Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalles de los dibujos de ‘El principito’, de Saint-Exupéry; y de ‘Maus’, de Spiegelman. /WMagazín

De la exposición del manuscrito de ‘El principito’, en París, a la prohibición de ‘Maus’, en Estados Unidos

Dos clásicos del siglo XX protagonizan la información literaria en el mundo. A ellos se suman, en España, las distinciones de varios premios literarios como los de las librerías a lo mejor de 2021, el Biblioteca Breve para Isaac Rosa y el Primavera de Novela para Vicente Vallés

Al febrero de noticias de varios premios literarios en España, como el Biblioteca Breve, el Primavera de Novela y de las librerías de CEGAL, se suman las informaciones internacionales sobre dos clásicos del siglo XX: El principito, de Saint-Exupéry; y Maus, de Art Spiegelman. El primero por la exposición que se realiza en París con el manuscrito original y el segundo por que fue prohibido por un colegio de Estados Unidos. Bienvenidos a las noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Isaac Rosa gana el Biblioteca Breve con una historia sobre las grietas del sistema

Lugar seguro, de Isaac Rosa, es “un retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio”. Por ese motivo el jurado le otorgó el 64º Premio Biblioteca Breve 2022. El escritor español dijo que su novela pretende ser «una mirada al futuro próximo, pero huyendo del habitual acercamiento distópico».

En Lugar seguro la historia transcurre en solo 24 horas. En ellas el lector acompaña al protagonista en la búsqueda de un tesoro escondido, susurrado por el iniciador de la saga al narrador.

El jurado del premio estuvo formado por Juan Manuel Gil, Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Andrea Stefanoni y la editora Elena Ramírez. El Biblioteca Brece tiene una dotación de 30.000 euros y lo publica la editorial Seix Barral.

Vicente Vallés se lleva el Premio Primavera de Novela con una historia de geopolítica

Vicente Vallés ganador del Premio Primavera 2022 por la novela ‘Operación Kazán’. /Foto cortesía Antena 3

Una trama geopolítica que atraviesa parte del siglo XX y lo que va del XXI con implicados como el KGB, la CIA y el CNI con el título de Operación Kazán, de Vicente Vallés, ganó la 26ª edición del Premio Primavera de Novela. El jurado destaca que la obra es «una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad».

En Operación Kazán, señala la editorial Espasa editora del libro, «el lector recorrerá desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones estadounidenses del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales».

Vicente Vallés es un reconocido periodista de España con más de tres décadas de experiencia en informativos de televisión. Actualmente dirige y presenta el telediario de la noche de la cadena Antena 3, antes fue responsable de programas de noticias en Telemadrid, Televisión Española y Telecinco.

El jurado del Premio Primavera de Novela estuvo presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto). El premio tiene una dotación de 100.000 euros.

Paco Cerdà obtiene el Premio de No Ficción de Libros del Asteroide

El libro del escritor y periodista Paco Cerdá logró el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide con 14 de abril. Se trata de un  relato sobre la llegada de la Segunda República en España, en 1931, construido a partir de historias de personajes secundarios, en distintos rincones del país, así como “la tramoya del poder y su rostro más humano”.

Cerdà se inspiró en la novela 14 de julio (Tusquets, 2017), de Éric Vuillard, que retrata la Revolución Francesa. “Inevitablemente», contó e autor por teléfonó, «pensé, ¿por qué no hacer esto con nuestro 14 de julio?, con ese momento de ruptura de la monarquía y llegada de la Segunda República [el 14 de abril de 1931]. El principal reto era conseguir la máxima documentación para que todo fuera real, contrastado, no ficción, y al mismo tiempo se pudiera leer como una novela. Esa era la dificultad, para no tener que imaginar o fabular o novelar. Así aportamos también un grano de arena”.

El jurado —integrado por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano— valoró “el objetivo de poner en el centro de la narración a los olvidados y restituir la dimensión humana de una fecha histórica que ha marcado nuestro pasado reciente”, y ha destacado también “la extraordinaria labor de investigación y documentación del autor y su ambición literaria”.

Lo que está pasando

El manuscrito de El principito

Al encuentro de El principito es la exposición parisina en la cual se exhibe, por primera vez, el manuscrito y sus dibujos de la obra de Antoine Saint-Exupéry (1900-1944) publicada en 1943. Se trata de uno de los libros más vendidos del siglo XX que cumplirá 75 años el próximo año. El lugar elegido es el Museo de las Artes Decorativas de París, hasta el 26 de junio de 2022.

Saint-Exupéry escribió esta nouvelle, o cuento largo, en Estados Unidos. En abril de 1943 al viajar a Europa a combatir contra los nazis dejó el manuscrito a su amante, la periodista Sylvia Hamilton, quien, 25 años después, lo vendió a la Morgan Library & Museum de Nueva York.

La exposición incluye las acuarelas originales del propio autor como las del principito en el asteroide  o la del principito vestido con un abrigo largo de forro rojo. Saint-Exupéry desapareció durante una misión en el Mediterráneo en 1944.

Maus prohibida

Maus, la obra maestra de Art Spiegelman, fue prohibida por un colegio del condado de Mcminn, de Tennessee (EE UU) por considerarla inapropiada. La novela gráfica de Spiegelman narra los recuerdos de su padre como sobreviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. En esta obra los judíos son representados como ratones y los nazis como gatos. Es considera como uno de los mejores libros que explican aquella tragedia. Art Spiegelman obtuvo el Premio Pulitzer por este álbum en 1992, el primero para un cómic.

Se trata, según la junta del colegio, de un libro «vulgar e inapropiado» para menores de 13 años. Asegura que utiliza un lenguaje soez y desagradable», según el director del Consejo, Lee Parkison.

Lo que pasará

Los mejores libros de 2021 para las librerías españolas

Las Librerías Recomiendan entregarán este 25 de febrero sus premios anuales en los que participaron más de 150 librerías de España. Estos premios de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) distinguieron a los siguientes libros y autores:

Mejor Libro de Ficción: La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández (Literatura Random House).

Mejor Libro de No Ficción: Cuentas pendientes, de Vivian Gornick (Sexto Piso).

Mejor poemario: Mi paese salvaje, de Ángela Segovia (La Uña Rota).

Premio Javier Morote, destinado a autores jóvenes, fue para la escritora mexicana Clyo Mendoza por
Furia (Sigilo /Almadía).

Además, las librerías que apuestan por la literatura infantil y juvenil reunidas en el Grupo Kirico han elegido el cómic Las Varamillas, de Camile Jourdy, como Mejor Libro Infantil (Astronave) y el Cueto Negro (Lóguez), de Mónica Rodríguez, como Mejor Libro Juvenil. El álbum Selva (Kalandraka), de Marina Gibert, ha recibido una mención especial.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Portada de WMagazín con varias noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·