‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood, expande su universo sombrío en una potente novela gráfica
Renée Nault dibuja y adapta la novela distópica de la escritora canadiense. WMagazín publica en primicia algunas páginas de la historia de Defred en la República de Gilead
Presentación WMagazín La novela de Margaret Atwood El cuento de la criada fue publicada en 1985 pero su popularidad global llegó el lustro pasado gracias a su adaptación en serie de televisión. Ahora amplía su universo creativo con una versión en novela gráfica en el sello Salamandra Graphic. Esta distopía, a través de la historia de Defred en la República de Gilead, cobra vida con los trazos oscuros y luminosos de la artista canadiense Renée Nault. El resultado es un universo autónomo acechado de miedo, esclavitud, terror y muerte, sobre todo hacia las mujeres; y una clara advertencia sobre lo que puede ocurrir si no se defienden las libertades y los derechos de igualdad.
WMagazín publica en primicia un avance literario de algunas de las páginas de esta versión gráfica adaptada y dibujada de manera vívida en acuarela y tinta por Renée Nault. Una obra donde el rojo y el azul noche adquieren una potencia metafórica que delinean el destino de la protagonista y de ese mundo. Donde los detalles son clave de la historia política, social y humana. La obra se editó en inglés con éxito en 2019 y ha recibido muy buenas críticas internacionales y se ha traducido a varios idiomas.
Te invitamos a conocer el universo gráfico creado por Renée Nault en las siguientes páginas alternadas con información sobre la historia y los temas de El cuento de la criada:
'El cuento de la criada', de Margaret Atwood, en novela gráfica
Dibujos y adaptación de Renée Nault
Atwood, (Canadá, 1939) creó esta distopía futurista donde una epidemia deja infértiles a las mujeres salvo a unas cuantas. El territorio es Estados Unidos bajo el nombre de Gilead y es gobernado por una teocracia patriarcal donde reclutan y esclavizan a las mujeres fértiles para que procreen los hijos de las parejas infértiles de los poderosos.
June es el verdadero nombre de la protagonista, pero en Gilead se llama Offred: Of, que significa de, en inglés, es el prefijo que asignan a todas las mujeres que sirven como criadas y vientres para tener hijos de hombres poderosos; y fred porque es el nombre de su amo: Fred. De esta manera Atwood crea un doble juego, no solo el of que significa de, sino con Off que significa apagado o apagada que da cuenta de la sumisión al hombre y familia para la que June debe tener hijos. Un matiz importante que se pierde en su traducción al españo al llamarse Defred.
Un mundo sombrío que Renée Nault alterna con trazos luminosos al recrear el pasado de Offred antes de la instalación de Gilead, «cuando ella era una mujer independiente con un empleo, una familia y un nombre propio. Ahora, sus recuerdos y su voluntad de supervivencia se consideran actos de rebelión», recuerda la editorial.
Offred es hija de una mujer feminista de ideas extremas, según su hija. La protagonista da por sentado los derechos de los que goza ella y toda la gente, pero el destino se tuerce y la realidad le estalla en las manos dejándola como una de las siervas y como un vientre para los poderosos de Gilead, hasta que…
Esta versión gráfica llega un año después de que Margaret Atwood publicara la segunda parte de El cuento de la criada y que tituló Los testamentos. La historia sucede quince años después de los primeros hechos narrados.
El cuento de la criada. Margaret Atwood. Dibujo y adaptación de Renée Nault (Salamandra Graphic).
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín
- Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
- Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye adelantos de libros importantes como el de hoy en nuestra sección Avances literarios que puedes ver en este enlace.
- INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.