Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la primera edición del ‘Diario de Ana Frank’, en la Casa de Ana Frank, en Ámsterdan. /WMagazín

De los 75 años de ‘El Diario de Ana Frank’ al premio de Mejor Labor editorial 2022 a los comics de Norma

El segundo semestre empezó para el mundo del libro con la noticia de la muerte de la poeta cubana Fina García-Marruz. Luego llegó una cara más positiva con los datos de mercado en España y los preparativos para la Feria de Francfort como Invitado de Honor. Y más noticias del sector en WMagazín

Esta mitad de año trajo la triste noticia del fallecimiento de una de las mejores poetas cubanas: Fina García-Marruz. En cuanto a España hay buenas noticias: los datos arrojaron que en 2021 las ventas de libros crecieron más del 5%, mientras el país ultima sus preparativos para el desembarco en la Feria del Libro de Fráncfort como Invitado de Honor.  Estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Muere la poeta cubana Fina García-Marruz

La poeta cubana Fina García-Marruz (1923-2022).

Fina García-Marruz, “una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana”, murió el 27 de junio en La Habana,  a la edad de 99 años. La poeta, ensayista e investigadora cubana recibió en 2011 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por una obra «variada y sencilla, culta pero inteligible». Nacida en 1923, García-Marruz publicó solo una docena de títulos entre los que destacan Poemas (1942), Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990).

El momento que más amo

El momento que más amo
es la escena final en que te quedas
sonriendo, sin rencor,
ante la dicha inalcanzable.

El momento que más amo
es cuando dices a la joven ciega
¿”Ya puedes ver?” y ella descubre
en el tacto de tu mano al mendigo,

al caballero, a su benefactor desconocido.
De pronto, es como si te quisieras
ir, pero, al cabo, no te vas,
y ella te pide como perdón

España aumentó más del 5% las ventas de libros

El mercado del libro en España aumento más de un 5% en 2022.

La industria editorial española retoma la senda de recuperación tras la pandemia: en 2021, las ventas alcanzaron los 2.576 millones de euros. Se vendieron más de 170 millones de ejemplares. Más del 60% corresponde a editoriales muy grandes y grandes. Según estas cifras globales, en España se venden cada hora 19.874 libros en papel, los cuales representan 294.064 euros, en promedio. Es decir, que cada día se venden 476.986 ejemplares con una facturación de siete mil millones de euros. Al año, esto significa una venta de 174 millones cien mil ejemplares con una facturación que asciende a 2.576 millones de euros.

Estos son los mejores datos el sector en la última década. La recuperación fue interrumpida por el año crítico (2020) de la pandemia covid-19, tras la gran crisis económica mundial desatada en 2008 que llevó a la industria a sus cifras más bajas de facturación en 2013 con 2.181 millones de euros, es decir mil millones menos que en 2008. Desde entonces, la recuperación ha sido larga y muy lejos aún de los años de esplendor, pues solo se han recuperado 500 millones de euros.

Todos los segmentos principales del libro subieron en 2021: la facturación creció un 5,6% respecto al año 2020, hasta alcanzar los 2.576 millones de euros, ya citados. La venta de ejemplares aumentó el 5,9%, que representan los 174.100 millones mencionados. Son estadísticas del Informe de Comercio Interior del Libro 2021, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El único subsegmento que no creció fue el del libro de texto no universitario.

Norma: Mejor labor editorial 2022 en España

Imagen de la página web de Norma Editorial.

Por primera vez el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural fue para una editorial dedicada al cómic: Norma. El jurado destacó la “influencia cultural y social notable y prolongada en el tiempo que ha impactado de manera positiva en toda la cadena de valor del libro”. El jurado la destacó, también, «por incentivar la creación, en español y en catalán, dentro del segmento del cómic y de la novela gráfica. Cuenta con una importante trayectoria y presencia internacional, en especial en Latinoamérica. Destaca su labor en la promoción de la lectura entre el público más joven, lo que la convierte en la primera editorial de cómic que
recibe este reconocimiento”. Norma Editorial fue creada por Rafael Martínez en 1977.

Lo que está pasando

75 años de la publicación del Diario de Ana Frank

Primera edición del ‘Diario de Ana Frank’, exhibido en el Museo de Ana Frank.

El sábado 25 de junio de 1947, hace 75 años, se publicó la primera edición del Diario de Ana Frank, de la editorial Contact. «Fue en los Países Bajos, poco más de cinco años después del decimotercer cumpleaños de Ana, día en que recibió su diario. Ella misma ya había pensado en el título del libro: La Casa de atrás en neerlandés Het Achterhuis, y así fue publicado en neerlandés, pero en español se lo conoce más tarde como El Diario de Ana Frank. En retrospectiva, Otto Frank escribe: ‘Cuán orgullosa hubiese estado Ana, si hubiese podido vivir esto’. Ana escribe ya el 29 de marzo de 1944: ‘¡Imagínate lo interesante que sería editar una novela sobre la Casa de atrás!’.

El anterior texto forma parte de la exposición que dedica la Casa Ana Frank a esta efeméride: «En esta nueva exposición, los visitantes del museo pueden conocer el camino recorrido por esta obra, desde la primera publicación hasta la actualidad. Mostramos objetos y documentos relacionados con la primera edición en Estados Unidos en 1952, la obra de teatro en Broadway en 1955 y la película de George Stevens en 1959. Por ejemplo, en la edición estadounidense exponemos un telegrama de la Primera Dama Eleanor Roosevelt, quien escribió el prólogo de la obra teatral, el guion de Joseph Schildkraut, quien interpretó a Otto Frank y el premio Óscar que recibió Shelley Winters, por su papel de Auguste Van Pels en la película».

80 años de Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en su pueblo natal, Masatepe en mayo de 2017. / Fotografía de Daniel Mordzinski

Sergio Ramírez, uno de los escritores e intelectuales latinoamericanos contemporáneos más relevantes, cumple 80 años este 5 de agosto de 2022. Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) publicó su primer volumen de cuentos en 1963, fue guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSL), vicepresidente de su país, ganó el Premio Alfaguara de Novela en 1998 con Margarita, está linda la mar, obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 2017 y es fundó, en 2013, el festival literario Centroamérica cuenta.

El escritor vive exiliado en España, desde septiembre de 2021, tras la orden de detención emitida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El escritor formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, 1979-1985, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, que derrocó al dictador Anastasio Somoza; y fue vicepresidente de Nicaragua bajo la presidencia de Ortega, 1985-1990. La orden de detención contra el narrador y ensayista es consecuencia de la espiral de persecuciones llevadas a cabo por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, contra cualquiera que sea crítico con su gobierno.

«Después de todo tipo de batallas culturales, políticas y literarias, la serenidad sigue en él. En su cara, en sus gestos, en sus andares, en su trato, en su voz. Hasta la risa de Sergio Ramírez es tranquila. Un hombre apasionado con la literatura, pero cuya vocación parece ser la de divulgador, agitador y gestor cultural y literario interesado en dar a conocer a escritores y en recordarle o descubrirle a la gente el placer de la lectura», escribió Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín, en una entrevista que le hizo por la concesión del Cervantes en 2017.

Un camino culebrero el de este escritor: abogado, periodista, narrador, ensayista, biógrafo, editor y gestor cultural que entró en la política al liderar con intelectuales, empresarios y dirigentes civiles el llamado Grupo de los Doce que apoyó la revolución sandinista para derrocar la dictadura en su país de Anastasio Somoza en 1979. Un gran paréntesis literario, aunque siempre trabajó por la cultura y la literatura, en el que formó parte de la Reconstrucción Nacional. En 1984 fue elegido vicepresidente de un gobierno presidido por Daniel Ortega hasta 1990 y luego, hasta 1995, estuvo en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Un año después se presentó a la presidencia sin ser elegido.

Este 1 de agosto, WMagazín publicó un cuento inédito de Sergio Ramírez: De la eternidad, un relato de muy temprana formación en un volumen que se llamará De tropelías y Tropeles, segunda parte de otro de 1971 titulado Tropeles y Tropelías, estampa del dictador de Nicaragua de entonces, Anastasio Somoza, y este con una figura más actual. El cuento muestra el dominio de Sergio Ramírez sobre la narración en la que destaca la creación de la atmósfera y el ritmo que meten al lector dentro de su mundo situado entre este y otro con una mirada acerada y crítica. (Puedes lee el cuento completo en este enlace)

Lo que pasará

La cultura de España llegará a la Feria del Libro de Fráncfort

Logo de España País Invitado de Honor en la Feria de Fráncfort 2022.

España es el país invitado a la Feria del Libro de Fráncfort, del 19 al 23 de octubre de 2022, donde llegará con más de un centenar de autores y el ecosistema de su  mundo editorial. Una presencia que acompañará con algunas representaciones culturales de las otras artes: ópera, jazz, flamenco, danza, cine, artes plásticas…

Bajo el lema Creatividad desbordante, España tendrá más de doscientas actividades culturales, a lo largo del año, que mostrará la diversidad de su creación contemporánea. Entre las exposiciones destacan las de Carlos Pérez Siquier, pionero en España de la fotografía en color; la de la polifacética y reconocida internacionalmente performer Esther Ferrer o el recorrido que hace Y ahora ¿hacia dónde vamos? sobre el papel de la ficción en el arte contemporáneo español.

El programa cultural será un escaparate internacional de los artistas españoles con espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de cine, eventos musicales, lecturas dramatizadas, instalaciones, etc. en diferentes puntos de Fráncfort, así como en otras ciudades alemanas.

Formentor se alía con los grandes embusteros de la literatura

Cartel de las Conversaciones de Formentor 2022.

Las Conversaciones Literarias de Formentor 2022 dedicará su edición de 2022 a sátiros, pícaros y mangantes de la literatura. Será  del 24 al 25 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria donde, además, se entregará el Premio Formentor de las letras a la escritora rusa Liudmila Ulítskaya.

Es el segundo año que las Conversaciones se hacen de manera itinerante, en 2021 fue en Sevilla, tras toda una vida en Formentor (Mallorca). Este año habrá el Coloquio europeo de traductores: Cartografía de la literatura en español que contara con la presencia de una treintena de traductores y editores para evaluar la presencia e influencia de la literatura en español en sus respectivos países. Asistirán traductores y editores de Francia, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia, Polonia, Ucrania, Estados Unidos y Canadá.

El Premio Formentor se convocó por primera vez en 1961 y se recuperó en 2011 «para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginación literaria. Su propósito es contribuir a fomentar el buen gusto, reconocer la inteligencia artística de los escritores y contribuir a la docta tradición de la Europa ilustrada», recuerda la organización.

El Premio fue fundado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi, Heinrich Maria Ledig-Rowohlt, Barney Rosset, Weidenfeld & Nicolson…). En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz.

Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom y César Aira.

El Premio y las Conversaciones Literarias están organizados por la Fundación Formentor: www.fundacionformentor.com

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín.

Noticias del libro en el mundo en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·