Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en ‘Casablanca’, de Michael Curtiz.

‘Casablanca’: 80 años del clásico del cine del amor y del alegato contra la Segunda Guerra Mundial

CINE CLUB LITERARIO / La película protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dirigida por Michael Curtiz, procede de una obra de teatro sin estrenar. Recordamos uno de los filmes más queridos por los espectadores y críticos con citas repetidas por medio mundo

La pasión del amor y su nobleza, el alegato contra la Segunda Guerra Mundial con los refugiados en medio en busca de salvación, la gente de paso, como suele ocurrir con el amor… Casablanca es una de las películas de todos los tiempos preferida por los espectadores y siempre en las listas de lo mejor del cine. Una obra a la cual le encajan, a la perfección, las palabras de clásica, mítica y querida. Y redonda, porque pocas películas con comienzos y finales tan memorables. Un filme que nació de una obra de teatro, que solo logró estrenarse como tal cinco décadas después, con su título original que condensa la realidad y el espíritu de la historia: Everybody Comes to Ricks’s (Todo el mundo viene al Rick), de Murray Burnett y Joan Alison.

En el cine se estrenó en 1942, hace ochenta años, bajo la dirección de Michael Curtiz, y las actuaciones estelares y memorables de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. En este clásico del cine y la literatura nos detenemos esta vez en nuestro Cine club literario WMagazín dedicado este verano a buenas películas basadas en libros que en 2022 celebran una efeméride importante. Casablanca llega tras el centenario de Nosferatu, el vampiro, de Friedrich Wilhelm Murnau, basada en la novela Drácula, de Bram Stoker.

Te invitamos a recordar Casablanca, de Curtiz, y a descubrir, su origen y avatares teatrales de una película con un guion excelente y frases inolvidables como «Siempre nos quedará París» o «Tócala, Sam»:

Tráiler de 'Casablanca', de Michael Curtiz.

'Casablanca', amor y guerra inolvidables

«Al estallar la Segunda Guerra Mundial fueron muchos los que desde la prisionera Europa dirigieron sus esperanzadas o desesperadas miradas hacia la libertad de las Américas. Lisboa se convirtió en el principal punto de embarque. Pero no todo el mundo podía llegar directamente a Lisboa. Y así comienza un largo y penoso peregrinar. De París a Marsella. Por el mediterráneo hasta Orán. Luego, bordeando África en tren, en barco o en automóvil hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Aquí los más afortunados conseguían con dinero, influencia o suerte sus visados de salida, viajaban hasta Lisboa y de allí al Nuevo Mundo. Pero todos esperaban en Casablanca, y esperaban, esperaban, esperaban…».

Con esas palabras en una voz en off el espectador entra en un mundo de incertidumbre, zozobra y, poco a poco, de tiempos luminosos del amor y la eternidad de la felicidad, justo antes de que empezara a caer del desastre sobre Europa y el mundo a través de la Segunda Guerra Mundial desatada por Adolf Hitler y el nazismo, en 1938.

Casablanca narra la historia de Rick Blaine, el propietario de un café en Casablanca (Marruecos), micromundo del Mundo de entonces, punto de llegada, salida y peregrinaje del toda clase de personas que viven allí, que están de paso y, sobre todo, que buscan un visado para huir del horror. Y llega un líder de la Resistencia con su mujer, Ilsa Lund, antiguo amor inolvidable de Rick justo antes de la Guerra, en busca un visado. El neutral Rick, el cínico Rick, el duro Rick se ve de pronto en un cruce de dilemas: rehacer su corazón resquebrajado y dejar de vivir de los recuerdos al tratar de recuperar a Ilsa, o cumplir con su deber de ciudadano y ayudar a que el esposo de su amada siga su camino de resistencia nazi desde un lugar seguro.

En el trayecto de esa decisión el amor y la militancia contra la guerra esparcida de frases que son historia del cine e incorporadas en la conversación y cultura popular:

Rick:

“De todos los cafés del mundo, ella tenía que aparecer en el mío”.

«La tocaste para ella, tócala para mí. Si ella la puede resistir, yo también. ¡Tócala!

“Recuerdo cada detalle. Los alemanes vestían de gris. Tú vestías de azul”.

Ilsa:

“Tócala, Sam. Toca El tiempo pasará«.

“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”.

Ilsa: ¿Nuestro amor no importa?

Rick: Siempre nos quedará París. No lo teníamos. Lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca. Lo recuperamos anoche.

Y la frase final, cuando el avión despega entre la niebla, y Rick camina con el capitán Louis Renault:

“Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”.

Cartel de ‘Casablanca’.

La obra de teatro: Everybody Comes to Ricks’s

En 1940, dos años después de iniciada la Segunda Guerra mundial y antes de que Estados Unidos entrara tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, Murray Burnett y Joan Alison escribieron Everybody Comes to Ricks’s, una obra de teatro antinazi basada en lo que Burnett y su esposa vieron en Europa en 1938 cuando fueron a ayudar a unos familiares judíos. El esquema de la historia parte de Rick, propietario de un café al que van todos, hasta que llega un hombre de la resistencia casado con la mujer que Rick ama.

Los dos autores intentaron que la obra se produjera en Broadway sin éxito. Finalmente, los estudios Warner Bros compraron los derechos por un precio demasiado alto para la época a una pieza sin estrenar: 20.000 dólares. Lo demás es historia.

Burnett y Alison recibieron muy poco reconocimiento. Demandaron a la productora, pero perdieron. En 1983 Warner Bros emitió una serie de televisión basada en Casablanca y Burnett y Alison volvieron a demandar reclamando regalías. La Corte de Apelaciones de Nueva York dijo que dichos autores habían renunciado  a sus derechos cuando vendieron la obra.

Cuando en 1997 los derechos de Casablanca iban a retornar a Burnett y Alison, Warner llegó a un acuerdo con los dos autores por cien mil dólares y la autorización de producir en el teatro la obra original. Everyboy Comes to Rick’s se estrenó en Londres en 1991. Fue en el Whitehall Theatre durante seis semanas.

 

Serie Cine club literario de verano 2022:

Nosferatu: cien años de la película que abrió las puertas del terror en el cine con Drácula.

Casablanca: 80 años del clásico del cine del amor y del alegato contra la Segunda Guerra Mundial

 

Serie Cine club literario de verano 2021:

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

El señor de los anillos: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Artículos de Cine club literario en la portada de WMagazín.

Así puedes ayudar al periodismo literario independiente

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·