Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración de portada de ‘El gran apagón. El eclipse de la razón en el mundo actual’, de Manuel Cruz (Galaxia Gutenberg). /WMagazín

Democracia y política, en peligro por la intolerancia, el populismo y la falta de la razón

De Francis Fukuyama a Manuel Cruz, cinco intelectuales y expertos analizan en sendos libros la situación crítica que viven los sistemas democráticos. Una radiografía con soluciones planteadas en estas obras recomendadas por WMagazín, con apoyo de Endesa

En muy poco tiempo el mundo ha visto cómo las democracias y sus libertades se resquebrajan, atizadas por líderes populistas en una sociedad que se informa poco y de manera superficial en el mundo digital. La intolerancia, la falta de razonamiento, la ausencia de diálogo, la crispación, la polarización, el irrespeto a las ideas ajenas y la transmutación de los argumentos en algo visceral son señales de un nuevo mundo que tiende al caos, aunque todos pidan orden y tolerancia. Es un quítate tú para ponerme yo, o no hay verdades absolutas, solo la mía.

Varios libros de pensadores e intelectuales prestigiosos analizan esta situación, a la vez que ofrecen alternativas. En este mundo que tiende al blanco y negro, donde desaparecen los matices, y el empobrecimiento del intelecto, WMagazín ha seleccionado varios de estas obras que arrojan luz sobre la situación:

Cinco libros que alertan sobre los peligros que vive la democracia. /WMagazín

Cinco libros analizan los peligros sobre la democracia

El gran apagón. El eclipse de la razón en el mundo actual

Manuel Cruz (Galaxia Gutenberg)

¿Si el siglo XVIII mereció el calificativo de Siglo de las Luces, el XXI sería el Siglo del Gran Apagón? Esta es una de las reflexiones a que invita el filósofo Manuel Cruz en este libro subtitulado: El eclipse de la razón en el mundo actual. «Si lo característico del primero era su decidido empeño por examinar la totalidad de lo real a la luz de la razón, se podría afirmar que lo más propio del tiempo que nos está tocando vivir es, precisamente, el oscurecimiento de dicha luz, la sostenida tozudez con la que parece estar renunciándose al empleo de la misma como herramienta para esclarecer los más diversos ámbitos, tanto personales como colectivos, de nuestras vidas», señala la editorial.

Manuel Cruz analiza la calidad democrática actual a partir de las fisuras del sistema en cuyo escenario ha crecido la polarización en detrimento de las opiniones razonadas en «una sociedad del espectáculo donde prima la ruidosa confrontación de puntos de vista irreconciliables». El filósofo no se queda en la descripción sino que «reconstruye el debate de las ideas, porque regenerar el diálogo y la controversia crítica es un primer paso imprescindible para hacer habitable la esfera pública, el ámbito en el que se forman las opiniones y las voluntades».

 

***

El gran experimento. Por qué fallan las democracias diversas y cómo hacer que funcionen

Yasacha Mounk. Traducción de Albino Santos Mosquera (Paidós)

Una de las virtudes de la democracia es que pueden surgir democracias diversas, pero siempre bajo el respeto al otro, a los otros, sin crear una implosión. «Uno de los mayores desafíos del presente es cómo convivir en paz e igualdad en democracias diversas. A lo largo de la historia, ninguna democracia ha conseguido jamás ser a la vez diversa e igualitaria», señala la editorial. Pero como el mundo cambia y busca mejorar, ese es uno de los propósitos. El mensaje esencial es aplicar la comprensión y la tolerancia. Y como resultado la esperanza de solucionarlo. «Renunciar a la idea de construir democracias diversas, justas y prósperas no es una opción, por eso debemos esforzarnos por hacer realidad nuestra visión más ambiciosa para el futuro de nuestras sociedades».

 

***

El liberalismo y sus desencantados. Cómo entender y salvaguarda nuestras democracias liberales

Francis Fukuyama. Traducción de Jorge Paredes (Deusto)

El mundo vive un retroceso en la protección de libertades y sistemas democráticos liberales. Lo que Francis Fukuyama denomina “recesión democrática”. El ascenso al poder de líderes como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orbán o Jarosław Kaczyński o la propia permanencia de Vladímir Putin, aunque Rusia o es un sistema democrático, ha ido de la mano de la vulneración de la separación de poderes, la independencia judicial y de intentos de control de los medios de comunicación.

Este ensayo del autor de títulos como El fin de la historia argumenta que la expansión de estas “democracias iliberales” es fruto de una reacción frente a la percepción social de que los regímenes liberales se han mostrado impotentes para enfrentar los problemas generados por la desigualdad que ha traído consigo el capitalismo globalizado».

La opción es ir a otro extremo que resta libertades y crea otras desigualdades.

 

***

La era de los líderes autoritarios. Cómo el culto a la personalidad amenaza la democracia en el mundo

Gideon Rachman. Traducción de Efrén del Valle (Crítica)

Tras la gran crisis económica de 2008, que coincidió con la revolución digital que ha obligado a una reconversión de la economía y hábitos generales impulsados por la eclosión de las redes sociales, el mundo asiste a un brote de intolerancias, incomprensiones, nacionalismos, poco raciocinio y cantos de sirena que lo que hacen es cambiar una cosa por otra peor representados en líderes políticos incendiarios. De Donald Trump a Vladimir Putin . Una involución porque «estos líderes fomentan el culto a la personalidad. Son nacionalistas y conservadores sociales, con poca tolerancia a las minorías, la disidencia o los intereses extranjeros». Gideon Rachman analiza el fenómeno en su conjunto y «descubre la compleja y, a menudo, sorprendente interacción entre estos líderes identificando temas comunes, encontrando coherencia global en el caos y ofreciendo un nuevo y audaz paradigma para navegar por nuestro mundo», señala la editorial.

 

***

Transiciones políticas contemporáneas

Carmen González Martínez (Fondo de Cultura Económica)

Aunque la democracia se agrieta cada día, atizada por líderes populistas, es interesante ver cómo el mundo en los últimos 50 años empezó a vivir uno de sus cambios más interesantes: la Transición a la democracia en regímenes de base autoritaria o vocación totalitaria. «Este fenómeno, perceptible desde la Europa del Este hasta Latinoamérica, solo puede ser comprendido desde una visión global y comparada de unas experiencias que, siendo singulares, no por ello dejaron de interrelacionarse».

Este libro ofrece este panorama que resulta interesante hoy al ver que parte de eso puede volar por los aires. S presenta los resultados de una novedosa historiografía que supera los estrechos límites de los marcos nacionales para confrontar los mecanismos de decisión, los contextos locales e internacionales, la definición e identificación de los protagonistas y las dinámicas sociales en algunos de los casos más significativos de esas Transiciones experimentadas en la Unión Soviética, Hungría, España, Portugal, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, México y El Salvador.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·