Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Fotogramas de las películas basadas en libros que aspiran a premios Oscar 2022: ‘El poder del perro’, ‘La hija oscura’, ‘West Side Story’, ‘Dune’, ‘Drive My Car’ y ‘El callejón de las almas perdidas’. /WMagazín

De ‘Dune’ a ‘El poder del perro’, las mejores películas de los Oscar 2022 basadas en libros

Repasamos las novelas y cuentos adaptados a algunos de los filmes más destacados de 2021: obras de Shakespeare, Herbert, Ferrante, Savage, Murakami... WMagazín, con apoyo de Endesa, da las claves de los libros y de sus versiones cinematográficas

Romeo y Julieta, Dune, El poder del perro, La hija oscura, Drive My Car, El callejón de las almas perdidas, Macbeth... La literatura ha vuelto ha inspirar buenas películas en el último año como se ve en las candidaturas de la 49ª edición de los Premios Oscar que se conceden este 27 de marzo en Los Angeles. Cinco de las aspirantes a Mejor Película son basadas en libros, cuatro de ellas lo hacen también al Mejor Guion Adaptado (junto a CODA que es una versión de otra película francesa), además de La tragedia de Macbeth, basada en el clásico de William Shakespeare, con Denzel Washington como candidato a Mejor Actor.

Gane quien gane este año, WMagazín, con apoyo de Endesa, aprovecha la oportunidad para repasar y recomendar la lectura de esas obras literarias en las que se basan estos largometrajes. El cine y la televisión, en cualquier caso, siempre son grandes aliados de la literatura y la lectura porque motivan a la gente a leer las obra en que se basan.

Si bien es cierto que las quinielas apuntan a que CODA gané como Película, y si hubiera coherencia el Guión Adaptado, no es basada en un libro que es lo que quiero destacar en este artículo. CODA es una versión estadounidense de la película francesa La familia Bélier (2014), dirigida por Éric Lartigau. Este remake, dirigido y escrito por Sian Heder, narra la vida de una adolescente que oye pero es hija de padres sordos.

De ser así, la Academia de Hollywood privilegiaría una película de nobles intenciones, necesaria para tomar conciencia, inclusiva y políticamente correcta, y volvería a dar la espalda a una historia de sentimientos amorosos entre personas del mismo sexo y represiones sexuales que retratan una cultura, como ya hiciera en 2006 con Brokeback Mountain, de Ang Lee, basada en un cuento de Annie Proulx, que ganó  Mejor Dirección pero no Película; o en 2016 con Carol, de Todd Haynes, basada en la novela de Patricia Highsmith, que de seis candidaturas no ganó ninguna.

Antes de entrar detalles de libro y adaptación en este videorrelato, unos apuntes breves:

Una de las mejores adaptaciones es la de El poder del perro, de Thomas Savage, a cargo de la directora Jane Campion, centrada en una parte esencial de la obra que le permite traerla al presente, a la vez que intemporal.

El caso de Dune es muy valioso por lo extenso y complejo del libro de Frank Herbert, aquí adaptado por Eric Roth con la dirección de Denis Villeneuve que tendrá más entregas.

William Shakespearte, el escritor más adaptado al cine, tiene dos obras. La primera es West Side Story, dirigida por Steven Spielberg, como segunda adaptación del musical homónimo de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que a su vez se basa en Romeo y Julieta, de Shakespeare. La segunda obra del clásico inglés es Macbeth, titulada aquí La tragedia de Macbeth, dirigida y escrita por Joel Coen.

A continuación el videorrelato con nuestra selección, tráiler, reseña del libro y claves de su adaptación:

Tráiler de 'Drive my Car', de Ryûsuke Hamaguchi, basada en los cuentos de 'Hombres sin mujeres', de Murakami.

'Drive my car', de Ryūsuke Hamaguchi, basada en el cuento de Haruki Murakami de su libro 'Hombres sin mujeres'

Haruki Murakami (Japón, 1949) reunió en Hombres sin mujeres una serie de cuentos en los que las relaciones amorosas se muestran como un misterio ante la ruptura o desaparición de la amada, la incapacidad de expresar el amor y el desencuentro que lleva a los hombres a un viaje o exploración de su propio ser através del sentimiento amoroso. Aquí el protagonista, Yusuke Kafuku es un actor y director de teatro que trata de montar la obra Tío Vania, de Chéjov, en Hiroshima, mientras lidia con la muerte repentina de su esposa a quien había visto hacer el amor con otro hombre. Durante el montaje de la obra de Chéjov, Kafuku conoce a Misaki, una muchacha que le asignan como chófer. Ella también carga con una especie de culpa. Poco a poco la sinceridad se abre paso entre ellos y emergen sus respectivos pasados.

Drive My Car se estrenó en el Festival de Cannes de 2021 donde obtuvo tres premios, entre ellos el de Mejor Guion.

La película es dirigida por Ryusuke Hamaguchi quien escribió el guion junto a Takamasa Oe. El reparto lo integran Hidetoshi Nishijima, Toko Miura, Masaki Okada y Reika Kirishima.

Drive my Car cuenta con cuatro candidaturas a los Oscar: Mejor Película, Director, Guion Adaptado y Película Extanjera.

Tráiler de 'Dune', de Denis Villeneuve, basada en la novela homónima de Frank Herbert.

'Dune', de Denis Villeneuve, basada en la obra de Frank Herbert

Frank Herbert (Estados Unidos, 1920-1986) publicó Dune en 1965, una novela de ciencia ficción reconocida desde el principio con los premios Nébula (1965) y Hugo (1966). El éxito de la novela llevó a Herbert a convertirla en una serie con El mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985).

David Lynch la llevó al cine en 1984, y ahora el francés Denis Villeneuve ha tratado de dar forma épica a esta historia con múltiples hilos narrativos y personajes. Todo transcurre a diez mil años del presente que empieza en el planeta desértico Arrakis, o Dune, feudo de los Harkonnen que un día queda en manos de la Casa de los Atreides. En Dune están las reservas de especia, materia prima necesaria para los viajes interestelares que pliegan el tiempo y el espacio. En Arrakis esperan la llegada de Kwisatz Haderach, un mesías que salvará a la especie de esa estructura de feudos e imperios y proyectará la vida de la galaxia a algo más humano y mejor.

El guion lo escribieron Eric Roth, Denis Villeneuve y Jon Spaihts. El elenco de actores lo integran Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Issac, Zendaya, Josh Broslin, Jason Momoa, Stellan Skarsgard y Javier Bardem.

Dune tiene diez candidaturas a los Oscar, incluidas Mejor Película y Guion Adaptado.

  • Dune. Frank Herbert (Debolsillo).

Tráiler de 'El callejón de las almas perdidas'.

'El callejón de las almas perdidas', de Guillermo del Toro, basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham

William Lindsay Gresham (Estados Unidos, 1909-1962) publicó esta novela en 1946 y al año siguiente fue llevada al cine por Edmund Goulding. El escritor desenmascara el mundo del espectáculo de feria. En la obra su principal reclamo es alguien llamado «el monstruo». Se trata de un alcohólico que con tal de conseguir un trago es capaz de todo. Allí está también Stan Carlisle, un muchacho que pronto se convierte en un mentalista que tima a todo el mundo, sobre todo a gente pobre. Pero Carlisle es muy ambicioso y se le ocurre hacerse pasar por un sacerdote y médium para estafar a los ricos.

En la película de Guillermo del Toro el que hace las veces de Carlisle es Bradley Cooper que se alía con una psiquiatra embaucadora como él (Cate Blanchett). Según Luis Martínez, crítico de cine del diario español El Mundo, esta película «podría considerarse la película más esencialmente existencialista y hasta triste de toda la filmografía del director mexicano. (…) confecciona la más elaborada y barroca de sus obras».

El guion es del propio Guillermo del Toro junto a Kim Morgan. El reparto es con Bradley Cooper, Mara Rooney, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe y David Strathairn.

El callejón de las almas perdidas cuenta con cuatro candidaturas a los Oscar, entre ellas Mejor Película, pero no Guion Adaptado.

Tráiler de 'El poder del perro', de Jane Campion.

'El poder del perro', de Jane Campion, basada en la novela de Thomas Savage

Thomas Savage (Estados Unidos, 1915-2003) publicó en 1967 El poder del perro, una novela sobre la vida en el Oeste que abordó de manera sutil y profunda un tema muy sensible en Estados Unidos: los sentimientos, deseos y amores masculinos entre los vaqueros del oeste, la homosexualidad reprimida en un mundo donde solo cabe la testosterona y la manera como la enmascaran. La novela, escrita con gran sensibilidad y belleza narrativa se detiene en las labores rudas y diversas de los vaqueros protagonistas y en los mundos interiores que dejan traslucir. Savage conoció ese mundo, pues creció en las montañas y labores de Idaho y Montana, se casó con Elizabeth Fitzgerald, se separó de ella para vivir un romance con un hombre durante varios años, tras la ruptura regresó a su hogar y escribió El poder del perro, su quinta novela, y vivió con su esposa hasta la muerte de esta en 1989.

Jane Campion adaptó la novela y dirigió la película en la línea de un western dejando a un lado los primeros capítulos para llegar pronto al meollo de la historia. En Montana en 1925 viven los hermanos Burbank, Phil (Cumberbatch) y George (Plemons), opuestos y complementarios dueños de un gran rancho de ganado: Phil es un vaquero cruel y George parece más buena vida y amable. Un día George se casa con una viuda, Rose (Dunst) y Phil le hace la vida imposible cuando se instala en el rancho junto a su hijo, Peter (Smit-McPhee), un muchacho universitario de modales suaves. La presencia del vaquero Bronco Henry, ya fallecido, quien enseño a Phil y George todo lo que saben está presente en la vida de ellos, sobre todo de Phil que guarda un secreto sentimental. La persecusión que Phil ejerce sobre Peter, el hijo de su cuñada, poco a poco cambia y Phil parece empezar a ejercer la función que sobre él tuvo Bronco…

La película cuenta con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee.

El poder del perro cuenta con 12 nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Actor y Actriz protagonista y Actores secundarios.

Tráiler de 'La hija oscura', de Maggie Gyllenhaal, basada en la novela homónima de Elena Ferrante.

'La hija oscura', de Maggie Gyllenhaal, basada en la novela de Elena Ferrante

Elena Ferrante publicó esta novela en 2006, cinco años antes de que su nombre se hiciera realmente universal gracias a la serie de novelas protagonizadas por dos amigas. En La hija oscura, Ferrante se permite un doble viaje con la protagonista e induce a los lectores, sobre todo mujeres, a un viaje interior de sí mismos. La escritora italiana, cuya verdadera identidad se desconoce, narra la vida de Leda, una mujer divorciada con dos hijas ya adultas que se van a vivir con el padre, y ella decide tomar unas vacaciones en un pueblo costero. De repente, su psiquis vive un cambio cuando aparece con una muñeca en brazos.

La adaptación cinematográfica ofrece esta sinopsis: «Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias».

La película es dirigida por Maggie Gyllenhaal quien, además, escribió el guion. El elenco lo integran Olivia Colmann, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard.

La hija oscura tiene tres nominaciones a los Oscar: Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria y Guion Adaptado.

tráiler de 'West Side Story', de Steven Spielberg, basada en el musical de Broadway que a su vez se inspira en 'Romeo y Julieta', de Shakespeare.

'West Side Story', de Steven Spielberg, basada en la obra de teatro de Broadway, a su vez inspirada en 'Romeo y Julieta', de Shakespeare

Romeo y Julieta, de William Shakespeare, es el origen de esta nueva versión de West Side Story que mira a la adaptación musical de Broadway de los años cincuenta de Leonard Berstein y Stephen Sondheim. Esta versión más acorde a estos tiempos también rinde tributo a la versión cinematográfica de 1961 dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins.

Romeo y Julieta es la historia de amor indestronable de dos jóvenes de familias enemigas que llevan su amor hasta el final de las consecuencias contraviniendo las advertencias de sus respectivas familias. Aquí Spielberg sitúa a los jóvenes en pandillas callejeras rivales del Nueva York de los años cincuenta, los Jets y los Sharks. Spielberg sitúa la historia en un lugar donde la gentrificación se lleva por delante antiguas viviendas en favor de otras más modernas y sus personajes responde más a la pluriculturalidad.

El guion es de Tony Kushner, basado en el libro de Arhtu Laurents. El reparto lo integran Rachel Zegler (María), Ansel Elgort (Tony), David Álvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno (protagonista de la primera adaptación), Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle.

West Side Story cuenta con siete candidaturas a los Oscar que incluyen Mejor Película y Dirección, pero no Guion Adaptado.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Artículos sobre literatura y cine en la portada de WMagazín.

Así puedes apoyar a WMagazín y al periodismo cultural independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·