Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Cómo el ser humano puede salvar la Tierra y vivir en armonía con el resto de especies y la naturaleza

Varios libros de expertos en animales y plantas invitan a la convivencia con ellos y a reconducir el destino del planeta. WMagazín, con apoyo de Endesa, se acerca a los ensayos de Stefano Mancuso, Yuval Noah Harari, Carl Safina...

Ahora que todo el mundo mira a Marte por los robots enviados allí en busca, entre otras cosas, de traer material para buscar si ha habido o hay alguna evidencia de clase de vida, bien vale la pena mirar primero cómo salvar nuestro planeta Tierra y vivir en equilibrio con todas sus especies de animales y plantas.

Aprender a compartir. Aspirar al equilibrio. Reconocer que el ser humano no es el dueño del planeta. Recordar que este habita en él junto a innumerables especies de animales y plantas con mucha más historia y futuro en la Tierra. Solo la toma de conciencia individual y colectiva de esta realidad que debe llevar a una convivencia en armonía con las demás especies harán que el mundo empiece de dejar de estar al borde del abismo.

Varios libros de científicos y expertos gravitan alrededor de esta idea esta temporada. WMagazín, en compañía de Endesa, se acerca a esas obras y te invita a que empecemos a reconducir el destino de la Tierra.

Son libros que recuerdan que el ser humano no es el único habitante del planeta, que cada habitante del mismo cumple una misión esencial y que de la buena relación de las personas con toda la naturaleza depende su supervivencia. A continuación las reseñas de los libros:

'Aprender a ser salvajes. Cómo las culturas animales crían familias, crean belleza y consiguen la paz'. Carl Safina

Este libro del etólogo Carl Safina es una invitación a ver y analizar otras especies de seres vivos desde la óptica de que constituyen otras culturas. Safina empieza por aclarar que no solo los humanos poseen una cultura de la vida que les permite estar en la Tierra como están.

¿Qué sería de las distintas especies y de los individuos que las componen si los mayores no transmitieran conocimientos y habilidades como dónde encontrar agua y alimento, en quién nos podemos apoyar y quién nos puede hacer daño, cómo se organiza nuestra comunidad, cómo comunicarnos a través de la palabra, del canto o de los gestos? ¿Cómo nos adoptaríamos a los cambios constantes de nuestro entorno si nadie nos transmitiera nada?

Es una lección de convivencia y un viaje asombroso por la naturaleza del planeta y la interrelación de todas sus especies.

  • Aprender a ser salvajes. Cómo las culturas animales crían familias, crean belleza y consiguen la paz. Carl Safina. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (Galaxia Guttenberg).
  • Puedes leer un pasaje de Aprender a ser salvajes en este enlace de WMagazín.

'El libro de los bichos'. Nathalie Tordjman / Emmanuelle Tchoukriel / Julien Norwood

El mundo está lleno de animales pequeños, diminutos y muchos que no vemos. Y de los que apenas sabemos nada, y la verdad es que todos contribuyen al mantenimiento y equilibrio del planeta. Todos cumplen una función en el ciclo de la vida de la Tierra. Este es un álbum que pone cara y biografía a muchos de esos bichos y que servirá para comprender mejor la vida y aprender a estar en armonía y paz con otras especies.

Aquí se aprenderá a distinguir esos animalitos y conocer un poco más de ellos. Un libro de detalladas y simpáticas ilustraciones con más de 200 especies de bichos, retos, preguntas y juegos de observación, grandes paisajes para contemplar, escenas curiosas para saber más o talleres divertidos para poner en práctica lo aprendido.

'La planta del mundo'. Stefano Mancuso

Uno de los mayores conocedores y divulgadores de las plantas es el neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y profesor de la Universidad de Florencia. En su libro más reciente, el experto recuerda un dato fundamental que debería hacernos reflexionar o tomar conciencia del lugar que ocupamos en el mundo: los animales solo representamos en 0,3% de la biomasa del planeta, mientras que las plantas suman el 85%. La Tierra es un mundo verde, y dentro de ese mundo verde hay agua. Plantas y agua se abren paso en el mundo y viven en armonía. Esa es la gran lección. Este libro muestra cómo las plantas han protagonizado la historai de la Tierra. Una ampliación de libros anteriores como El increíble viaje de las plantas y La nación de las plantas.

  • La planta del mundo. Stefano Mancuso (Galaxia Gutenberg).

'Más allá de las leyes físicas. El largo camino desde la materia hasta la vida'. Stuart Kauffman

¿De dónde y cómo surge la vida en la Tierra? Esta historia fascinante y misteriosa la explica de forma amena y comprensible uno de los mayores biólogos contemporáneos: Stuart Kauffman, que ha sido profesor en las universidades de Chicago y Pennsylvania y en 1987 recibió el premio MacArthur por sus trabajos sobre biología evolutiva

Kauffman, señala la editorial, «ofrece una explicación sobre la progresión desde un entorno químico complejo hasta la reproducción molecular, el metabolismo y las primitivas protocélulas, y acerca de la posterior emergencia de lo que entendemos como vida. Aborda cuestiones como de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí o por qué nuestro mundo ha evolucionado. En los cien mil millones de sistemas solares que se estima que podrían existir, la vida evolutiva es, con toda probabilidad, un fenómeno frecuente. Y si así es, esta diversidad nos lleva más allá de la física».

'Sapiens. El nacimiento de la humanidad. Una historia gráfica'. Yuval Noah Harari / Ilustraciones de David Vandermeulen - Daniel Casanave

Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. La historia de lo que pasó y la evolución de esta raza modelada por la naturaleza y los animales y a la vez la conquista del ser humano sobre esa misma naturaleza da una visión distinta del mundo. Un libro que se convirtió en best-seller (traducido a sesenta idiomas y lleva más de dieciséis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo) ahora tiene una versión gráfica cuyo primer volumen es Sapiens. El nacimiento de la humanidad

Con la forma de Harari de aproximarse a nuestro pasado, «esta novela gráfica pretende entretener a nuevos lectores y contribuir a explorar las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser ‘humano».

'Terra insecta. El mundo secreto de los insectos'. Anne Sverdrup-Thygeson

¿Sabes cómo contribuyen los insectos a conservar el equilibrio del ecosistema del planeta? Este libro aborda los millares de bichos que son esenciales en el mundo. Anne Sverdrup-Thygeson «hace visible la existencia de innumerables bichos que viven a una escala milimétrica y nos revela que no solo son importantes fuentes de alimento para muchos animales, sino que sus acciones y comportamientos generan un sofisticado efecto dominó que hace posible desde la polinización de las plantas hasta la reducción del estiércol, pasando por el control biológico y la biodiversidad».

Los 20 mejores libros del año 2020, por géneros literarios, para WMagazín.

Puedes suscribirte gratis a la Newsletter de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·