Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

La escritora británica Bernardine Evaristo participa en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. /Foto de Wikipedia

Bernardine Evaristo: «La sociedad es cada vez menos racista y acepta mejor a las mujeres negras»

La ganadora del Booker por 'Niña, mujer, otras' conversó con la autora colombiana Pilar Quintana en el Hay Festival digital de Cartagena de Indias. WMagazín, con apoyo de Endesa, publica el video y una selección de las mejores frases

Bernardine Evaristo (Londres, 1959) ha luchado desde hace varias décadas por la visibilidad del arte y la literatura creada por la comunidad negra. En 2019 obtuvo el Premio Booker por su novela Niña, mujer, otras (ADN), y se convirtió en la primera mujer negra y primera persona británica negra en ganarlo. Es la escritora elegida por WMagazín, en compañía de Endesa, para retransmitir en directo su conversación con la narradora colombiana Pilar Quintana en la 16ª edición del Hay Festival de Cartagena de Indias.

Puedes ver la conversación en directo en este enlace de WMagazín.

Selección de los mejores momentos

De pequeña no sabía nada de las artes. A los 10 años fui al teatro. No tenía ni idea que mi vida sería así.

En 1994 publiqué mi primer libro y decidí si podía hacer mi vida como escritora.

Crecí en Gran Bretaña donde mi niñez fue muy blanca. Crecí con libros de blancos. Más tarde empecé a leer libros escritos por personas negras. A los 20 años empecé a leer libros de autoras negras. Me basaba en la tradición afroamericana, Toni Morrison, por ejemplo.

Pilar Quintana: Niña, mujer, otras aborda varios temas como un clásico. ¿Cómo logró componer este libro maravilloso y extenso?

Bernardine Evaristo: Es mi octavo libro. Empecé con un personaje, hay doce, sobre todo mujeres de raza negra, una es no binaria, hay otra lesbiana. Hay una gran diversidad de personajes y cada uno tiene su mundo, es algo muy orgánico.

  • Tras el Booker muchas personas han conocido mi trabajo. De un día a otro recibí un respeto que no tenía. La novela ha sido traducida como a 35 idiomas. Los anteriores también se están traduciendo. También se han abierto posibilidades en televisión.

Pilar Quintana. Habla de la vida dura de algunas mujeres, la violencia. Pero cada una decide que no va sentirse víctima. Son mujeres fuertes, brillantes, resilientes, son exitosas.

Bernardine Evaristo. Son mujeres fuertes y con obstáculos, pero no permito que pierdan. Alguien leyó mis libros y me dijo que hacía publicidad positivista, y eso me gusta. Es un ejemplo de que en la sociedad se puede tener éxito. Mis personajes tienen diferentes edades y profesiones, hay una gran diversidad. Los personajes vienen de mi experiencia en mi vida, de las mujeres que he conocido. No hay ningún personaje, salvo uno o dos, que esté inspirados en alguien concreto. Son la suma de las mujeres que he conocido.

  • Como escritora me gustan los riesgos. Este es un libro radical. Hablo de personas que han sido cuestionadas. Hay un gran espectro. No permito que estos personajes sean cuestionados. Muestro toda la gama de posibilidades. No es un libro sobre mujeres, sino de cómo ser una mujer, el libro viene del feminismo.
  • Yo soy feminista. Quiero separar el feminismo de mi creatividad. En mis libros algunos personajes lo son. Quiero explorar cualquier cosa en mis libros y lo voy a hacer. Quiero ir más allá. No quiero escribir un libro seguro donde la gente sepa qué va a suceder ni se le va a cuestionar.
  • La sociedad es cada vez menos racista y acepta mejor a las mujeres negras.
  • No pensé en retratar este tiempo cuando escribí la novela. Cuando termino el libro veo lo que he logrado. Yo he redefinido lo que es Gran Bretaña, hasta cierto punto. Cuando escribo el libro quiero que los personajes sean interesantes para mí, y así para el lector.
  • Es un libro complejo porque hay doce coprotagonistas con periodos de tiempo que se interconectan.
  • El lenguaje es importante y la gente ha entendido que algunos pasajes son como poesía. Di rienda suelta al flujo de ideas. No escribí ni oraciones ni párrafos tradicionales.
  • La maternidad es un tema importante. Yo no soy madre pero las presento. Es importante que si uno escribe sobre otras mujeres la madre nos va a influir. No quería una presencia masculina que les quitara energía, por eso están en la distancia. Estas madres y las relaciones madres e hijas son diferentes de unas y otras.
  • ¿El haber sido actriz afectó su forma de escribir? Empecé actuando en el teatro y escribiendo desde los 12 hasta los veintipico de años. Me gusta meterme dentro del protagonista. A mí me interesa mucho la psicología humana, saber qué sienten las personas, cómo se comportan y lo que les ha afectado y formado. Otra cosa sobre ser actriz es que actuar tiene que ver con comunicación, dirigirse a un público. Cuando escribo me gusta ser cada personaje, me gusta ponerme en sus zapatos, los experimento desde dentro. Mis personajes son vivos, salen de las páginas.
  • Si uno puede conectarse con sus personajes puede escribirlos desde su parte más profunda. Yo me meto en mis personajes y ellos empiezan a escribirse ellos mismos.
  • Hay opciones para hacer con la novela una serie de televisión y llevarlo al teatro. Es difícil adaptarlo al cine.

Puedes ver las conversaciones del Hay Festival de Colombia que ha transmitido WMagazín en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·