Así son las obras de teatro, libros en que se basan y películas que censuran en España Vox y el Partido Popular
De 'Orlando', de Virginia Woolf, y 'El mar (Visión de unos niños que no lo han visto nunca)', de Xavier Bobés y Alberto Conejero, a 'Lightyear', de Pixar-Disney. Son obras sobre mujeres, igualdad, sexualidad, amor, libertad, Guerra Civil, democracia, respeto... Recordamos algunos pasajes de los libros en que se basan y tráilers
La sombra de tiempos oscuros que se creían superados para la cultura y la creación artística ha vuelto a España. Lo hace de la mano de la ultraderecha del partido Vox o con la alianza del Partido Popular (PP). Se empiezan a censurar y prohibir obras de teatro que, por ejemplo, cuentan la historia de un maestro republicano fusilado en la Guerra Civil, de otra pieza basada en la gran novela de Virginia Woolf sobre mujeres, sentimientos y homosexualidad, de una tercera sobre trastornos alimentarios, de una cuarta en la que Vox pidió la retirada por “incluir insinuaciones sexuales que no incluye el texto original” y la de una película por la escena de un beso entre una pareja de lesbianas casadas. A este paso, mañana serán los libros como ya se prohíben en otros países.
Son las primeras medidas de Vox y PP en algunos ayuntamientos a los que han llegado tras las elecciones del pasado 28 de mayo de 2023. El mundo de la cultura emitió un comunicado en la plataforma Artes Libres. Denuncia: “Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución”. Y concluye: “exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin cultura no hay democracia”.
WMagazín no comparte la censura a la cultura y a las expresiones artísticas, memoria y espejo de la condición humana convertidas en arte. Las artes enriquecen el conocimiento, amplían la imaginación e invitan a la reflexión, más allá de la estética y el gusto. Cerrar los ojos, y peor aún, ocultar las cosas no elimina la realidad. Estos vetos, prohibiciones, censuras y demás formas inquisitoriales y de coartar la creación y su difusión atentan contra el propio ser humano, el arte y la libertad y el derecho a crear, divulgar y conocer las obras. Estos tics dictatoriales y autoritarios de censura muestran la intolerancia, incomprensión, prejuicios y claros deseos de manipulación sobre la gente, el modo burdo de irrespetar y/o subestimar a la población.
WMagazín, en defensa de la libertad de expresión y la creación artística y su difusión, publica algunos tráilers o pasajes de estas obras de teatro, libros y películas originales o en que se basan:
Orlando
Novela de Virginia Woolf, adaptada al teatro con la producción de Pablo Huetos, Teatro DeFondo.
Localidad: Valdemorillo (Madrid). La Secretaría de Cultura, en manos de Vox, la quitó de la cartelera con el argumento de problemas presupuestarios.
Una novela sobre la sexualidad, la homosexualidad y el papel de la mujer a lo largo de cinco siglos.
«Afortunadamente la diferencia de los sexos es más profunda. Los trajes no son otra cosa que símbolos de algo escondido muy adentro. Fue una transformación de la misma Orlando la que determinó su elección del traje de mujer y sexo de mujer. Quizá al obrar así, ella sólo expresó un poco más abiertamente que lo habitual – es indiscutible que su característica primordial era la franqueza- algo que les ocurre a muchas personas y que no manifiestan. Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo de varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista”.
«Es, por cierto, innegable que los que ejercen con más éxito el arte de vivir -gente muchas veces desconocida, dicho sea de paso- se ingenian de algún modo para sincronizar los sesenta o setenta tiempos distintos que laten simultáneamente en cada organismo normal, de suerte que al dar las once todos resuenan al unísono, y el presente no es una brusca interrupción ni se hunde en el pasado. De ellos es lícito decir que viven exactamente los sesenta y ocho o setenta y dos años que les adjudica su lápida. De los demás conocemos algunos que están muertos aunque caminen entre nosotros; otros que no han nacido todavía, aunque ejerzan los actos de la vida; otros que tienen cientos de años y que se creen de treinta y seis. La verdadera duración de una vida, por más cosas que diga el Diccionario Biográfico Nacional, siempre es discutible. Porque es difícil esta cuenta del tiempo: nada la desordena más fácilmente que el contacto de cualquier arte, y quizá la poesía tuvo la culpa de que Orlando perdiera su lista de compras y regresara sin las sardinas, las sales para baño o los zapatos”.
***
El mar (Visión de unos niños que no lo han visto nunca)
Xavier Bobés y Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática y director del Festival de Otoño de Madrid).
Localidad: Briviesca (Burgos). Producción de Teatro de la Abadía. La prohibieron PP y Vox que comparten el gobierno.
Dramaturgia: Alberto Conejero, a partir de textos de las niñas y niños de la escuela de Bañuelos de Bureba, de su profesor Antoni Benaiges, Marina Garcés y Alberto Conejero.
Así la presenta la compañía: «Esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936. Les prometió el mar.
En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.
En enero de 1936, publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El librito «contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares sobre cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.
La pieza –fruto de nuestro primer encuentro como creadores– propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías”.
***
La villana de Getafe
Lope de Vega. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Localidad: Getafe (Madrid)
El Ayuntamiento es gobernado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se representó el 25 de junio en el Teatro Federico García Lorca. Vox pidió censurarla para una próxima representación porque considera una «perversión» el hecho de que contenga «insinuaciones sexuales» .
Según el Ayuntamiento: «La villana de Getafe es un texto en el que Lope de Vega se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos, como la fuerza de la mujer que es capaz de adoptar actitudes diferentes para demostrar su valentía, la promesa no cumplida y su consecuente dolor, la dignidad frente a la mentira; y el amor que encubre el ansia de dinero.
Esta obra se ha representado muy pocas veces en la ciudad. Se hizo en los años 80 del siglo pasado, con el atractivo añadido de la inclusión de música y letra, algo que no aparece en la obra original. No ha sido posible identificar al autor de la letra pero se sabe que el autor de la música es el vecino José Valencia, asentado en Getafe desde su niñez».
***
Nua (Radiografia d’un trastorn)
Monólogo dirigido por: Marta Aran.
Autoras: Ann Perelló y Andrea Ros.
Teatres de Barcelona. Coproducción de Teatre Principal de Palma.
Localidad: Palma de Mallorca.
El Ayuntamiento es gobernado por el PP. El motivo que argumenta es presupuesto y porque no se corresponde con «la línea de espectáculos que se programarán con los nuevos cambios de gobierno».
Nua es un monólogo que aborda los trastornos alimentarios , sus síntomas y la manera como los cánones estéticos pueden generar estas enfermedades.
Teatres Barcelona presenta así su obra: «Es un monólogo dirigido por Marta Aran, con toques de humor, que actúa de diálogo con el público, donde podremos vivir en directo una confesión, la revelación de un secreto, sin cuarta pared ni red. La actriz Ann Perelló, sitúa al público al límite entre la ficción y realidad, en un juego escénico entre cinco váteres, una webcam y elementos audiovisuales que nos llevarán a viajar con la protagonista para comprender cómo se siente desde dentro de estar viviendo la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria.
Invita a reflexionar sobre cómo la sociedad impone unos cuerpos y unos juicios que hacen que vivamos en un constante restricción/abuso. Incluso cuando se habla de la ‘belleza real’. De cómo nos afecta a todas. De cómo la suma de vivencias va estrechando más y más el corsé hasta ahogar. Y por último, habla de cómo de esto también se sale».
***
Muero porque no muero: la vida doble de Teresa
Autor: Paco Bezerra
Localidad: Madrid, Teatros del Canal en 2022. No fue programada por la Comunidad de Madrid en manos del Partido Popular.
Teresa de Jesús resucita quinientos años después, pero, a diferencia de Jesús, no tiene un cuerpo en el cual encarnarse porque su cadáver fue descuartizado y esparcido por todo el planeta, convertido en reliquias.
«La noche más larga de la historia
Abandoné la vida en la tierra en la que vino a llamarse La noche más larga de la historia. Había que poner en orden el tiempo de los hombres con el de los astros y, casualidad o no, el día de mi muerte fue el elegido para cambiar el calendario. Hasta ese momento, la sucesión de los días había estado regida por el almanaque impuesto por Julio César, pero a partir de aquella noche lo sustituyeron por el gregoriano, que es el que se utiliza en la actualidad. Debido a los ajustes que tuvieron que hacerse, los diez días posteriores a la fecha de mi defunción hoy no figuran en ninguna parte, se esfumaron de un plumazo; del mismo modo que, nada más fallecer, mi cuerpo también desapareció. Mi corazón se quedó en el lugar en que dejó de latir, Alba de Tormes, pero el resto empezó a diseminarse a lo largo y ancho del planeta a gran velocidad”.
(…)
El muchacho es agradable y lo pasamos bien juntos, pero, a diferencia de las chicas, el matrimonio es algo que no termina de entrar en mis planes. Un día, mi padre me pregunta por el mozo en cuestión y mi respuesta es categórica: “Antes muerta que casada con un hombre”.
***
Lightyear
Película. Director: Angus Maclane (2022)
Localidad: Santa Cruz de Bezana (Cantabria). La coalición PP y Vox suspendió la película del cine de verano porque aparecen dos mujeres besándose. La película también fue censurada en catorce países de Oriente Medio y Asia. Puedes ver el tráiler aquí.
Narra la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete de Toy Story. Da a conocer al legendario Guardián Espacial. Según el director: “En Toy Story se vislumbraba apenas la historia de este Guardián Espacial y siempre quise explorar ese mundo más a fondo. ‘¿Qué película vio Andy para desear tener un juguete de Buzz Lightyear?’ Esta es la pregunta que formulé al presentar el proyecto de Lightyear y yo quería ver esa película. Y he tenido la suerte de hacerlo realidad.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- FIL de Guadalajara: el exilio español en México, las fronteras entre historia y ficción y las raíces lectoras de los autores - lunes 2, Dic 2024
- Javier Velaza gana el premio Loewe de Poesía con un libro que indaga en la parte positiva de la ignorancia - miércoles 9, Oct 2024
- Vacaciones literarias en WMagazín en compañía de los mejores libros, escritores, reportajes y avances exclusivos - domingo 5, Jul 2020
esta gentuza quiere volver a la dictadura,quitarnos totalmente la libertad, que tanta gente ha luchado por conseguir.Son unos inquisidores y si pudieran nos quitarían a mucha gente de en medio, no solo los libros que no les gustan, las películas, las obras de teatro, los partidos políticos y hasta las personas que no piensan como ellos.