Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

De arriba abajo y de izquierda a derecha: José María Merino, Fiodor Dostoievski, Fernanda Trías y medalla del Premio Miguel de Cervantes. /WMagazín

De los premios a Merino y Trías a la pregunta de quién ganará el Cervantes en la semana Dostoievski

Todo indica que un latinoamericano ganará el Cervantes 2021, las librerías celebrarán su día el 11 de noviembre, Estados Unidos bloquea a Penguin la absorción de Simon & Schuster, el hijo de Supermán es un superhéroe bisexual... y más noticias del mundo del libro

La temporada de grandes galardones literarios terminará este 10 de noviembre con el anuncio del nuevo Premio Miguel de Cervantes. Todo apunta a que podría ser un latinoamericano teniendo en cuenta que los dos últimos han sido españoles. Será en los días en que el mundo celebre el bicentenario del nacimiento de Fiodor Dostoievski el 11 de noviembre. Bienvenidos a estas y otras informaciones en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

José María Merino, Premio Nacioal de las Letras Españolas 2021. /Foto de la Real Academia Española

José María Merino Premio Nacional de las Letras

“Por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones”. Estos son los motivos por los que Merino (A Coruña, 1941) recibió el Premional de Literatura de España 2021.  Este galardón distingue toda la obra literaria de un autor de España cuya creación forme parte del conjunto de la literatura española contemporánea en cualquiera de las lenguas españolas. Lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 40.000 euros.

«La ficción literaria me sirve para afrontar eso que llamamos realidad», dijo José María Merino (A Coruña, 1941) en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua (RAE), en 2009, titulado Ficción de verdad. El escritor despejó esa cartografía literaria al tratar de desentrañar la mecánica de esa escritura: «La ficción se interpreta a través de la razón, por supuesto, pero sin que la intuición pierda su esencial protagonismo, porque la ficción narrativa, como la poesía, hay que sentirla«.

Fernanda Trías nuevo Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL

La novela Mugre Rosa (Literatura Random House), de la uruguaya Fernanda Trías, es «capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor». Ese fue el motivo por el cual obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2021. Este galardón distingue la obra de una escritora de habla hispana cada año desde 1993 y está dotado con 10.000 dólares. El galardón lo han obtenido autoras como Margo Glantz, Almudena Grandes, Laura Restrepo, Nona Fernández, Camila Sosa y Gioconda Belli.

Fernanda Trías, que nació en Montevideo en 1976, pero vive desde 2015 en Bogotá, aseguró a la agencia EFE: «Estamos viviendo un momento, por un lado, de reparaciones a las escritoras de generaciones anteriores (que no eran reconocidas) y, por otro lado, de mucha más visibilidad para las escritoras de mi generación y las más jóvenes».

Mugre Rosa es una novela premonitoria sobre la pandemia Covid-19 al imaginar un mundo donde el aire tiene algo extraño que puede matar a la gente, lo cual colapsa a los hospitales y la gente debe vivir encerrada y si salen deben hacerlo con mascarilla, por lo cual algunos creen que detrás de todo hay una conspiración.

 

Damon Galgut gana el Booker

The Promise, una novela sobre las últimas cuatro décadas de Suráfrica escrita por Damon Galgut (1963), ganó el Premio Booker 2021, uno de los más prestigiosos de la literatura anglosajona. La novela transcurre «durante la transición del país fuera del apartheid y explora las relaciones interconectadas entre los miembros de una familia blanca en declive a través de la lente secuencial de cuatro funerales», explica la organización del premio.

El Booker la describe como una obra en la que «las brutales verdades emocionales golpean a casa en la hábil y poderosa historia de Damon Galgut sobre una familia disminuida y una tierra atribulada. El ojo del narrador se mueve y parpadea, deliciosamente letal en su observación del choque y la quema de una familia sudafricana blanca. En su granja en las afueras de Pretoria, los Swart se están reuniendo para el funeral de Ma. La generación más joven detesta todo lo que representa la familia, no menos la promesa fallida a la mujer negra que ha trabajado para ellos toda su vida. Después de años de servicio, a Salomé le prometieron su propia casa, su propia tierra, pero de alguna manera, a medida que pasa cada década, esa promesa sigue sin cumplirse».

Lo que está pasando

La filóloga y escritora Irene Vallejo lee un pasaje de ‘El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo’ (Siruela). /Fotografía de Sergio Cadierno-FLMadrid

Los libros firmados por mujeres venden más que los de hombres

España reescribe su historia del libro que acelera su paso a manos femeninas: las mujeres ya no solo son quienes más leen, sino que ahora los libros firmados por ellas son los más vendidos, sus obras en el ISBN ya son casi 4 de cada 10 y ganan 2 de cada 3 de los premios comerciales más conocidos. La brecha entre hombres y mujeres se reduce en el ecosistema del libro y el nuevo retrato inédito de la creación literaria, del comercio y de lectura va así:

Ventas: En lo que va de año, el 51% del total de los 50 libros más vendidos (en 2020 fue del 35%) son firmados por escritoras, a pesar de que estas representan el 42% de esos títulos, según datos de la consultora independiente GFK que analiza el mercado editorial español y que ha conocido EL PAÍS. En este top 50 de 2021 no aparece Carmen Mola, seudónimo de tres hombres.

Libros: Las obras firmadas por mujeres en el ISBN en 2020 representan el 38,5% (6 puntos más que en 2018), frente al 61,1% de las registradas por hombres, según un informe del Ministerio de Cultura de 2020.

Premios: En el último lustro, dos de cada tres de los diez premios literarios y comerciales más conocidos los ganaron mujeres, mientras que en el mismo periodo anterior la proporción fue de uno a tres.

Lectores: El 72,9% de las mujeres lee libros, frente al 64,6% de hombres que lo hacen, según el Barómetro de Lectura de 2020 de la Federación de Gremios de Editores de España.

Estados Unidos bloquea la compra de Simon & Schuster por parte de Penguin Random House

El crecimiento de Penguin Random House, primer grupo editorial de libros del mundo, ha tenido un percance: el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha bloqueado la compra de su rival Simon & Schuster. El argumento es que reduciría la competencia y «ejercería una influencia excesiva». «Los autores y consumidores estadounidenses pagarían el precio de esta fusión anticompetencia -con menores anticipos para los autores y finalmente menos libros y variedad para los consumidores», según explicó el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

En Estados Unidos cinco grupos dominan el mercado editorial con lo cual, afirmó Garland «si a la editorial más grande del mundo se le permite adquirir a uno de sus principales rivales, tendría un control sin precedentes sobre esta importante industria».

El director ejecutivo de Simon & Schuster, Jonathan Karp, dijo que las compañías no comparten el dictamen del Departamento de Justicia. Y tanto Penguin como ellos seguirán en la batalla para lograr la fusión.

 

Nace el Premio Literario La Central 25 a obra inédita

Nace el Premio Literario La Central 25 «porque nos gustaría descubrirles y ofrecerles una obra de nueva creación. Intentamos contribuir a divulgar el talento y los esfuerzos creativos: no olvidamos que en la base de todo está la escritura y que nuestro oficio no consiste en otra cosa más que acercar sus frutos al público lector». Con estas palabras Antonio Ramírez, responsable de estas librerías en España (tres en Barcelona y dos en Madrid), anunció en un comunicado el nuevo galardón.

El Premio La Central 25 se otorgará en dos modalidades: una para las obras escritas en catalán, otra para las obras escritas en castellano; cada modalidad contará con su respectivo jurado. Pueden optar originales de narrativa o ensayo que no sobrepasen las 50.000 palabras. Los ganadores de cada categoría recibirán 4.000 euros y su libro lo imprimirá la misma librería con una tirada inicial de 1.500 ejemplares. Luego quedarán libres de derechos para que los publique cualquier editorial.

En ambas modalidades se podrán presentar obras literarias sin distinción de género, sean obras de ficción o de no ficción, siempre que se trate de obras de nueva creación. «El criterio de valoración será, ante todo, la calidad literaria del texto, pero además se intentará destacar la voluntad de renovación de los géneros literarios y la coherencia con los principios de respeto a los derechos humanos».

Los autores que se presenten al Premio Literario La Central 25 solo podrán hacerlo en una de las dos modalidades. El texto debe presentarse en formato pdf (no se admiten archivos comprimidos, zip o rar) con una extensión mínima de 22.000 palabras y máxima de 50.000 palabras.

Los textos podrán presentarse entre los días 20 de octubre de 2021 y 28 de febrero de 2022.

Lo que pasará

Medalla del Premio Miguel de Cervantes.

¿Ganará el Premio Cervantes un latinoamericano?

Tras los poetas españoles Francisco Brines en 2020 y Joan Margarit en 2019 todo indica que el próximo ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes será un latinoamericano. El anuncio del ganador lo hará este 10 de noviembre el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta. El premio está dotado con 125.000 euros y es el más prestigioso en lengua española concedido a toda una obra.

Este 2021 el galardón podría ser para un escritor de América Latina. Entre los nombres que suenan figuran la uruguaya Cristina Peri Rossi, los venezolanos Rafael Cadenas y Yolanda Pantin, los chilenos Diamela Eltit y Raúl Zurita,  la nicaragüense Gioconda Belli, las colombianas Laura Restrepo y Piedad Bonnett, el argentino César Aira, la mexicana Margo Glantz, la cubana Fina García…

En 45 años, el Cervantes lo han obtenido cinco mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

El Cervantes se concede desde 1976 y los candidatos son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, las 21 Academias de la Lengua de Latinoamerica y Estadso Unidos y por los anteriores ganadores. Los escritores distinguidos con el Cervantes este siglo XXI han sido:

  • 2020  – Francisco Brines (España)
  • 2019 – Joan Margarit (España)
  • 2018 – Ida Vitale (Uruguay)
  • 2017 – Sergio Ramírez (Nicaragua)
  • 2016—Eduardo Mendoza (España)
  • 2015 — Fernando del Paso (México)
  • 2014 — Juan Goytisolo (España)
  • 2013 — Elena Poniatowska (México)
  • 2012 — José Manuel Caballero Bonald (España)
  • 2011 — Nicanor Parra (Chile)
  • 2010 — Ana María Matute (España)
  • 2009 — José Emilio Pacheco (México)
  • 2008 — Juan Marsé (España)
  • 2007 — Juan Gelman (Argentina)
  • 2006 — Antonio Gamoneda (España)
  • 2005 — Sergio Pitol (México)
  • 2004 — Rafael Sánchez Ferlosio (España)
  • 2003 — Gonzalo Rojas (Chile)
  • 2002 — José Jiménez Lozano (España)
  • 2001 — Álvaro Mutis (Colombia)
  • 2000 — Francisco Umbral (España)

Bicentenario de Dostoievski

El 11 de noviembre se cumplen los 200 años del nacimiento de Fiodor Dostoievski, uno de los responsables de la gran reputación de los escritores rusos. Dostoievski supo exponer como pocos los laberintos de la condición humana rastreados en su psicología. Con 28 años, en 1849, fue encarcelado por cargos contra el régimen del zar Nicolás I. Fue condenado a muerte, pero en el último momento se le perdonó la vida a cambio de cinco años de trabajos forzados en Siberia. De todas estas experiencias y sus creencias religiosas, éticas, morales y conceptos filosófico surgieron obras como Humillados y ofendidos, Memorias del subsuelo, Crimen y castigo, El idiota y Los hermanos Karamázov.

WMagazín publicará un reportaje especial con expertos que analizan la obra del maestro ruso y la lectura en primicia de un pasaje de sus diarios que editara Páginas de Espuma.

 

El hijo de Supermán será bisexual

El hijo de Superman, Jonathan Kent, con su novio.

El penúltimo revuelo en el mundo del cómic y de las artes que busca la normalización de la diversidad e igualdad de sexo, de raza o de credo tiene como protagonista a al hijo de Supermán su heredero a velar por el mundo que será bisexual. El anuncio lo hizo la editorial DC Comics el 11 de octubre de 2021. El nuevo personaje es Jonathan Kent, hijo de Clark Kent, del planeta Krypton, y de Lois Lane, humana del planeta Tierra.

En busca de ajustarse a los tiempos, Supermán busca representar ya no solo la esperanza, la justicia y la verdad sino también la diversidad y la tolerancia. La revelación de la bisexualidad de Jonathan Kent se produce cuando debe reemplazar a su padre ante la ausencia de este que está perdido en el espacio.

No es el primer caso de relevo de superhéroes adaptados el mundo actual en el que los guionistas ofrecen historias con las dos opciones: el clásico y el contemporáneo El nuevo Capitán América en el cine es afroamericano, hay un Batman negro, una Batwoman lesbiana o un Spiderman afrolatino.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Libros de cómic y novela gráfica en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·