo en el nuevo y más novedoso arte de los tiempos modernos y el mayor entretenimiento social y colectivo que precede a la televisión, sino que será la mayor industria cultural que jamás haya existido, hasta la irrupción del videojuego en el último lustro, en la revolución de una nueva narrativa: un nuevo hechicero contador de historias que tendrá una alianza importante con la literatura y será el principal vehículo para contar la Historia y el presente, entretenimiento, educación y denuncia. El cine se convierte en un nuevo generador de imágenes, ideas, acciones y comportamientos que influirán en la gente y en el imaginario universal. El cine como semillero del nuevo paisaje de la sociedad mientras impacta de manera fuerte en la cultura.

Todo esto narra Mark Cousins, cineasta y escritor, en Historia del cine: desde los inicios del cine hasta su millonario negocio. Sin olvidar el homenaje a sus pensadores, películas icónicas y su influencia en múltiples ámbitos. El libro tiene entre otros los siguientes capítulos: Experimentar con la técnica (1895-1903), El poder inicial de la historia (1903-1918), La expansión internacional del estilo (1918-1928), Hollywood (1928-1945), La devastación de la guerra y un nuevo lenguaje fílmico (1945-1952) o Mega-entretenimiento y filosofía (1979-1990).

 

La vida secreta de las películas. Detalles, pistas, guiños y motivos ocultos en grandes películas. Simon Brew. Traducción de Gemma Deza Guil (Anaya Multimedia).

Este podría ser un libro para aprendices de mago. Para aquellos que quieren saber cómo se hicieron grandes películas, detalles que ampliaron la forma de rodar, trucos que las convirtieron en preferidas de muchas personas. La vida secreta de las películas abre la caja de Pandora para revelar los trucos inteligentes, los amaños y las estrategias inspiradas que harán observar la pantalla con mayor atención y descubrir aspectos ocultos o disimulados, señala la editorial. Definitivamente permite ver el cine con otros ojos, su magia desde dentro, conocer su carpintería.

 

Cine, interculturalidad y políticas de género. Giulia Colaizzi, Noël Burch, Teresa de Laurentis, Margarita Millán, Laura Mulvey y Paula Rabinowitz (Cátedra).

Todo arte ofrece un testimonio del momento histórico en que fue creada. Suele ser un reflejo de su entonor. El cine no escapa a ellos y es un testigo y notario clave para aproximarse a cada tiempo a través de cada película. Puede ser un documento para historiadores. Es así como la interculturalidad y su evolución en la sociedad se puede apreciar en películas. La editorial resume la intención de esta volumen así: «Este libro argumenta en favor de un trabajo crítico que haga hincapié, por un lado, en la Semiótica como Teoría general de la comunicación y de la producción / reproducción socio-ideológica y, por el otro, en la Teoría de género en cuanto Teoría del discurso, dimensión crítica indispensable para una comprensión efectiva tanto de la subjetividad como del imaginario social. Desde este punto de vista y en el contexto de la interculturalidad como base de toda formación cultural que resulta de la interacción de poderes distintos e históricamente específicos, el estudio del cine es especialmente relevante para el análisis crítico de los lenguajes no verbales (o no solo verbales) y de la comunicación audiovisual. Por eso es importante llevar a cabo una reflexión crítica sobre el cine que sea capaz de desentrañar su dimensión política en cuanto elemento productivo (y no reproductivo, o mimético) del imaginario socio-sexual de nuestra época».

 

Abre lo sojos. Pelis y series para entender el mundo. Pepa Blanes (Fuera de Ruta).

El cine y la televisión son grandes divulgadores de la realidad, de los hechos agradables, de los sueños y de lo positivo, pero también de la realidad más problemática y cruda que que algunos quieren ocultar o la gente no quiere ver. Lados luminosos, lados oscuros, la vida en todas sus facetas, y vergüenzas. «Si piensas que vivimos en un mundo alegre y sencillo, ABRE LOS OJOS. Si piensas que no hay tanto racismo como dicen, ABRE LOS OJOS. Si piensas que los enemigos en las películas americanas son al azar, ABRE LOS OJOS. Y si piensas que en Pretty Woman no hay política…. Joder, ABRE LOS OJOS», señala la editorial. La periodista Pepa Blanes se acerca a las películas para contar la vida, o cuenta la  vida a través de películas y series de televisión para mostrar el mundo cambiante, en eterna metamorfosis. Con aciertos y fallos que se pueden corregir.

 

 

Tócala otra vez, Sam. Las mejores músicas de cine. Andrés Amorós (Fórcola).

¿Qué sería del cine sin la música? En sus primeros tiempos mudos los grandes estrenos y salas de cine importantes tenían orquestas o acompañamientos musicales para lo que se veía en la pantalla. Con la llegada del cine sonoro la música se incorporó y perfeccionó su presencia en su narrativa como una pieza fundamental de la película. Transmisor de emociones, sentimientos, ambientes. Este libro recuerda y rinde homenaje a esa gran alianza entre imagen y música que enriquece la narración audiovisual a través de quienes ha sido y son los creadores que potencian esa magia cinematogáfica como espejo de vida y sueños.

Para empezar, dice la editorial, «no es frecuente que un gran director de cine sea también compositor, pero toda regla tiene su excepción –es el caso de Charles Chaplin o Clint Eastwood. En otras ocasiones, un director de cine y un compositor trabajan juntos, formando una pareja ideal –como en el caso de Nino Rota y Federico Fellini, o en el de Ennio Morricone y Sergio Leone». Pero la mayoría de compositores son llamados por los directores para musicalizar sus películas logrando en muchos casos temas o bandas sonoras inolvidables e indisociables al filme. Entre esos músicos figuran nombres como Bernard Herrmann, Max Steiner, Miklós Rózsa, Alfred Newman, Georges Delerue, Elmer Bernstein, Michel Legrand, Marvin Hamlic, Vangelis, John Williams, Henry Mancine, maurice Jarre o Hon barry.

 

Carteles de cine. La historia del cine a través de los carteles. VV. AA. (Lu)

El primer asomo a una película es su cartel. No basta con que sea atractivo visualmente sino que debe dar pistas de la película, pero sin revelar demasiado y a la vez contener un relato en sí mismo. Desde sus inicios, el cartel de una película es una estrategia publicitaria de primer orden, es la avanzadilla del filme. Varios de esos carteles se han convertido en icónicos, en piezas recordadas por los espectadores. Este libro es un viaje al cine a través de sus carteles diseñados no solo por su productora sino que en algunos casos los han hecho en cada país donde se ha proyectado la película. Así este volumen es una sesión de cine y estilos gráficos, visuales y publicitarios. Un acercamiento a la evolución de la propia vida a través de esas imágenes y letras que buscan crear expectación.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Artículos sobre literatura y cine en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·