Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Celebración del Día del Libro 2022 desde WMagazín.

Día Mundial del Libro 2022 en España y América Latina: de Madrid y Barcelona a Bogotá y Guadalajara

Te invitamos a festejar esta fecha con algunas de las mejores actividades literarias: diálogos y firmas con escritores, lecturas continuadas de grandes obras, piezas de teatro y proyecciones de películas basadas en novelas. WMagazín, con apoyo de Endesa, te da algunas pistas

El libro ha sido uno de los principales refugios y acompañantes durante estos dos años de pandemia covid-19 y la gente se prepara para expresar su agradecimiento en el Día Mundial del Libro este 23 de abril de 2022. WMagazín, con apoyo de Endesa, te cuenta cómo van a celebrar esta fecha, día de la muerte de Miguel de Cervantes, ciudades como Bogotá, Guadalajara (México), Madrid, Barcelona y Alcalá de Henares.

Te invitamos a que programes tu agenda:

Alcalá de Henares

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Miguel de Cervantes 2021. / Foto cortesía editorial Menoscuarto

La entrega del Premio Miguel de Cervantes a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi se realizará el 22 de abril en el paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, en España. En esta ocasión la galardonada no podrá asistir por cuestiones de salud, pero en su nombre estará la actriz argentina Cecilia Roth. Los Reyes de España presidirán la ceremonia.

Toda la semana Madrid ha programado actos alrededor de la obra de Peri Rossi, sobre todo los del Instituto Cervantes. Uno de ellos es el Club virtual de lectura donde leerán, hasta el 29 de abril, una selección de poemas del libro La barca del tiempo: antología poética. Poeta, narradora, ensayista, traductora, profesora y activista, Peri Rossi (Montevideo, 1941) es la única mujer vinculada al boom de la literatura latinoamericana. Residente en España desde mediados de los años setenta, su obra se ha traducido a 15 lenguas.

Barcelona

Los escritores Manuel Vilas y Clara Usón en el Sant Jordi de 2018 que vuelven a la gran fiesta de Barcelona este 2022. /Foto de WMagazín

El Sant Jordi de este 2022 promete ser uno de los más grandes y concurridos este 23 de abril. Después de dos años sin poder celebrarlo, por la pandemia covid-19, como es tradicional, la ciudad española desplegará unas 300 paradas de libros y ventas de rosas sobre todo alrededor del Paseo de Gràcia que estará cerrado al tráfico. Las dedicadas a la firma de escritores son 170 paradas, 113 de venta de libros y unas 46 de rosas,

A estos lugares clásicos se suman 12 puntos en siete distritos, como Las Ramblas. Se recupera el Paseo de Sant Joan que estará especializado en literatura infantil y juvenil, cómic y novela gráfica. La descentralización de esta gran fiesta irá este año a la Plaza de Orfila (Sant Andreu), Plaza de la Vila y Salmerón (Gràcia), Plaza Valdívia (Les Corts), Paseo Lluís Companys (Ciutat Vella), Plaza de Sarrià y la Rambla del Poblenou.

Esta celebración de Barcelona se replicará en todos los municipios de Cataluña.

Bogotá

Suzy Lee, la ilustradora surcoreana, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2022, el llamado nobel de literatura infantil y juvenil, es una de las autoras invitadas a celebrar este Día del Libro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La jornada la completa la presentación de la Biblioteca de autoras colombianas, coordinada por Pilar Quintana. «Las escritoras colombianas son una población históricamente marginada en todos los ámbitos del medio literario, pues no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para educarse y publicar sus libros. Esta colección del Ministerio de Cultura contiene 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país. Se hará una lectura dramática de la obra Los hijos de ella, de Amira de la Rosa».

La poesía estará presente con la lectura de poemas del gremio poético colombiano, aproximadamente 20 poemas incluidos en la Antología Voces poéticas de Colombia.

Entre los autores presentes este día en diferentes actividades de la FilBo están Piedad Bonnett, Gabriela Wiener, Pablo Montoya, Mario Mendoza, Daína Chaviano, Mircea Cartarescu, Santiago Gamboa, Juan Manuel Roca, Samuel Jaramillo, Andrea Abreu y Daniel Samper Pizano.

Guadalajara (México)

José Saramago y su novela Ensayo sobre la ceguera protagonizan el Día Mundial del Libro en Guadalajara (México) con la celebración que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Conmemoran el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura de Portugal. Es una de las actividades de arranque por el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro. El homenaje a Saramago será una maratón de la lectura de Ensayo sobre la ceguera, en el Paseo Fray Antonio Alcalde, a un costado de la Presidencia Municipal de Guadalajara, el sábado 23 de abril de 10:00 a 17:00 horas.

Cada lector y lectora participante recibirá, como marca la tradición de Saint Jordi que inspira el festejo del Día Mundial del Libro, una rosa y un ejemplar del libro Ensayo sobre la ceguera, como obsequio de la Feria Internacional del Libro, con apoyo de Penguin Random House.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada desde 1995 por disposición y acuerdo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Desde 2002 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra este día con una lectura pública en voz alta en un festejo que ha crecido hasta lograr convocar, en más de 220 sedes de diversos municipios de Jalisco y otros estados de la república, las voces de decenas de miles de entusiastas lectores. El autor cuya obra se lee durante la jornada es seleccionado mediante una votación pública. Se ha leído la obra de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury (2020) y Augusto Monterroso (2021).

Madrid

La escritora francesa Annie Ernaux.

Madrid se adelantó 48 horas a la celebración del Día Internacional del Libro, 23 de abril, con el inicio de la lectura continuada de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, en el Círculo de Bellas Artes. La fiesta literaria la retoma este viernes 22 con la edición 17 La Noche de los Libros 2022.

De Annie Ernaux a Manuel Vilas, Julia Navarro, Isaac Rosa, Andrés Trapiello y Ana Iris Simón, pasando por más de 400 autores presentes en 387 actividades en 168 instituciones culturales de la región, 11 bibliotecas y 181 librerías. Hay desde charlas con escritores de manera individual, diálogos entre varios autores, representaciones teatrales, proyecciones de películas basadas en libros, rutas literarias, actuaciones musicales y hasta una fiesta con disfraces literarios.

Hay homenajes a autores fallecidos en los últimos años como José Manuel Caballero Bonald y Almudena Grandes, y a José Saramago por el centenario de su nacimiento este 2022.

Las aceras de las principales calles de la ciudad se llenan de puestos de libros, mientras las librerías sacan a la calle sus mesas de novedades y fondo literario.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Debates en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·