Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Giphy de ‘El mundo de ayer’, de Stefan Zweig, las memorias que regalaría Fernando Valverde, de Jarcha, en la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

‘El mundo de ayer’, de Zweig, las memorias que regalaría la librería Jarcha, de Madrid

El libro que retrata, como pocos, el desmoronamiento de la Europa de comienzos del siglo XX protagoniza la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a la reseña del librero un fragmento de la obra

Presentación WMagazín Las memorias del gran escritor austriaco Stefan Zweig, El mundo de ayer (Acantilado), es la obra elegida por Fernando Valverde, de Jarcha, de Madrid (España), para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Un libro clarificador sobre cómo Europa cambió hace un siglo y cómo Zweig presintió parte del funturo del continente.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te  invitamos a conocer los motivos por los cuales Fernando Valverde, de la librería madrileña Jarcha, regalaría El mundo de ayer:

Giphy de 'El mundo de ayer', de Stefan Zweig, las memorias que regalaría Fernando Valverde, de Jarcha, en la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'El mundo de ayer. Memorias de un europeo', de Stefan Zweig

Por Fernando Valverde, de librería Jarcha, de Madrd (España)

Quiero recomendar la lectura de El mundo de Ayer, de Stefan Zweig, porque creo es uno de los libros imprescindibles, no el único, para entender el tiempo y los acontecimientos que precipitaron a la vieja Europa a las dos contiendas mundiales del pasado siglo.

Zweig, nacido en Viena en 1881, en el seno de una rica familia judía, nos muestra en este libro de memorias sus años de formación, su permanente interés por el conocimiento, por las artes, las ciencias, la literatura y su pasión viajera que le lleva a recorrer Europa de punta a punta y a entablar relación y amistad con los intelectuales de su tiempo. Todo ese conjunto de valores que conformaban el mundo seguro de finales del siglo XIX se precipita en el abismo como resultado de la primera gran guerra mundial, que romperá las fronteras del Imperio Austrohúngaro y conformará una Europa inestable, con el auge de los nacionalismos que tanto condenó Zweig, y la consolidación de los totalitarismos de derechas y de izquierdas que darán al traste con ese “mundo de ayer”, que presiente que no volverá.

La llegada de Hitler al poder en Alemania, la prohibición de sus libros y el miedo a ser detenido lo llevan a cambiar de residencia y de nacionalidad para finalmente emigrar a Brasil, donde pasará los últimos años de su vida y escribirá este libro realmente brillante para entender lo que hoy es Europa.

Stefan Zweig no soportará la contemplación de la ruina moral a la que está siendo sometida su amada Europa y se quitará la vida a principios de 1942 en su residencia de Petrópolis.

El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Stefan Zweig. Traducción da J. Fontcuberta y A. Orzeszek (Acantilado.

  • Fernando Valverde. Librería Jarcha: Calle Lago Erie 6. CP: 28032 – Madrid (España)

Teléfono (+34) 917 762 412

Sinopsis

Acantilado: El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña—en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

Crítica a El mundo de ayer

Rafal Argullol, en El País , de España: «Es un libro escrito en circunstancias adversas: sin apuntes, sin archivos, sin amigos con los que compartir los recuerdos del pasado y, por encima de todo, en una situación de permanente hostigamiento traumático que, como se deduce del testamento previo al suicidio, no se amortigua ni siquiera en el amable exilio de Brasil. Es más, El mundo de ayer sirve para encontrar explicación al suicidio, aparentemente chocante, de alguien que no está enfermo, no es un fracasado y no es sentimentalmente infeliz. Sirve para encontrar explicación a lo que quizá podría ser definido como un suicidio civilizatorio, si es que tenemos —no tenemos— necesidad de definir actos como este.

Más allá de sus múltiples aciertos literarios, El mundo de ayer es una lección magistral sobre la demolición de los vínculos entre palabra y verdad. Los totalitarismos, a través de los cuales la Europa exaltada por Zweig, junto a tantos otros escritores, se había “destruido a sí misma”, ponían al descubierto que aquella demolición dejaba indefenso por completo al individuo y, en consecuencia, listo para la manipulación y la sumisión. Extirpando la verdad a las palabras se extirpaba también el espíritu a los hombres. Es posible que, en la lejana Petrópolis, Zweig, antes de suicidarse, pensara que los efectos de lo que estaba sucediendo conmoverían irreparablemente el futuro».

Stefan Zweig

El escritor Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942). /WMagazín

Acantialdo: «Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística».

  • La obra de Stefan Zweig en editorial Acantilado la puedes encontrar en este enlace.

Librería Jarcha

Imagen de la web de la librería Jarcha, de Madrid (España). /WMagazín

Librería Jarcha: «Jarcha, llegó al barrio madrileño de Vicálvaro en octubre de 1974. Podría decirse que ahí comenzó esta historia, y sin embargo quedaría incompleta. Nani —Fernando Valverde— nos cuenta: «fue en el año 73 cuando empezamos a madurar  la idea de la librería, en un grupo de gente en el que entonces estábamos haciendo intervención comunitaria en el barrio de San Blas, en un amplio sentido, hacíamos muchas actividades con padres y con niños. Surge de ahí una cooperativa, y en un momento determinado a Maribel, a otra persona y a mí, se nos ocurre plantear el tema de una librería; la idea sale adelante con once personas apoyando este proyecto. Hubo una especie de “crowdfunding” antes de saber que era eso.» Por cuestiones relacionadas con la falta de locales disponibles en San Blas, eligieron Vicálvaro, y es ahí donde Jarcha se convierte en una realidad tangible. «Aquí nos metimos y empezamos a conectarnos con gente del barrio. Retrotraerte al año 74 en Vicálvaro es pensar  que donde está hoy la universidad, había un cuartel, desde la librería se veía, no había por medio nada, mucho campo; era un municipio anexionado a Madrid. Cuando nosotros llegamos no existía ningún colegio público, había colegios privados, malos colegios privados, en sótanos donde no sería posible vivir y mucho menos dar clase, ningún instituto, ningún centro sanitario, no había transporte público, era transporte en manos privadas. Vicálvaro pertenecía en ese momento a la Villa de Vallecas, luego perteneció a Moratalaz y finalmente se construyó aquí la sede en la plaza; o sea que era un barrio absolutamente desatendido.»

Esta librería ha ido construyendo su identidad en base a lo colectivo, a las necesidades del barrio y a un contacto permanente con las escuelas que fueron llegando. Buscando el equilibrio entre la venta de material escolar, de papelería y los libros; a base de mucho esfuerzo, todos los recursos que han ido consiguiendo, se han invertido en tener más libros, en ampliar el ya numeroso fondo. Atravesando la barrera del tiempo, cuarenta años después y con la incorporación de una nueva generación, aquel espíritu inicial forma parte del presente y no solo del recuerdo. Maribel se jubiló en julio del 2014, Nani se desvinculó laboralmente de la librería, en cierto modo, en 2003, pero cada tarde cuando termina su jornada en el Gremio de Libreros, regresa a Jarcha. Lo que un día comenzó con ellos, tiene hoy continuidad gracias al trabajo de Rocío y los que están a su lado, María y Enrique. Rocío, Licenciada en Historia del Arte, trabajó antes en la mítica librería Rumor, fue en 2007 cuando decidió centrarse y apostar por el lugar en el que había crecido, al que pertenecen la mayoría de sus recuerdos. Ella nos asegura que «no lo cambiaría por nada».

Puedes continuar leyendo en este enlace.

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La mujer de la guarda, de Bertrand y Acosta, la obra ilustrada que regalaría la librería Sopa de Letras, de Caracas. Puedes ver la recomendación en este enlace.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, el ensayo que regalaría la librería Cómplices, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff, el ensayo que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Alicia en al país de las maravillas, de Lewis Carroll, el clásico que regalaría la librería Todolibros, de Cáceres (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, la novela que regalaría al librería Letras a la Taza, de Tudela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La hija del tiempo, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Colapso, de Jared Diamond, es el ensayo que regalaría la librería Diógenes, de Alcalá de Henares (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Viaje entretenido al país del ocio, de Pérez de Ayala, el ensayo que regalaría la librería Antígona, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Mandíbula, de Mónica Ojeda, la novela que regalaría la librería El Agente Secreto, de Úbeda (España. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acompaña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Wanderlust, una historia del caminar y Una guía sobre El arte de perderse, de Rebecca Solnit son los ensayos que acompañan a Andrea Jeftanovic. Puedes ver su recomendación en vídeo en este enlace.

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano. Puedes ver sus reseñas  y vídeos de ellos compartiendo el libro que los acompaña en este enlace.

Menos que uno, de Joseph Brodsky, es el ensayo que acompaña a Enrique del Risco. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Un comentario

  1. Si tuviera que nombrar algunos (son demasiados, siempre se peca de olvido…) que marcaron mi vida, hasta hoy, serían «Demian», de H.Hesse, cuando empezaba a descubrir en la lectura un mundo fascinante; «Una cuestión personal», de K. Oé; «Corazón tan blanco», de Javier Marías; «La eternidad por fin comienza un lunes», de Eliseo Alberto; «La piel fría», de A.Sánchez Piñol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·