El fútbol femenino a través de libros: novelas, novelas gráficas, cómics, biografías y ensayos que rompen tabúes
España ganó la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Australia 2023 y muestra la gran expansión y ruptura de prejuicios de este deporte practicado por mujeres. Recomendamos la lectura de obras que hablan de las luces y las sombras del fútbol femenino en la sociedad y dentro de los propios equipos
La gloria que vive el fútbol femenino se vio en agosto de 2023 en la novena Copa Mundial Femenina de Fútbol en Australia que ganó España. Un mes en el que se vendieron casi dos millones de entradas a los partidos y se batieron los récords de audiencia en televisión en todo el mundo.
Desde 1991, que se realizó la primera Copa, la presencia del fútbol femenino ha aumentado de tal manera que se calcula que hay más de 25 millones de mujeres que lo practican de forma regular en 180 países. Además, hay más de siete mil árbitros mujeres y 21.000 entrenadoras, mientras más países organizan sus selecciones nacionales como se pudo ver en Australia.
Pero es en el último lustro cuando se ha normalizado más su juego y campeonatos de diferentes niveles. Una época de expansión y ruptura de prejuicios, tabúes, tópicos y etiquetas en busca de la igualdad y la normalización de este deporte por parte de toda la población.
Las españolas son las principales referencias de este deporte tras conseguir su primera Copa Mundial Femenina de Fútbol para su país. Pero es la segunda Copa de este deporte para España tras el mundial masculino de 2010.
La película Quiero ser como Beckham, de 2002, es unas de las grandes referencias culturales que han contribuido a la popularización y normalización del fútbol femenino. Los libros no se han quedado atrás. Esta es nuestra recomendación de lecturas que van desde novelas gráficas que cuentan el esfuerzo de las jóvenes por ser aceptadas en este deporte, hasta la biografía de Megan Rapinoe, la jugadora estadounidense y dos veces campeona del mundo:
***
Sara y las goleadoras
Laura Gallego / Laia López (Destino)
El fútbol es de todos y para todos, dice Sara. Y así intenta demostrarlo con sus amigas luego de que siempre se queda por fuera del equipo de fútbol escolar. Quiere demostrar a los chicos que ellas pueden ser tan buenas como ellos.
Laura Gallego, la autora de libros como la trilogía de fantasía como Memorias de Idhún, ha logrado con esta serie de libros, ilustrados por Laia López, mostrar una historia de ilusión, igualdad, esfuerzo, amistad y emoción alrededor de un deporte visto como masculino y sobre cómo las mujeres rompen ese tabú.
Ya van seis títulos, Creando equipo, Las chicas somos guerreras, Goleadoras en la liga, El fútbol y el amor son incompatibles, Las Goleadoras no se rinden y El último gol.
***
Por mí, por ti, por todos
Mónica Crespo (Libro del K.O)
“El fútbol nos hizo libres y diferentes en aquel recreo. El librepensamiento futbolístico se coló de tal manera en aquel patio que no hablábamos de otra cosa que no fuera la próxima jornada. Para algunas seríamos las raras de clase, pero la realidad es que en nuestro ecosistema fuimos capaces de poner en marcha un minúsculo grupo clandestino de expertas en el noble arte del balompié. Las futboleras éramos una anomalía, pero, aunque duela leerlo, las niñas de doce años entendíamos tanto de fútbol como nuestros coetáneos masculinos, es decir, sabíamos muy poco y creíamos que era mucho”.
Mónica Crespo relata, como si fuera un partido de fútbol, esta historia de la normalización de un sueño, de la lucha de muchas mujeres por lograr entrar en este deporte y que se les valore por su calidad de juego. El libro se inspira en el grito de las jugadoras del Atlético de Madrid Femenino antes de empezar cada partido.
***
Andrea Menéndez Faya (Planeta)
Las mujeres también quieren ser porteras. Raquel sueña, desde que era niña, con entrar a un equipo de fútbol y ser la que está debajo de los tres palos para salvar el honor de su equipo. Ahora, con 19 años, la meta es ser aceptada en un equipo profesional. En ese momento la carta de una madre que cuenta cómo su hija sufre bullying por querer jugar al fútbol trae a la memoria de Raquel su propia vivencia en una novela juvenil con mucha emoción, sacrificio, amistad, obstáculos, tópicos y etiquetas.
***
No las llames chicas, llámalas futbolistas. Del maltrato al reconocimiento: la lucha por la igualdad en el fútbol
Danae Boronat (Libros Cúpula)
¿Qué trabas han superado las mujeres a la hora de jugar al fútbol y cuáles quedan por superar? Es una de las pregunta de este ensayo edificante que explica qué significa ser mujer y futbolista y cuál es el camino recorrido hasta llegar aquí; cómo hemos pasado del maltrato al fútbol practicado por mujeres, hasta hace menos de un lustro, a la dignificación del oficio; de la discriminación continua por parte de los responsables deportivos y políticos al inicio de la profesionalización.
***
One Life. Megan Rapinoe. La autobiografía de la mejor futbolista del mundo
Traductor: Francisco Javier Pérez Jiménez (Libros Cúpula)
Esta es la historia de cómo Megan Rapinoe se convirtió en una de las referentes del fútbol mundial. La jugadora de Estados Unidos, y ganadora del Mundial 2019 y 2015, relata en este libro su biografía. Un relato lleno de anécdotas, buenas y malas, por lograr su sueño y sus luchas frente a su sexualidad y su papel como agente de cambio social. Una historia donde se mezclan la vida personal y futbolística, al tiempo que retrata a la sociedad en sus carencias y su evolución en la aceptación de la igualdad.
***
Las futbolistas que desafiaron a Mussolini
Federica Seneghini. Traducctora: Estefanía Asins (Altamarea)
¿Le suena el Grupo Calciatrici? Fue el primer equipo de fútbol femenino en Italia en los años treinta del siglo XX. No fue nada fácil llegar hasta ahí bajo el régimen fascista de Benito Mussolini y una sociedad que le daba la espalda a las mujeres en este ámbito. Esta es la historia de un grupo de mujeres como Rosetta, Giovanna, Marta y Lucchi.
“Entre victorias épicas, duras derrotas, aliados inesperados y enemigos acérrimos, estas chicas reivindicaron antes que nadie la igualdad en el deporte y dieron los primeros pasos en un camino, el del fútbol femenino, plagado de injusticias y con todavía kilómetros y kilómetros por recorrer”, recuerda la editorial.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.