El mundo a través de cinco viajes fascinantes: de lugares históricos a los que inspiraron a grandes artistas
Te invitamos a recorrer el planeta con la mirada de Alejandro Magno o Henry Matisse, a cruzar Europa en bicicleta hasta llegar a la India o a abordar el Transiberiano o a navegar en las mejores embarcaciones. Viajes físicos, históricos, artísticos y sentimentales en WMagazín, con la colaboración de Endesa
Los ecos de los lugares conquistados por Alejandro Magno, Henry Matisse esquivó la lluvia en Marruecos, dos mujeres viajaron en el Transiberiano justo dos años después de que cayera la Perestroika…
Este es un viaje por el mundo que empieza por lugares históricos a través de las primeras veces que el ser humano los vio y termina por los sitios que inspiraron a grandes artistas. Cinco libros con billetes a lugares históricos, físicos, artísticos, inspiradores:
Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros
Pepe Pérez-Muelas (Siruela)
Estas páginas nos llevan por las primeras veces que el ser humano vio un lugar, al menos a través de los testimonios que hay de ellos, y aquí renovados por Pepe Pérez-Muelas. Como dijo WMagazín, en su reseña, sigue “los pasos de aquellos viajeros, navegantes, expedicionarios y descubridores con datos e información que ponen en contexto estos sitios. Él habla con las voces de todos ellos y de la manera como esas personas fueron conectando el mundo a través de los siglos, y haciéndolo más grande”.
Aquí están las hazañas y los ecos que van de Alejandro Magno a Marco Polo y Cristóbal Colón, de Livingston a Alexander Gordon Laing, el primer blanco en cruzar los muros de arena de Tombuctú, en el siglo XIX, y a Neil Armstrong cuando llegó a la Luna.
***
En el Transiberiano. Una historia personal del tren que forjó un imperio
Sara García y Eva Orúe (Reino de Cordelia)
Una de las rutas más novelescas y soñadas es la del Transiberiano. Y una médica y una periodista la hicieron realidad en el verano de 1994, dos años y medio después de que cayera la Perestroika. Conocieron la Rusia profunda, la realidad de un imperio que tuvo en tensión al mundo en el siglo XX. Un recorrido de Moscú a Vladivostok, ciudad de Siberia próxima a las fronteras con China y Corea del Norte. Por el camino se detuvieron en Ekaterimburgo, Irkustk (desde donde aprovecharon para navegar el lago Baikal de sur a norte) y Jabárosk. “Ahora, recuperan aquel viaje y lo rememoran en paralelo a la historia de un ferrocarril que fue, es y será más que un tren: un instrumento de unión para un país inmenso, la aventura de una red ferroviaria que forjó un imperio”.
***
Las reinas del mar. Memorias de una vida aventurera
Mauricio Wiesenthal (Acantilado)
La siguiente parada es el testimonio de Mauricio Wiesenthal donde narra una epopeya “—a veces memoria feliz, crónica de mil viajes narrados en escenarios de novela y de cine— que nos embarca a bordo de legendarios navíos, repletos de historias románticas, de amores, de lugares y de vidas apasionantes cuya memoria recupera este viajero empedernido. Nos descubre que lo mejor de la travesía no reside en el regreso al puerto seguro del hogar, sino en las personas, las experiencias y los relatos que atesoramos a lo largo del viaje de la vida, un teatro infinito con un escenario siempre cambiante».
***
A toda máquina. De Irlanda a la India en bicicleta
Dervla Murphy (Capitán Swing)
Poco antes de que la India se pusiera de moda como destino alternativo, en los años sesenta del siglo XX, Dervla Murphy viajó hasta allí, en 1963, desde Irlanda, en Rozinante, una bicicleta Armstrong Cadet. Atravesó Europa en un invierno muy fuerte conociendo sus diferentes paisajes, llegó a los desiertos de Afganistán y Pakistán. Viajó sola, se quedó en casas de té o durmió sobre mantas al aire libre, vulnerable a los animales salvajes, los insectos y los ladrones. “Sin embargo, a menudo es recibida con generosidad y amabilidad, y comparte muchos encuentros significativos con los lugareños. Su retrato ofrece una visión fascinante de las singulares comunidades de Oriente Medio a principios de los años sesenta”.
***
El viaje del artista. Los viajes que inspiraron a los grandes artistas
Travis Elborough (Blume)
Este es un doble viaje: el físico que realizaron algunos artistas y que inspiraron sus obras, el viaje de esas mismas obras. Los títulos de los capítulos son un billete fascinante:
Caravaggio huye a Malta
Paul Cezanne suspiró por Aix-en-Provence
Alberto Durero se lo pasó en grande en los Países Bajos.
Túnez transformó a Paul Klee.
Henry Matisse esquivó la lluvia en Marruecos.
El monumental viaje alrededor del mundo de Isamu Naguchi
Georgia O’Keeffe se va al oeste.
Marcel Duchamp se obsesionó por el ajedrez en Buenos Aires.
Katsushika Hokusai escaló el monte Fuji.
Con ellos visitamos estos lugares y vemos cómo crearon sus piezas artísticas y el soplo de inspiración.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024