Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de l ilustración de portada de ‘Las marías’, de Beatriz García-Huidobro (Cuatro Lunas). /WMagazín

Por qué la literatura hispanohablante debe dialogar con la portuguesa y la caribeña del inglés y del francés

Una treintena de escritores, editores y críticos literarios participan en el III Encuentro LAT de editoriales independientes, del 22 al 24 de octubre en Casa de América, de Madrid. Voces nuevas o a redescubrir y un homenaje a Mario Levrero. Su organizador cuenta el salto de esta cita en 2024. WMagazín, con la colaboración de Endesa, apoya las búsquedas creativas

En este Tercer encuentro LAT-Casa de América creo que ya hemos adquirido experiencia y un mayor realismo en nuestros objetivos. Es el primero que organizamos con una asociación (LAT) creada este año y nacida, precisamente, de ideas que se lanzaron en los dos primeros encuentros, en los que nos dimos cuenta de que no bastaba con las «ganas de hacer cosas», sino que era necesario formalizar nuestra asociatividad espontánea. Queremos que ese nuevo encuentro sea una transición hacia la madurez, con la posibilidad de postular a fondos públicos y encontrar patrocinadores que vean que ya somos un proyecto serio y consolidado.

LAT-encuentros-2024-programacion

Las editoriales que participan en el el III Encuentros LAT de editoriales independientes. /WMagazín

Todos los escritores invitados este año son importantes, desde las nuevas voces hasta  aquellas consagradas, pero sin duda que, si es por resaltar nombres en el  cartel, tendríamos que destacar  el recital-performance de la poeta y artista brasileña Luiza Româo, publicada por Libero; la lectura-
entrevista de Cynthia Rimsky (autora de Lastarria & De Mora) y el homenaje al escritor uruguayo Mario Levrero, organizado por Contrabando Ediciones, con invitados como el editor Constantino Bértolo; el escritor y periodista uruguayo Pablo Silva Olazábal (autor de un libro de entrevistas con Levrero) y el crítico literario Ignacio Echevarría, editor de Cartas a la princesa (Random House), del recordado narrador uruguayo.

Mario Levrero (Uruguay, 1940-2004) recibirá un homenaje en el III Encuentro LAT de editoriales independientes 2024. /WMagazín

Brasil y el caribe anglofrancés

Un punto novedoso es la presencia de autores brasileños, por primera vez en un encuentro LAT-Casa de América. Brasil produce una literatura potente cuyo único límite es el idioma, pero que es una barrera mínima considerando que el portugués es una lengua romance prima hermana del español, que se nos
hace muy próxima, sobre todo cuando la leemos. Yo siempre digo que uno de los mejores argumentos para hablar de literatura latinoamericana, y no hispanoamericana, es que el término incluye a la literatura brasileña. Por la misma razón, no debe extrañar que en una de las mesas programadas el primer día (El oficio de recordar) se hable de escritores notables, ya fallecidos, de la América Latina hispanohablante y también de un autor lusófono como Lêdo Ivo y de otro anglófono como Derek Walcott. Todas estas zonas deben dialogar en su diversidad de lenguas (español, inglés, francés, portugués). Nadie puede negar que el Caribe es tan latinoamericano como Sudamérica, América Central, México o incluso grandes zonas de los Estados Unidos. El intercambio, las lecturas, las traducciones enriquecen la literatura de toda la región.

Escritores que LAT invita a redescubrir. /WMagazín

Hay varios encuentros en España que convocan a escritores latinoamericanos, pero creemos que lo que distingue a LAT-Casa de América es que aporta nuevas voces de autores que están partiendo o que no han tenido la oportunidad de llegar a España a través de los grandes sellos editoriales. Voces frescas, novedosas, transgresoras, experimentales. Las editoriales independientes somos más receptivas a ellas, porque no estamos sujetas a los imperativos comerciales del rendimiento exponencial ni a las modas. Queremos vender, claro, y llegar a la mayor cantidad posible de librerías y medios de comunicación, pero no se nos va la vida en fabricar best sellers. Publicamos lo que nos gusta, tenemos más libertad, más paciencia y menos prejuicios. Lo único en lo que no transamos es en la calidad. También somos las editoriales que no arriscamos / fruncimos la nariz ni ponemos mil pegas a la hora de publicar cuento, poesía y ensayo, habitualmente los convidados de piedra en los catálogos editoriales. De hecho, escritores famosos como novelistas que, a la vez, son poetas, cuentistas o ensayistas, publican muchas veces con nosotros esa parte de su escritura que no encuentra cabida en los grandes sellos. Tampoco tenemos miedo a recuperar autores del pasado que dejaron de leerse o que ya no circulan en el mercado. Este año hemos invitado, por ejemplo, a Editorial Espinas, que publica a escritoras de fines del siglo XIX y
comienzos del siglo XX que fueron relegadas del canon de la literatura masculina. Vuelven a la vida, tienen una nueva oportunidad, gracias a editoriales independientes que las buscaron y leyeron en archivos, bibliotecas y librerías anticuarias. ¿Cuántos editores tienen tiempo para hacer eso hoy en
día?

Sitio para la poesía

Los encuentros LAT dan un espacio a la poesía relevante, invitan a los autores para que lean y entusiasmen a nuevos lectores con un género literario que no es considerado comercial ni masivo. Como ya lo señalamos, la naturaleza de las editoriales independientes, su escala y los objetivos que privilegian, les permite darse el “lujo” de publicarlo, incluso en algunos casos de manera exclusiva, como el sello asturiano BajAmar, del editor César García, o la editorial Animal sospechoso, del colombiano radicado en Barcelona Juan Pablo Roa, quienes solo publican a poetas. Lo mismo Polibea y Vaso Roto, una editorial de referencia en poesía con un pie en México y otro en España.

La escritora chilena Cynthia Rimsky.

Diálogo intergeneracional

Finalmente, me gustaría destacar que en LAT se encuentran y dialogan autores de distintas generaciones, unos más conocidos que otros. Algunos dan sus primeros pasos en la publicación y otros llegan con mucho camino recorrido. Una joven autora peruana como Belinda Palacios, con una sola novela
publicada -por una pequeña editorial como lo es Negra Ediciones-, está en el mismo encuentro que Cynthia Rimsky, con diez libros a cuestas, la mitad de ellos reconocidos con los premios más importantes de Chile, y publicados allá por Penguin Random House. Sin embargo, ninguna de las dos había sido
editada en España antes. Belinda Palacios, como Camilo Bogoya (Ed. Dyskolo) o Ernesto Escobar Ulloa (Ed. Comba) pueden llegar a ser conocidos gracias a pequeñas editoriales que apuestan por ellos “en verde”, antes de hacerse famosos.

Editoriales que participan

– Altamarea
– Animal Sospechoso
– BajAmar
– Barrett
– Comba
– Contrabando
– Cuatro lunas
– Dyskolo
– Ediciones Andantes

– Ed. de la Universidad
de Salamanca
– Ed. Lastarria y De Mora
– Espinas
– Firmamento
– Hispano-Chilena Ed.
– Impedimenta
– La Huerta Grande
– La Parcería

– Libero
– Libros de la Vorágine
– Negra Ediciones
– Polibea
– RIL Editores
-Tiempo de Papel
– Vaso roto

LIBRERÍAS:
– Juan Rulfo
– Animal Sospechoso

  • Pedro Pablo Guerrero (Santiago de Chile, 1971), Es periodista cultural. Junto a Alicia Simmross fundó Ediciones Lastarria y De Mora, en Valladolid (España). Es presidente de la Asociación LAT de Editores Independientes Españoles por la Literatura Latinoamericana. Coordina, desde 2022, El Encuentro LAT-Casa de América, en Madrid.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Pedro Pablo Guerrero
Últimas entradas de Pedro Pablo Guerrero (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·