Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El riesgo de extinción de las mariposas es uno de los temas del Hay Festival de Segovia 2022.

El Hay Festival Segovia se asoma al futuro con la ciencia y la naturaleza, y lanza un SOS por el planeta

Tradición e innovación es el lema de la edición 17 del festival español, del 15 al 18 de septiembre, que tiene como uno de sus principales invitados al Nobel de Física Konstantin Novoselov. Nos detenemos en seis de las actividadades más comprometidas con la vida

La ciencia es un arte, la ciencia se entiende a través de una red de números y las búsquedas de esos números y demás han tenido como guía muchas veces el rastro de la belleza. Y la naturaleza es belleza y vida, en riesgo ahora mismo. La ciencia y la naturaleza generan pensamiento, involucran a la sociedad y cada día tienen más protagonismo en el relato de la historia de la humanidad. El Hay Festival siempre ha invitado a científicos y expertos en la naturaleza y la ecología a sus actividades, y el de Segovia este 2022 es una muestra de ello. La nómina la encabeza el Nobel de Física de 2010 Konstantin Novoselov, junto a él una nómina de escritores, artistas y músicos muy interesantes que suelen tener más visibilidad en esta misma revista y en las demás publicaciones.

Así es que a la naturaleza y a la ciencia dedica este año WMagazín la cobertura del festival segoviano, del 15 al 18 de septiembre. Tradición e innovación es el lema de este año que intenta reflejar de diferentes modos Sheila Cremashi, directora del Hay Segovia: «Lo que explica mejor este concepto, donde todo esta conectado en este mundo, lo representa el Nobel de Física Konstantin. Él se asocia con la artista conceptual británica Kate Daudy, para hacer un performance, con ovejas, sobre la Teoría de la Unificación. 268 ovejas con un numero pintado sobre sus lomos, un Sí o un No. El rebaño es del señor  Montes, que va por el camino ancestral de la cañada real, hasta llegar al Acueducto de Segovia donde hemos armado un corralito y al entrar allí se produce lo que Einstein definió con la Teoría de la Unificación, que consiste en que aleatoriamente las ovejas se agrupa como quieren. Uno de los mensajes es que todos podemos convivir, aunque pensemos diferente».

La presencia de la ciencia y la naturaleza es,además, una forma de integrar más a los jóvenes en el diálogo entre diferentes generaciones, explica Sheila Cremaschi: «Está claro que todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, y renovaciones, les interesan. Es por eso que, por ejemplo, este jueves habrá una actividad especial por parte del australiano Liam Young en un juego que aplica la inteligencia artificial para imaginar mundos reales, para repensar el presente y el futuro».

Inteligencia artificial para crear mundos reales

Liam Young

Día: Jueves 15 de septiembre a las 18.30h. Lugar: IE University

La realidad y la imaginación son explorados a través de la mirada del arquitecto especulativo y cineasta, Liam Young (Australia, 1979). El artista ofrecerá una charla performativa que invita a repensar nuestro futuro. La charla incorporará la aplicación de la Inteligencia Artificial a través de una conversación entre Liam Young (exprofesor invitado en la Universidad de Princeton y el MIT y fue parte del profesorado de Strelka Institute) y la joven investigadora Piera Riccio, doctoral en el campo de la Inteligencia Artificial, con el programa europeo ELLIS en la Universidad de Alicante y una beca de la Fundación Banco Sabadell para el impulso al talento joven.

La obra de Liam Young son poderosas piezas audiovisuales que anticipan los riesgos y el potencial de las nuevas tecnologías. En sus propias palabras, para movilizarnos no necesitamos más gráficos y tablas, sino dar vida a los datos y conectarlos emocionalmente con lo que significan.

Ilustración de la Teoría de la Unificación

Konstantin Novoselov y Kate Daudy

Día: Viernes 16 a las 12h. Lugar: Acueducto de Segovia.

Esta es la última de las manifestaciones del exitoso proyecto mundial de arte y ciencia de Daudy y Novoselov denominado Todo está conectado: en este caso, un rebaño de 400 ovejas castellanas, pertenecientes al ganadero segoviano D. Rafael Montes, será pastoreado hasta la plaza del Azoguejo, bajo el histórico acueducto romano de Segovia, por Kate Daudy y Konstantin Novoselov, en una actuación participativa que demuestra la perfección de la Teoría de la Unificación de Einstein.

La Gran Teoría Unificada (Grand Unified Theory) es un modelo de física de partículas en el que, a altas energías, las tres interacciones de calibre del modelo estándar (que comprende las fuerzas electromagnética, débil y fuerte) se fusionan en una sola fuerza.

Las ovejas, cada una marcada con las palabras SÍ o NO, formarán grupos y arreglos aleatorios, demostrándonos la posibilidad de que los individuos vivan juntos en paz, por dispares que sean sus puntos de vista. La pintura utilizada para escribir las palabras en el pelaje de la oveja es ecológica y completamente inocua para el animal.

Diálogos con Tierra: De agua, de calor y de mariposas

Josef H. Reichholf,

Día: viernes 16 de septiembre a las 13.40h. Lugar: IE University

El futuro del planeta se juega en estos años. Las olas de calor de este verano, la escasez de agua, los incendios, han puesto más que nunca los efectos del cambio climático en el centro del debate. Las mariposas están desapareciendo. El deterioro de los hábitats por el uso de pesticidas, la sobrefertilización y los monocultivos son los culpables de que la población de estos insectos haya descendido el 80% en los últimos cincuenta años, y de que la amenaza de su desaparición sea cada vez más real.Si desaparecen sería una catástrofe ecológica.

El reconocido biólogo evolutivo y ecologista Josef H. Reichholf, que entre otros galardones posee el Sigmund Freud de Literatura Científica, lleva años estudiando los lepidópteros y es el autor de La desaparición de las mariposas, un fascinante ensayo sobre estos insectos y una llamada de socorro ante el desastre de su declive. Por su parte Joaquin Araujo, naturalista, autor, guionista y director de series, destacado entre muchos por haber sido el primer español premiado con el Global 500 de la ONU y con el Wilderness Writing Award y por ser el único español dos veces galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente, nos sensibiliza sobre la importancia biológica y poética del agua, a través de su último libro “Somos agua que piensa”.

Del descubrimiento del grafeno a la ciencia sin fronteras

Konstantin Novoselov

Día: Viernes 16 a las 18.1. Lugar: IE University

Al científico ruso-británico Sir Konstantin Novoselov su descubrimiento del grafeno le llevó directamente al Premio Nobel de Física en 2010. Sus trabajos sobre este material, que tiene numerosas aplicaciones en nuestra vida diaria (en la ropa climatizada e ignífuga, por ejemplo), le han dado a conocer en todo el mundo. Ahora, en Singapur, donde es profesor en el Centro para el Estudio Avanzado de Materiales en 2D de la Universidad Nacional, diseña materiales inteligentes que sepan mutar para adaptarse a nuestras necesidades. Pero Novoselov no es un científico encerrado en su laboratorio. Por el contrario, reflexiona sobre la geopolítica de las tecnologías y se muestra contrario a la obsesión nacionalista, agudizada tras la pandemia, de concentrar todas las fases de producción en un solo país. Todos nos empobrecemos con esta visión, asegura, y advierte de que será ganador no quien lidere una tecnología sino quien forme, atraiga y retenga a los talentos capaces de diseñar varias, pues aún desconocemos cuáles serán determinantes para el futuro. Novoselov conversará con Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente ejecutivo de IE University y líder de la inmersión tecnológica de esta institución universitaria.

De artistas y robots

Nerea Luis Mingueza y Mónica Rikic

Día: domingo 18 de septiembre a las 11.30 horas. Lugar: Torre de Lozoya

El acelerado desarrollo de ámbitos tecnológicos como la Inteligencia Artificial o la robótica obligan a una constante actualización del debate sobre sus ventajas y sus implicaciones éticas. De la misma manera que también requiere una continua revisión nuestra actitud frente a los desafíos de la nueva cultura digital. Nerea Luis Mingueza es doctora en Ciencias de la Computación y divulgadora y educadora entusiasta en cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial y la robótica. Mónica Rikic es artista electrónica y programadora creativa. En su obra suele explorar la tierra incógnita que se extiende en la intersección entre el ser humano y la máquina.

Imagina… humanidad. Todo está conectado

Konstantin Novoselov y Kate Daudy

Lugar: Domingo 18 de septiembre a las 13.40h. Lugar: IE University

¿Qué tienen en común un refugiado, un político de alto nivel o un átomo de carbono en el punto más alejado del planeta? Todos comparten el mismo patrón de la existencia. La reputada artista conceptual multimedia Kate Daudy, que ha expuesto sus proyectos en el ámbito internacional, y el científico y artista Sir Konstantin Novoselov, premio Nobel de Física en 2010, trabajan juntos desde 2017 en un proyecto humanitario de arte y ciencia cuyo objetivo es hacer entender al público que Todo está conectado e invitarle a reflexionar sobre esta interconexión. Daudy y Novoselov, que protagonizarán una acción artística en el contexto del Hay Festival, creen que merece la pena considerar esta interconexión a la hora de evaluar nuestro comportamiento: nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella. Sobre su proyecto general que, en el contexto humanitario y de cooperación al desarrollo los ha llevado a colaborar con distintas ONGs e instituciones vinculadas a la ayuda humanitaria, hablarán en este acto.

CODA

Aunque no tiene que ver, directamente con la ciencia y la naturaleza, recomendamos este evento sobre la Historia, la construcción de nuestra historia  desde una perspectiva reveladora:

Emociones decisivas

Richard Firth-Godbehere

Día: viernes 16 de septiembre  alas 16h. Lugar: IE University

La Historia se ha contado a partir de decisiones y sus efectos concreto, pero no se ha tenido en cuenta el componente emocional que ha jugado en el desarrollo de las civilizaciones. Richard Firth-Godbehere, autor de Homo emoticus: la historia humana contada desde las emociones, aplica sus conocimientos en psicología, neurociencia, arte, filosofía y religión para demostrar que algunos de los momentos más excepcionales de la historia no trataron de acontecimientos, sino de sentimientos: los orígenes de la filosofía, el nacimiento del cristianismo, la caída de Roma, la revolución científica o los grandes conflictos bélicos del siglo XX no se entenderían sin ellos. Por lo tanto, debemos preguntarnos en qué medida son importantes las emociones y la inteligencia emocional para nuestras generaciones. De cómo las emociones dirigen nuestro comportamiento y la toma de decisiones hablará con Lee Newman, experto en ciencias del comportamiento y decano de IE Business School.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Avances literarios exclusivos en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·