Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del libro ‘El Ministerio de la Verdad. Una biografía del 1984 de Geoge Orwell’, de Dorian Linkskey (Capitán Swing). /WMagazín

Día de la Libertad de Prensa con libros que alertan de los peligros de la desinformación y la manipulación política para la democracia

El 3 de mayo es el día señalado para hacer énfasis en los derechos de la libertad de los medios y de expresión. Recomendamos algunas obras de autores como María Ressa, Nobel de la Paz, Salman Rushdie o Marjne Satrapi

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, de 2024, llega en mitad del aumento en espiral de las campañas de desinformación, las noticias falsas, los ataques del poder político a los medios de comunicación y periodistas, los intentos de diferentes gobiernos de controlar la libertad de expresión, la incapacidad de la profesión para privilegiar el rigor frente a los múltiples intereses “racionales, pasionales o viscerales” y con algunos medios y periodistas ejerciendo de brazos públicos y altavoces de los partidos y/o líderes políticos que atizan la polarización, mientras la clase política se frota las manos y ríe ante la implosión que protagonizan medios y periodistas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

La Unesco recuerda que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

“En el contexto de la triple crisis planetaria que vive el mundo (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) las campañas de desinformación y la información falsa están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio”.

WMagazín recomienda algunos libros recientes que abordan la libertad de prensa y de expresión que compete tanto a medios de comunicación y periodistas como a la sociedad en diferentes ámbitos:

***

Cómo luchar contra un dictador. ¿Qué estás dispuesto a sacrificar por tu futuro?

María Ressa: Traducción del inglés: Juan José Estrella González (Península)

La periodista filipina María Ressa obtuvo en 2021 el Premio Mundial a la Libertad de Prensa y el Nobel de la Paz, “por su esfuerzo por salvaguardar la libertad de expresión como condición imprescindible para la democracia y la paz duradera”. Creadora del portal informativo Rappler, tras dos décadas en el periodismo con varios medios en el sudeste asiático, publicó este libro que traza el arco de su trayectoria periodística y humana, que en su caso es una sola.

Su vida se ha centrado en defender la verdad y señalar los desmanes del autoritarismo. Un trabajo  riguroso que le permitió desenmascarar las redes y técnicas de desinformación desarrolladas por el Gobierno de Filipinas, del presidente Rodrigo Duterte, “que utiliza las nuevas tecnologías para difundir sus mentiras y suscitar la ira y el odio entre sus ciudadanos”. Una investigación que ha llevado a que el Estado ordene su detención y la condene a cien años de prisión.

“Cómo luchar contra un dictador cuenta la historia de cómo las democracias mueren ante la violencia continuada y la inmoralidad de los gobernantes, y de cómo una amenaza invisible ha contagiado internet, destruyendo nuestras libertades una a una. Se trata de las numerosas campañas de desinformación que se propagan por las redes sociales: desde la guerra contra las drogas del presidente Duterte hasta el asalto al Capitolio; desde el Brexit hasta la ciberguerra rusa y china; desde Facebook y el resto de Silicon Valley hasta nuestros propios clics y votos. Narrado desde las trincheras de la guerra digital, este libro es una llamada urgente para la toma de conciencia y la defensa de nuestras democracias”.

***

Persépolis

Marjne Satrapi. Traducción: Carlos Mayorga Ortega (Reservoir Books)

La autora iraní Marjne Satrapi, historietista, directora de cine y pintora, fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 por ser “una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad. Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones. El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador”.

Persépolis (2000) es un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán donde relata la revolución islámica iraní “vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo”. Un testimonio sobre lo que significa vivir en un ambiente hostil para una mujer, en situación de guerra, represión política y limitación de las libertades.

***

Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato

Salman Rushdie. Traducción: Luis Murillo Fort (Random House).

El 12 de agosto de 2022, Salman Rushdie iba a dar una charla en la Institución Chautauqua, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, sobre cómo mantener a los escritores del mundo a salvo de cualquier daño. Antes de empezar fue atacado por un hombre con un cuchillo durante 27 segundos que casi acaban con su vida. El escritor de origen indio narra entre la memoria, la crónica y el ensayo, de manera sencilla y apasionada, su experiencia, pero, sobre todo, realiza una defensa de la libertad de expresión.

Con el título, Cuchillo, dice la reseña de WMagazín, «Rushdie convierte el arma criminal en su arma de defensa y pregunta. Con el subtítulo, Meditaciones tras un intento de asesinato, grita la intención al escribir desde la orilla de la vida y la muerte como presencia de vida y no vida. El escritor intenta entrar en la cabeza de su supuesto agresor, Hadi Matar, un estadounidense de origen libanés, de 24 años. El atentado lo cometió 33 años después de que en 1989 el ayatolá Jomeini, de Irán, condenara a Rushdie a muerte con una fetua, por haber atacado al islam en su libro Los versos satánicos, publicado un año antes, 1988. Pero el atacante obedecía sin saber, no había leído ni tres páginas de aquel libro.

Esta es la segunda memoria de Rushdie tras Joseph Anton, de 2012, en la que reconstruye su vida, escondido varios años, tras la fetua emitida por Jomeini. Y aunque ahora hable de su tragedia, del milagro de estar vivo y con menor daño físico y comparta sus preguntas, miedos, incertidumbres y esperanzas, Cuchillo es un campanazo sobre la libertad de expresión, la intolerancia, o mejor de la importancia de la tolerancia, en un mundo que se agrieta cada vez más por los fanatismos y el terrorismo».

***

La nueva desinformación. Veinte ensayos breves contra la manipulación

Ignacio Jiménez Soler (Universitat Oberta de Catalunya)

A comienzos del año 2020, antes de que empezara la avalancha de libros sobre la desinformación y sus peligros para todos los ámbitos de la democracia, la sociedad y la vida personal, Ignacio Jiménez Soler publicó este ensayo donde analizaba lo que sucedía entonces y advertía de sus consecuencias.

“La desinformación es ya el principal elemento de desestabilización geopolítica y empresarial. Su morfología imprecisa la hace más interesante para sus promotores y más difícil de identificar para los que la combaten. Es un fantasma que ya está presente en cualquier parte del mundo”, escribe Jiménez Soler en la introducción de su libro La nueva desinformación. Veinte ensayos breves contra la manipulación.

La obra, señaló WMagazín, entonces, “pivota sobre seis conceptos unidos entre sí: aprendizaje, conocimiento, inteligencia, estupidez, manipulación y responsabilidad. La paradoja es que en tiempos de mayor información y acceso a ella la gente parece estar más desinformada y confundida. Y, en parte, es por culpa de los medios de comunicación y de los diversos canales informativos tradicionales y digitales, de las redes sociales”.

Punto por punto no solo se ha cumplido, sino que ha crecido de manera vertiginosa. Es un retrato acertado del problema y la sociedad actual. El libro recuerda que cada uno es responsable de lo que hace y, a su vez, de que todos somos corresponsables de la situación, y es ahí donde entran los medios de comunicación y canales digitales. Fuentes informativas que muchas veces parecen olvidar que una de sus funciones principales y el motivo por el que tienen buena parte del respeto de la sociedad es por su labor educativa y de guía, y no solo por dar la información, sino por aportar los elementos necesarios para que la gente evalúe y valore cada información y se forme su propio criterio. Pero son tiempos en que esta función ha sido sustituida por la búsqueda del clic fácil o la caza de los Me gusta, de información que linda con lo sensacionalista o que potencia solo aquello que sus lectores simplemente quieren escuchar.

La nueva desinformación abre ventanas de reflexión, nada más y nada menos que veinte, que es el número de capítulos del libro con temas como masas, algoritmos, televisión, mentiras, periodismo, libertad, influencers, posverdad y responsabilidad. Este último concepto tan olvidado a nivel social y colectivo que tiende a ser aplastado por el de libertad mal entendida y que hace que muchas personas expresen opiniones sin ser responsables.

***

La corrección política. ¿Hay vida inteligente entre el insulto y la dictadura del buenismo?

Varios autores (Planeta)

Nadie duda que el respeto, la responsabilidad, la comprensión y la tolerancia son fundamentales para la convivencia en armonía; pero la política de esconder o maquillar la realidad en favor de un cierto buenismo a ultranza no favorece la libertad de expresión, desarrollo y diálogo de ideas y la misma creación artística que bebe de la realidad no para aprobarla, sino para retratarla y que saquemos conclusiones. Y esto, como señalan los autores de este libro, marcará el futuro de la democracia. “¿La corrección política es enemiga de la libertad de expresión, el debate abierto y el intercambio de ideas? O, por el contrario, ¿reformulando el lenguaje para incluir en él a grupos minoritarios construimos una sociedad más justa e igualitaria? Algunos opinan que la corrección política cercena los pilares de la democracia y fomenta el conflicto social, pues el momento actual de crispación política es fruto del auge de la censura, el lenguaje inclusivo y la lista creciente de temas tabús. Otros, sin embargo, insisten en la importancia de ahondar en un mundo más igualitario y tolerante mediante la corrección política”.

***

El Ministerio de la Verdad. Una biografía del 1984 de George Orwell

Dorian Lynskey. Traducción: Gema Facal Lozano (Capitán Swing)

Publicada en 1949, la novela 1984, de George Orwell, ha vuelto a la primera fila desde hace un lustro, más o menos, ante las acechanzas que viven las democracias. Es un mundo político y de distopía, fue escrita justo después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1948, por un ciudadano y periodista en contra de los imperios (primero el británico), en favor de la social democracia y en contra del nazismo y el stalinismo, y por extensión de los sistemas dictatoriales, como lo reflejó en su libro Rebelión en la granja, de 1945. En 1984 hay múltiples ideas, conceptos y prácticas de sistemas políticos y de gobierno-sometimiento que socavan a la sociedad y sus libertades.

En esta obra, El Ministerio de la Verdad, Dorian Lynskey “investiga las influencias que confluyeron en la escritura de 1984, desde las experiencias de Orwell en la Guerra civil española y en el Londres de la II Guerra Mundial hasta su fascinación por la ficción utópica y distópica. Lynskey explora el fenómeno en que se convirtió la novela cuando se publicó por primera vez, en 1949, y las formas cambiantes en que se ha leído desde entonces, revelando cómo la historia puede orientar a la ficción y cómo la ficción a su vez puede influir en la historia”.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Debates en la portada de WMagazín.
Santiago Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·