Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del volumen de cuentos ‘Malaventura’, de Fernando Navarro (Impedimenta). /WMagazín

Cuentos de primavera donde la naturaleza y la urbe determinan los destinos

Jardines abandonados, bosques esquivos, nostalgias aún no vividas, dramas de amores en las ciudades y demás acechanzas que rodean la cotidianidad de las personas protagonizan algunos de los libros de relatos de autores españoles y latinoamericanos: de Cristina Peri Rossi y Valeria Correa Fiz a Fernando Navarro, Sònia Hernández, Olivia Gallo... En WMagazín, con apoyo de Endesa

Ahora que la naturaleza empieza a desbordarse en la primavera llegan cuentos de autores en español con historias inquietantes que conectan ese abrirse imparable de la vida a través de la vegetación y del mundo exterior creado por la humanidad con el interior de las personas. Cuentos que reflejan los acechanzas conocidas, invisibles y sospechadas que afronta cada instante el individuo. En estos relatos aparecen desde la nostalgia, incluso la que se siente por lo aún no vivido, hasta la pérdida y el asombro ante los pequeños grandes dramas íntimos y privados de los urbanitas.

En esta primavera con una esquina rota, como el libro de Mario Benedetti, te invitamos a este paseo cuentístico de mundos reconocidos y por descubrir, con apoyo de Endesa. Mundos que florecen y despliegan sus asombros y preguntas en esta época del año:

Cuentos que no te puedes perder esta primavera de 2022. /WMagazín

Los cuentos de la primavera

Habitaciones privadas. Cristina Peri Rossi (Menoscuarto) / Nocturno urbano. Relatos y poemas. Cristina Peri Rossi (Fondo de Cultura Económica)

Como antesala a la entrega del Premio Miguel de Cervantes a Cristina Peri Rossi, el 23 de abril de 2022, estaría muy bien repasar o descubrir algunos de sus cuentos, un género en el que destaca la escritora uruguayoespañola. Menoscuarto, la editorial que ha apostado por ella en los últimos años, recupera Habitaciones privadas en los que explora la vida de los urbanitas con sus ilusiones, conflictos y deseos. Pequeños grandes dramas individuales de la amistad al sexo donde se muestran los aspectos más conflictivos del capitalismo tardío.

El Fondo de Cultura Económica presenta Nocturno Urbano en el que reúne relatos y poemas de Peri Rossi. Según Jesús Aguado, «la escritora apuesta por el asombro como vara de medir emociones, ideas, historias y el propio valor de la literatura. El asombro (con sus dosis de ternura, de ironía, de humor, de curiosidad y de ganas de vivir) para que los que mandan dejen de tener poder sobre nosotros y también, quién sabe si, sobre todo, como alternativa política a nuestro fracasado y triste modelo de civilización».

 

Hubo un jardín. Valeria Correa Fiz (Páginas de Espuma)

Nada como un jardín para escenificar mito y racionalidad… y acechanzas desde la belleza. Un jardín requiere atención, mimo, racionalidad, orden, planificación… Es la forma más amable de dominar la naturaleza y tratar de reordenarla, de jugar a ser un dios que modela y controla la vida de su mundo vegetal… La escritora argentina Valeria Correa Fiz explora diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda: un matadero bajo un diluvio, un invernadero de Eiffel en la pampa, un departamento junto a un cementerio, un hotel de propietarios filonazis, un bar que fue posada de un patriota anticolonialista, el Parque del Retiro de Madrid o el de España frente al río Paraná.

¿Qué pasa cuando lo asilvestrado se impone? Las preguntas que surgen de estos relatos son ¿Por qué abandonamos esa acción racional y ordenadora que habilita la vida pacífica? ¿Qué fuerzas oscuras, deseos y violencias nos desbordan e impulsan a perder ese espacio civilizado?

 

Malaventura. Fernando Navarro (Impedimenta)

Las voces de los narradores y de los personajes se oyen en estas páginas. Y los sonidos de una tierra y un tiempo remoto, al menos indeterminado ¿detenido? Hablan y proceden del sur de España, como si fuera el penúltimo rincón de la Tierra donde las amenazas están latentes. Fernando Navarro ha debutado con estos cuentos de héroes y villanos, ¿los hay al cien por cien?, y gentes corrientes que habitan un mundo entre lo real y lo imaginario: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una misteriosa matanza en una fonda en la que el único testigo es un burrico. El amor imposible entre una vidente y un forajido…

 

La cita y otros cuentos de terror. Emilia Pardo Bazán. Ilustraciones de Elena Ferrándiz (Nórdica Libros)

Estos diez cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán recogen buena parte del imaginario fantástico de Galicia. «De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de magnífica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean», escribe Care Santos, en el prólogo de esta edición. Las ilustraciones de Elena Ferrándiz ahondan en el universo de Pardo Bazán a la vez que lo ensanchan.

 

Maneras de irse. Sònia Hernández (Acantilado)

La pérdida siempre acecha a las personas desde niños, y el corazón de cada uno siempre intuye una ausencia conocida o por conocer, pero ese espacio reservado está allí. Sònia Hernández se acerca a hechos y sensaciones de la vida que llevan esta marca en trece relatos en los que confluyen lo real y lo fantástico, el humor y la seriedad enmascarada que sitúan sus historias en un territorio extraño y a la vez conocido.

 

Las chicas no lloran. Olivia Gallo (Alpha Decay)

¿Qué es la nostalgia? Una punzada en el alma. Una balada triste con notas alegres. ¿Se puede sentir nostalgia por lo que aún no se conoce o siente? Parte de las respuestas están en estas historias sobre jovenes a punto de entrar en otro mundo, el que los acompañará siempre. La escritora argentina Olivia Gallo retrata muy bien la geografía accidentada del desconcierto donde, muchas veces, la felicidad es solo el comienzo de la no felicidad. Escenarios y episodios de amor, responsabilidades, miedos, redes sociales…

 

 

El cazador de arañas. Daniel Rodríguez Acero (La Huerta Grande)

En un lugar entre el realismo mágico y la literatura de terror se sitúan estos nueve cuentos que plantean preguntas como ¿somos capaces de definirnos sin recurrir a los mitos y ensoñaciones de nuestros antepasados? El autor habla de la epopeya de un apóstol cristiano que naufraga en la América precolombina; de los habitantes de una tribu amazónica que viven atemorizados por unas arañas gigantes a las que además veneran; de una mujer que afronta el maltrato de su marido con una prodigiosa capacidad de regeneración física, o de un atropello accidental del mismísimo espíritu de la naturaleza que desemboca en una fiesta pagana.

s.

En la celda había una luciérnaga. Julia Viejo (Blackie Books)

¿Qué hacen dos enamorados en la celda donde está una luciérnaga, o es al revés? ¿Qué pasa si una noche una chica se queda encerrada en un supermercado? ¿Cómo sería un crimen laboral por culpa de una lata de Coca-cola? ¿Por qué un bosque mágico no quiere que nadie lo visite? Julia Viejo sorprende con historias vivaces y originales llenas de humor e ironía que indagan en cómo somos y en los que algún elemento de la naturaleza suele ser determinante. Este volumen de cuentos es el resultado de la iniciativa de Blackie Books Relatos confinados en la, durante el confinamiento por la pandemia covid-19, invitó a escribir cuentos inspirados en aquel verano que nunca llegó de 1816 cuando Lord Byron pasó aquellos días, en Villa Diodati, con John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley creando historias de terror.

Ante el jurado. Miguel Gomes (Pre-Textos)

La inocencia perdida en un segundo. El escritor venezolano desarrolla esta idea a partir del 14 de diciembre de 2012 cuando seis maestras y veinte niños menores de siete años murieron en una escuela primaria de Connecticut, en uno de los tiroteos masivos más aterradores de Estados Unidos. Los cuentos no se centran en el día trágico sino en lo que quedó truncado en los personajes, los sueños, los deseos, la esperanza. La vida resquebrajada. Pero «la esperanza, sin embargo, no desaparece del todo: quienes la encuentran han aprendido antes a dialogar con su mundo interior».

 

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Artículos sobre música y libros en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·