Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Todo lo que no puedo decir’, de Emilie Pine. /WMagazín

Diez narradores noveles de España y Latinoamérica que renuevan la literatura y recomiendan a otros autores debutantes

Con nuevas voces del panorama literario, WMagazín, con el apoyo de Endesa, celebra el Día del Libro: Areta, Echalecu, Medel, Navarro, Pastor, Redondo, Remón, Vilar, Vives, Yakovenko, Boned, Mendoza, Jiménez...

Una de las pocas buenas noticias que ha dejado este periodo de pandemia desde 2020 es la publicación de nuevos narradores de España y América Latina muy interesantes. WMagazín, con apoyo, de Endesa ha elegido a diez de ellos para dar sus reseñas, a la vez que los ha invitado a que eligieran un autor novel en español o cualquier otro idioma mientras hubiera sido traducido a nuestro idioma en el mismo lapso.

La siguientes es nuestra antología de narradores noveles y las recomendaciones de estos:

Joaquín Areta es autor de 'Enjambre' (Adriana Hidalgo)

Del álbum ilustrado a la novela. Ese es el movimiento que dio en 2020 Joaquín Areta (Neuquén, Argentina, 1979) con Enjambre. La novela es un cruce de historias en la que está el rastro del creador de imágenes, de escenas donde un pequeño detalle en apariencia intrascendente es vital por su importancia real o por la percepción que se tiene de este, como la vida misma. Como señala la editorial Adriana Hidalgo: ““Un enjambre de imágenes que orbita en torno a los vínculos: entre los personajes, entre pasado y presente, entre territorio y habitantes; y va conformando un universo en donde lo no dicho, o lo dicho a medias, vibra de manera cada vez más desasosegante hasta clavarnos su aguijón”.

  • Enjambre. Joaquín Areta (Adriana Hidalgo).

Joaquín Areta recomienda Asco, de Carolina Perrot (Alto Pogo):

La novela Asco trata sobre una médica de hospital con un cargo directivo que debe resolver la desaparición de un bebé muerto dentro de ese establecimiento. La trama se acelera hacia el final, en una cascada de eventos insólita ¿o demasiado real? Interpela al modelo médico hegemónico. Interpela al lector.

  • Asco. Carolina Perrot (Alto Pogo).

Javier Echalecu es autor de 'Lo malo de vivir en una isla desierta' (Pre-Textos)

La ironía y el humor, el existencialismo y el lirismo y el surrealismo y la realidad sirven a Javier Echalecu (Madrid, España, 1981) para nutrir su primer volumen de cuentos. Historias muy humanas hechas de sueños y aspiraciones que construye cada individuo sin darse cuenta de que a medida que lo intenta se aleja más de su propia idea de lo que quiere hacer y ser su vida.

Javier Echalecu Pascual recomienda Los nombres propios, de Marta Jiménez (Sexto Piso):

Este es un libro escrito en estado de gracia. El modo de escribir de Marta Jiménez (Madrid, 1990) es, como ocurre con los grandes autores, un modo de mirar, pero también un modo de escuchar. Uno sale de la lectura de Los nombres propios con la sensación de haber escuchado el paso del tiempo. Ese sonido que hacen nuestras vidas al crecer.

Elena Medel es autora de 'Las maravillas' (Anagrama)

Elena Medel (Córdoba, España, 1985) es una de las poetas españolas que desde muy joven ha destacado. Su debut en la novela con Las maravillas ha sido al mismo nivel que su poesía. Es una obra en la que a partir de la vida de dos mujeres de diferentes generaciones aborda la desigualdad entre hombres y mujeres, la precariedad laboral y cómo el dinero moldea la existencia, de lo laboral a lo sentimental. De fondo la historia de España del último medio siglo

Elena Medel crea una estructura narrativa precisa para esta novela que avanza intercalando los dos mundos de estas mujeres hasta que… La escritora juega con los ritmos y la intensidad y logra que el lector vea y sienta sus mundos y las atmósferas exteriores e interiores tan distintas de María y Alicia y a la vez tan verdaderas y respetables.

Elena Medel recomienda La voz del padre, la voz de la madre, de Lucía Boned Guillot (Temporal):

Es una celebración de la memoria y la imaginación: transcribe las notas con las que sus abuelos se comunicaban mientras él estaba preso en Montjuïc, y arma la historia familiar recurriendo a anécdotas, objetos… Su talento inmenso reside en la mirada, y en la actitud (política) del relato. Al leerlo me acordaba de Perec.

  • La voz del padre, la voz de la madre. Lucía Boned Guillot (Temporal).

Brenda Navarro es autora de 'Casa vacías' (Sexto Piso)

El origen de Casas vacías data de 2018 cuando Brenda Navarro (Ciudad de México, México, 1982) escribió en la web Kaja Negra una novela nacida de su preocupación y reflexión de lo que sucedía en México: violencia desatada por la guerra al narcotráfico, desaparecidos, injusticias, miedo, zozobra… Esto lo transmutó en la historia de dos mujeres: una a quien le roban su hijo de 3 años y otra que lo cría como propio. Y allí están desde la violencia en diferentes niveles hasta la maternidad rodeadas de desamparo, dolor y preguntas. La editorial Sexto Piso la publicó y se convirtió en uno de los debuts novelísticos en español con mejores críticas.

Brenda Navarro recomienda Furia, de Clyo Mendoza (Almadía):

Clyo Mendoza, reconocida por el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2017), ha escrito Furia, una novela con una prosa poética que te transporta a un universo narrativo lleno de belleza que te duele por verdadero. Es un libro lleno de amor a la humanidad.

Clara Pastor es autora de 'Los buenos vecinos' (Acantilado)

La traductora y editora de Elba, Clara Pastor (Cambridge, 1970) decidió contar sus propios cuentos y escribir con un sutileza y emotividad historias sencillas que guardan su grandeza en el interior de sus personajes y pequeños hilos entre las personas. Once cuentos que muestran cómo la vida de ca uno es como un árbol cuyo tronco es la historia central de la que no paran de salir ramas con más historias y de estas otras…

Clara Pastor recomienda Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez, de Katya Apekina (Alfaguara):

Una primera novela impresionante sobre las aguas profundas de las historias familiares, atemporal y muy de este tiempo, como son los clásicos. Con un estilo sobrio, casi parco, Katya Apekina lleva al lector de la mano hasta lugares oscuros, tristes y hermosos. Contada en una alternancia de relatos en primera persona, su estructura es brillante, los personajes inolvidables.

Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez. Katya Apekina (Alfaguara).

Íñigo Redondo es autor de 'Todo esto existe' (Literatura Random House)

Sobre cómo las personas construyen su futuro derrumbe sin que sean conscientes de ello trata, en parte, el debut narrativo de Íñigo Redondo (Bilbao, España, 1975). En los años ochenta, en un pueblo de Ucrania, un profesor acoge en su casa a una alumna que pide ayuda. Es la colisión de dos náufragos, de dos soledades que se dirigen a…

Íñigo Redondo recomienda Mil de Fiebre, de Juan Andrés Ferreira (Literatura Random House).

And my recommendation goes to: Mil de Fiebre de Juan Andrés Ferreira porque es un espejo convexo en el que verse reflejado, porque ilumina como esas luces azules con que los forenses detectan restos biológicos en una escena aparentemente normal revelando la anomalía invisible a simple vista y porque se lee como se ven las buenas películas de terror, con esa mezcla de rechazo y atracción que obliga a taparse los ojos sin poder dejar de mirar entre los dedos.

Daniel Remón es autor de 'Literatura' (Seix Barral)

El dramaturgo y guionista Daniel Remón (Madrid, 1983) debutó en la novela con una fábula de autoficción y gran imaginación con el trasfondo de la muerte de sus padres. Es un libro sobre el tiempo, los amores y las pérdidas como escultores de la vida, a la vez que reivindica el arte de contar y contarse a sí mismo.

Daniel Remón recomienda Casa se busca, de Socorro Giménez (Caballo de Troya):

Este libro se acaba de publicar y es, en su aparente sencillez, apasionante. Una primera persona que a ratos es distante, a ratos tierna, pero siempre incisiva y lúcida. Un autorretrato fragmentario en el que me vi reflejado desde la primera página, escrito con precisión, lirismo y humanidad.

Elaine Vilar Madruga es autora de 'La tiranía de las moscas' (Barrett)

La dramaturga y poeta cubana (La Habana, 1989) desmonta los más conocido por todos: la familia y los lazos familiares en una novela que es un territorio propio de bombardeos afectivos con efectos inesperados. Realidad, crítica, realismo mágico, sueños, tiranía y humor se reúnen en esta historia sucedida en el trópico protagonizada por Casandra, Caleb y Calia bajo el mandato de un padre militar tartamudo. La tiranía de las moscas es el libro elegido por Cristina Morales para la colección Autor por un libro de editorial Barret.

Elaine Vilar Madruga recomienda El ritual de las cabezas perpetuas, de Evelio Traba (La Luz):

Cuando terminé de leer El ritual de las cabezas perpetuas le escribí casi de inmediato un mensaje a su autor, Evelio Traba, vía WhatsApp o Telegram, no recuerdo. El mensaje era lacónico: “Eres el mejor narrador de nuestra generación, y probablemente el mejor novelista cubano vivo”. Y hoy, mientras hablo de Traba y de su ritual hecho libro, pues tengo aún el mismo sabor de boca. Evelio Traba combina, en su literatura, no solo el rigor de la investigación histórica sino también el ejercicio creativo en torno a la posibilidad ficcional que elige a la Historia —esa particular caverna colectiva de nuestras ideas y nuestros vicios como especie— a modo de escenario en el que hace danzar a sus actantes/personajes/ánforas. En El ritual de las cabezas perpetuas, Traba elige mezclar la Historia con lo fantástico, y desde un lenguaje barroco —y no por eso antiguo— es capaz de llevarnos a un viaje por la carretera de la fabulación más delirante y solitaria. Los personajes de Traba son grandes solitarios, sí, y también pequeños monstruos. Todos muestran (o esconden como pueden) las escaras de su soledad. Su precisión con el lenguaje, su capacidad de ser el Gran Arquitecto de la acción, sus personajes tristes y destrozados por la aplanadora de la Historia, nos invitan a cuestionarnos qué lugar ocupamos en el mundo y qué lugar ocupa nuestra identidad en el tejido de lo humano.

Marta Vives Álvarez es autora de 'Una mujer con la cuna fracturada' (Tres Hermanas)

Marta Vives es una actriz y guionista que escribe desde los 9 años que ha dedicado su primera novela a rastrear cómo los objetos y el entorno en que se crece contribuye a modelar el mapa emocional y sentimental de las personas. Primero trazos del destino. En este caso de una mujer, Isabela, quien cuenta su propia historia. Una voz natural y sin grandilocuencias que regala en ese mismo tono una poesía de la sencillez y de las cosas pequeñas que ocupan un lugar fundamental en la formación de la identidad.

Marta Vives recomienda Me desperté con dos inviernos a los lados, de Elsa Veiga (Tres Hermanas):

Me desperté con dos inviernos a los lados me parece una hoja de ruta que muestra cómo el pasado, las generaciones y los patrones pueden ser las herramientas que la experiencia necesita para escribir la historia personal y de la humanidad de una manera distinta. La denuncia al maltrato de la mujer es una sirena que debe seguir sonando. Esta es una novela que permite que cualquier persona entre en unos espacios domésticos violentos que pueden ser perfectamente el tuyo, el de tu vecina o el de tu mejor amiga aunque cueste creerlo. La escritura de Elsa es necesaria para tomar y crear consciencia.

Margaryta Yakovenko es autora de 'Desencajada' (Caballo de Troya)

La escritora nacida en Ucrania (1992) llegó a Murcia con su familia a los 7 años. Esa es la raíz de la que emerge y crece Desencajada, la historia de una niña, Daria, con tal autonomía de voz que no es una autoficción. Es una criatura literaria que narra una vida parecida a la de su autora con los vuelos literarios suficientes sobre el impacto y huella que deja ese cambio de vida, de territorio. Tres mundos, pasado, presente y sueños que conforman una sola decepción, una sola búsqueda que sirve de retrato del mundo contemporáneo.

Margaryta Yakovenko recomienda Todo lo que no puedo decir, de Emilie Pine (Literatura Random House):

Emilie Pine (Dublín, 1977) sabe bien lo que es enfrentarse a la escritura de algo tan frágil como la propia vida. Contar desde el yo. Escribir desde la enfermedad, los anhelos, el abuso, la injusticia. Por eso su libro Todo lo que no puedo decir es un relato sincero que da voz a lo que ella creía que no era capaz de verbalizar y prefirió escribirlo a modo de denuncia o, incluso, confesión. Probablemente el libro más honesto y potente de 2020.

Vídeo de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Cómo ser mecenas cultural de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple cuatro años me gustaría invitarte a que seas mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Hay dos maneras de hacerlo:

Por  la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de las dos opciones de apoyo arriba mencionadas. Así:

12 euros semestre
Puedes hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puedes hacerlo en este enlace

Segunda opción

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España):
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

Con tu mecenazgo ayudas a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Tu aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con tus lecturas y comentarios. De ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·