Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de la película ‘Drácula, de Bram Stoker’, de Francis Ford Coppola. /WMagazín

El Congreso de la Lengua será en Cádiz, ‘El infinito en un junco’ se acerca al millón de libros vendidos y la verdadera enfermedad de Drácula

La inestabilidad política en Perú hace difícil el Congreso en Arequipa, el Diccionario de la Lengua Española introduce más de tres mil modificaciones, la poesía protagonizará los aniversarios de 2023

2023 empieza con más de tres mil términos, acepciones o modificaciones en el Diccionario de la Lengua Española, mientras Cádiz (España) será la nueva sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, en reemplazo de Arequipa, ante la inestabilidad política en Perú. El año también estará marcado por las celebraciones de importantes aniversarios literarios: de los 150 años del poemario Una temporada en el infierno, de Rimbaud, a los 50 de la muerte de Pablo Neruda. Como curiosidad, cuatro investigadores realizan estudios para establecer si el príncipe de Valaquia, Vlad el Empalador, que inspiró la novela Drácula, de Bram Stoker, padecía la enfermedad de Hemolacria (sangre en las lágrimas) y por eso tenía los ojos rojos. Bienvenidos a estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Apertura de WMagazín con la noticia de a muerte de Nélida Piñon.

Muere Nélida Piñon

La escritora brasileña Nélida Piñon, académica de las letras brasileña, de raíces gallegas y que llevaba el idioma español en su corazón, falleció a los 85 años, el 17 de diciembre de 2022, en Lisboa. Escribió más de veinte novelas, ensayos y memorias, obtuvo premios como el Princesa de Asturias de las Letras en 2005 y el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre sus obras destacan La República de los sueños (1984), sobre el éxodo de los migrantes gallegos a Latinoamérica. Otros títulos son El tiempo de las frutas, Tebas de mi corazón, La dulce canción de Cayetana, Aprendiz de Homero, Libro de horas, La épica del corazón o sus memorias Una furtiva lágrima (Alfaguara).

***

Manuel Vilas gana el Nadal con una novela sobre el amor

Con la novela Nosotros, el autor español Manuel Vilas obtuvo el 79º Premio Nadal. El libro cuenta la historia de Irene que recuerda a quien fue el amor de su vida en un matrimonio que creía perfecto. Pero su marido muere y su mundo se derrumba: «Entonces emprende un viaje por la costa mediterránea del país donde descubrirá una insólita forma de seguir viviendo junto a él para seguir adelante”. Vilas se presentó bajo el seudónimo de Vallclara y la novela bajo el título de Quan obri els ulls, apareixeràs.

Manuel Vilas vuelve sobre el tema del amor. Dijo que al igual que Samuel Johnson concibe la novela como “un cuento que casi siempre habla de amor.  Me he convertido en un profesional literario del amor. Me interesa ese sentimiento. Estoy obsesionado. No he encontrado un sentimiento más relevante que explique mejor la condición humana, nuestros anhelos, y que explique mejor a lo que estamos llamados”. La novela llegará a las librerías el 1 de febrero de 2023.

***

Novedades del Diccionario de la Lengua Española

Edadismo, definida como ‘discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’, conspiranoico, micromachismo y ruralizar son algunas de las nuevas palabras aceptadas en el Diccionario de la Lengua Española en su versión 23.6. En total son 3.152 modificaciones, entre adiciones de artículos y acepciones y enmiendas.

Entre nuevas acepciones figura una para la palabra brecha ahora como ‘diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión’.

Todas estas modificaciones ya están disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa”. La RAE continúa el camino hacia la 24.ª edición de la obra, que se publicará en 2026, coincidiendo con el tercer centenario de la aparición del primer diccionario elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades (1726-1739).

Entre los términos tecnológicos nuevos figuran macrodatos, puntocom, videojugador o las expresiones comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil.

En el ámbito de la gastronomía se suman a la obra panetone y panetón, y nuevas acepciones de sancocho, en referencia al guiso canario, y compango, en alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos, con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.

De las ciencias naturales, se incorporan voces pertenecientes a la zoología como dingo, facóquero y mantarraya, y al ámbito de la medicina como cortisol, hiperinmune, lidocaína o monodosis.

Otras palabras que aparecen en la actualización son micromecenazgo, microplástico, manguito, cuarentañero; las literarias garciamarquiano y cortazariano, o expresiones del habla coloquial como copiota, gusa o habemus.

Lo que está pasando

Gary Oldman, como Drácula, en la película de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Bram Stoker.

¿Qué enfermedad padecía el príncipe que inspiró Drácula?

Hemolacria (sangre en las lágrimas) es la posible enfermedad que padeciera el príncipe de Valaquia Vlad el Empalador, la persona en la cual se inspiró Bram Stoker para crear su vampiro eterno en la novela de 1897. Los empresarios israelíes de la biotecnología Gleb y Svetlana Zilberstein, y los químicos italianos Pier Giorgio Righetti y Vincenzo Cunsolo analizan tres cartas del siglo XV firmadas por Vlad el Empalador.

Los investigadores buscan en estos documentos el rastro de proteínas que aún puedan conservar tras el contacto que tuvo el príncipe con el papel: cuerpo, saliva, lágrimas, sudor… Según los expertos, estos elementos pueden permanecer millones de años en condiciones adecuadas. Las pistas sobre esta enfermedad, hemolacria, las da el mismo Bram Stoker cuando menciona el color rojo de los ojos de su protagonista-vampiro.

***

Por qué el auge de las novelas románticas

Las historias de amor, pero en la tradición de novelas románticas con finales felices, viven un gran momento en Reino Unido. Para Emily Henry, una autora de novela romántica superventas en Reino Unido, estos tiempos difíciles donde todo sale mal «los lectores quieren su ‘felices para siempre’. Cuando te sientes ansioso o abrumado, es un gran regalo elegir un libro que sabes que podría poner tu corazón a prueba, pero que, finalmente, saldrá bien”, señal el periódico The Guardian.

En el Reino Unido, las ventas de novelas románticas están en su nivel más alto desde 2012, cuando Cincuenta sombras de Grey llegó a las listas de éxitos. The Guardian informa que se estima que se vendieron 14,3 millones entre enero y agosto de 2022 en formato impreso y digital, según las estadísticas de Nielsen BookData. Las ventas alcanzaron poco más de once millones para el mismo período en 2020 y, desde entonces, ha habido un aumento constante año tras año.

***

La filóloga y escritora Irene Vallejo lee un pasaje de ‘El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo’ (Siruela), en el evento de WMagazín. /Fotografía de Sergio Cadierno-FLMadrid

El millón de libros de El infinito en un junco, de Irene Vallejo

En junio de 2019, Irene Vallejo leyó en primicia, para los lectores de WMagazín, un pasaje de un libro titulado El infinito en un junco (Siruela) y que se iba a publicar tres después. El libro no estaba impreso aún, la portada estaba por decidir, y la escritora española era una de las cinco que participaba en el evento organizado por esta revista en la Feria del Libro de Madrid que consiste en que cada uno de los autores lee en vivo pasajes de sus próximas obras. Tres años y medio después el ensayo sobre el origen y la historia de los libros ha recibido toda clase de premios, se ha traducido a casi 40 idiomas y en estos meses alcanzará la cifra mágica del millón de ejemplares vendidos.

El mercado anglosajón y sus ediciones para Ucrania, este mes de enero, harán que se alcance esa cifra soñada. Y, sobre todo, espectacular y alentadora para un libro de ensayo literario. Un fenómeno global.

Lo que pasará

Imagen del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Congreso de la lengua en Cádiz

La ciudad española de Cádiz será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), del 27 al 30 de marzo de 2023. Lo hace en reemplazo de Arequipa (Perú), debido a la inestabilidad política del país suramericano. Así lo aprobó el 21 de diciembre de 2022 la sesión plenaria de directores y presidentes de academias de la ASALE y la Real Academia Española (RAE). La decisión la comunicaron Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y Eduardo Hopkins, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

La organización será en tiempo récord, pues Cádiz aspiraba en 2025 a la realización de este evento. El Congreso mantendrá el contenido y programación previstas basadas en la cultura y la lenguas indígenas. Los actuales organizadores de Cádiz expresaron que si la situación de Perú se arreglaba ellos están dispuestos a devolverles el testigo.

***

Mosaico de escritores y libros que protagonizarán 2023. /WMagazín

Rimbaud, Borges, Mansfield… Aniversarios literarios en 2023

La poesía y los poetas marcan el año literario 2023: 150 años de Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud; un siglo de Elegías de Duino, de Rainer Maria Rilke, y de Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges. También se cumple el siglo y medio de una de las novelas de aventuras más queridas: La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne. En cuanto a efemérides de escritores con nombres propios, son los cien años de la muerte de Katherine Mansfield, la gran cuentista neozelandesa; cien años del natalicio del italiano Italo Calvino; los cincuenta de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda y los 25 del mexicano Octavio Paz.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·