Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Murallas de Cartagena de Indias frente al mar Caribe. /Foto WMagazín

De la búsqueda de la paz en Colombia a la revolución de los libros en el Hay de Cartagena de Indias 2022

El segundo día del festival cultural tuvo invitados como Piedad Bonnett, Irene Vallejo, Juan Villoro, Daniel Kehlmann, Daniel Brühl, Francisco de Roux, Wolfram Eilenberger... WMagazín, con apoyo de Endesa, te cuenta en este fotorrelato lo más relevante de la jornada

Cartagena de Indias amaneció vestida de amarillo el viernes, sobre todo los hombres con sus camisetas de la selección de fútbol de Colombia que jugaba su partido contra Perú, en una jornada de clasificación importante para el Mundial de Qatar 2022. Literatura y fútbol en esta ciudad que acoge por 17ª vez el Hay Festival. Más de 150 escritores, científicos, filósofos, politólogos, antropólogos, músicos, pintores…

Búsqueda de la paz

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad en Colombia, con María Jimena Duzán. /Hay

La mañana literaria empezó con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, que busca esclarecer los hechos del conflicto armado colombiano vivido durante más de medio siglo:

“Este es un acto de homenaje a las víctimas del conflicto armado. Tengamos presentes a los niños y niñas llevados a la guerra, a los secuestrados, a los campesinos muertos y heridos, a los desplazados, gente que está en el exilio».

«Mientras unos incorporaban más niños a la guerra, otros produjeron los falsos positivos. Había que mostrar que se estaba ganando la guerra. La correlación de guerras se puso a favor del Estado. No la ganaron, pero el paramilitarismo jugó un papel muy importante».

«La degradación de la guerra es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad colombiana, porque tiene que ver con la dignidad de la sociedad que quedó por el suelo. Somos una sociedad con problemas de dignidad”,

«Uno de los esfuerzos es cambiar la narrativa del conflicto por una narrativa que recoja lo que hemos vivido. Una narrativa comprensiva a raíz de este sufrimiento tan hondo en todo el país”.

Yo invito a los candidatos a que tengan el lenguaje de la paz”.

De izquierda a derecha: Daniel Kehlmann, Daniel Brühl y Juan Gabriel Vásquez, en el Hay de Cartagena de Indias 2022. /Foto WMagazín

Cine y creación

Daniel Brühl y Daniel Kehlmann, actor español-alemán y el escritor y pensador alemán hablaron con Juan Gabriel Vásquez sobre el debut como director de Brühl con guion de Kehlmann, con La puerta de al lado, una crítica a la burbuja en que viven algunas estrellas del cine:

«Siempre he sentido que la multiculturalidad es un don que agradezco que mis padres me lo inculcaron. Eso amplió mis perspectivas para convertirme en actor. Siempre quise romper fronteras».

«La idea de La Puerta de al lado surgió en un vecindario de Barcelona cuando me fui a vivir solo. Un día en un restaurante, un tipo no me dejaba de mirar. Entonces se me ocurrió un personaje que podría enfrentarme de forma íntima”.

De derecha a izquierda: Juan Villoro, Irene Vallejo y Piedad Bonnett, en conversación con Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín, en el Hay de Cartagena de India 2022. /Foto Daniel Mordzinski

Piedad Bonnett, Irene Vallejo y Jun Villoro: El libro: la revolución que permanece.

«Al releer mis poemas para una antología descubrí que esa persona de antes me resulta distinta a la de ahora. Ahí vi desfilar mi vida. Vi cómo fueron afinándose mis gustos. Vi los autores que me marcaron en cada época. Vi mis falencias, pequeños logros, qué prometía»: Piedad Bonnett.

«Cada lectura de un libro es una resurrección en la letra muerta. Es algo que nace y solo se produce en esa lectura. Así como nunca nos bañaremos dos veces en el mismo río, nunca leeremos dos veces el mismo libro»: Irene Vallejo.

«Me fascina cuando alguien me presta un libro y lo tiene subrayado porque es como conocer su intimidad, lo que le llamó la atención, esa confidencia. Pero yo no lo hago para no condicionar a quien quiera leerlo»: Irene Vallejo.

«La invención más importante fue la de la página (más que la imprenta) en el siglo XII porque nos cambió la forma de leer. Pasamos de lecturas orales y casi recitales, a lectura individual, donde nos invita a pensar por nosotros mismos»: Juan Villoro.

Toda esta conversación pronto en WMagazín.

Cuando terminó la charla entre Bonnett, Vallejo y Villoro el partido de fútbol de Colombia contra Perú estaba acabando. El resultado final fue de 0-1 a favor de la selección peruana. Ahora Colombia debe ganar los tres partidos pendientes si quiere ir a Qatar.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·