Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Aitana Sánchez-Gijón y José Luis Garcia-Pérez en el recital ‘La belleza del marido’, del poemario de Anne Carson, en la representación de la Fundación Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, cuando la poeta canadiense recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. /WMagazín

El amor con sus misterios y descomposiciones visto por Anne Carson, Paul Bowles y Billy Wilder

Etapas del sentimiento amoroso y pasional en la poesía hecha teatro en 'La belleza del marido', en la vida literaria hecha documental en 'Mapas de agua y arena' y en la novela hecha cine en 'Perdición'. El diálogo entre las artes en la plataforma cultural CaixaForum+, de Fundación La Caixa

La poesía de Anne Carson hecha teatro, la vida del escritor Paul Bowles hecha documental, la novela negra de James M. Cain hecha cine por Billy Wilder. Y en las tres obras, el amor como puerto de llegada de mil procedencias y de embarque a mil destinos imprevisibles. Es el diálogo de la literatura con las diferentes artes a partir del poemario La belleza del marido, de Carson; del documental Mapas de agua y arena, sobre Bowles; y de la adaptación cinematográfica de la novela Pacto de sangre, sobre el arquetipo de la mujer fatal, de M. Cain. Tres miradas transversales y transculturales escenificadas en la plataforma de CaixaForum+, de Fundación La Caixa.

La belleza del marido

Aitana Sánchez-Gijón y José Luis Garcia-Pérez en el recital ‘La belleza del marido’.

El salón de una casa en penumbra iluminado por la luz de la Luna. Una mujer y un hombre sentados como sombras, en el centro.

Ella dice:

“Una herida despide su propia luz. / Dicen los cirujanos. Si todas las lámparas de la casa se apagaran, podrías vendar esta herida con el resplandor que de ellas surge”.

Y el sonido triste de un acordeón encaminado hacia el tango lo invade todo.

Es el umbral de la escenificación de La belleza del marido, uno de los poemas emblemáticos de la escritora canadiense Anne Carson (Toronto, 1950), que halla en el recital poético protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y José Luis García-Pérez una de sus mejores aproximaciones a lo que cuentan sus versos. Una pieza multidisciplinar donde se fusionan la palabra, lo musical, lo visual, lo teatral y que fue representada por la Fundación Premio Princesa de Asturias cuando la poeta canadiense recibió en Premio de las Letras en 2020.

La belleza del marido es un poema-ensayo narrativo que retrata en 29 pasajes o tangos la descomposición de un matrimonio, la transmutación de la pasión y del amor que en origen prometían la felicidad.

“¿Entonces por qué le amé desde la temprana adolescencia hasta entrada la madurez y la sentencia de divorcio llegó por correo?

La belleza. No tiene mucho secreto. No me da vergüenza decir que le amé por su belleza.

Como volvería a hacerlo si se acercara. La belleza convence. Ya sabes que la belleza hace posible el sexo.

La belleza hace al sexo sexo”.

Un libro sincero, revelador, brutal, real, trágico, cómico, onírico, conmovedor, íntimo, reconocido, intenso.

Porque “la belleza es verdad y la verdad belleza”, como decía John Keats, en quien se inspira Anne Carson. Una obra que habla de la palabra, del lenguaje, de la fuerza de lo dicho, de su simbolismo y de lo esperado del otro.

Lo que le pasa a esa pareja es “la niebla de la guerra”, no querer abandonar el campo de batalla.

***

Mapas de agua y arena

Jane Auer y Paul Bowles en el documental ‘Mapas de agua y arena’, de Javier Martín-Domínguez.

El amor y sus misterios también están presentes en este documental de Javier Martín-Domínguez, de 1991, donde la voz de Paul Bowles (Nueva York, 1910 – Tánger, 1999) recorre su vida y en el que deja testimonio de cómo ésta se enriquece con la compañía de la escritora Jane Auer, quien sería su esposa.

El autor de obras como Un cielo protector desanda su vida de nómada por medio mundo en barco, desde que tenía 19 años, empujado por la mala relación con sus padres. Poco después terminó en París, donde inauguró, sin saber, su futuro entre composiciones musicales y relaciones con la élite artística del momento, como la Generación perdida.

Volvió a Nueva York. Eran los años treinta, decisivos. Conoció en Harlem a Jane Auer, dramaturga y novelista bisexual de origen judío. Con ella viajó por Centroamérica y Colombia, y se casaron en 1938. Fue Jane quien lo animó a escribir.

El matrimonio recaló en Tánger en 1947. La ciudad marroquí fue su atalaya, paraíso para exploración de sustancias, y él se convirtió en un cicerone para un buen número de escritores y creadores como Truman Capote y la Generación Beat.

El mundo llegó a visitarlo y Bowles se nutrió de todos esos viajeros. Allí quedó anclado. Para él, viajar y descubrir lugares no volvió a ser lo que era. Decía que el tiempo del avión y la reserva de hoteles, por ejemplo, restaban espontaneidad y asombro a la vida que buscaba.

***

Ética y estética del noir

Bárbara Stanwyck y Fred MacMurray en ‘Perdición’, de Billy Wilder (1944).

La mujer fatal es uno de los tópicos más universales creados por la literatura y el cine. Uno de esos ejemplos es la película Perdición, de 1944, dirigida por Billy Wilder, basada en la novela Pacto de sangre, de James M. Cain, y en cuyo guion participó Raymond Chandler.

En aquellos años, Chandler era un escritor emergente de novela negra por títulos como El sueño eterno y La dama del lago, que, precisamente, ayudaron a perfilar el cliché de la femme fatal.

Perdición condensa buena parte del noir clásico estadounidense. La codicia, el amor y la pasión o la codicia por el dinero y el amor encuentran aquí su coartada perfecta. En Los Angeles, Walter Neff (encarnado por Fred MacMurray) es un agente de seguros que confiesa que acaba de asesinar a uno de sus clientes, el señor Dietrichson, además de haber estafado a la compañía. ¿El motivo? El amor por Phyllis, la esposa de Dietrichson (Bárbara Stanwyck). Asegura que fue embaucado por ella para cobrar el seguro. A partir de ahí, la historia se reconstruye. Y el mito de la mujer fatal y el amor envenenado crece.

Es el tema del ciclo del podcast Ética y estética del noir con la criminóloga Julia Espinosa y el periodista Alejandro Uribe, los ‘alter ego’ del guionista, que, en compañía de Berna González Harbour, analizan uno de los grandes arquetipos del género negro: la femme fatale.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.

Las artes en la plataforma CaixaForum+, en la portada de WMagazín
Maribel Lienhard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·