Logo del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Arequipa (Peru). /WMagazín
El español como lengua mestiza y sus retos con la inteligencia artificial protagonizarán el X Congreso Internacional de la Lengua Española de Arequipa 2025
Unos 250 académicos, expertos en el idioma y escritores abordarán los derroteros de nuestra lengua con temas que van de la Interculturalidad y la comunidad global al del lenguaje claro y accesible
El español como lengua mestiza en los hablantes y creadores y su relación con las tecnologías protagonizarán el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Arequipa (Perú), del 14 a 17 de octubre de 2025. Es uno de los últimos sueños de Mario Vargas Llosa (1936 2025): que el encuentro más importante del español se celebrara en la ciudad donde nació. Un empeñó del premio Nobel de Literatura peruano que logró dicha candidatura en el VIII CILE, de Córdoba (Argentina), en 2019, para la edición de 2022, pero que debió aplazarse por asuntos extra académicos, el testigo lo cogió Cádiz (España), y se retomó para este año. Arequipa le rendirá un gran homenaje.
El lema del Congreso es Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial. Contará con la participación de más de 250 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo relacionados con el español.
El CILE de Arequipa abordará el idioma a partir de tres grandes sesiones:
- El español, lengua mestiza. Interculturalidad y comunidad global: un desafío permanente.
- Lenguaje claro y accesible.
- Lengua española, culturas digitales e inteligencia artificial (IA).
El Congreso llega en un momento clave para recordar “al español como lengua mestiza. Hoy la comunicación multilateral tiene que ver con culturas digitales y debates sobre nuestro presente; así como con los derechos humanos”, afirmó Luis García Montero, poeta y director de Instituto Cervantes, organizador del Congreso, junto a la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en la presentación del CILE este 10 de junio, en Madrid.
La lengua, añadió García Montero, tiene desafíos con un horizonte en lo económico y social y se deben recordar y reforzar conceptos que intentan ser tergiversados, como el hecho de que igualdad no es sinónimo de homogenización.

Los tres ejes sobre los que girará el Congreso los recordó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE:
- El español, lengua mestiza. Interculturalidad y comunidad global: un desafío permanente. Esta sesión incluirá temas como:
– América y el primer mestizaje global. Fortalezas y debilidades. La construcción de un porvenir común.
-Unidad y diversidad en el diálogo intercultural.
-El español como lengua de integración y puente intercultural. El mestizaje lingüístico y la construcción de nuevas identidades culturales.
-Hibridaciones lingüísticas y culturales en las fronteras del español.
- Lenguaje claro y accesible. Esta sesión incluirá temas como:
-Comprensión del lenguaje y derechos humanos. La claridad lingüística y su aplicación como servicio ciudadano.
-La accesibilidad comunicativa como derecho y deber.
-Lenguaje y política. La lengua como herramienta de poder. Ética del lenguaje claro.
-Lenguaje claro y poderes públicos. La comunicación institucional y su impacto social.
- Lengua española, culturas digitales e inteligencia artificial (IA). Esta sesión incluirá temas como:
-Culturas digitales y español global: un cambio de modelo. El desafío de preservar la unidad de la lengua en el entorno digital.
-Mesa de diálogo II. Unidad y diversidad de la lengua española e inteligencia artificial. El impacto de la IA en el desarrollo del español. Retos y oportunidades.
– La construcción de identidades culturales en la era de la IA.
– Accesibilidad, inclusión e igualdad social en la cultura digital.
Historia de los congresos
Los congresos de la lengua nacieron en 1992 cuando el Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española —uno de sus fines fundacionales—, convocó, junto con el Pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla, el Congreso de la Lengua Española. Su fin era “crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica”, según el Instituto Cervantes.
Allí se propuso celebrar en México, en Zacatecas, el I Congreso Internacional de la Lengua Española, en 1997. Desde entonces hasta hoy, el Instituto Cervantes junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han impulsado la celebración de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, con la participación de diversas instituciones de los países que los acogen.
Las siguientes han sido las sedes de los congresos:
2025 X Arequipa (Perú)
2022 IX Cádiz (España)
2019 VIII Córdoba (Argentina)
2016 VII San Juan (Puerto Rico).
2013 VI Ciudad de Panamá (Panamá)
2010 V Valparaíso (Chile)
2007 IV Cartagena de Indias (Colombia)
2004 III Rosario (Argentina)
2001 II Valladolid (España)
1997 I Zacatecas (México)
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

- Wolfram Eilenberger, 1: “No estamos en un momento de transformación, sino que vamos hacia el abismo” - miércoles 1, Oct 2025
- Robert Perišić: “El neoliberalismo creó un caos en el mundo postcomunista que tiene que ver con el regreso del autoritarismo a Rusia” - miércoles 20, Ago 2025
- Ray Loriga: “El desarrollo de la inteligencia artificial replantea lo que entendíamos como humano” - miércoles 6, Ago 2025