Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de Centroamérica cuenta 2022.

Centroamérica cuenta, primer festival literario en español que se hace todo presencial y virtual a la vez

Más de treinta escritores, de Sergio Ramírez y Laura Restrepo a Fernanda Trias y Aroa Moreno, participan en este encuentro, desde Ciudad de Guatemala, del 26 al 29 de mayo. Su ingreso en la órbita simultánea de lo analógico y lo digital lo explica su directora, Claudia Neira Bermúdez

Todo está listo para que entre el 26 y 29 de mayo de 2022 los amantes de la literatura puedan ver, por primera vez, de manera presencial y virtual, a la vez, todas las actividades de un encuentro de esta naturaleza. Se trata de Centroamérica cuenta que desde sus inicios presenciales en 2013 con la pandemia, en 2020, entró en la órbita digital con una programación muy activa semanal y mensualmente durante dos años, y ahora abraza con total normalidad el mundo dual: analógico y digital. La octava edición se hará desde Ciudad de Guatemala y se transmitirá por las redes sociales y web del Festival para que todo el mundo lo pueda seguir en línea y, despúes, consultar, cuando quieran.

Serán cuatro días de actividades intensas y variadas con una treintena de escritores de América Latina, España y Estados Unidos: doce conversatorios, tres presentaciones de libros, un recital de poesía, un taller sobre redacción y edición de cuentos y actividades conexas que abordan los temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea.

Participarán autores como Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Francisco Goldman, Selva Almada, Luis García Montero, Dolores Reyes, Nona Fernández, Emiliano Monge, Fernanda Trías, Cristian Alarcón, Rodrigo Fuentes, Javier Rodríguez Marcos, Aroa Moreno… (Puedes ver toda la programación en este enlace).

La realidad más actual metida de lleno en la creación literaria y cómo la abordan los escritores de manera inmediata es uno de los temas principales de este festival ideado y presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, con la dirección de Claudia Neira Bermúdez. Esta octava edición está dedicada a la escritora española Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre de 2021, incluye una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus novelas.

Una de las actividades de Centroamérica cuenta 2022.

«Ciudad de Guatemala se convertirá en el epicentro de la literatura iberoamericana en Centroamérica, con la participación de las voces más representativas que abordarán temas de interés para nuestras audiencias como literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, democracia y derechos humanos, entre muchos otros», señala la organización del festival.

Hace dos años, Claudia Neira Bermúdez dijo a WMagazín en el ciclo de entrevistas con directores de grandes encuentros del libro, Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro: «No hay manera de volver al mundo donde había un Festival presencial solamente porque es un sistema de festivales que no funcionaría, pero tampoco solo digital porque económicamente no es viable».

Esta reflexión es la que ahora se hace realidad. Tras dos años en que el Festival no se ha podido realizar como siempre, Neira Bermúdez explica cómo ha sido esa experiencia pionera que hicieron de llevarlo al ciberespacio a las pocas semanas de haber empezado el confinamiento en abril de 2022:

«El balance ha sido más que positivo y un reto. Digo positivo porque el primer año tuvimos un alcance que nunca esperamos, no solo en números, sino en calidad. La virtualidad nos permite entrar a espacios que no podrá hacer la presencialidad, a la intimidad del hogar, al salón de tu casa, a la habitación, a estar con vos en el bus, el metro, mientras esperas. Y digo un reto porque tecnológicamente supone un equipo especializado que afortudamente tenemos. El balance ha sido tan positivo, que hoy en día el festival tiene dos modalidades: uno virtual mensualmente y dos presenciales, uno el primer semestre del año en Centroamérica y otro el segundo semestre en Madrid. Centroamérica cuenta y seguirá contando».

Los motivos por los que en esta edición de 2022 todos los encuentros serán transmitidos de manera virtual, Neira Bermúdez los tiene claros: «Eso nos permitirá que ese público que está ahí cautivo pueda unirse a estas charlas y seguirnos no solo en simultáneo cuando las conversaciones suceden, sino también posteriormente. Hemos conocido que después del directo las charlas son consultadas por universidades, centros culturales y colegios, entre otros espacios«.

Uno de los encuentros de Centroamérica cuenta 2022.

La realidad y la política

La realidad más próxima conectada con la literatura está muy presente en la programación de 2022. Tradicionalmente los autores y los críticos han dicho que se necesita tiempo para reflejar la realidad en la literatura, dejar que reposen un tiempo,  ¿acaso, esta premisa se va terminando? Claudia Neira no se atreve a ser tan tajante: «Creo que realidades como el feminicidio, la relación con el medio ambiente, la maternidad, los efectos de la pandemia, historias familiares que cuentan un período de vida de un país, entre otros, están más presentes que nunca en el entorno, convivimos con ellos a diario y probablemente por ello han encontrado su lugar en esta programación».

Centroamérica lleva varias décadas de convulsión política, sobre todo en estos últimos años en países como Nicaragua donde su presidente Daniel Ortega se ha decantado hacia un régimen más dictatorial y de persecusiones a sus opositores o cualquiera que exprese su inconformismo con el gobierno o que él considere una amenaza. Es el caso de escritores como el propio Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez que tuvieron que salir de su país en 2021. Por tanto, la política, los derechos humanos, la realidad social no faltan en la programación de Centroamérica cuenta. El contexto que vive la región, recuerda la directora del Festival, «siempre ha estado presente en nuestra programación y esta vez no podía estar ausente. Tenemos retos enormes que creemos deben ser conversados, discutidos y abordados desde diferentes puntos de vista y en distintos espacios, siendo este tipo de festivales uno de ellos».

Otro aspecto de la realidad que altera los derroteros de la literatura es la pandemia con sus múltiples efectos. La directora del Festival explica que «hay nuevas maneras de relacionarnos, de contar, de priorizar y de vivir. Se evidenció que la literatura y la cultura en general son elementos fundamentales para el desarrollo de las sociedades y de la buena salud de la misma».

Centroamérica cuenta, además de su dualidad presencial y digital tendrá dos capítulos a partir de este año: el primero para esta época del año desde el propio continente y el segundo desde Madrid, este 2022 del 19 al 24 de septiembre. Será con Crónicas Cuenta Centroamérica, un espacio en donde tres autoras y autores participantes en el festival visitarán sitios de Ciudad de Guatemala que no visitarían en condiciones normales para escribir una crónica de 1.500 palabras. Este espacio, curado por el mexicano Emiliano Monge se inaugura en esta edición con crónicas de Nona Fernánez (Chile), Aroa Moreno (España) y Rodrigo Fuentes (Guatemala). Este espacio se desarrollará en cada edición presencial del festival.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Portada de WMagazín con Hallazgos literarrios. /WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·