Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de las ilustraciones de Suzy Lee para su libro ‘La ola’. /WMagazín

Claves de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022: de Corea del Sur a los ilustradores del momento

La FilBo, del 19 de abril al 2 de mayo, inaugura el retorno a la presencialidad total, tras la pandemia, de las grandes ferias del libro en América Latina. Acoge a 500 escritores de de 30 países en 1.600 actividades. WMagazín te recomienda los principales temas que se abordarán y la nómina de escritores

«La FilBo vuelve para que todos volvamos». Con este eslogan regresa a la presencialidad total la 34ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 19 de abril al 2 de mayo de 2022. Son 14 días que tienen como Invitado de honor a la literatura de Corea del Sur y a más de quinientos escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios y demás profesionales del ecosistema del libro de treinta países. En esta feria del reencuentro estarán autores como la ilustradora surcoreana Suzy Lee, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2022, el Nobel de literatura para niños, y el poeta y narrador rumano Mircea Cartarescu; y un centenar de creadores colombianos como Piedad Bonnett, William Ospina, Juan Manuel Roca, Pilar Quintana, Laura Restrepo, Santiago Gamboa, Yolanda Reyes, Juan Esteban Constaín y Ricardo Silva Romero.

Todos ellos estarán presentes en 1.600 actividades tanto en el recinto de Corferias como en varios espacios de Bogotá como librerías y bibliotecas. La relación de la FilBo con los jóvenes y niños se refuerza a través de su actividades en colegios y la visita de 12.000 estudiantes gratis al recinto ferial.

WMagazín destaca algunos temas clave que trascienden la propia Feria y orientan a la gente que quiera asistir a la misma: Corea del Sur como país invitado, Cartarescu y otros narradores, poetas y ensayistas internacionales, Suzy Lee y Benjamin Lacombe o los ilustradores del momento, la poesía en su hora luminosa y, por supuesto, la literatura colombiana.

Corea del Sur, Convivencia

Cartel de la FilBo con Corea del Sur como país invitado de honor 2022. /WMagazín

Corea del Sur llega como país invitado de honor a la FilBo con el eslogan de Convivencia. Una palabra que cobra mayor relevancia cada día en todos los ámbitos. Desde su experiencia milenaria, como punto de encuentro entre varias culturas orientales, lleva al país a explorar y proponer la convivencia entre personas, entre naciones y entre la humanidad y la naturaleza. Corea del Sur aboga por la reflexión, la comprensión y la conciliación como vías para seguir adelante de la mejor manera posible. «El agudo debate sobre la desigualdad y el género es un problema que debe resolverse con base en la sabiduría del pasado y una nueva imaginación. Aunque cada país es diferente, preferimos encontrar soluciones para convivir en vez de caer en la tragedia de las guerras, porque así hemos evolucionado los humanos».

La FilBo recuerda que Corea, ubicada en el punto donde los valores de Asia oriental se intersectan con las ideas occidentales, «estaba destinada a encontrar formas de convivir y resolver conflictos entre individuos y entre naciones a través de la experiencia del colonialismo. Corea, el único país dividido del planeta, tuvo que reflexionar a profundidad la “convivencia” entre el amor y el odio».

«Un libro, cuyas páginas se llenan de diferentes historias, es quizás el medio ideal para encontrar la manea de convivir. Una sola página no puede formar el libro entero», señalan los organizadores del pabellón de Corea. En la programación del país invitado también está el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La nómina de autores surcoreanos invitados es importante: Suzy Lee (ganadora del premio Andersen 2022), Han Kang (Premio Booker), las novelistas Eun Heekyung, Jeong You Jeong, Jung Young Su; la traductora Heo Soojung; la escritora científica Jeong Inkyong; Jung Jinho y Park Yeoncheol, autores de libros ilustrados; el ecologista Kang Hojeong; el calígrafo Kim Isaac; el novelista Kim Kyung-uk; el poeta Lee Moon-jae; la autora de libros ilustrados Kim Hyoeun; la crítica de literatura infantil, Kim Jieun; el sociólogo Kim Baek Yung; Kim Sujung, jefa de la Comisión de Intercambio Internacional de KBBY; Sooshinji, dibujante de comics; Yi Jeongmo, jefe del GNSM; y Samil Yang, presidente de la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica y director del Instituto Rey Sejong de Bogotá.

Cartarescu y más escritores internacionales

El poeta y narrador Mircea Cartarescu. /Foto cortesía Impedimenta

Una prueba de que es la feria del reencuentro es que la FilBo tiene en esta edición a medio centenar de escritores de una treinta países. El poeta y narrador rumano Mircea Cartarescu es uno los invitados principales. El candidato al Nobel de Literatura estará presente en varias actividades de manera individual como acompañado por su editor y su traductora.

La escritora Isabel Allende estará presente de manera viritual.

Entre los invitados internacionales figuran las argentinas Camila Sosa Villada y Mariana Ruiz Johnson; los brasileños Tiago Ferro e Itamar Vieira Jr. de Brasil; los canadienses Garry Gottfriedson, Ingrid Bejerman, François Charette y Howard Aster; los chilenos Alfredo Rodríguez, Andrés Kalawski, Carla Morales Ebner, Daniela Catrileo, Gonzalo Martínez, José Maza Sancho, Lily del Pilar, María José Navia y Paulina Flores; las cubanas Cristina Rebull y Daína Chaviano; los españoles Andrea Abreu, Chris Pueyo, Diego Moreno Zambrana, Elísabet Benavent, J. J. Benítez, Alberto Gómez Font, Enrique Redel, Jordi Panyella, Mado Martínez, Marian Ochoa de Eribe, Miguel Gane, Mireia Trius, Oscar Tusquets Blanca, Pedro Alonso O’choro y Selma Ancira; los estadounidenses Anne Boyer, Benjamin Alire Sáenz, Daniel Arbino, Dydine Umunyana, John Katzenbach, Jon Lee Anderson, Meghan Cox Gurdon, Ron Haviv, Stephen Ferry y Valerie Miles; los franceses Benjamin Lacombe y Sebastien Perez; las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland; el israelí Hanoch Piven de Israel; la italiana Daniele Aristarco; los mexicanos Antonio Erazo, Beff, Mario Antonio Jauregui, Norma Gauna y Valeria Gallo; la noruega Anne Beate Hovind de Noruega; la panameña Guadalupe García de Rivera; la peruana Gabriela Wiener; los portugueses Afonso Cruz, André Tecedeiro, Carlos Reis, Dulce Maria Cardoso y Rui Cardoso Martins; los ingleses Paddy Ladd, Jessica Craig y Marcus du Sautoy, la salvadoreña Jasmín Martínez  y las venezolanas; Cynthia Rodríguez, Fanuel Hanán Díaz, María Fernanda Paz-Castillo de Venezuela.

La fuerza de Suzy Lee y Benjamin Lacombe

Frida Khalo vista por Benjamin Lacombe para su libro homónimo. /WMagazín

La ilustración ocupa un lugar especial en esta FilBo 2022. Entre los autores invitados especiales destacan la surcoreana Suzy Lee, Premio Hans Christian Andersen 2022, los llamados Nobel de la literatura infantil, y el francés Benjamin Lacombe, uno de los ilustradores que vende más libros en el mundo, casi tres millones de ejemplares.

Las ilustraciones de Suzy Lee, sin palabras, han sido reconocidos como innovaciones literarias y estéticas únicas por la IBBY. Nacida en Seúl en 1974 en un hogar lleno de arte y libros, Susy Lee estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seúl y, al graduarse, comenzó a ilustrar novelas infantiles.

Durante sus estudios en Camberwell College of Arts en el Reino Unido, llevó un borrador de su proyecto de maestría,  Alicia en el país de las maravillas , a la Feria del Libro Infantil de Bolonia y fue publicado por  Edizioni Corraini  en 2002. Su siguiente libro, Mirror, se editó en 2003 y se convirtió en el primero de la Trilogía Fronteriza : Mirror (2003), Wave  (2008) y Shadow (2010). Las tres historias sin palabras comparten el centro físico del libro, la encuadernación, que actúa como frontera entre la fantasía y la realidad en la historia real. En un lado de la página, vemos a una niña, en un espejo, a la orilla del mar, en un trastero y en el otro lado de la página vemos su fantasía e imaginación. Wave  ha recibido varias distinciones en Estados Unidos, incluido el de Libro infantil mejor ilustrado del New York Times en 2008 y fue seleccionado para la lista de honor de IBBY Silent Books en 2013.  Shadow  también fue seleccionado como el  Libro infantil mejor ilustrado del New York Times en 2010, así como el  Premio FNLIJ, Brasil y el Premio Albumilustrado, Gremio de Libros de Madrid, España.

Benjamin Lacombe (París, 1982) empezó su carrea con 24 años, con su proyecto de fin de carrera en la Escuela de Artes Decorativas de París. A partir de ahí se han sucedido casi medio centenar de títulos muy acogios por la crítica y el público en un estilo elegante y con aires melancólicos y mundos sombríos en los que tiene un gran protagonismo las mujeres. Entre sus libros más emblemáticos están Alicia en el País de las maravillas, Frida Khalo, Blancanieves, María Antonieta y Carmen, el personaje creado por Prosper Mérimée.

Poesía, luz en tiempos de guerra

De Cartarescu a Juan Manuel Roca y las nuevas voces poéticas de autores colombianos al 30º Festival Internacional de Poesía de Bogotá. En la FilBo también estará presente una parte de este festival poético que congrega a medio centenar de poetas de todo el mundo y que empieza, poco a poco, a retornar a la normalidad. El homenaje especial será al poeta colombiano Augusto Pinilla.

Entre los autores invitados están Stéphane Chaumet (Francia), Raffaela Fazio y Gianni Darconza (Italia), Jotamario Arbeláez, Catalina González (Colombia), Grissel Gómez Estrada (México), Dolors Miquel, Rubén Luzón, Anna Gual (España).

Mapa literario de Colombia

Colombia como país anfitrión tiene una excelente representación de autores de todos los géneros literarios y de los más conocidos y prestigiosos a los emergentes y debutantes. Están nombres como Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Pilar Quintana, Juan Esteban Constaín, Ricardo Silva Romero, Juan Manuel Roca, Yolanda Reyes y Andrés Felipe Solano, quien además sirve de puente extraordinario entre la literatura colombiana y la de Corea del Sur donde vive.

Entre las actividades que destacan con estos escritores figuran las presentaciones de libros de Bonnett (Qué hacer con estos pedazos), Santiago Gamboa (Colombia Psycho), Ospina (En busca de la Colombia perdida), Restrepo (Canción de antiguos amantes) y Roca (Antología personal) o las mesas redondas y charlas como las de Ospina y Constaín titulada La Colombia inminente.

Universo de escritoras colombianas

Libros de la Biblioteca de Escritoras Colombianas.

La feria sirve para arrojar más luz sobre las escritoras colombianas, desde la Colonia hasta las nacidas la primera mitad del siglo XX. Será con la presentación de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto coordinado por Pilar Quintana y promovido por el Ministerio de Cultura. En esta primera etapa incluye 18 títulos de estas escritoras con obras descatalogas acompañadas de prólogos escritos por una especialista que da contexto a la obra y a su autora dentro de nuestra tradición literaria.

Estas obras ya están en las bibliotecas públicas de Colombia para que todo el mundo tenga acceso a ellas. Gracias a una alianza con editoriales independientes, once de ellas circularán en el mercado y podrán adquirirse en librerías. Es una biblioteca diversa que incluye autoras de todo el país, hay escritoras mestizas, negras, raizales e indígenas, de variados perfiles: mujeres privilegiadas y mujeres excluidas, religiosas y laicas, amas de casa y profesionales, y en condición de discapacidad. Los géneros literarios están bien representados con novelas, libros de cuento, poesía, crónica, textos periodísticos y una obra de teatro.

El equipo de trabajo está conformado por Pilar Quintana, en la coordinación editorial, María Antonia León, Natalia Mejía E. y Camila Charry, como asistentes de edición, además de un transcriptor, dos correctores de estilo, tres traductores y dos compiladoras. El diseño, la diagramación y la impresión están a cargo de Tragaluz Editores y Laguna Libros.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Ferias y festivales literarios en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·