Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel promocional de ‘Desayuno con diamantes’ (1961), con Audrey Hepburn, basada en la novela homónima de Truman Capote. /WMagazín

‘Desayuno con diamantes’: 60 años de un gran romance con el público

CINE CLUB LITERARIO Con el clásico de Blake Edwards, protagonizado por Audrey Hepburn, basado en la novela de Truman Capote, de 1961, continuamos nuestra sesión veraniega de buenos largometrajes que celebran una efeméride importante y su origen es un libro

La unión Truman Capote, Audrey Hepburn y Blake Edwards dio una de las películas románticas de culto más relevantes, recordadas, sofisticadas e icónicas: Desayuno con diamantes. Se basa en la novela homónima que Capote escribió en 1958 como Breakfast at Tiffany’s y que tres años después Edwards estrenó el 5  de octubre de 1961. Hace sesenta años y se quedó para siempre en el corazón de la gente al punto de que es una de las películas más programadas en la televisión.

¿Quién no ha visto a Audrey Hepburn detrás de unas gafas negras vestida de Givenchi con sus guantes negros y un crusán en la mano frente al escaparate de la joyería Tiffanys en Nueva York? ¿Quién no recuerda a Audrey Hepburn sentada en una ventana con una guitarra cantando Moon River? ¿Quién no sonríe con la imagen de Audrey Hepburn durmiendo con su antifaz para dormir mientras sobre la cama la contempla su gato a quien ella llama Gato y al que le habla con frecuencia?

Son tres imágenes de un mismo sueño en la misma persona: aspiración a la buena vida y al amor. Audrey Hepburn (1929-1993) en estado de gracia cimentando su nombre como actriz y referencia de sofisticación. La película obtuvo dos premios Oscar para Henry Mancini: Banda sonora y Canción original por Moon River.

Desayuno con Diamantes es un clásico del cine que narra la historia de Holly Golightly, una muchacha de la periferia que viaja a Nueva York detrás de un sueño y se transforma en una mujer de vida alegre para tratar de lograr ese sueño a la caza de un hombre rico y que tiene como vecino a un escritor enamorado de ella (George Peppard). De aquí surgió un película híbrida que combina muy bien el romanticismo, el drama, el humor, las ambiciones, el amor y la alegría y la tristeza.

Audrey Hepburn y George Peppard en ‘Desayuno con diamantes’, de Blake Edwards, basada en la novela homónima de Truman Capote.

Te invitamos a nuestra sesión de Cine club literario de verano con la novela de Truman Capote convertida en un clásico del cine romántico con Audrey Hepburn como inolvidable protagonista. Nos acercamos a ella con una reseña y su tráiler y un pasaje de la novela:

Audrey Hepburn como Holly Golightly en 'Desayuno con diamantes' de Blake Edwards, basada en la novela homónima de Truman Capote.

'Desayuno con diamantes', de Capote, enamora en el cine desde 1961

Casi desde su estreno, en octubre de 1961, Desayuno con diamantes sedujo al público, como su protagonista Holly, interpretada por Audrey Hepburn. La película es una adaptación más o menos libre que no dejó satisfecho a su autor, Truman Capote, que debió cargar con el éxito de la misma. La dirección es de Blake Edwrads con guion de George Axelrod. Fue al película que marcó la carrera de Edwards que también es recordado por Días de vino y rosas La fiesta inolvidable, La pantera rosa y todas sus secuelas y la versión hollywodense de Víctor Victoria.

En su búsqueda de dejar atrás el pasado y rehacer su destino con un hombre rico, Holly conoce a su vecino Paul Varjack, interpretado por George Peppard, un aspirante a escritor y mantenido por una mujer casada.

La película obtuvo cinco candidaturas a los Oscar: Mejor Actriz, para Hepburn; Mejor Guion adaptado, Mejor Dirección de arte, Mejor Banda sonora y Mejor Canción original, estas dos últimas las ganó.

Según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Desayuno con diamantes es una película «cultural, histórica y estéticamente significativa».

La novela de Truman Capote

La novela Desayuno con diamantes es una gran novela corta que Truman Capote (1924-1984) publicó en 1958, entonces ya era un escritor prestigioso y estaba a punto de empezar su camino a la fama con la investigación del asesinato de una familia en un pueblo de Kansas que lo llevaría a escribir su imprescindible A sangre fría (1966).

En sus páginas la historia de Holly es más dura, más crítica. Logró crear un buen personaje que vive en la provisionalidad entre su pasado que no quiere recordar y su camino a su sueño de un mejor bienestar que da origen a una vida de ilusión entre fiestas y aparente glamour y alegría mientras dentro de ella vive otra mujer.

La novela incluye algunos temas esenciales en obra de Capote desde sus Relatos tempranos y Otras voces, otros ámbitos: personajes camino de dejar atrás el pasado para tratar de cambiar el destino de pobreza mientras sueñan con el amor. Solo que esta obra parece ser un reflejo o recreación sofisticada de la propia historia de su madre: una mujer de una ciudad pequeña separada con un hijo pequeño que termina en Nueva York con un hombre que mejora su vida y de quien el escritor adquirirá el apellido.

Un pasaje del libro

“Me falta el suficiente grado de complejo de inferioridad: para ser una estrella de cine hay que ser, según dice la gente, tremendamente narcisista; de hecho, lo esencial es no serlo en absoluto. No quiero decir que el ser rica y famosa fuera a fastidiarme. Esas son cosas que ocupan un lugar importante en mis planes, y algún día trataré de conseguirlas; pero, si las consigo, querría seguir gustándome a mí misma. Quiero seguir siendo yo cuando una mañana, al despertar, recuerde que tengo que desayunar en Tiffany’s”.

“No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell —le aconsejó Holly—. Esa fue la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada. Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes como para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo”.

 

El cine basado en la literatura en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·