Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Portada de ‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee, elegido como el mejor libro de los últimos 125 años para los lectores de The New York Times; Pablo Neruda y librería La irreductible./WMagazín

El mejor libro de los últimos 125 años y cuando Pablo Neruda casi no gana el Nobel de Literatura

2022 empieza con buenas noticias para el mundo del libro en España donde aumenta la venta en librerías, el sector cultural conmemora varios aniversarios y empiezan las premiaciones de libros

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, fue elegido por los lectores de The New York Times como el mejor libro de los últimos 125 años, según la encuesta que hizo el diario estadounidense para conmemorar su aniversario del Book Review. Esa información de finales de 2021 coincidió con la desclasificación de las actas de la elección del Nobel de Literatura de la Academia Sueca de 1971 cuando ganó el poeta chileno Pablo Neruda que registraron cómo su militancia política al partido comunista y simpatía a Stalin casi le niegan el Nobel. El sector editorial español recibe con buenas noticias este año porque las ventas de 2021 habrían aumentado alrededor del 20%, con respecto al año anterior, el más duro de la pandemia. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El mejor libro de los últimos 125 años

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, fue el libro elegido como el mejor de los últimos 125 años para los lectores de la revista Book Review de The New York Times. La publicación celebró su aniversario 125 invitando al público a votar la mejor obra publicada en ese lapso. La petición empezó en octubre de 2021, terminó en noviembre y el resultado se anunció a finales de diciembre pasado. La lista de los 25 libros más nominados (uno por autor) surgió de un total de más de 200.000 votos. El ganador, por un estrecho margen, fue la novela de Harper Lee. Los cinco primeros libros son:

  1. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
  2. El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.
  3. 1984, de George Orwell.
  4. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
  5. Beloved, de Toni Morrison.

«La historia de las nominaciones que recibimos no es de consenso, sino de diversidad, no solo por el número de libros que los lectores nominaron, sino por la manera en que interpretaron lo que significa ‘mejor libro’, indica The New York Times. Señala el diario que de los más de 1.300 libros nominados, el 65 por ciento fue nominado por una sola persona. Y solo el 31 por ciento nominó un libro que llegó a nuestra lista de 25 finalistas.

La venta en librerías españolas crece un 20%

Librería La irreductible, en Lleida (Cataluña, España). /Foto cortesía La irreductible

Todo indica que las ventas en las librerías españolas en 2021 habrían aumentado un 20 por ciento. Según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), desde el inicio de la pandemia covid-19, en marzo de 2020, la respuesta de los lectores ha sido muy favorable ante el cierre que se produjo entonces por el confinamiento. Las ventas del año pasado fueron en aumento, de tal manera que en diciembre el total del año habría alcanzado la cifra récord del 20 por ciento, respecto a 2020. Sin embargo, la situación de las librerías independientes y pequeñas y medianas sigue siendo frágil.

Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, destacó que las librerías vivieron un año 2021 excepcionalmente bueno: «con la recuperación del gusto por la lectura, de los eventos presenciales, tanto en librerías como en ferias del libro por toda España, y el compromiso manifiesto de la sociedad por cuidar a su entorno más próximo”.

Las librerías españolas tienen a disposición del público más 1,5 millones de libros distintos con disponibilidad, tanto en sus establecimientos físicos como a través de sus páginas webs y de la plataforma de comercio online y comunidad lectora, todostuslibros.com. Una oferta que fomenta la bibliodiversidad, apoya a autores y editoriales, y respeta la propiedad intelectual.

Premio Nadal para Ines Martín Rodrigo

La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo al recibir el Premio Nadal por ‘Las formas del querer’. /Foto cortesía editorial Destino

Una historia sobre los afectos y la escritura como refugio resultó ganadora del Premio Nadal de Novela en su 78ª edición: Las formas del querer, de Inés Martín Rodrigo, periodista cultural del diario español ABC. Según la editorial, se trata de una historia «sin moralina ni falsa nostalgia, en el que el pasado de España se vuelve presente. Explora las distintas formas del querer a través de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida». El jurado lo integraron Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. En la edición de este año la participación ha sido altísima con 937 novelas presentadas. La dotación económica del galardón es de 18.000 euros. Una vez más, coincidiendo con el Nadal, se realizó la entrega del Premi Josep Pla 2022 de prosa en lengua catalana cuyo ganador fue Toni Cruanyes por su obra La Vall de la Llum.

Eva Orúe, nueva directora de la Feria del Libro de Madrid
Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.
Eva Orúe, una comunicadora, gestora cultural y escritora, es la primera mujer en ocupar la dirección de la Feria del Libro de Madrid para el ciclo 2022 – 2024. Orúe (Zaragoza, 1962) ha codirigido Ingenio de Divertinajes, una agencia de comunicación y contenidos, trabajado con autores, editoriales, librerías, instituciones y ONG. Ha combinado prensa, radio y televisión, se ha desempeñado tanto en magazines como en informativos, ha sido corresponsal (Reino Unido, Francia y Rusia) y tertuliana. Eva Orúe es autora de La segunda oportunidad y en colaboración con Sara Gutiérrez de los títulos Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, Locas por el fútbol y Padres e hijos.

Para la nueva directora «la trascendencia económica y social que tiene para librerías y editoriales es evidente; la conversación entre autores y lectores, una posibilidad única. Debemos preservar ese legado de valor incalculable y trabajar para potenciarlo: la Feria ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa».

Lo que está pasando

Pablo Neruda (1904-1973). /Foto tomada de Wikipedia

Neruda casi pierde el Nobel, por cuarta vez

La desclasificación de las actas de la elección del Nobel de Literatura de hace cincuenta años, 1971, sigue dando de qué hablar. Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) pudo perder el Nobel de ese año por escribir una poesía tan abundante y caudalosa como «el río amazonas» y por su filiación comunista y simpatía por Stalin. Las actas desclasificadas del Nobel revelan que en 1971 se presentaron noventa candidaturas entre las que ya estaban nombres como Heinrich Böll, que lo obtuvo al año siguiente, y otros como Elias Canetti y Günter Grass, que lo obtendrían años después; además de Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Eugéne Ionesco, André Malraux, Graham Greene que nunca lo consiguieron.

El poeta chileno ya había sido nominado por lo menos en tres ocasiones, 1963, 1965 y 1968, y en todas había sido rechazado por su militancia comunista y marxista y lo que llamaban calidad irregular de sus versos. Un acta de 1963 dice: “Se desaprueba su orientación política”. Al final, un factor que habría tomado en cuenta la Academia Sueca para concederle el Nobel a Neruda fue su distanciamiento del estalinismo a partir de 1969, en su libro Fin de mundo.

En 1971, el nombre de Neruda se impuso en una final a la que llegaron los nombres de Patrick White (escritor australiano que lo obtuvo en 1973) y W. H. Auden, poeta y ensayista inglés que nunca lo ganó. El veredicto final dice: “durante el encuentro del Comité Nobel de la Academia Sueca, el 13 de septiembre de 1971 decidió por mayoría recomendar en primer lugar a Pablo Neruda como ganador el Premio Nobel de Literatura, en segundo lugar a W. H. Auden y Patrick White”. Estos dos tuvieron el mismo número de votos.

El académico Karl Ragnar Gierow señala sobre la candidatua de Neruda: “me uno a su candidatura para el premio pero no sin cierta reserva”. “Resumir su producción sería como tratar de atravesar a nado el río amazonas”. Por su parte, Eyvind Johnson señala: “Este autor no me ha logrado encantar tanto como para que yo lo recomiende como candidato”. A Johnson no le convencen los contenidos demasiado políticos de la obra nerudiana y su irregularidad: «me dejan con frecuencia una sensación de vacío. La misma sensación de vacío que me dejan sus versos políticos o discursos”. De opinión parecida es Artur Lundqvist: «las dudas sobre este escritor han tenido que ver, en parte con el volumen y calidad de su obra y en parte por su posición política. Pero quiero recalcar otro aspecto. Neruda habla por un continente habitado por muchas personas a quienes él les ha otorgado una voz”.

Los diarios de Patricia Highsmith

Al finalizar el centenario del natalicio de Patricia Highsmith (1921-1995), los estadounidenses vieron los diarios de una de las escritoras de novelas de suspenso más destacadas: Patricia Highsmith. Her Diaries and Notebooks. 1941-1995 (Liveright). En España lo editará Anagrama en primavera. La escritura-literatura y el sexo, o el sexo y la escritura-literatura son las principales motivaciones de la autora de títulos como Carol (El precio de la sal), Extraños en un tren y El talento de Mr. Ripley. Estos diarios recogen apuntes desde que ella tenía 20 años cuando ya deja constancia de su deseo y empeño por convertirse en escritora. En sus anotaciones espotáneas y más elaboradas, Highsmith muestra sus acercamientos a su propia obra literaria entreverada de sus ideas y opiniones sobre lo divino y lo humano que van desde temas como la religión, la política, el anticemitismo, lo cotidianao, el racismo, la misoginia y, claro, el amor. En medio de todo ello desgrana sus affaires con muchas mujeres, lo vivido, lo pensado, lo soñado con ellas y sobre ellas. Los documentos, guardados en Berna, en el Archivo Literario Suizo, están escritos básicamente en inglés, francés y alemán. El libro muestra, de alguna manera, la doble vida de Patricia Highsmith: sus ideas más personales y controvertidas y su presencia más moderada ante el público y sus novelas en las que no mezclaba sus opiniones polémicas. Estos diarios son la prueba de que su verdadera compañía fue el alcohol.

Lo que pasará

Molière (1622-1673) como César en ‘La muerte de Pompeyo’, retrato de Nicolas Mignard.

El teatro celebra los 400 años de Moliére

El «padre de la comedia francesa» nació hace 400 años, el 15 de enero de 1622. Medio mundo ha escuchado o visto algunas de sus obras como Tartufo, Don Juan, El avaro o El burgués gentilhombre. Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, revolucionó la dramaturgia y la comedia de su tiempo hasta incorporar un estilo de crítica y enfoque a la realidad política que aún se mantiene. Un clásico de la literatura, de las salas de teatro profesionales y de las de colegios y universidades.

Aniversarios de escritores y libros que cambiaron la literatura

Escritores y obras que protagonizarán 2022: de izquierda a derecha y de arriba abajo: Marcel Proust, ‘Ulises’, de Joyce; ‘La tierra baldía’, de Eliot; José Saramago, Molière y ‘Trilce’, de Vallejo. /WMagazín

2022 es el año que recuerda cuatro grandes centenarios de la literatura cuyo impacto e influencia no han cesado: la muerte de Marcel Proust y la publicación de Sodoma y Gomorra, cuarto volumen de su obra maestra En busca del tiempo perdido; la edición de tres libros que revolucionaron la narrativa con Ulises, de James Joyce; y la poesía con La tierra baldía, de T. S. Eliot, a nivel global, y la de Trilce, de César Vallejo, en español. Estos cuatro nombres universales estarán acompañados por figuras de la lengua, el teatro, la narrativa y la alianza de literatura y cine. Se trata del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, el cuarto centenario del natalicio de Molière, el siglo del nacimiento de José Saramago y Kurt Vonnegut y el medio siglo de la muerte de Yasunari Kawabata y del estreno de la extraordinaria película El padrino, de Francis Ford Coppola, basada en la novela homónina de Mario Puzo.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·