Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel promocional de Colombia como País invitado en la 80ª Feria del Libro de Madrid 2021. /WMagazín

El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como invitado en la Feria del Libro de Madrid

El país llegará a la cita española con una lista muy incompleta de la riqueza de su literatura contemporánea en favor de lo "neutro". El gobierno no invitó a Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, William Ospina, Héctor Abad o Pablo Montoya y a otros autores que han dado brillo a la literatura colombiana desde finales del siglo XX

El gobierno de Colombia acaba de escribir una página triste e inmerecida en la historia de la gestión literaria, cultural y política. El retrato de la literatura colombiana contemporánea en la 80ª Feria del Libro de Madrid como País invitado es muy incompleto porque ha primado el sectarismo político. No porque los autores que van a participar no lo merezcan, ¡claro que sí!, entre ellos están Darío Jaramillo (uno de los mejores poetas y narradores actuales), Melba Escobar o Jorge Franco; sino por las grandes e incompresibles ausencias: escritores que no fueron invitados y otros que declinaron por múltiples factores lo que deja como resultado final un cuadro incompleto que no se corresponde con la realidad. Más aún si se tiene en cuenta que varios de esos nombres son los que han hecho brillar la literatura colombiana desde finales del siglo XX.

Lo que debía ser una celebración de la riqueza y calidad de la literatura colombiana actual y confirmación pública de su prestigio internacional, del 10 al 26 de septiembre de 2021, ha sido empañada. Entre los escritores consagrados, pero ignorados para representar a la literatura colombiana están Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa; y autores relevantes que han empezado a pisar fuerte en el extranjero como Pilar Quintana.

Entre los autores prestigiosos que declinaron por motivos personales, laborales o de compromisos previos están Evelio Rosero, Tomás González y Juan Gabriel Vásquez.

Entre los nombres ya conocidos o emergentes que tampoco fueron invitados están Antonio Ungar, Ricardo Silva Romero, Giuseppe Caputo, Marbel Sandoval Ordóñez y unos cuantos más.

Todos ellos, y otros, han colocado a la literatura colombiana del siglo XXI en primera línea y contribuido a ser tenida en cuenta por editoriales, críticos, expertos, profesores y la prensa especializada mundial. (Las primeras reacciones de los escritores colombianosa por este episodio las puedes ver en este enlace).

Varios de los escritores ignorados por el Gobierno del presidente Iván Duque han expresado en diferentes momentos sus críticas a dicha administración, y a las que la han precedido, no al país. No es extraño, no porque sea Duque, sino porque es lo que los ciudadanos esperamos de sus creadores e intelectuales: miradas analíticas, reflexivas y/o críticas que ayuden a entender y comprender mejor la realidad desde sus libros y/o artículos de opinión. Esperamos que nos den a la población argumentos y herramientas para enfrentar el mundo, la vida. Eso es el Arte. Eso es la Literatura. Eso es la Cultura. Eso es la Convivencia.

Pero no contentos con ningunear a ciertos escritores se ha insultado a los autores invitados y revelado tics de intolerancia y asomos de incultura. El criterio de selección, según el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, en la presentación del programa, según Libertad Digital, fue: «Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. A mí me gusta García Márquez porque me gusta, no porque sea de izquierdas o de derechas, o me gusta Pablo Neruda porque me gusta lo que transmite sin preguntarme por su ideología. Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra». ¿Quiere decir que los autores no invitados no son buenos, a pesar de la buena crítica internacional que tienen, de los premios y de los millares de lectores? Sin embargo, sí está en la programación la presentación de un libro del presidente Duque con él en el escenario, por ejemplo.

El deber de un gobierno, cualquiera, es ser objetivo, promocionar, divulgar, apoyar y resaltar lo mejor de su país al margen de ideas políticas, censuras y sectarismos. Al fin y al cabo, el sueldo de los empleados públicos los pagan sus ciudadanos. Y una de las muchas cosas que se espera es que su país siempre esté lo mejor representado posible en el extranjero. La cultura de un país no pertenece a un gobierno, es de los ciudadanos, del pueblo.

La administración de Iván Duque ha perdido una gran oportunidad y ofendido a escritores y lectores; además de tratar a la feria madrileña como una más al negarles la oportunidad de mostrar y reconocer el valor de muchos de sus autores y ponerla como una pieza de su tablero de juego. Más aún si se tiene en cuenta que varios de esos nombres han mostrado al mundo que Colombia es muchísimo más que el mítico universo extraordinario de Gabriel García Márquez, el inolvidable de Álvaro Mutis o el de aperturas de rutas como el de José Eustasio Rivera, por citar tres nombres capitales del siglo pasado.

Diversa y vital es el eslogan con el que se presenta Colombia. Pero no es del todo cierto. A pesar de que en el dossier se diga que “el objetivo será mostrar el progreso de una nación que, desde 2019, conmemora 200 años de historia republicana, aprovechando la ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad de sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica”.

Bien es verdad que en la selección de autores invitados se intuye una apuesta por nuevos nombres, varios de ellos de literatura infantil y juvenil, y la diversidad. Algo que no es incompatible con los grandes nombres y los que van camino de serlo seguramente. Si la cuestión era económica o por los inconvenientes de restricciones por la covid-19 estaba la opción de una presencia dual, analógica y virtual, como hacen hoy en día las grandes citas literarias en el mundo.

El gobierno colombiano, insisto, ha desaprovechado una grandísima ventana, la primera de esas características que tiene en España. No porque sea España, sino por lo que significa de repercusión entre los propios lectores españoles los cuales han leído a muchos de los autores excluidos y por su reflejo a nivel panhispánico. España no solo es la cuarta industria editorial del mundo, sino que la venta de libros en este país representa, más o menos, lo que es el mercado de América Latina. Además, el alma de la Feria del Libro de Madrid es el encuentro de los autores con sus lectores, la interacción entre creador y público. Esa es la gran fiesta de esta feria. ¿No lo sabían?

La falta de tiempo no es una excusa en este caso. Colombia fue invitada desde el verano de 2019 para la edición de 2020, pero la pandemia impidió hacer una feria presencial y se optó por aplazar todo a 2021. Manuel Gil, director de la feria madrileña, apostó por Colombia, a pesar de tener sobre la mesa opciones de otros países.

Surgen muchas preguntas: ¿Cuál fue el criterio de selección de los autores? ¿Quién o quiénes fueron sus curadores? ¿Por qué ha ocurrido este desplante? ¿Desconocimiento, prejuicios, política, negligencia, censura, incultura? ¿O todo a la vez? Quedan las palabras del embajador: «Se ha tratado de tener cosas neutras». Neutro debe ser un gobierno frente a sus ciudadanos y su cultura.

Gracias a los autores que representarán a Colombia en esta 80ª Feria del Libro de Madrid: Darío Jaramillo, Melba Escobar, Jorge Franco, Margarita García Robayo, Dasso Saldívar, Juan Esteban Constaín, Rómulo Bustos, Adelaida Fernández Ochoa, Andrea Cote, Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Juan Luis Mejía y una quincena más de escritores.

WMagazín ha invitado a cuatro de los grandes autores colombianos ignorados por su gobierno para conversar con otros cuatro escritores emergentes o poco conocidos en sendos encuentros virtuales dentro de nuestra programación de la Feria del Libro de Madrid. Estarán Laura Restrepo, Piedad Bonnett, William Ospina y Pablo Montoya junto a nombres que les sorprenderán. Queremos mostrar la riqueza, la fuerza y la belleza de la literatura colombiana en un diálogo intergeneracional y plural donde lo importante es la literatura. Puedes ver la programación virtual con ellos en WMagazín en este enlace.

***

A continuación los artículos especiales sobre la polémica del Colombia que se ha desprendido por la exclusión de un gran número de escritores prestigiosos por cuestiones extraliterarias:

Análisis: El gobierno colombiano excluye a escritores prestigiosos como invitado a la Feria del Libro de Madrid 2021.

Primera parte: Los escritores colombianos responden al debate por la ausencia de autores clave en la Feria del Libro de Madrid (1).

Segunda parte: Los escritores colombianos responden al debate por la ausencia de autores clave en la Feria del Libro de Madrid (1).

Noticia: Escritores colombianos cancelan o duda de su participación en la Feria de Madrid por discrepancias con la curaduría.

En vivo. Los grandes escritores que Colombia no invitó a la Feria del Libro de Madrid estarán en charlas virtuales en WMagazín.

@winstonmanrique

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Ferias y festivales literarios en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Cómo ser mecenas de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Justo ahora que los medios de comunicación empiezan a cerrar sus contenidos a cambio de una suscripción de pago y escasea la información segura y de calidad, WMagazín seguirá abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas es muy sencillo hay dos maneras de hacerlo:

A través de la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo que ha a continuación:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quiere nos escribe a info@wmagazin.com

Gracias por leernos y apoyarnos. Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato en el que puede conocerla y recorrerla con ejemplos concretos.

Así es WMagazín, descubre sus secciones a continuación:

Videorrelatos exclusivos con grandes escritores

En este formato exclusivo contamos la entrevista a un autor en una serie de vídeos muy breves que conforman una sola narración por capítulos en un mismo artículo. Además de la transcripción de lo que contiene el vídeo para aquellos que prefieran leer su contenido. Los siguientes con algunos ejemplos:

Eduardo Mendoza: «¿Hasta que punto los 40 años de dictadura no fueron lo que somos y nos gusta ser?»:

El Premio Cervantes habla de su novela El rey recibe y detalla aspectos de su rutina de escritura y analiza la situación de España.

Salman Rushdie en diez claves de su charla en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2018:

El autor de Hijos de la medianoche, Los versos satánicos y La decadencia de Nerón Golden habló con Juan Gabriel Vásquez, ante unas dos mil personas, sobre su trayectoria y su forma de trabajar.

Fotorrelatos únicos con autores de referencia

Coetzee, el hombre silencioso que cuando habla todos callan:

Descubre, en exclusiva de WMagazín, al Nobel surafricano en los momentos previos a su encuentro con los lectores de la FILBo. Primera parte de la Trilogía Coetzee.

Una semana con Javier Marías o la apasionada maestría de un relojero loco:

El escritor madrileño, académico y editor protagoniza el otoño literario: publica su novela Berta Isla, ha recibido el Premio LIBER al autor hispanoamericano. WMagazín lo acompañó durante su semana de promoción del libro.

Videochats con preguntas de medio mundo

Elena Poniatowska: «Si yo fuera presidenta de México la educación sería lo primero»:

La escritora mexicana y Premio Cervantes responde a las preguntas de los lectores de WMagazín desde la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL. Habla sobre su nuevo libro, sus rutinas de escritura y las problemáticas de su país.

Antonio Muñoz Molina: «Si tienes los ojos bien abiertos el mundo entero se despliega ante ti»:

Con el académico español y Príncipe de Asturias de las Letras, WMagazín inaugura el ciclo de videochats mensuales. Muñoz Molina contestó a sus lectores sobre su nuevo libro Un andar solitario entre la gente y toda su obra e, incluso, sobre su faceta de profesor.

Hallazgos y apuestas literarias que no te debes perder

Escritores que hay que seguir y por qué:

Es una sección muy importante para WMagazín porque se apuesta por autores debutantes o por otros traducidos al español que no han tenido mucha suerte y que vale la pena leer.

Poetas, narradores y ensayistas imprescindibles en español

Los autores españoles y latinoamericanos que ya forman parte de nuestro canon contemporáneo:

Entrevistas, diálogos y conversaciones que van desde los poetas españoles Pere Gimferrer y Antonio Colinas hasta las poetas uruguaya Ida Vitale y la colombiana Piedad Bonnet; desde el narrador argentino César Aira y la brasileña Nélida Piñón, hasta el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Enrique Vila-Matas, desde el ensayista venezolano Gustavo Guerrero hasta el argentino Alberto Manguel o los artistas e ilustradores El Roto y Ana Juan.

Entrevistas a fondo con escritores de diferentes idiomas

John Banville: «La misión del artista es hacer que el mundo se ruborice con la belleza»:

El autor irlandés revive sus primeros encuentros con la belleza y desgrana claves sobre su concepción de ella, del amor, la literatura, la pasión y la realidad a la hora de escribir y opina de la situación de Europa.

Ida Vitale: «La idea de progreso que nos envuelve nos aleja de la naturaleza humana»:

La poeta uruguaya gana el Premio Miguel de Cervantes y el Premio FIL de Guadalajara 2018. Fue la protagonista de la delegación de Montevideo como Ciudad Invitada de Honor en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Presente y futuro de libro con los expertos

¿Qué es un libro en el siglo XXI? Diccionario elaborado por escritores y expertos del mundo:

Una treintena de autores y profesionales del libro de todo el mundo reflexionan sobre el libro en un mundo analógico y digital. Hablan Banville, Chartier, Arriaga, Palomares Balcells…

Así sueñan el libro del futuro doce expertos mundiales:

Los desafíos del sector editorial son debatidos en el III Forum Edita Barcelona. WMagazín pidió a varios profesionales que contaran cómo les gustaría que fuera el libro del mañana: del formato de papel a la obra sensorial sin límites…

Testigos de las mejores ferias del libro y encuentros de escritores

Revive los mejores momentos de la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

WMagazín te ofrece un resumen con las principales publicaciones de nuestra cobertura multimedia de esta fiesta del libro en 2017: videochats, fotorrelatos, reportajes, crónicas, vídeos, mesas redondas, conferencias en primicia y testimonios exclusivo.

En directo los momentos estelares de Sant Jordi, en Barcelona:

Se testigo de la fiesta del libro más importante y emocionante desde la ciudad española. En este videorrelato puedes ver algunos de los momentos más significativos de esta celebración del Día del Libro: Inauguración con Almudena Grandes, libreros en Las Ramblas, el Off Sant Jordi, firmas con Marías, Riera, Usón, Aira, Vilas…

Viaje a los lugares míticos y de referencia de la literatura

Viaje a Macondo, medio siglo de Cien años de soledad:

Aquí están todos los artículos del especial dedicado a la obra cumbre de García Márquez. Desde el vídeo de Macondo en la Tierra hasta el fotorrelato de su legado como la máquina de escribir, pasando por los textos de sus biógrafos. Una manera de ir a Macondo cuando quieran.

Buenos Aires, capital de las librerías:

Argentina es un país de grandes lectores y los bonaerenses han convertido su ciudad en la capital de las librerías de América Latina. WMagazín te invita a descubrirlas en este videorrelato coincidiendo con la 44ª FIL de Buenos Aires.

Los temas de actualidad a través de los libros

Por qué están en peligro la democracia, los derechos y la libertad, según Arendt, Zizek, Eco y Snyder:

El triunfo de la ultraderecha en Brasil confirma el resquebrajamiento de la democracia por el propio voto popular. Cinco libros analizan este presente de incertidumbre.

Descubrimiento, pérdida y felicidad en cinco libros de temática LGTB llevados al cine esta década:

En el Día Internacional del Orgullo LGTB, WMagazín analiza obras que exploran el arco de los sentimientos: De Carol a La chica danesa, pasando por La vida de Adèle, Un hombre soltero y Llámame por tu nombre.

Grandes reportajes corales

El libro que despertó o afianzó la conciencia feminista de escritoras y escritores:

Feminismo es la palabra del año. Dieciséis autores de España y Latinoamérica cuentan a WMagazín cuál fue la obra que les abrió un nuevo horizonte de vida que incluía a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Decálogo de la librería del mañana:

Doce libreros y profesionales del sector crean para WMagazín los pilares que ayudarían a la supervivencia de estos espacios. Desde potenciar su humanización y moverse por el ciberespacio hasta las etiquetas de radiofrecuencia. Es el tema central del XXIII Congreso de Libreros de Sevilla.

Avances literarios de obras clave en primicia

Primeras páginas o capítulos clave de obras muy esperadas:

En el catálogo de adelantos literarios de WMagazín ya están las obras de Mircea Cartarescu, John Banville, Edgar Allan Poe, María Zambrano y Ramón Gaya, Álvaro Pombo, Luis Alberto Urrea…

Escritores de viva voz leyendo sus obras

Doce escritores leen en vídeo el comienzo de sus últimas obras para los lectores:

De Almudena Grandes a Rosa Montero, doce autores participan en el especial de WMagazín ‘Así leo mi libro…’. Junto a ellos Ana Juan, Elia Barceló, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Marina Garcés, Marta Sanz, Miguel Ángel Hernández, Patricio Pron y Ray Loriga.

Los clásicos bajo la mirada contemporánea

Las obras y autores inmortales en una lectura a cargo de escritores actuales.

Los personajes detrás del libro

Andrew Wylie: «La clave del éxito está en no tener personalidad y sí adaptarse a la del autor»:

El agente literario más poderoso del mundo con más de 1.100 autores repasa su trayectoria sobre cómo ocupa el lugar en el que está, habla de sus lecturas favoritas y da las claves de su éxito. Y, claro, de por qué le llaman El chacal.

Juergen Boos desvela los secretos de la Feria de Fráncfort en la era digital:

«El sector editorial debe estar abierto a ideas y fortalecer el trato directo con los lectores». Es lo que recomienda, en una entrevista a WMagazín, el director de la cita editorial más importante del mundo.

 

  • PD: Si le gusta WMagazín le pido el favor de que comparta este artículo-invitación de mecenazgo con otros amigos y amantes de la lectura que conozca. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

11 comentarios

  1. INDIGNACIÓN. Un absurdo más. Que los que no fueron citados sepan cómo los valoramos y agradecemos su obra.
    Podría llenar páginas con el orgullo lastimado por nuestros escritores tan leídos acá en su casa como en el exterior. Me amarro la lengua de lo contrario no se podría publicar esta nota de dolor por la cultura.

  2. Absolutamente lamentable, hay ausencias que duelen, autores tan leídos como W Ospina o Vasquez o los Pardo y laura Restrepo o Montoya , Gardeazabal o tantos otros de consagrados o emergentes.

  3. Colombia padece a Duque y el Mundo también, él es de esas personas que nacieron para permanecer anónimas toda la vida.

  4. Lamentable, volvemos a quedar ante el mundo como un país mezquino y sectario, afortunadamente aún estamos los colombianos inquietos y dispuestos a luchar por un gran cambio. Apoyo a nuestros dignos escritores.

  5. Lamento mucho que las obras de literatura colombianas que son verdaderas creaciones de arte, sean sesgadas por pareceres políticos que bien merecen brillar como obras a la par de muchas extranjeras.

  6. A Fernando Vallejo y a William Ospina les publican los libros compañías transnacionales como Penguin Random House. ¿El gobierno colombiano tiene alguna obligación con esas pobres viejecitas?

    Por favor.

  7. » Debemos condenar públicamente la Idea misma de que unos hombres puedan castigar cruelmente a otros, cuando callamos el mal, lo metemos en el cuerpo para que no asome; lo estamos sembrando, y mil veces volverá a brotar en el futuro. Si no castigamos y ni siquiera censuramos a los malvados, estamos haciendo algo más que cuidar su miserable vejez: estamos socavando por debajo de las generaciones futuras todas las bases de la justicia. Por eso crecen «indiferentes» no por «la débil labor educacional». Los jóvenes asimilan que la vileza jamás se castiga en la tierra, que ayuda a prosperar. ¡ Que incómodo y que terrible será vivir en un país así! » (Solzchenitzy), pues señores esa descripción es nuestro país.

  8. En Colombia eso no es raro, publicar libros es un enredo económico, no hay recursos y la entidad que los tiene también los reparte, entre sus amigos, como lo hizo el Gobierno con la Delegación Enviada a la Feria del Libro de Madrid. Recuerden a Vargas Vila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·