Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Fotograma de ‘El cartero y Pablo Neruda’, de Michael Radford, basada en la novela de Antonio Skármeta ‘Ardiente paciencia’. /WMagazín

‘El Cartero y Pablo Neruda’, la película que conquistó el corazón de la gente basada en la novela de Antonio Skármeta 

CINE CLUB LITERARIO Estrenada en 1994, y dirigida por Michael Radford, es una de las películas más encantadoras sobre la amistad, las ideas políticas y el despertar del amor y el deseo de conquistar a alguien con cartas y versos. Reseñamos su adaptación, el libro y reproducimos un fragmento

En 1994 se estrenó una de esas películas pequeñas y sencillas pero inolvidables: El cartero y Pablo Neruda (Il Postino), de Michael Radford. Basada en la novela corta del chileno Antonio Skármeta, Ardiente paciencia, es una historia de amistad, ideas políticas, exilio, afectos, poesía y del amor y deseo de un hombre por conquistar a una mujer. La película obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar, incluido el de Mejor Película y Director, y ganó el de Banda sonora.

En esta historia conmovedora se detiene hoy nuestro Cine club literario WMagazín, que este verano dedicamos a buenas películas basadas en libros que en 2024 celebran una efeméride importante. Los 30 años de El cartero y Pablo Neruda, de Rasford, basada en la nouvelle de Skármeta, llega tras los especiales dedicados a los 40 años de Los santos inocentes, de Mario Camus, basada en la novela de Miguel Delibes; al medio siglo de El gran Gatsby, de Jack Clayton, basada en la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald; a los 70 años de La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; a los 85 años de Lo que el viento se llevó, basada en el best seller de Margaret Mitchell; y a los 90 años de Madame Bovary, de Jean Renoir, basada en el clásico de Gustave Flaubert.

Bienvenidos a nuestro Cine club literario WMagazín con El cartero y Pablo Neruda:

Philippe Noiret, como Pablo Neruda (izquierda) y Massimo Troisi, como Mario, en la película 'El cartero y Pablo Neruda'. /WMagazín

La película: El cartero y Pablo Neruda

La película de Michael Radford no sitúa la historia en Isla Negra (Chile) ni en los años sesenta del siglo XX, donde transcurre la novela de Skármeta, sino en una isla italiana en los años cincuenta. Por lo demás, todo es igual.

Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que no quiere ser pescador como su padre y acepta ser cartero de la isla, donde su único destinatario es el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), quien está allí como exiliado político. Con los días se va creando una amistad y Mario escucha las ideas de Neruda. A su vez, el cartero empieza a enamorarse de una chica del lugar y decide recurrir a Neruda para preguntarle cómo debe escribirle para conquistarla. Tras varios inconvenientes logran casarse y Neruda recibe la noticia de que ya no existe orden de captura contra él y puede volver a su país. Ya en Chile, le pide al carero que le haga llegar algunas pertenencias. Al final, Mario le graba, también, un casete con sonidos de la isla y del latido del corazón de su hijo que está por nacer.

***

El libro

Antonio Skármeta publicó en 1985 la novela corta Ardiente paciencia. La historia sucede en Isla Negra, en 1969. Una de las diferencias con la película es su final, pues en el libro ocurre el Golpe de Estado de Chile el 11 de septiembre de 1973 y Neruda queda incomunicado, con lo cual no puede recibir cartas, pero Mario se las aprende de memoria para decírselas al poeta.

El éxito y popularización de la película hizo que las siguientes reediciones de la novela tomaran el título de esta: El cartero y Pablo Neruda.

***

Fotograma de ‘El cartero y Pablo Neruda’.

Fragmento

Lo que no logró el océano Pacífico con su paciencia parecida a la eternidad, lo logró la escueta y dulce oficina de correos de San Antonio: Mario Jiménez no sólo se levantaba al alba, silbando y con una nariz fluida y atlética, sino que acometió con tal puntualidad su oficio, que el viejo funcionario Cosme le confió la llave del local, en caso de que alguna vez se decidiera a llevar a cabo una hazaña desde antiguo soñada: dormir hasta tan tarde en la mañana que ya fuera hora de la siesta y dormir una siesta tan larga que ya fuera hora de acostarse, y al acostarse dormir tan bien y profundo, que al día siguiente sintiera por primera vez esas ganas de trabajar, que Mario irradiaba y que Cosme ignoraba meticulosamente.

Con el primer sueldo, pagado como es usual en Chile con un mes y medio de retraso, el cartero Mario Jiménez adquirió los siguientes bienes: una botella de vino Cousiño Macul Antiguas Reservas, para su padre; una entrada al cine gracias a la cual se saboreó West Side Story con Natalie Wood incluida; una peineta de acero alemán en el mercado de San Antonio, a un pregonero que las ofrecía con el refrán: «Alemania perdió la guerra, pero no la industria. Peinetas inoxidables marca Solingen»; y la edición Losada de las Odas elementales por su cliente y vecino, Pablo Neruda.

Se proponía, en algún momento en que el vate le pareciera de buen humor, asestarle el libro junto con la correspondencia y agenciarse un autógrafo, con el cual alardear ante hipotéticas pero bellísimas mujeres que algún día conocería en San Antonio, o en Santiago, a donde iría a parar con su segundo sueldo. Varias veces estuvo a punto de cumplir su cometido, pero lo inhibió tanto la pereza con que el poeta recibía su correspondencia, la celeridad con que le cedía la propina (en ocasiones más que regular), como su expresión de hombre volcado abismalmente hacia el interior. En buenas cuentas, durante un par de meses, Mario no pudo evitar sentir que cada vez que tocaba el timbre asesinaba la inspiración del poeta, que estaría a punto de incurrir en un verso genial. Neruda tomaba el paquete de correspondencia, le pasaba un par de escudos, y se despedía con una sonrisa tan lenta como su mirada. A partir de ese momento, y hasta el final del día, el cartero cargaba las Odas elementales con la esperanza de reunir algún día coraje. Tanto lo trajinó, tanto lo manoseó, tanto lo puso en la falda de sus pantalones bajo el farol de la plaza, para darse aires de intelectual ante las muchachas que lo ignoraban, que terminó por leer el libro. Con este antecedente en su currículum, se consideró merecedor de una migaja de la atención del vate, y una mañana de sol invernal, le filtró el libro junto con las cartas, con una frase que había ensayado frente a múltiples vitrinas:

—Póngame la millonaria, maestro.

Complacerlo fue para el poeta un trámite de rutina, pero una vez cumplido con ese breve deber, se despidió con la cortante cortesía que lo caracterizaba. Mario comenzó por analizar el autógrafo y llegó a la conclusión que con un «Cordialmente, Pablo Neruda» su anonimato no perdía gran cosa. Se propuso trabar algún tipo de relación con el poeta, que le permitiera algún día ser alhajado con una dedicatoria en que por lo menos constara con la mera tinta verde del vate su nombre y apellido: Mario Jiménez S.

***

Serie Cine club literario de verano 2024

90 años: Madame Bovary. el clásico de Flaubert, exaltado en el cine por Jean Renoir.

85 años: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, el primer gran best seller convertido en clásico del cine.

70 años: La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, una obra maestra del cine basada en un relato sencillo.

50 años de El gran Gatsby, la obra maestra de Filtzgerald, adaptada al cine con guion de Coppola y Capote.

40 años de Los santos inocentes, de Mario Camus, basada en la gran novela de Miguel Delibes.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

 

Serie completa: Cine Club Literario 2021 a 2023

Serie Cine club literario de verano 2023

El jorobado de Notre Dame, cien años de la película basada en  la novela clásica de Victor Hugo.

De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, 70 años de una historia contemporánea basada en la novela de James Jones.

Los pájaros, de Hitchcock, 60 años de un clásico basado en un relato de Daphne du Maurier.

El gatopardo, de Luchino Visconti, 60 años de una obra maestra basada en la novela de Lampedusa.

El exorcista: la película de terror que cambió el género, basada en el best seller de Blatty.

 

Serie Cine club literario de verano 2022

Nosferatu: cien años de la película que abrió las puertas del terror en el cine con Drácula.

Casablanca: 80 años del clásico del cine de amor y del alegato contra la Segunda Guerra Mundial.

Matar a un ruiseñor: 60 años de una gran película contra el racismo y para aprender a vivir, basada en el libro de Harper Lee.

Lolita: 60 años de la película perturbadora de Kubrick, basada en la obra maestra de Nabokov.

Lawrence de Arabia: 60 años de una película épica sobre batallas anticoloniales.

El padrino: 50 años de una de las mejores películas de la historia.

 

Serie Cine club literario de verano 2021

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película aún vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

El señor de los anillos: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Luis Manrique Rivas
Últimas entradas de Luis Manrique Rivas (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·