Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del libro de cuentos ‘Nos queda lo mejor’, de Isabel González (Páginas de Espuma).

Cinco escritores que sorprenderán este fin de año: Ramírez, Longares, González, Femenías y Alonso

Orígenes, motivos y lecturas de cinco obras en Avances literarios de viva voz de WMagazín, con apoyo de Endesa. Te decimos por qué apostamos por Sergio Ramírez y su inédito 'De la eternidad', Manuel Longares y sus microrrelatos 'La escala social', Isabel González y sus cuentos 'Nos queda lo mejor', Carlos Femenías y su ensayo 'A propósito de Ferlosio' y Azahara Alonso y su novela 'Gozo'

Presentación WMagazín Una vez más apostamos por cinco libros de sendos escritores para el último cuatrimestre del año en nuestra sección Avances literarios de viva voz,  con apoyo de Endesa. Obras más allá del ruido mediático y lo previsible. Se trata de dos autores reconocidos y tres que merecen tener más lectores:

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Premio Miguel de Cervantes 2017, con un cuento inédito De la eternidad;

Manuel Longares con su exploración cuentística en los microrrelatos de La escala social (Galaxia Gutenberg);

Isabel González con su regreso a los cuentos en el volumen original Nos queda lo mejor (Páginas de Espuma):

Carlos Femenías con la investigación sobre uno de los grandes autores españoles del último medio siglo en A propósito de Ferlosio (Alianza);

y Azahara Alonso con su crítico y reflexivo debut novelístico Gozo (Siruela).

Son los cinco autores que leyeron pasajes de sus nuevos libros y contaron el origen y motivo que los llevó a crear esa obra en el acto de WMagazín en la 71ª Feria del Libro de Madrid de 2022.

Te invitamos a leer pasajes exclusivos de estos libros:

'A propósito de Ferlosio. Ensayo de interpretación cultural', de Carlos Femenías

«He querido explicar cuáles habían sido las condiciones para que existiera una obra como la suya (la de Rafael Sánchez Ferlosio, 1927-2019): no tanto qué había escrito como por qué escribía como escribía. Me he propuesto, en fin, que a su través se vieran las transformaciones materiales e imaginarias de una cultura».

Esta obra es «la biografía intelectual de una voz imprescindible de la cultura española después de la Guerra Civil, al tiempo que un retrato sutil pero incisivo del largo siglo XX español, cuyos últimos coletazos explican buena parte de los fantasmas que acechan al país. Al hilo de la trayectoria personal e intelectual de Rafael Sánchez Ferlosio, Femenías expone la historia de una generación que imprimió su sello en la reconstrucción de la cultura tras la guerra y en los procesos tectónicos que, gestados en el seno del franquismo y cristalizados en torno a la figura de un autor que, nacido en el seno del poder, sería uno de sus más infatigables críticos, irían sentando las bases del nacimiento de nuestra democracia y su posterior desarrollo. Un libro imprescindible para comprender a Ferlosio, pero sobre todo para descubrir las raíces de la España en que vivimos», señala la editorial Alianza.

Azahara Alonso, 'Gozo'

«Gozo es una novela entre comillas, o con comillas, porque aglutina demasiadas cosas. He intentado en ella lo inevitable: no renunciar a esos otros caminos que me han traído hasta aquí. En cuanto a la historia es una palabra, gozo, que usamos de maneras muy diversas. Es una epifanía, puede ser una manera de estar en el mundo, pero es, principalmente, para mí, un lugar. El lugar en el que transcurre la parte de la historia que se narra que va creciendo con las voces y la polifonía que se suma a esto desde el ensayo que cuenta ciertas inquietudes, sobre todo, las que me determinan en torno a cuestiones relacionadas con el trabajo, con el turismo».

Con estas palabras Azahara Alonso (Oviedo, España, 1988) empezó a presentar su novela Gozo con la cual debutará a comienzos de 2023 en editorial Siruela, como una de sus grandes apuestas.

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017. (Foto Asale

'De la eternidad', de Sergio Ramírez

«Con gesto decidido S.E. mojó la plumilla en el tintero de cristal de roca y al pie de la palabra ejecútese trazó su firma adornada con la vistosa rúbrica que era como la cola de un dragón enrollada en tres vueltas»

Este es un pasaje del cuento De la eternidad de Sergio Ramírez, Premio Migue de Cervantes 2017, que formará parte de un volumen que se llamará De tropelías y Tropeles, segunda parte de otro de 1971 titulado Tropeles y Tropelías, estampa del dictador de Nicaragua de entonces, Anastasio Somoza, y este con una figura más actual. El cuento muestra el dominio de Sergio Ramírez sobre la narración en la que destaca la creación de la atmósfera y el ritmo que meten al lector dentro de su mundo situado entre este y otro con una mirada acerada y crítica.

Sergio Ramírez vive exiliado en España, desde septiembre de 2021, tras la orden de detención emitida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El escritor formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, 1979-1985, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, que derrocó al dictador Anastasio Somoza; y fue vicepresidente de Nicaragua bajo la presidencia de Ortega, 1985-1990. La orden de detención contra el narrador y ensayista es consecuencia de la espiral de persecuciones llevadas a cabo por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, contra cualquiera que sea crítico con su gobierno.

'La escala social', de Manuel Longares

La mirada original de Manuel Longares, esparcida de humor, ironía, sabiduría y mucha literatura, llega en el volumen de relatos muy breves La escala social (Galaxia Gutenberg). Un libro que «cuestiona el cuento como un artefacto, con historias que inquietan, pero sin final feliz», explica el autor madrileño.

La escala social es un volumen conformado por sesenta narraciones, repartidas en cinco capítulos de doce historias cada uno. «No existe entre ellas relación argumental y ninguna supera las doscientas palabras. Son requisitos que, además de singularizar este proyecto, influyen en el desarrollo de la idea, el suceso o la intriga que sustentan el entramado de la fabulación. En el mínimo espacio otorgado a la anécdota y a lo largo de un discurso que no admite punto y aparte, estas historias adoptan el carácter experimental que les transmite su género literario de referencia, el cuento», explica Longares en al presentación del libro.

'Nos queda lo mejor', de Isabel González

«El libro tiene un mensaje optimista, en principio. Un optimismo no para aquellos que luchan sus sueños y los cumplen, si no para quienes luchan sus sueños y no los cumplen, para quienes toman una decisión y se echan para atrás, para quienes quieren hacerlo bien y le sale mal, para quienes cobran la mitad, para los viejos que se hacen los jóvenes, y para los jóvenes que se hacen los sabios, para los payasos, para los stripers, para las stripers, para quienes follan sin amor, para quienes aman sin follar, para quien guarda su vida en una caja y cuando quiere abrirla ha perdido la llave, y, sin embargo, siguen adelante y les entra la risa… Es un canto al patetismo humano, a la chapuza universal, y al chapapote emocional. Una puesta en escena de mi pasión por lo grotesco, porque lo grotesco corporiza lo patético, y si algo somos, por encima de todas las cosas, es gente patética y enamorada», Así presenta Isabel González su segundo volumen de cuentos Nos queda lo mejor, que publica Páginas de Espuma.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·