Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Cartel de Cinexcusa. Festival de Cine de Neiva (Colombia) 2021, del ilustrador Álvaro Cardozo. /WMagazín

Cinexcusa 2021: cómo el cine y la literatura ayudan a tomar conciencia de la sostenibilidad del planeta

El festival colombiano que dialoga con las artes, del 25 al 29 de octubre, tiene 30 invitados entre los que figuran charlas digitales con las cineastas españolas Isabel Coixet e Iciar Bollaín, la escritora mexicana Elena Poniatowska y el escritor argentino Martín Caparrós. WMagazín transmite en línea los encuentros con estos autores

Nadie se salva de los efectos negativos del medio ambiente y el cambio climático. Y todo el mundo es personaje activo o pasivo en la película real que vive el planeta sobre esta problemática donde la sostenibilidad es una labor clave. Ese es el tema central del 16º Cinexcusa. Festival de Cine de Neiva (Colombia), del 25 al 29 de octubre de 2021. Este festival cultural del sur de Colombia continúa este año con su filosofía de compromiso con la sociedad y el país con temas que competen a todos y propicia el debate, la reflexión y el diálogo a través del cine y de este con otras expresiones artísticas. Cinexcusa invita a tomar conciencia de la situación y deja la pregunta: ¿Qué hace usted por la salud y el bienestar del planeta?

La edición 2021 es presencial y digital y en esa transversalidad que propicia de las artes cuenta con treinta invitados entre los que figuran expertos y líderes medioambientales como Francia Márquez, Alessandro Angulo y Vanesa Daza; cineastas como Iciar Bollaín e Isabel Coixet (ganadoras de varios premios Goya en España) y escritores como la mexicana Elena Poniatowska (Premio Miguel de Cervantes 2013) y el argentino Martín Caparrós.

En total serán quince conversaciones y debates, la proyección de una antología de veinte películas con el medio ambiente en su eje central (12 en el teatro Pigoanza y ocho en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana) y el Concurso de cortometrajes en ficción y documental que proyectará las diez obras en cada categoría que llegaron a la final de las más de 140 películas que participaron.

WMagazín transmitirá en streaming en su web y en su página de Facebook cuatro entrevistas hechas por el director de la revista, Winston Manrique Sabogal, y creará una información de cada uno de ellos. Se trata de las conversaciones con:

Isabel Coixet. Martes 26 de octubre a las 19 horas de Colombia, 2 de la mañana de España, del 27 de octubre. Es guinosita y directroa de pelícual como Nieva en Benidorm, La librería, Mapa de los sonidos de Tokio, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí y Cosas que nunca te dije.

Elena Poniatowska: Miércoles 27 de octubre a las 19 horas de Colombia, 2 de la mañana de España del 28 de octubre. Es periodista y autora de El amante polaco, Leonora, El tren pasa primero, La piel del cielo, Las soldaderas, Tinísima, Nadia, nadie. Las voces del temblor, La noche de Tlatelolco y Hasta no verte, Jesús mío.

Iciar Bollaín: Viernes 29 de octubre 15 horas de Colombia, 22 horas de España. Es actriz, guionista y directora de películas como Maixabel, La boda de Rosa, El olivo, También la lluvia, Mataharis, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo y Hola ¿estás sola?.

Martín Caparrós: viernes 29 de octubre 19 horas de Colombia, 2 de la mañana de España del 30 de octubre. Es periodista y autor de ensayos como Ñamérica, Lacrónica, El Hambre, y de las novelas Sin fin, Todo por la patria y A quien corresponda.

De arriba abajo y de izquierda a derecha:; la escritora mexicana Elena Poniatowska, las directoras de cine españolas Iciar Bollaín (foto José Haro) e Isabel Coixet y el periodista y escritor argentino Martín Caparros, invitados a Cinexcusa 2021 y que estarán en WMagazín en charlas digitales. /WMagazín

Cinexcusa presencial y virtual

Tras superar con éxito el desafío de la edición de 2020 que fue virtual a causa de la pandemia covid-19, la de este año de Cinexcusa es mixta: presencial con la proyección de películas y cortometrajes y digital con las charlas y debates con los invitados colombianos y extranjeros, explicó Luis Manrique Rivas, codirector del festival.

Cinexcusa busca generar debate y conciencia sobre Ambiente y Sostenibilidad. “Es un tema al que debemos prestar atención y generar conciencia, sobre todo hay que comprender los efectos que en nuestra vida práctica traen las acciones humanas”, asegura Hector Martínez co-director del festival.

El evento cultural quiere contribuir a la toma de conciencia y apelar a la responsabilidad individual para ayudar al bienstar del planeta. Lo hacen con películas que hablan del tema y voces de personas que luchan contra los efectos negativos de nuestras acciones. «En el clima de nuestro planeta, en la biodiversidad de nuestro planeta, en la sostenibilidad de nuestro planeta. No es algo abstracto, es tan tangible y perceptible como el calor cada vez más cálido de nuestra ciudad y las lluvias cada vez más largas en nuestros campos», señalan Manrique Rivas y Martínez.

Puedes ver la programación completa y la lista de invitados a continuación:

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Diálogos literarios entre escritores en la portada de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·