Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Lectores en al FIL de Guadalajara 2022. /Foto cortesia Universidad de Guadalajara – FIL Guadalajara

Desafíos del libro: potenciar el fomento de la lectura y los mercados emergentes, desde lo impreso hasta TikTok

FIL GUADALAJARA 2022 / La feria del libro mexicana aborda el futuro del libro en diferentes encuentros: del Coloquio Internacional de Bibliotecarios al Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro. Las propuestas en WMagazín, con la colaboración de Endesa

El horizonte del libro es uno de los temas y preocupaciones centrales de la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El cambio de paradigma que ha traído lo digital, sus desafíos, retos, propuestas y estrategias para preservar el ecosistema del libro ha sido abordado en diferentes encuentros y conferencias, desde el Encuentro de Lectura, inaugurado por Irene Vallejo, hasta BookTok: nuevas formas de lectura en TikTok. La siguiente es una Fotobitácora con algunas de esas actividades:

Futuro del mercado librero

Panorámica de la FIL Guadalajara 2022. /Foto cortesía Universidad de Guadalajara – FIL Guadalajara

La pandemia de covid-19 ha dado un aviso a todas las empresas a estar alertas y crear estrategias ante posibles parones y/o contracciones económicas inesperadas de diferente índole. En el mundo del libro se potencian los de explorar mercados, dar más importancia a las traducciones, estudiar mejor los beneficios del mundo digital, y, sobre todo, trabajar en el fomento de la lectura; al tiempo que se estudian otras posibles salidas que amortigüen o minimicen estos impactos. Todo esto, desde la edición y cadena de producción hasta la comercialización, se comparte y analiza en el XX Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Bodour bint Sultan Al Qasimi, presidenta de la International Publisher Association, fue clara al definir estos retos: “En 2022 acudí a muchas ferias del libro alrededor del mundo, incluyendo en las pasadas tres semanas la Feria de Fráncfort, la Feria Internacional del Libro de Sharjah y el Congreso Internacional de Editores en Yakarta, y en cada uno de esos eventos los editores discuten temas relacionados con sostenibilidad, digitalización, promoción de la lectura y accesibilidad”.

Al Qasimi añadió que “Otro tema que se discute en este tipo de reuniones es la traducción. Todos apreciamos el trabajo de la traducción en el mundo editorial, por ejemplo, en este foro se toma en cuenta la traducción porque nos permite comunicarnos entre nosotros. De esta manera la traducción debe ser parte central en los mercados emergentes, hay que facilitar los derechos de traducción”.

En la inauguración estuvo acompañada por Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y por la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schulz Manaut. La directora recordó: “La industria editorial mexicana e internacional, a lo largo del tiempo crecieron y lograron un desarrollo gracias a su habilidad de sortear crisis económicas, coexistir con las variables adversas que nunca faltan y resolver con extrema creatividad los desafíos que han salido al paso y que indudablemente nos han fortalecido cada vez más.  Sin embargo, durante estos desafíos apareció algo que nadie esperaba: la pandemia. Nos tomó por sorpresa y alteró nuestra forma de vivir, de convivir, cambió muchos de nuestros patrones para planificar, editar, imprimir y distribuir el libro, y golpeó de manera significativa nuestra industria”.

El fomento de la lectura está en el centro de todo, para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem): «Para quienes estamos aquí reunidos no hay nada más importante que propiciar el fomento a la lectura. Sin ella, sin la lectura, la industria editorial y sus participantes no tienen sentido. La labor de editores, libreros, comercializadores de contenidos, no importa en qué región del mundo sea, juega un papel preponderante en este esquema para que la sociedad encuentre en la lectura un factor de crecimiento y desarrollo. El acercamiento a la lectura es un factor de cohesión social, los libros provocan y alientan la convivencia, la palabra, el idioma, el lenguaje, en cualquiera de sus formas y soportes alimentan la comunicación, crea conciencia y hermanan a las comunidades”.

***

La lectura, la clave para un mejor desarrollo

La escritora española Irene Vallejo en el XX Encuentro de Lectura, de la FIL Guadalajara 2022/ Foto cortesía Universidad de Guadalajara – FIL Guadalajara

El poder del libro y la lectura es un capital que debería proliferar y acoger toda la gente porque no solo contribuye al mejor desarrollo del individuo sino también al de la sociedad porque le permite, entre otras cosas, desarrollar herramientas para un mejor análisis y compresión del mundo y lo que sucede. Sobre estas ideas giró su conferencia Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco, en la inauguración del XX Encuentro de Lectura, con el eslogan Libros por la paz.

Irene Vallejo recordó parte de lo escrito en su libro, relacionado con la manera como la lectura, a lo largo de los tiempos, ha sido considerada, muchas veces, como una actividad peligrosa para los gobiernos, ya que esto le permite a la gente crearse un juicio, pensar por sí misma. Por eso la importancia de los promotores de lectura cuya labor, recalcó la escritora, es una forma de activismo en favor de al difusión de la lectura, es decir del conocimiento, es decir de herramientas para que una persona se defienda mejor en la vida, y, por ende, de la paz.

Irene Vallejo no se olvidó de la literatura en la infancia, del acoso escolar que ella misma padeció. A todo esto la filóloga y narradora le llama “el corazón palpitante de El infinito en un junco”, ya que estas anécdotas se ubican en el capítulo que se encuentra a la mitad del libro, que narra la desgarradora verdad de su infancia, desde cómo los libros le dieron esa esperanza de encontrar personas que la entendieran,  y cómo viajar a mundos ajenos es la forma más bella de liberación.

***

TikTok aumenta su promoción de la lectura

El mundo del ciberespacio ha cambiado todos los hábitos, incluidos los de la adquisición de conocimiento, estudio y ocio; como por ejemplo las vías, formas y modelos de difundir críticas, reseñas y recomendaciones de libros. Hace nos diez años al mundo de los prescriptores de lo impreso y más tradicionales llegaron los booktubers, dentro de la órbita conocida como influencers de libros y lecturas, que he sumando más modelos de acuerdo a cada plataforma digital y hoy tiene fuerza Tik Tok cuyos reseñadores son conocidos como booktokers. Un universo que empezó muy superficial y de entretenimiento sin aportes y del ocio, risa y entretenimiento barato que ha abierto una parcela en la que busca un poco más de contenido donde la gente sienta que aprende o recibe algo verdaderamente bueno.

Ese es el lado que abordó la FIL Joven en el encuentro BookTok: nuevas formas de lectura en Tik Tok. Participó Michelle del Ángel Ortiz, booktoker amante de las historias de romance, quien ofreció a la audiencia una serie de consejos para crear una cuenta novedosa de TikTok.

«Pero, ¿qué tiene que ver TikTok con la lectura?», se pregunta la FIL, y dice: «En la aplicación internacional es posible descubrir nuevas formas de encontrar las lecturas que atraigan la atención de las personas. Gracias al buscador y a las recomendaciones de algoritmo esto es más fácil que nunca, pues para todo hay un hashtag, y hay un hashtag para todos: para encontrar libros de romance, de terror, de desamor, ciencia ficción, etcétera. Al darle like a estos apartados no pararán de aparecer nuevas recomendaciones que la página tiene para ti, convirtiendo al algoritmo en un promotor de la lectura. Para muestra, el hashtag #BookTok agrupa más de un billón de vistas».

El impacto de la plataforma como promotora de la lectura ha sido tal que ya ha comenzado a ganar presencia en diferentes ferias del libro alrededor del mundo donde, con el hashtag  #BookTok se comparten imágenes y recomendaciones de presentaciones de libros, y se le da difusión a nuevos autores.

***

Bibliotecas aliadas del mundo digital

Conferencia en el Coloquio Internacional de Bibliotecarios de FIL Guadalajara 2022. /Foto cortesía Universidad de Guadalajara – FIL Guadalajara

Todo lo que se ha escrito hasta hoy, lo que se escribe y escribirá tiene un futuro claro, hasta que llegue otro invento: lo digital. Es la quinta evolución del libro y la lectura tras las tablillas de arcilla, los papiros, los códices y los libros de imprenta. Procedencia, motivos, clases de lectores y todo alrededor del libro fueron abordadas en el Coloquio Internacional de Bibliotecarios. La conferencia inaugural fue Primeros libros y marcas de fuego. Proyectos digitales para profundizar en el estudio de los impresos mexicanos del siglo XVI, impartida por Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La conferencia mostró el avance de dos proyectos: la digitalización de los textos y sus marcas de fuego. El primero comenzó en 2009, cuando la Cushing Memorial Library de la Texas A&M University, la Benson Latin American Collection y la Biblioteca José María Lafragua firmaron un convenio de colaboración para arrancar Primeros libros de las Américas. Impresos mexicanos del siglo XVI de las bibliotecas del mundo, pero con el tiempo ampliaron los alcances del proyecto para dar cabida a los ejemplares peruanos, por lo que este se renombró para pasar de mencionar sólo libros mexicanos a incluir a americanos.

El proyecto cuenta con una lista de 132 ediciones, algunas de las cuales solo sobrevive un ejemplar. Son pocas las que llegan a tener más de 20 ejemplares, principalmente en náhuatl, tarasco, purépecha y otomí, y eran sobre todo vocabularios y gramáticas, aunque también textos teológicos, jurídicos, filosóficos o médicos.

Aunque ha existido renuencia de algunas instituciones, a noviembre de 2022 se han digitalizado 147 ejemplares de las 132 ediciones, y hay otros 189 digitalizados por publicarse. La meta es llegar a 411 impresos mexicanos, y sumar los peruanos.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Ferias y festivales literarios en la portada de WMagazín.
Diana M. Horta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·