Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del libro de Carlos Granés ‘Delirio latinoamericano’ (Taurus)./WMagazín

De Soyinka y la literatura colombiana a las amenazas a la democracia y la naturaleza, en el Hay de Cartagena de Indias 2022

Más de 150 escritores, filósofos, artistas, economistas, científicos y antropólogos se citan en la ciudad colombiana del 27 al 30 de enero. WMagazín, con apoyo de Endesa, lleva lo mejor de esta fiesta cultural a tus manos

El nervio de la literatura actual y sus derroteros, los peligros que acechan a la democracia y al planeta y los problemas de desigualdad de América Latina son tres de los grandes temas que acoge el 17º Hay Festival de Cartagena de Indias, en Colombia, del 27 al 30 de enero de 2022. El Hay ha vuelto de manera presencial y virtual, con transmisiones en streaming o en diferido en su web.

Hablaran y reflexionaran sobre todo ello desde el Nobel de Literatura Wole Soyinka y el artista chino Ai Weiwei, hasta los nombres más relevantes de la literatura latinoamericana como Sergio Ramírez, Piedad Bonnett, Raúl Zurita, Leonardo Padura, Juan Villoro, Juan Gabriel Vásquez, Fernanda Trías, Evelio Rosero, Mario Mendoza, Santiago Gamboa y Juan Pablo Montoya; pasando por escritores, economistas, pensadores y analistas de otros idiomas como Anne Applebaum, Yaa Gyasi, Wolfran Eilenberger, Daniel Kehlmann, Thomas Picketty, Hervé Le Tellier y Jonathan Franzen… El Hay Festival de Colombia empezó el 21 de enero en Jericó, siguió en Medellín y culminará en Cartagena de Indias, entre el 27 y 30 de enero.

WMagazín, con apoyo de Endesa, hará una cobertura especial y llevará lo mas relevante del Hay a tus manos para que seas testigo de esta fiesta cultural. Será con fotobitácoras diarias con lo más relevante, reportajes y las siguientes transmisiones en línea en nuestra facebook y luego con lo más destacado en esta revista. Nuestras transmisiones son:

Viernes 28
10 horas.  Hervé Le Tellier.
16.30 h. Piedad Bonnett, Irene Vallejo y Juan Villoro.
Sábado 29
12h. Raúl Zurita y Piedad Bonnett.
Domingo 30
10 h. Wole Soyinka.

Conocedor de la situación actual de salud y limitaciones de viajes, el Hay ha preparado una versión digital: podrá ser seguido de forma digital, registrándose gratuitamente a sus eventos. Gran parte de la programación presencial será transmitida digitalmente, ya sea con transmisiones en vivo o en diferido. Además, contará con actividades 100% digitales con grandes escritores/as y pensadores/as como Anne Applebaum,  Ibram X. Kendi, Hervé Le Tellier, Carissa Véliz y Ai Weiwei.

Diez claves del hay Festival de Cartagena de Indias

El Nobel de Literatura Wole Soyinka (Nigeria, 1934). /Tomado de Wikipedia

Wole Soyinka

Una de las presencias más relevantes de este Hay es la del Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka. En 1986 se convirtió en el primer autor africano en obtener el galardón literario más importante del mundo por: “quien en una amplia perspectiva cultural y con tintes poéticos modela el drama de la existencia”. Ha escrito más de treinta obras de teatro, una docena de novelas, cuentos y poemarios y catorce ensayos. Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (2021), es un análisis de la condición humana, «transitando las esferas de poder que manejan el mundo, la corrupción y la perversión que las atraviesan» que tiene en el contrabando de partes de cuerpo de enfermos para rituales un tema central. Soyinka conversará con Rosie Boycott. Domingo 30 de enero a las10 horas. Centro de Convenciones.

Ai Weiwei

El artista chino Ai Weiwei. /Foto de Wikipedia

Uno de los artistas plásticos más innovadores es Ai Weiwei. El creador chino, formado en la Academia de Cine de Pekín estudió luego en la Parsons School of Design de Nueva York. Su nombre destaca por el ingenio y capacidad de sorpresa y sugerencia de sus obras, una permanentes y otras efímeras, y su lucha por los derechos humanos. Ai Weiwei charlará con la periodista Mariana H, de manera digital el viernes 28 de enero a las 14.30.

Democracia

Las amenazas y grietas que vive la democracia en los últimos años han sido motivo de varios libros y estudios de grandes expertos. Obras que describen la situación y advierten de los peligros de su deterioro por el aumento del nacionalismo, el autoritarismo y los tics fascistas, alentados, en parte, por el desprestigio de los políticos, la corrupción, la incertidumbre en diferentes ámbitos y la polarización política. Una de las personas que mejor ha hecho estos análisis es Anne Applebaum en su libro El ocaso de la democracia: La seducción del autoritarismo (2021). La escritora e historiadora, ganadora del Premio Pulitzer de no ficción por Gulag (2004), analiza posibles causas y efectos en un campo que incluye desde las redes sociales hasta las diferetnes teorías que minan el sistema. Applebaum conversará con el periodista Michael Stott.

La francesa Julia Cagé es otra experta que ha dedicado su tiempo a analizar la democracia amenazada por fuerzas políticas y económicas como lo explicó en su libro El precio de la democracia (2020). Cagé es profesora asociada de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París, investigadora del Center for Economic Policy Research (CEPR), codirectora del grupo de investigación Evaluación de la Democracia del Laboratorio de Evaluación Interdisciplinaria de Políticas Públicas (LIEPP) y miembro del Consejo de Administración de la agencia de noticias Agence France-Presse. Cagé conversará con Daniel Pardo el jueves 27 de enero.

Los temas económicos de Thomas Piketty sobre desigualdad y pobreza tocan de lleno el tema de la calidad de la democracia. El director de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales (EHESS) y profesor de la Escuela de Economía de París (PSE) es autor de obras como El capital en el siglo XXI y ¡Viva el socialismo! con reflexiones sobre la crisis social y económica. Piketty conversará con Thomas Goda el jueves 27 de enero.

En otra línea que dialoga con estos temas se sitúa Moisés Naím (Venezuela) que hablará de su nuevo libro La revancha del poder, lo hará con Juan Gabriel Vásquez. Domingo 30 a las 12 del día.

Sobre todos estos asuntos dialogarán tres personalidades que han tenido la responsabilidad de promover, salvaguardar y luchar por la democracia: Felipe Gonzalez, expresidente de España; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; y Sergio Ramírez, ex politico nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura 2017. Conversarán con Sandra Borda Guzmán.

Estados Unidos, Francia y Alemania

De izquierda a derecha: Jonathan Franzen, Hervé Le Tellier y Eilenberger. /WMagazín

El Hay de Cartagena presenta nombres internacionales importantes como Jonathan Franzen (Sábado 29 de enero Centro de Convenciones 16.30), uno de los escritores estadounidenses más destacados de las últimas décadas. Hablará de su reciente novela Encrucijadas con Margarita Valencia.

De Francia estará el escritor, editor y crítico literario Hervé Le Tellier ganador del Premio Goncourt 2020 por su novela La anomalía, una novela que explora los hechos que se desarrollan en torno a un extraño evento: un avión procedente de París con destino a Nueva York aterriza con dificultad el 10 de marzo de 2021. Tres meses después, aterriza exactamente el mismo avión, con los mismos pasajeros y equipo. Le Tellier conversará con el autor colombiano Felipe Restrepo Pombo.

De Alemania estará el pensador Wolfran Eilenberger quien hablará de la filosofía en el siglo XX y de su reciente libro El  fuego de la libertad (2021) dedicado a Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt. Cuatro filósofas que se enfrentaron a la turbulenta realidad del siglo XX y advirtieron de la amenaza de los totalitarismos.

Lectura, libros

La escritora colombiana Piedad Bonnett, en Madrid, la primavera de 2019. /Fotografía de Lisbeth Salas

Uno de los pilares del Hay Festival es la literatura, la lectura, los secretos de los autores cuando se enfrenta a los temas y a la hora de escribirlos. En esta edición hay varias mesas redondas que abordan este asunto. En una de ellas estarán Piedad Bonnett (Colombia), Juan Villoro (México) e Irene Vallejo (España). Tres autores reconocidos con novedades literarias recientes que, además, han pensado la importancia de la lectura no solo como placer y formación del individuo, sino como pieza clave para el bienestar de la sociedad. Los tres conversarán con Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín (viernes 28 de enero a las 16.30 horas).

Manuel Vilas y Vanessa Londoño conversarán en el apartado de intercambio entre escritores y generaciones y nacionalidades que fomenta Cuadernos hispanoamericanos. La colombiana Vanessa Londoño, autora de la novela El asedio animal (2021) y el español Manuel Vilas, autor de Ordesa (2018) y Los besos (2020), conversan con Winston Manrique Sabogal (Domingo 30 de enero a las 16.30h).

Sobre el poder, el amor y la violencia hablarán Sara Jaramillo Klinkert, Vanessa Londoño e Irene Reyes Noguerol. Klintert, que debutó con Cómo maté a mi padre (2020), acaba de publicar Donde cantan las ballenas; Vanessa Londoño habla de su debut El asedio animal (2021) sobre poblaciones al margen de la vida, abandonadas y vulnerables de Colombia; e Irene Reyes Noguerol (España), seleccionada en 2021 por la revista Granta en español como una de las veinticinco mejores voces narrativas menores de 35 años, debutó a los 18 años con (Caleidoscopio) y es autora de Homero y otros dioses, libro de relatos inspirados en los mitos y tradiciones de la Grecia clásica.

Poesía

El poeta chileno Raúl Zurita. /Foto Wikipedia

El gran encuentro de la poesía será entre el chileno Raúl Zurita y la colombiana Piedad Bonnett. Maltratado y perseguido por la dictadura de Pinochet, Raúl Zurita obtuvo en 2020 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por una poesía que desde el dolor de la violencia cuenta la vida y le canta. Piedad Bonnett es una de las voces literarias más destacadas de Colombia, su poesía sobre las emociones, el extrañamiento de lo corriente, o el efecto que produce, la convierten en una de las mejores poetas contemporáneas en español.

Naturaleza

Las relaciones del ser humano con otras criaturas del planeta son cuestionadas y analizadas cada vez más. La comunidad científica recuerda a la sociedad que el planeta no es solo del ser humano y que para garantizar la supervivencia es fundamental la armonía con las otras especies. Entre otras cosas porque ellas son menos vulnerables que nosotros y tienen más capacidad de sobrevivir. De todo esto hablarán Brigitte Baptiste (bióloga de Colombia), Wade Davis (antropólogo y etnógrafo de Canadá) y Andri Snaer (autor de infantil y juvenil de Islandia).

Colombia

Colombia como país anfitrión del Hay Festival tiene una presencia muy destacada en todos los géneros literarios y otras disciplinas. Los siguientes son algunso de esos encuentros:

Pilar Quinta, autora de La perra y premio Alfaguara por Los abismos, charlará con Felipe Restrepo Pombo quien acaba de publicar su segunda novela, Ceremonia, «en la que explora la sexualidad, el deseo y la soledad de las élites latinoamericanas».

Carlos Granés ha publicado Delirio americano: Una historia cultural y política de América Latina (2021) y sobre ello hablará con Juan Gabriel Vásquez. «En un arco temporal que va desde la muerte de José Martí a la muerte de Fidel Castro, Delirio americano analiza todas las corrientes culturales, políticas e ideológicas que contribuyeron a la invención de la América Latina moderna, desde el modernismo y la vanguardia americanista hasta las guerrillas políticas y culturales, para acabar examinando el presente más inmediato y la inesperada forma en que América Latina, con su política y su cultura, ha terminado por influenciar al mundo entero».

Ricardo Silva publicó Zoológico humano (2021), «obra que relata la historia del fallecido escritor Simón Hernández en su viaje por el universo en el más allá, donde se encuentra con siete personajes de diferentes épocas, tierras y trasfondos personales, en una profunda contemplación de la condición humana desde la perspectiva póstuma del personaje central».

Pablo Montoya y Evelio Rosero conversarán en uno de los encuentros más esperados del Hay. Pablo Montoya obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 2015 por Tríptico de la infamia, y su última novela es La sombra de Orión (2021). Evelio Rosero ha ganado los premios Tusquets de Novela 2006, Independent Foreign Fiction Prize 2009 y el Premio Nacional de Literatura 2006 y 2014. Su último libro es Casa de furia (2021).

Latinoamérica

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós. /foto Wikipedia

La realidad de América Latina suele ser uno de los temas de los Hay Festival del continente, Querétaro, Arequipa y Cartagena de Indias. Uno de los encuentros más interesantes en esta edición alrededor de Latinoamérica es el que reunirá a Martín Caparrós, Adela Cortina y Juan Carlos Flórez en conversación con Leopoldo Fergusson. El título de la charal lo dice todo: Maldita desigualdad.

«La verdadera raíz de los problemas sociales en la región latinoamericana es la desigualdad, que genera diferencias económicas y, como resultado, educativas, sanitarias y legales para millones de personas. ¿Cómo combatir un problema tan profundo y arraigado, en el que se cruzan además variables como la raza o el género? ¿Pueden y deben los gobiernos combatirla a través de políticas integrales? ¿Dónde quedan los derechos y deberes de la ciudadanía en una sociedad desigual?». Será el Centro de Convenciones (Sala Barahona).

Ucronías

Entre distopías y ucronías se mueven parte de los cuentos y novelas de los últimos tiempos en Latinoamérica. La uruguaya Fernanda Trías y el colombiano Mario Mendoza hablarán de esta tendencia y cómo se han enfrentado a sus libros. Fernanda Trías obtuvo en 2021 el Premio Sor Juan Inés de la Cruz, de la FIL de Guadalajara, por su novela Mugre rosa, en la cual se adelantó a la realidad de la pandemia. Mario Mendoza, por su parte, observa en Bitácora del naufragio cómo la humanidad va cayendo por un precipicio de violencia, destrucción y excesos, y en el fondo se encuentra con una pandemia.

Narrativa hegemónicas

¿La literatura más renovadora viene de las antiguas colonias, de los nuevos mundos? ¿En la periferia hay más riesgo y curiosidad? Eso parece desde hace unos cuantos años. «Las narrativas hegemónicas han estado atravesadas por el punto de vista occidental, del denominado “norte”, dice el Hay. Y sobre ello hablarán Wole Soyinka, Djamila Ribeiro y Velia Vidal. Será el domingo 30.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Premios Nobel de Literatura en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·