Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Edmundo Paz Soldán indaga en las relaciones del ser humano con la inteligencia artificial en ‘La vía del futuro’

AVANCES LITERARIOS DE VIVA VOZ El escritor boliviano habla en primicia de su próximo volumen de cuentos donde plantea preguntas esenciales sobre las personas y las máquinas. WMagazín, con apoyo de Endesa, continúa esta serie con los autores y libros que más sorprenderán

Presentación WMagazín ¿Terminará el ser humano adorando a las máquinas? ¿Su necesidad de creer en algo hará que surja una religión alrededor de la inteligencia artificial? ¿Tendrán las máquinas derechos? ¿Cómo se está construyendo el paisaje interior de las personas ante la transformación del paisaje exterior poblado por la inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas que se formula y recrea en ocho cuentos Edmundo Paz Soldán en su próximo libro La vía del futuro (Páginas de Espuma). Con este volumen, WMagazín con apoyo de Endesa, continúa su serie de verano Avances literarios de viva voz donde un escritor habla en primicia en vídeo de su libro y lee un pasaje del mismo.

En La vía del futuro el escritor boliviano (Cochabamba, 1967) se une a la exploración de las perturbadoras y laberínticas relaciones del ser humano con la inteligencia artificial que ya realizan otros escritores contemporáneos. Paz Soldán mira de frente este mundo inquietante poblado de preguntas: «Son cuentos de ciencia ficción que más que indagar en el futuro indagan en el presente», afirma el escritor en este vídeo.

Los ocho cuentos incluyen historias sobre una iglesia alrededor de la inteligencia artificial, androides de compañía para el placer sexual, un holograma del Señor de la Palma, drogas que te llevan a otra dimensión… y más historias que ya viven en las mentes de muchas personas. Los cuentos de La vía del futuro son independientes pero como planetas de una misma galaxia, a la vez que dialogan con la literatura de ciencia ficción.

Edmundo Paz Soldán es autor de once novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998), Billie Ruth (2012) y Las visiones (2016), estos dos últimos publicados en Editorial Páginas de Espuma. Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a once idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Actualmente es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell.

A continuación el mundo de La vía del futuro contada por el propio Edmundo Paz Soldán:

Edmundo Paz Soldán habla de su libro de cuentos 'La vía del futuro' (Páginas de Espuma).

'La vía del futuro'

Por Edmundo Paz Soldán

Les voy a dar ideas de las tramas de algunos de los ocho cuentos que componen este volumen. Uno tiene que ver con la iglesia cuya divinidad es inteligencia artificial; otro es sobre una comunidad de trabajo en la selva dirigida por un holograma. Hay cuentos sobre androides de compañía, otro sobre avistamientos de ovnis, otro sobre astronautas sin memoria y otro sobre drogas que te transportan a otra dimensión.

Son cuentos de ciencia ficción que más que indagar en el futuro indagan en el presente. Me interesa mucho ver lo que está pasando ahora, y ver, sobre todo, la relación del individuo con las máquinas que cada vez pueblan más este paisaje. Las nuevas tecnologías en un abanico de opciones. Por ejemplo, el cuento sobre androides de compañía que sirven para el placer sexual y que, supuestamente, no tienen derechos porque la máquina es vista como un objeto.

Hay otro cuento en el que más bien la máquina, a través de la inteligencia artificial, es vista como algo poderoso que hay gente que quiere adorarla y crear, incluso, una iglesia entorno a ella. La pregunta es si una máquina que nos permite a través de la inteligencia artificial llevar un gps y más cosas por qué no la adoramos. Esa es otra pregunta. En medio está el individuo tratando de entender su relación con estas nuevas tecnologías, tratando de resituarse en este nuevo paisaje. Un paisaje en el que, por supuesto, aparecen también nuevas religiones porque por un lado están concebidas a nuestra imagen y semejanza y, por lo tanto, podría ser inevitable que terminemos adorando.

También aparece un sustrato mítico en otro cuento entorno a una caverna en la que hay religiones y cultos. El progrrso no se mueve en línea recta sino que más bien estas tecnologías hacen que aparezcan lo atávico, reaparezcan impulsos primordiales que uno creía que ya no estaban presentes y, de pronto, la religión ocupa un lugar fundamental.

En estos cuentos hay varios viajes. En uno de ellos hay un viaje hacia las cavernas, al centro de la Teirra, mientras otro transcurre en el espacio exterior con un astronauta que sufre un ataque psicótico, es un viaje hacia arriba. Más allá de esto también hay historias de gente que no está conforme con esta realidad y quiere romper, quiere irse a otro lugar y a partir de drogas sintéticas y un acelerador de partículas intenta llegar a otras dimensiones.

Estos cuentos dialogan con la literatura de cienca ficción y fantástica y con el gótico. Aquí hay personajes atribulados que tratan de encontrar su lugar en medio de este paisaje cada vez más inquietante con máquinas que tienen una caja negra y no sabemos qué están pensando y si están pensando algo diferente a lo que sus creadores las hicieron pensar o si son, incluso, capaces de soñar.

  • La vía del futuro. Edmundo Paz Soldán (Páginas de Espuma).

***

Puedes ver a continuación los Avances literarios de viva voz de 2021:

Puedes ver en el este enlace la serie Avances literarios de viva voz de 2020 con Antonio Colinas, Rosa Montero, Mónica Ojeda, Paco Roca y Juan Villoro.

 

Avances literarios en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·